Conecta con nosotros

gastronomía

Se impartirá un curso para aprender a catar vinos en Tacuarembó

Publicado

el

Por Tito Espinosa|

A partir del miércoles 30 de noviembre hasta el 3 de diciembre, en el Hotel Carlos Gardel en la ciudad de Tacuarembó, se impartirá “Desde la viña a tu copa”, un curso para aprender catar vinos. El mismo es dirigido por el sommelier Jerónimo Tellarini. Dicho curso está bajo la organización de “Modo Eventos” Viviana Rodríguez.

Las inscripciones aún se encuentran abiertas, para información comunicarse con el 091 321 005.

Portal del Norte, dialogó con Jerónimo Tellarini, y este nos explicó sobre el curso que “está abierto a todas las personas que les gusta tomar vino y que lo disfrutan, y que muchas veces no saben cómo hacerlo correctamente”.

Algo que destacó Tellarini es que el curso busca “despertar la parte sensitiva con la parte cognitiva y eso lleva muchísimo más placer” a la hora de disfrutar de un vino. Sobre el catar vino, y aprender identificar el año del vino y la producción, el especialista remarcó que “se debe hacer cursos, catar es como cualquier cosa en la vida, hay diferentes niveles de calidad y profesionalismo”.

En el curso se trabaja en el nivel uno con “cata a ciegas” para que persona entiendan lo que es el vino, y no por lo que ellas esperan del mismo. “Nos pasa muchas veces que abrimos un vino, por ejemplo, con amigos y todos lo conocen y dicen que este es bueno, pero ni lo probaron. Y, justamente con la cata a ciegas se busca que las personas pierdan ese perjuicio”, aclaró Tellarini.

Asimismo, Tallarini adelantó que “se va a enseñar en el curso a cómo conservar los vinos”. El famoso vino ácido, algo que la mayoría de las personas algún día les tocó probar, Tellarini explicó que “es porque están mal conservados o también con corchos defectuosos”.

Por último, Tellarini hizo una recomendación para los trabajadores del rubro gastronómico: “Es sumamente necesario tener un personal capacitado. El empelado de un restaurante o pub tiene que saber de dónde viene el vino tannat al menos. Los lugares que tiene mozos capacitados venden mucho más y no es casualidad que son los lugares que están abiertos todo el año.”

Presentación del curso:

Hola, cómo estás?

Mi nombre es Jerónimo Tellarini.

Soy el Sommelier a cargo del curso ”Desde la viña a tu copa”.

Este curso te permitirá disfrutar y comprender asociando los sentidos con el conocimiento.

El curso completo consta de tres módulos de cuatro clases. Siendo el primero ”aprende a catar en cuatro clases” el módulo obligatorio y conductor de los demás. Al finalizar los módulos el estudiante puede rendir un examen y obtener el diploma.

En este módulo aprendemos el concepto de terroir, enología, ampelografía, la utilización del roble en el vino y sobre cristalería entre otros temas. Y en las clases prácticas aprendemos y perfeccionamos la técnica de cata.

Próximas fechas TACUAREMBÓ

Hotel Carlos Gardel
Miércoles 30 de Noviembre, Jueves 1, Viernes 2 y Sábado 3 de Diciembre de 19 a 21 hs.

Por favor déjame saber si quieres recibir más información.

Atte.
Sommelier Jerónimo Tellarini.

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

gastronomía

Tacuarembó: Se abrió llamado a propuestas gastronómicas para un certamen fuera del departamento

Publicado

el

Impulsado por el Ministerio de Turismo cada año en diferentes departamentos del país se realiza un certamen gastronómico, este 2024 será en Colonia en la Plaza de Toros. Esta iniciativa se abre como una oportunidad para que las intendencias puedan exponer parte de los atractivos turísticos en lo referente a la oferta gastronómica.

En una conferencia de prensa, el director de Turismo de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), Marcelo Crespi, ayer jueves se pronunció sobre este certamen. “Es un evento que congrega a operadores turísticos, agencias de viajes, medios de prensa nacionales e internacionales, ya que se trata de la exposición del turismo de nuestro país a nivel regional” , explicó Crespi.

El director de Turismo apuntó que “es una invitación para aquellos que quieren mostrar sus propuestas gastronómicas en este evento”. El evento se desarrollará el sábado 16 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Plaza de Toros en Colonia. Los organizadores esperan a más de 1000 personas de diferentes instituciones y áreas  del desarrollo del turismo del país.

Los interesados en participar representando Tacuarembó se pueden comunicar con la Dirección de Turismo de la IDT. Las propuestas gastronómicas seleccionados contarán con el apoyo del traslado y los costos de la representación por parte de la IDT.

Portal del Norte

Continuar leyendo

gastronomía

Otros gustos… otros sabores

Publicado

el

Hoy vivimos en un mundo muy diferente al mundo en el cual crecimos quienes llevamos vivido medio siglo de vida o más. Antes era todo más limitado, incluso en lo que refiere a comidas, bebidas, golosinas, etc.

Eran tiempos de café negro con fariña o gofio, cocoa con agua, avena con leche y con agua. Los postres se limitaban básicamente en harina de maíz con leche, mazamorra con azúcar, los dulces caseros (de leche cortado, boniato, higo y zapallo). Arroz con leche, cremas echas con harina o maicena con azúcar quemada o canela molida por arriba, y allá cada tanto los postres «Royarina».

Los niños de entonces no teníamos ni por asomo esa gran variedad de golosinas que existen hoy. Antes había que conformarse con caramelos, rapaduras, manicetes, chupetines, galletitas Maria, chicles (Ploc, Cowboy y Adams), maní con chocolate, bombones y barritas de dulce de leche.

En el almuerzo los guisos, polenta revuelta o con tuco, ensopado, poroto y ensalada eran los números puestos durante toda la semana, y los domingos era infaltable el fideo con tuco.

Durante la semana generalmente estaba la clásica jarra con agua sobre la mesa, mientras que los domingos se preparaba «Jugolín» o los refrescos «Royarina», y allá cada tanto aparecía alguna botella de Coca Cola o de Crush.

También los preparativos para navidad y fin de año eran muy distintos. Por lo general los panes dulces y los budines eran hechos en casa, en los hornos de las cocinas a leña. Las ensaladas de frutas se hacían solamente con frutas de estación que eran las únicas frutas que entonces se encontraban en el mercado. Las churrasqueras y los parrilleros eran muy escasos, por lo cual era común los asados con el fuego en el suelo. Eran tiempos en los que el vino era por lejos la bebida alcohólica que más se tomaba, y la gente era muy localista, ya que los vinos más tomados eran de bodegas locales como Pacher, Profumo, Carlin y Juancito.

Los bizcochuelos para las tortas de cumpleaños se hacían generalmente en los hornos circulares con un agujero en el medio, hornos estos que se colocaban encima de los primus.

En verano los niños, cuando conseguíamos alguna moneda, íbamos corriendo al almacén a comprar «helado». Le llamábamos helado al jugo de preparar que ponían en cubetas en el congelador de las heladeras, y en cada repartición le colocaban un escarbadiente para después tomarlo desde allí. En las primeras chupadas el «helado» tenía sabor, pero luego lo que terminábamos chupando era simplemente hielo.

Para quienes vivimos aquellas épocas, mirando la gran variedad de gustos y sabores que hoy se pueden degustar, podemos decir que en esto los más jóvenes nos van ganando por goleada.

Artículo de Revista La Estrella, Tacuarembó

Continuar leyendo

gastronomía

Un rico postre para esta semana: Crema catalana

Publicado

el

Por Brian Rodríguez|

Para esta tradicional receta utilizamos 1litro de leche entera, 6 yemas de huevo, 75 gramos de maicena, 75 gramos de azúcar, cáscara de limón o naranja, vainilla y canela, si gusta. 

Primero, hervimos la leche junto con la cáscara de limón/naranja, la vainilla y una ramita pequeña de canela. Calentamos la misma y antes de que rompa el hervor, la retiramos, la colamos y la volvemos a ingresar al fuego. 

Por otro lado, preparamos las yemas de huevo con el azúcar y la maicena, lo batimos bien y lo agregamos a la leche que está en el fuego. La revolvemos hasta que esté sólida y la reservamos. Emplatamos y agregamos caramelo por arriba a gusto. 

Opcional: a esta elaboración le agregamos coco rallado por encima de la crema, y luego el caramelo. 

¡Buenísimo!

Continuar leyendo

Lo Más Visto