Conecta con nosotros

sociedad

Luego de 50 años, un pedido de procesamiento

Publicado

el

Por el Dr. Cley Espinosa|

En estos primeros y fríos días del mes de junio de 2022 se cumplen exactamente 50 años de aquellas detenciones del año 1972, a integrantes o meros colaboradores del MLNT, del OPR 33, e incluso ciudadanos militantes del incipiente Frente Amplio. Hubieron más de 80 detenidos, hombres y mujeres. En su mayoría las detenciones fueron en el Regimiento de Caballería Nº 5, que hasta ese año 1972 estuvo ubicado por la calle Ituzaingó, a orillas del arroyo Sandú, lugar donde hoy hay casas de familias, un hogar estudiantil, una sede de jubilados, la Casa de la Cultura y el taller mecánico municipal.

En marzo de este año, la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria, al amparo de la ley 19.641, ha decidido declarar “Sitio de memoria histórica”, a la parte de ese inmueble que hoy ocupan la Casa de la Cultura y el Taller Mecánico referidos. Esto implica además de un un nuevo señalamiento en el lugar, un estatuto jurídico para ese predio, siendo responsabilidad del gobierno departamental y de la sociedad toda, la preservación de dicho sitio, como recordatorio de que allí se violaron los derechos humanos de muchos ciudadanos, y para que nunca más vuelva a vivir nuestra ciudad un evento similar.

Hace 10 años, en el año 2012, Nilson Hernández, Corina Ferreira, Teresita Almada, Gloria Izquierdo, Adolfo Machado, Antonio Gambetta, Maximiliano Techera, Gregorio Duarte, Sergio Estévez, Ramiro Álvez, Wilmar Figarola, Leonardo Siqueira, Joaquín Baisón, Juan Cabrera, y familiares de Rodolfo Castro, Iris Sclavo, Juan Raveglia, Artigas Bentos Pereyra y Víctor Hugo Padilla, denunciaron judicialmente los hechos referidos en el año 1972 en aquel cuartel, a ellos, a todos los demás detenidos, y al terror que vivió toda la ciudad.

Finalmente, hace algunos días la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, a cargo del Dr. Ricardo Perciballe, ha señalado en una vista, que una vez detenidos, fueron trasladados al Regimiento de Caballería Nº 5 de la ciudad de Tacuarembó, y que en dicho lugar, fueron maniatados, tabicados (es decir vendados los ojos) y/o encapuchados por períodos muy prolongados y sometidos a plantones, golpizas, submarino y picana eléctrica. De igual forma les fue negada la comida y el agua por algunos días, como limitado el acceso al baño para higienizarse.

Señala como responsables al Mayor José Nino Gavazzo (fallecido) como jerarca del Servicio de Información de Defensa, quien contó con el apoyo de las jerarquías del Regimiento, Pablo Nelson Gaye (fallecido), Luis Rígoli (fallecido); Aureliano Abilleira (incapacitado); Ariel Monge (fallecido); Dante Tassano (fallecido); Juancito Urquhart (fallecido); Antonio Julio Alem (fallecido); Oscar Chaine (fallecido); Dr. Bruno (fallecido), solicitando el procesamiento de Carlos Enrique Hormazteguy por los delitos de abuso de autoridad contra los detenidos, lesiones graves y privación ilegítima de la libertad.

Hoy se espera que la Jueza Letrada de Primera Instancia de Tacuarembó de 1º Turno resuelva sobre dicho pedido.

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sociedad

Techo propio : Se entregan 23 viviendas en complejo habitacional de Tacuarembó

Publicado

el

Fotos:IDT|

Según fuentes oficiales, esta obra tuvo una inversión de parte del MVOT de más de USD 2.500.000. Los apartamentos son de tres y dos dormitorios. Los mismos son de alquiler con opción a compra o de compra directa.

La ubicación de este nuevo complejo habitacional, se encuentra por las calles José Pedro Varela y Barrios Amorín, en la ciudad de Tacuarembó. En un acto oficial en dicho sitio, realizado ayer miércoles 8 de mayo, estuvo el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Raúl Lozano Bonet, el intendente Wilson Ezquerra, el presidente de la Junta Departamental de Tacuarembó, Richard Menoni y el jefe de Policía, Jhon Saravia.

“Esto es una obra de real importancia pero que además y quienes vivimos acá, sabemos que esta obra estaba inconclusa hace 40 años. En definitiva, hoy en el esfuerzo del ministerio (MVOT) y de las autoridades, se está concretando este anhelo y este sueño. Son unas hermosas viviendas las cuales ustedes van a disfrutar y les damos las felicitaciones”, expresó el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra.

Por otro lado, el ministro Raúl Lozano dio sus felicitaciones a las familias por el tiempo que esperaron para la entrega de estas viviendas. “Finalmente hoy lo logramos y creanme que hubo que meter, porque fue difícil. Pero hoy tenemos la entrega de las llaves, para que las familias se desarrollen y críen a sus hijos”, comentó el ministro.

Por último, Lozano contó que de parte del gobierno se viene  entregando viviendas en diferentes puntos del país, con la finalidad de ayudar a familias que de otra manera no podrían llegar a su vivienda propia. “Es lo que nosotros nos debemos, entregar viviendas para que de alguna manera ayudar aquellas familias. Y que esto es un estado presente junto al gobierno nacional y el gobierno departamental”, concluyó el ministro Raúl Lozano.

TRABAJO AUDIOVISUAL DE LA OFICINA DE PRENSA DE LA IDT.

Portal del Norte

Continuar leyendo

sociedad

Fue inaugurado un puente en la Rambla Sandú de la ciudad de Tacuarembó

Publicado

el

Fotos: IDT|

El nuevo puente está ubicado en la calle Elías Abdo, continuación Barragué y conecta lo que es el centro de la ciudad de Tacuarembó con el Barrio La Palma. Desde la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), informaron que “la inversión total en la obra, que incluye accesos, barandas y veredas, asciende a 14 millones de pesos.”

La inauguración de este puente fue el pasado día viernes 22 de marzo, en el horario de las 19:30, estuvo presente el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, el Secretario General de la IDT, José Omar Menéndez, junto a otras autoridades locales, acompañados por los vecinos de la zona.

“Hoy estamos inaugurando esta hermosa obra sobre otra hermosa obra como lo es la Rambla del Sandú. Quienes tuvimos el recuerdo de vivir el viejo Sandú, en el que no era canalizado y como todas cosas siempre vi que era ir evolucionando en función de la sociedad. Y, este puente se hacía imprescindible porque el Barrio La Palma quedaba un tanto aislado, porque había que ir hasta las calles Pablo Ríos o Catalogne para ir al centro”, explicó el intendente.

Ezquerra, además, destacó en referencia al nuevo puente que “este tipo de conexiones les da a los vecinos otras facilidades de seguridad vial y seguridad ciudadana”. Además, adelantó el jerarca que “habrá una segunda etapa sobre la calle Maciel con 25 de Agosto, lo que antes era Estados Unidos, en Barrio Ferrocarril”.

Sobre un nuevo proyecto de un puente el intendente dijo:“Se está proyectando un puente que es de una cuadra desde la calle Pablo Ríos hasta Justino Menéndez. Eso va a permitir la continuidad de la Rambla, hoy tenemos lamentablemente un corte a mitad de la Rambla que nos corta la continuidad del paseo. Eso dará un mejor y un mayor uso”. 

Por último, el intendente destacó que el nuevo puente “es una obra de todos, es hecha con el dinero de la sociedad y es una de la sociedad a cuidarla, a disfrutarla por mucho tiempo, estamos en deuda, hay cosas que mejorar como el alumbrado público”. 

TRABAJO AUDIOVISUAL DE DANEC REALIZACIONES.

Portal del Norte

Continuar leyendo

sociedad

Tacuarembó: Temporal de más de 120km/h ocasionó heridos e  importantes daños materiales

Publicado

el

Fotos: Radio Zorrilla|

En el correr de la horas de la mañana de hoy, un gran número de fotografías muestran daños en diferentes partes del departamento de Tacuarembó. En las imágenes se observan afectaciones en viviendas, alumbrado público, vehículos, además de voladuras de techos y caída de árboles, incluso, de gran porte.

Según Radio Tacuarembó y luego confirmó Portal del Norte, producto del temporal 9 personas están lesionadas, 8 internados y una está en CTI con información reservada, por caídas de paredes, voladuras y derrumbes.

Portal del Norte en comunicación con el coordinador Daniel Longui del Comité Departamental de Emergencia (CECOED), nos dijo lo siguiente: “Tenemos voladuras de techo totales y parciales, árboles caídos y también una importante caída de árboles del ornato público. Tuvimos afectaciones de 25.000 servicios de UTE, de los cuales hasta ahora, quedan unos 10.000 clientes sin luz”.

“Por la falta de energía también hubo afectación en el servicio del agua, porque OSE no podía bombear para el depósito, eso en el correr del día se irá normalizando”, añadió el titular de CECOED en Tacuarembó.

También, se confirmó de rutas cortadas por caída de árboles como la Ruta N° 26 por encima de la franja pavimentada. Sobre la velocidad del viento del temporal, Longui aseguró que por el momento no tiene de forma oficial lo que fue la intensidad del viento, pero estima que fue de entre 100 y 120 km/h.

Continúan trabajando en los daños personal de la Intendencia Departamental de Tacuarembó y Bomberos. 

Estaba avisado desde horas antes

Ayer miércoles 20 de marzo, finalizando la tarde, se comunicó una alerta roja para todo el territorio nacional por parte del Sistema Nacional de Emergencia (SNE). En el caso de la región norte, la advertencia partía desde las 21:30 horas finalizando sobre las 5 de la madrugada. La conferencia fue dada desde Presidencia de la República, algo poco común para este tipo de eventos.

Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología (Inumet), alertaba en la tarde de ayer que “una perturbación atmosférica asociada a masa de aire húmeda y muy inestable afecta el país, generando tormentas fuertes, algunas puntualmente severas. Cabe destacar que en zonas de tormentas se podrán registrar lluvias torrenciales, caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento muy fuertes”. 

Desde la web del SNE, en este momento notificaron lo siguiente a nivel nacional: “De acuerdo al último relevamiento, permanecen 385 personas desplazadas distribuidas en seis departamentos. Se trata de 379 personas evacuadas y 6 autoevaluadas. De ese total, 51 corresponden a Canelones, 15 a Colonia, 78 a Florida, 5 a Río Negro, 200 a San José y 30 a Soriano Además, permanecen 5316 servicios de UTE interrumpidos y 13 cortes de rutas”.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto