sociedad

Luego de 50 años, un pedido de procesamiento

Publicado

el

Por el Dr. Cley Espinosa|

En estos primeros y fríos días del mes de junio de 2022 se cumplen exactamente 50 años de aquellas detenciones del año 1972, a integrantes o meros colaboradores del MLNT, del OPR 33, e incluso ciudadanos militantes del incipiente Frente Amplio. Hubieron más de 80 detenidos, hombres y mujeres. En su mayoría las detenciones fueron en el Regimiento de Caballería Nº 5, que hasta ese año 1972 estuvo ubicado por la calle Ituzaingó, a orillas del arroyo Sandú, lugar donde hoy hay casas de familias, un hogar estudiantil, una sede de jubilados, la Casa de la Cultura y el taller mecánico municipal.

En marzo de este año, la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria, al amparo de la ley 19.641, ha decidido declarar “Sitio de memoria histórica”, a la parte de ese inmueble que hoy ocupan la Casa de la Cultura y el Taller Mecánico referidos. Esto implica además de un un nuevo señalamiento en el lugar, un estatuto jurídico para ese predio, siendo responsabilidad del gobierno departamental y de la sociedad toda, la preservación de dicho sitio, como recordatorio de que allí se violaron los derechos humanos de muchos ciudadanos, y para que nunca más vuelva a vivir nuestra ciudad un evento similar.

Hace 10 años, en el año 2012, Nilson Hernández, Corina Ferreira, Teresita Almada, Gloria Izquierdo, Adolfo Machado, Antonio Gambetta, Maximiliano Techera, Gregorio Duarte, Sergio Estévez, Ramiro Álvez, Wilmar Figarola, Leonardo Siqueira, Joaquín Baisón, Juan Cabrera, y familiares de Rodolfo Castro, Iris Sclavo, Juan Raveglia, Artigas Bentos Pereyra y Víctor Hugo Padilla, denunciaron judicialmente los hechos referidos en el año 1972 en aquel cuartel, a ellos, a todos los demás detenidos, y al terror que vivió toda la ciudad.

Finalmente, hace algunos días la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, a cargo del Dr. Ricardo Perciballe, ha señalado en una vista, que una vez detenidos, fueron trasladados al Regimiento de Caballería Nº 5 de la ciudad de Tacuarembó, y que en dicho lugar, fueron maniatados, tabicados (es decir vendados los ojos) y/o encapuchados por períodos muy prolongados y sometidos a plantones, golpizas, submarino y picana eléctrica. De igual forma les fue negada la comida y el agua por algunos días, como limitado el acceso al baño para higienizarse.

Señala como responsables al Mayor José Nino Gavazzo (fallecido) como jerarca del Servicio de Información de Defensa, quien contó con el apoyo de las jerarquías del Regimiento, Pablo Nelson Gaye (fallecido), Luis Rígoli (fallecido); Aureliano Abilleira (incapacitado); Ariel Monge (fallecido); Dante Tassano (fallecido); Juancito Urquhart (fallecido); Antonio Julio Alem (fallecido); Oscar Chaine (fallecido); Dr. Bruno (fallecido), solicitando el procesamiento de Carlos Enrique Hormazteguy por los delitos de abuso de autoridad contra los detenidos, lesiones graves y privación ilegítima de la libertad.

Hoy se espera que la Jueza Letrada de Primera Instancia de Tacuarembó de 1º Turno resuelva sobre dicho pedido.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil