Cultura
Día de la Mujer| El despertar de Colombina

Por Cley Espinosa| Vanessa Bulmini: Fotos|
El carnaval 2023 estuvo signado por una fuerte participación de mujeres, encima y debajo del escenario. Y esto, en todas las agrupaciones participantes. Con la proximidad de un nuevo 8 de marzo, aprovechamos la ocasión para entrevistar a Nadia Rodríguez Amaro, integrante del “Colectivo de Mujeres Murguistas”, y de la murga “Inconsciente Colectivo”.
Nadia, se supone que el carnaval (al menos en su concepción mítica) es un espacio de tiempo en el que se subvierte el orden social. Esto permite que puedan ser protagonistas quienes habitualmente no lo son. Sin embargo, en algunos aspectos el carnaval se parece mucho a la realidad, y es así que la escasa participación de mujeres se nota en la fiesta popular. ¿Cómo surge la idea del Colectivo de Mujeres Murguistas y de la murga Inconsciente Colectivo? Y, ¿por qué ése nombre?
— Surge de varias charlas que compartimos algunas de quienes iniciamos el Colectivo, que siendo espectadoras del carnaval y otras como integrantes de murga (Natalia, por ejemplo), en las que intercambiábamos sobre el lugar que se le daba a las mujeres, en las cosas que se dicen a veces como chiste en las murgas, y que tienen un trasfondo machista, aunque esa no sea la intención… y en cómo lo haríamos o lo diríamos nosotras… Varias veces durante el carnaval 2022, e incluso años antes, sobrevoló la idea de tener una murga integrada por mujeres que pudiera evidenciar estas cosas, hasta que un día Natalia (Guillama), Ana Clara Duarte, Noelia Barboza y Majo Ponce, que salían en Sencillita, decidieron convocar a algunas mujeres para empezar a pensar en concretar la idea. Así empieza a crecer el Colectivo, que en un principio no tenía como objetivo sacar una murga, sino generar espacios de formación en rubros murgueros, pero luego el entusiasmo fue llevándonos a creer que era posible tener una murga propia. En mi caso resultó muy inspirador cada encuentro que teníamos, y fui escribiendo algunas cosas que surgían desde ahí, y al compartirlas con mis compañeras se fue transformando en un libreto de murga.
En cuanto al nombre llevó mucho tiempo también, pero creemos que nos representa en varios sentidos… por la inconsciencia en sentido coloquial que podría significar que un grupo de mujeres, donde la mayoría jamás cantó en nada, pueda cantar murga por ejemplo, por lo difícil que es ser consciente del potencial que tiene cada una y lo que puede generar en otras, porque es en el inconsciente colectivo donde tenemos como sociedad arraigados pensamientos patriarcales, productos de la educación y el medio en que vivimos, y es ahí donde queremos impactar.
Carnaval es un privilegiado espacio reivindicativo. ¿Entendés que la murga y el entorno carnavalero son un vehículo ideal para trasmitir postulados feministas, a un público más amplio, más popular, y que no es una elite intelectual?
—Sin dudas, la murga es justamente una herramienta para trasmitir en lenguaje popular, es otra forma de decir cosas que a veces parecen abstractas o lejanas, pero que hacen a la vida cotidiana; lograr que el público carnavalero encuentre en un texto de murga puntos para identificarse es un paso fundamental para reflexionar sobre eso, incluso gente que no es espectadora habitual de carnaval, pero que se acerca por la temática que tratamos y eso llama la atención.
¿Cómo es el vínculo con las participantes de otras murgas?
—Tenemos el orgullo de decir que desde un primer momento nuestra propuesta fue bien recibida y apoyada por las otras murgas de Tacuarembó, y no solo a nivel discursivo, tuvimos aportes concretos en cuanto a arreglos corales, batería, préstamos de instrumentos, antes de tener los nuestros; la participación en nuestras peñas y eventos, hasta llegar a nuestra inclusión como espectáculo fuera de concurso en el escenario oficial, que fue una iniciativa presentada por Carlos Castillo de Sencillita, y que todas las murgas respaldaron, y defendieron frente a la Comisión de Carnaval, que al principio no nos tenía en cuenta.
Para nosotras fue una grata sorpresa ser recibidas así, ¡y no hay más que agradecimiento a cada una de las murgas!

¿Cómo ha resultado la convivencia entre las integrantes del Colectivo y la Murga, teniendo en cuenta sus historias de vidas?
—Al principio costó un poco. Como todos los grupos humanos pasamos por un proceso de ensamble, que implicó ir conociéndonos y encontrando los puntos en común. Algunas compañeras fueron desistiendo por diversas razones, y se incorporaron nuevas, pero en general el balance que hacemos es que tenemos hoy en día un grupo con mucho potencial, y con experiencias de vida tan diversas que nos enriquecemos día a día. Apelamos siempre al respeto y la sororidad, la mayoría de nosotras ha pasado este año por situaciones personales complejas, y el Colectivo ha sido un gran Refugio donde sanar heridas, y en eso estamos todas de acuerdo. Somos una tribu, como decimos…
Pareció muy destacable el hecho de que ustedes han escrito sus propias letras, y de buena calidad. También los parlamentos divertidos, con un tipo de humor propio de mujeres, sugerente y que busca complicidad con el público.
—Sí, algo que no es negociable para nosotras es salir a cantar textos que no nos movilicen; queremos cantar desde el sentir, la idea justamente es trasmitir nuestra visión de las cosas… Obviamente que los textos comienzan desde la emoción, pero pasan luego por un proceso de corrección y reacomodo, que a veces es hasta de último momento. Sandra Meneses y yo hicimos el Taller de Creación de Canciones Washington Benavides, que nos aportó mucho, pero ya teníamos nuestra impronta, y somos autodidactas en esto de la escritura; leemos mucho sobre guiones, libretos y sobre los temas que queremos tratar. Tenemos mucho material escrito que no pudimos cantar este año.
Como murga han prometido volver (aunque todas prometen lo mismo, ja, ja), pero en el caso de ustedes, ¿piensan regresar?¿Cómo se lo imaginan?
—Sí, pensamos volver, la idea de este año era adquirir experiencia sobre la dinámica del espectáculo y todo lo que implica, pensando en un futuro tener un espectáculo completo, y atendiendo a todos los rubros que implica. Cosas para decir tenemos muchas, hay ideas, textos, música.
Sabemos que se necesita mucho trabajo, pero nuestra intención es cumplir la promesa de volver.
|Reportaje gentileza de Revista La Estrella, Tacuarembó|

Cultura
Tacuarembó inaugura el nuevo Anfiteatro del Centro de Barrio Nº 1 con dos presentaciones de Marcela Morelo

La Intendencia de Tacuarembó oficializó la inauguración del Anfiteatro del Centro de Barrio Nº 1, una obra de infraestructura destinada al desarrollo de actividades culturales y sociales en la zona. El evento de apertura contará con la participación de la cantante argentina Marcela Morelo, quien realizará dos funciones el mismo día para cubrir la demanda de público prevista. La programación comenzará a las 20:00 horas con el acto protocolar de inauguración, seguido por el primer concierto. Posteriormente, a las 22:00 horas, se llevará a cabo una segunda presentación de la artista.
Para asistir a los espectáculos, que son de carácter gratuito, la organización estableció un sistema de retiro previo de entradas. Los interesados deberán concurrir con su cédula de identidad, requisito que se aplicará para cada uno de los asistentes sin excepción. Los puntos de entrega habilitados son la Portería de la Intendencia, en el horario de 07:30 a 13:30; la Dirección de Desarrollo Social, de 08:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:00; y el propio Centro de Barrio Nº 1, que mantendrá un horario de atención de 07:30 a 21:00 horas.
La elección de Marcela Morelo para la jornada inaugural responde a su trayectoria y relevancia en la escena musical regional. Morelo es una cantautora argentina que inició su carrera profesional a finales de la década de los 90. En 1997, lanzó su primer material discográfico titulado Manantial, álbum que obtuvo certificaciones de oro y platino y que incluyó canciones de amplia rotación radial como “La fuerza del engaño” y “Corazón salvaje”. Su estilo se define por la integración de instrumentos tradicionales de la región andina, como el charango, en una estructura de música pop y balada.

A lo largo de su carrera, la artista ha editado más de diez álbumes de estudio, entre los que se destacan Eclipse (1999), Tu boca (2001) y Morelo 5 (2005). Su trabajo ha sido reconocido con múltiples Premios Gardel, el galardón más importante de la industria musical en Argentina. Además de su labor como solista, ha colaborado con diversos intérpretes internacionales y nacionales, lo que le ha permitido mantener una presencia constante en los escenarios de América Latina y España.
La puesta en funcionamiento de este nuevo anfiteatro en el Centro de Barrio Nº 1 forma parte de los planes de mejora de espacios públicos en el departamento. Con esta obra, se busca proporcionar un recinto adecuado para la realización de eventos al aire libre que fortalezcan la integración vecinal y ofrezcan un marco técnico profesional para artistas locales e invitados. La doble función programada para la inauguración busca garantizar que el acceso a la nueva infraestructura sea equitativo para los residentes de la ciudad.
Portal del Norte
Cultura
Tacuarembó lanzó su Carnaval 2026: Una apuesta a la descentralización y la calidad artística

La Intendencia Departamental de Tacuarembó, con el apoyo de la Junta Departamental y los Ministerios de Educación y Cultura y de Turismo, realizó el lanzamiento oficial del Carnaval 2026. Los integrantes de la Comisión de Carnaval, Camilo Gutiérrez, Cynthia Costabell y Viviana Rodríguez, brindaron los detalles de una festividad que comenzará el 24 de enero y se extenderá hasta el 1 de marzo.
El puntapié inicial: Reina y lanzamiento
El evento de apertura tendrá lugar el sábado 24 de enero en la Laguna de las Lavanderas. Esta jornada incluirá la elección de las soberanas (infantil y juvenil) y un espectáculo artístico de primer nivel con la actuación de los ganadores de 2025: la Sociedad de Negros y Lubolos y la murga ganadora de la edición anterior. Además, se presentará el grupo de plena del momento, La Revulsiva.
Las inscripciones para las aspirantes a reina (de 5 a 12 años y de 16 a 25 años) estarán abiertas únicamente de forma online a través de la web de la Intendencia hasta el 12 de enero.

Un hito histórico: Nuevo escenario para el concurso
Por primera vez en la historia, el concurso oficial de agrupaciones se trasladará al renovado anfiteatro del Centro de Barrio N° 1. Camilo Gutiérrez destacó este hecho como un “hito importante para la fiesta”.
Primera Rueda: 16, 17 y 18 de febrero.
Rueda de Ajuste: 23, 24 y 25 de febrero.
Participarán cinco murgas y dos sociedades de negros y lubolos, quienes serán evaluados por un jurado de figuras nacionales de renombre, como Emiliano Tuala (textos), Rodolfo Lacava (musicalidad), Isabel Romano (puesta en escena) y Leticia Sotura (vestuario).
Calendario de desfiles y tablados
La agenda de Momo para el 2026 se presenta cargada de actividades en las calles:
-1 al 15 de febrero: Semanas de tablados barriales en clubes y cooperativas, con apoyo económico del Ejecutivo.
-8 de febrero: Desfile Inaugural por la avenida Oribe.
-14 de febrero: Desfile Infantil.
-22 de febrero: Desfile Regional de Llamadas «Marta Gularte», con presencia de comparsas locales y regionales.
-28 de febrero: Desfile de Entierro.
-1 de marzo: Entrega de premios.
Gestión y participación ciudadana
Cynthia Costabel y Viviana Rodríguez enfatizaron que, a partir de hoy y hasta el 12 de enero a las 12:00 horas, están abiertos los llamados para:
Licitaciones: Cantinas, servicios de alimentación (tortas fritas, algodón de azúcar, etc.), sonido, iluminación y publicidad.
Inscripciones: Agrupaciones oficiales (murgas, lubolos, escuelas de samba), tablados barriales, cabezudos y barras de amigos.
“Esta es una política pública cultural de gran dimensión que año a año viene con un crecimiento importante, apostando a la descentralización para que el carnaval llegue a todos los barrios”, señalaron desde la Comisión.
Portal del Norte
Cultura
“Quebradas del Norte”: El plan de Tacuarembó para liderar el ecoturismo nacional hacia 2026

A través de una alianza estratégica entre el Ministerio de Turismo y la Intendencia, el departamento consolida su corredor turístico, apostando a la mística de sus paisajes y la autenticidad de su gente.
Lo que comenzó como un conjunto de parajes naturales de difícil acceso se está transformando en una de las propuestas turísticas más sólidas del norte uruguayo. Bajo el nombre “Consolidando el Corredor Turístico Quebradas del Norte de Tacuarembó”, el pasado jueves se llevó a cabo una jornada clave en la sala de usos múltiples de Valle Edén, donde se trazó la hoja de ruta para la oferta turística del año 2026.
Este proyecto, que cuenta con el respaldo técnico y financiero del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), el Ministerio de Turismo (Mintur) y la Dirección de Turismo de la Intendencia, busca profesionalizar el ecoturismo y el turismo rural comunitario, integrando a los operadores locales en una red de experiencias compartidas.
El valor de la identidad local: “Más que un lugar para el mate”
Uno de los momentos más significativos del evento fue la intervención de Hugo Alfonso, referente de “Valle de Paseos”, un emprendimiento familiar con una década de historia en la región. Con la franqueza de quien conoce cada rincón del terreno, Alfonso planteó que el desafío actual es elevar la percepción del visitante.
“A veces nos cuesta reconocer lo que tenemos alrededor. Valle Edén es mucho más que un lugar para venir a tomar mate o comer una torta frita; tiene un valor geológico, botánico y cultural inmenso que queremos transmitir”, afirmó el operador.
Para Alfonso, el turismo debe ser una herramienta de ecocientización. La premisa es clara: “Nadie defiende lo que no conoce”. Por ello, el corredor no solo ofrece paisajes, sino una inmersión en la historia del lugar, con el Museo Carlos Gardel como epicentro de la charla técnica ante las altas temperaturas que impidieron el recorrido de campo previsto inicialmente.
Curiosidades y singularidades del destino
La jornada permitió poner sobre la mesa datos que suelen pasar desapercibidos para el turista convencional, pero que conforman el tejido de la mística del norte:
La Escuela Rural como fenómeno cultural: Alfonso destacó la labor del maestro Daniel Frost en la Escuela N.º 23, donde asisten apenas cinco niños. Para un visitante urbano, este dato es un «choque de realidad» que fascina y muestra la escala humana del territorio.
La fuerza de la naturaleza: El famoso puente colgante, hoy iluminado para visitas nocturnas, es en realidad la tercera estructura construida en el lugar. Las dos anteriores fueron víctimas de las crecientes «torrenciales» del arroyo Jabonería, que puede llegar a tocar la panza del puente en épocas de lluvia intensa.
Misticismo geológico: Se hizo especial énfasis en el monumento al motociclista caído, un espacio donde la luz solar, en fechas específicas, atraviesa triángulos para refractar en rocas de cuarzo luna, simbolizando la unión entre el hombre y la mujer en un espectáculo de luz y piedra.
Proyección 2026: Cascadas y quebradas
El lanzamiento de las ofertas para 2026 no es azaroso. Tacuarembó se prepara para recibir un flujo mayor de visitantes interesados en el turismo de bajo impacto. El corredor destaca por poseer una de las mayores concentraciones de cascadas y quebradas de Uruguay, accidentes geográficos que ofrecen un microclima y una biodiversidad únicos en el país.
El evento concluyó con la convicción de que la alianza entre instituciones y emprendedores locales es la única vía para garantizar un turismo sostenible que respete la fragilidad del ecosistema de quebradas mientras dinamiza la economía de comunidades de menos de 100 habitantes, como es el caso de Valle Edén.
Portal del Norte
Estado del Tiempohace 4 añosInumet: Continúa la alerta por fuertes vientos para la región Noreste
Opinión y análisishace 4 añosEl rol del periodista desde el pensamiento de Max Weber
Culturahace 4 añosComprendiendo a Kurt Cobain
Culturahace 4 añosPortal del Norte: la cultura como triunfo
Vidashace 4 añosCultura: Entrevista al retratista Leonardo Gularte
Vidashace 4 añosCultura: El arte de Wilkinson Freitas
Culturahace 4 añosCultura: Falleció el músico Juan Velázquez, baterista y fundador de la banda Los Iracundos
Culturahace 3 añosEcoturismo en Tacuarembó: El Camping Entre las Sierras un sueño realizado

















