Cultura
Catherine Vergnes en Tacuarembó: “El folklore es un género que nos une con toda Latinoamérica”

Por Tito Espinosa|
El folklore nacional está en un proceso de cambio en los últimos años, algo que desde la música como expresión humana, es completamente natural y normal. La herencia musical de este género tan propio y a la vez regional, se ha visto en cooperación con otros géneros como el rock, la cumbia y el propio hip hop. En este proceso, destaca la figura de Catherine Vergnes, nacida en Paysandú en 1996.
“Yo siempre siento que la unión hace la fuerza, y además, siento que es un desafío para mí como artista de folklore ser parte de proyectos de otros artistas, de otro género, donde hay un millón de cosas que son diferentes”, dice Catherine Vergnes sobre la fusión del folklore con otros géneros.
La sanducera ha logrado cosechar una gran popularidad en festivales masivos, además, con canciones que cuentan con millones de reproducciones en las principales plataformas de música. Algo principal a destacar y es base de su éxito, es el carisma de la artista en el escenario y su conexión con el público. Cuenta, además, con músicos muy profesionales y sólidos a la hora de ejecutar las canciones.
Catherine es creadora de canciones, gran parte de su repertorio son de canciones propias. La artista en su etapa como estudiante universitaria, cursó el taller de “Creación de Canciones” con Washington Benavides, Héctor Numa Moraes y Mario Paz. De esa experiencia la sanducera expresó y tiene como aprendizaje que “uno para componer tiene que conocer y saber de todas las temáticas”.
Hasta la fecha tiene tres álbumes lanzados, “Cautivante” (2018), “Soy Campera” (2020) y su más reciente trabajo “Refugio” (2023), nombre que le da también a su actual gira por el Uruguay y el extranjero. Este próximo sábado 15 de julio la artista se presentará en el Club Tacuarembó. El show está organizado por Viviana Rodríguez Modo Eventos, las entradas se pueden obtener por Red Tickets o por más información con el 097 969 554.
Vas a presentarte en Tacuarembó, ahora a mediados de mes, como parte de una gira por varios departamentos. ¿Qué te parece el público de Tacuarembó?
Siempre nos ha ido muy lindo, porque el público nos recibe con cariño, y ustedes tienen unas características muy especiales, son como muy extrovertidos. Entonces eso hace que uno se sienta cómodo dando el espectáculo. Espero y tengo las expectativas que Tacuarembó nos va a acompañar en el Club Tacuarembó, este 15 de julio, como parte del Refugio Tour, que le da nombre al álbum. El álbum Refugio lo lanzamos en febrero de forma digital para que la gente lo tenga libre y gratuito, para que la gente se sienta refugiada en las canciones del álbum. En el trabajo hay canciones de mi autoría y otras interpretaciones de canciones que me gustan.
-¿Por qué elegiste el nombre “refugio” para tu álbum?
Porque la mayoría de las canciones que compuse para este álbum, nacieron en la pandemia. Entonces, nacieron de un estado anímico de bastante angustia y tristeza, que gracias a la música se convirtieron en superación y optimismo. Cuando fui a elegir el nombre del álbum pensé que la música fue un refugio para mí, tanto como mis canciones fueron y son para muchas personas que me siguen.
-¿Tu como psicóloga más de una vez te has planteado la música como una forma de terapia?
Sí, totalmente. Además, de lo que es toda la empatía de colaborar culturalmente en la vida y todo lo que a mi me genera la música. Por supuesto, que también de que la música es terapéutica, hace bien, y trato con esto de generar algo reflexivo, o un cambio energético o de emociones en las personas.
-Tus vídeos musicales, que se pueden ver por You Tube, tienen como una impronta de los paisajes rurales. ¿Son ideas que se te ocurren a ti o que recomiendan desde la producción de vídeos?
Todo lo que es producción musical y audiovisual, siempre las produzco yo, de forma independiente y las ideas siempre surgen de mi cabeza. Después, obviamente las comparto con mi familia y con mi equipo de trabajo. Son cosas que elijo que vivo en el día a día, siempre siento cuando uno muestra lo que es y lo que nos rodea; es más fácil de transmitir y de transmitirse.
-Como artista te has relacionado y has hecho trabajo con colegas que se encuentran tanto en el género tropical como el rock, como en el caso de No Te Va Gustar (NTVG).
Es que vengo de una generación donde sabemos fusionarnos y colaborar con otros artistas. Yo siempre siento que la unión hace la fuerza, y además, siento que es un desafío para mí como artista de folklore ser parte de proyectos de otros artistas, de otros géneros, donde hay un millón de cosas que son diferentes. Entonces, está bueno, es una forma de compartir música y público, a estos últimos les encanta que los artistas se unan.
En la última Fiesta de la Patria Gaucha donde actuaste, vi que tu grupo tiene participación y protagonismo individual de cada uno en el show. Es decir, cuando veo tu espectáculo, veo a una banda sólida.
Sí, y eso me encanta. Yo soy cantante, pero también soy música, toco la guitarra. Entonces, me siento muy cercano a lo que sienten todos mis músicos y me encanta que ellos muestran todo lo que ensayan y lo que ellos son también. Doy el espacio para que ellos se luzcan y para que los aplausos vayan directamente a cada uno de ellos. Y la verdad que la banda se ha desafiado un montón, como sacarse el miedo y de ir para adelante conmigo también.
-Has compartido escenario no solo en Uruguay, sino que también en otros países.¿ Cuál es tu visión a nivel regional de lo que es el folklore?
Sí, hemos estado en Rio Grande do Sul (Brasil), en Argentina donde todos los meses estamos girando por ahí. Lo que veo es que el folklore es un género que nos une con toda Latinoamérica, con un hecho histórico porque compartiremos un montón de ritmos y de culturas. Imaginate que estos tres países (Argentina, Uruguay y Brasil) comparten hasta el mate, tenemos elementos y cosas muy similares. Entonces, la música es algo que nos une. Ahora, la vivencia capáz es diferente, porque no es lo mismo un argentino que hoy en día tenga una asignatura obligatoria en la escuela como “folklore”, con un uruguayo que tiene que tener la suerte que justo en su escuela tenga a la maestra o la directora que le guste el folklore, por ejemplo. Se sabe que a través de la música folklórica uno aprende un montón de cosas, y esas cosas van dividiendo la intensidad en la que vivimos el folklore y las tradiciones. Pero cada país tiene sus identidades bien marcadas, y la música es algo que ayuda y los artistas que tenemos como referente marcan nuestra generación y nuestra identidad.
-Recién hablaste sobre la educación y el folklore, y estaba viendo en tu gacetilla de prensa que tienes proyecto llamado “Guitarreando”, donde hacés recorridos en varias instituciones educativas de los 19 departamentos con esto que le explicás ahora, del folklore en las escuelas.
Sí, cuando estábamos en plena pandemia junto a mi equipo de producción quisimos re invertir el tiempo que teníamos, como no podíamos dar nuestros espectáculos, entonces hicimos un proyecto solidario a pulmón, con el afán de encontrarnos con nuestra gente dando algo positivo y que sirva para la sociedad. Entonces, creamos “Guitarreando” que es un proyecto dinámico e interactivo donde yo iba con una actividad para la gurisada. La idea era fomentar la identidad y la permanencia con nuestro país con la música folklórica. En menos de tres meses recorrimos todos los departamentos del país y más de 4.000 niños y adolescentes fueron parte de la actividad.
-Tu eres la que compones las canciones o muchas de ellas que aparecen en tus discos. ¿Estudiaste en algún momento algo relacionado a la teoría musical o fue algo autodidacta que fuiste aprendiendo por vos mismo o con otros?
De chica estudié mucha guitarra en todo lo que es el instrumento, también leía muchos poemas y textos. Pero no estudié, empecé a componer a los 17 años incentivada por un maestro que me dijo que “tenía que componer porque de esa manera lo que quiere tu corazón”. Y eso es verdad, porque uno cuando compone le nace desde adentro. Al principio fue todo más atrevida y luego cuando estaba en la universidad, hice un taller de literatura con Héctor Numa Moraes y Washington Benavides, justo ahora te estoy nombrando a gente de Tacuarembó.
-Sí, conozco ese taller que se impartió en la Facultad de Bellas Artes. ¿Qué te pareció esa experiencia de estar con un referente del folklore como lo es Numa y otro literario como el Bocha Benavides?
Fue bellísimo la verdad. Pude conocer tanto léxico, tantas palabras y de nuestras tierras. Porque uno para componer tiene que conocer y saber de todas las temáticas. En estos tipos vos veías que sabían muchísimos y era hermoso escucharlos y que cada uno tuviese su personalidad. ¡Washington era un personaje! Yo lo agarré en sus últimos tiempos, pero tuve la dicha de poder cantar al lado de él en un escenario, mientras él recitaba poemas.


Cultura
Tacuarembó inaugura el nuevo Anfiteatro del Centro de Barrio Nº 1 con dos presentaciones de Marcela Morelo

La Intendencia de Tacuarembó oficializó la inauguración del Anfiteatro del Centro de Barrio Nº 1, una obra de infraestructura destinada al desarrollo de actividades culturales y sociales en la zona. El evento de apertura contará con la participación de la cantante argentina Marcela Morelo, quien realizará dos funciones el mismo día para cubrir la demanda de público prevista. La programación comenzará a las 20:00 horas con el acto protocolar de inauguración, seguido por el primer concierto. Posteriormente, a las 22:00 horas, se llevará a cabo una segunda presentación de la artista.
Para asistir a los espectáculos, que son de carácter gratuito, la organización estableció un sistema de retiro previo de entradas. Los interesados deberán concurrir con su cédula de identidad, requisito que se aplicará para cada uno de los asistentes sin excepción. Los puntos de entrega habilitados son la Portería de la Intendencia, en el horario de 07:30 a 13:30; la Dirección de Desarrollo Social, de 08:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:00; y el propio Centro de Barrio Nº 1, que mantendrá un horario de atención de 07:30 a 21:00 horas.
La elección de Marcela Morelo para la jornada inaugural responde a su trayectoria y relevancia en la escena musical regional. Morelo es una cantautora argentina que inició su carrera profesional a finales de la década de los 90. En 1997, lanzó su primer material discográfico titulado Manantial, álbum que obtuvo certificaciones de oro y platino y que incluyó canciones de amplia rotación radial como “La fuerza del engaño” y “Corazón salvaje”. Su estilo se define por la integración de instrumentos tradicionales de la región andina, como el charango, en una estructura de música pop y balada.

A lo largo de su carrera, la artista ha editado más de diez álbumes de estudio, entre los que se destacan Eclipse (1999), Tu boca (2001) y Morelo 5 (2005). Su trabajo ha sido reconocido con múltiples Premios Gardel, el galardón más importante de la industria musical en Argentina. Además de su labor como solista, ha colaborado con diversos intérpretes internacionales y nacionales, lo que le ha permitido mantener una presencia constante en los escenarios de América Latina y España.
La puesta en funcionamiento de este nuevo anfiteatro en el Centro de Barrio Nº 1 forma parte de los planes de mejora de espacios públicos en el departamento. Con esta obra, se busca proporcionar un recinto adecuado para la realización de eventos al aire libre que fortalezcan la integración vecinal y ofrezcan un marco técnico profesional para artistas locales e invitados. La doble función programada para la inauguración busca garantizar que el acceso a la nueva infraestructura sea equitativo para los residentes de la ciudad.
Portal del Norte
Cultura
Tacuarembó lanzó su Carnaval 2026: Una apuesta a la descentralización y la calidad artística

La Intendencia Departamental de Tacuarembó, con el apoyo de la Junta Departamental y los Ministerios de Educación y Cultura y de Turismo, realizó el lanzamiento oficial del Carnaval 2026. Los integrantes de la Comisión de Carnaval, Camilo Gutiérrez, Cynthia Costabell y Viviana Rodríguez, brindaron los detalles de una festividad que comenzará el 24 de enero y se extenderá hasta el 1 de marzo.
El puntapié inicial: Reina y lanzamiento
El evento de apertura tendrá lugar el sábado 24 de enero en la Laguna de las Lavanderas. Esta jornada incluirá la elección de las soberanas (infantil y juvenil) y un espectáculo artístico de primer nivel con la actuación de los ganadores de 2025: la Sociedad de Negros y Lubolos y la murga ganadora de la edición anterior. Además, se presentará el grupo de plena del momento, La Revulsiva.
Las inscripciones para las aspirantes a reina (de 5 a 12 años y de 16 a 25 años) estarán abiertas únicamente de forma online a través de la web de la Intendencia hasta el 12 de enero.

Un hito histórico: Nuevo escenario para el concurso
Por primera vez en la historia, el concurso oficial de agrupaciones se trasladará al renovado anfiteatro del Centro de Barrio N° 1. Camilo Gutiérrez destacó este hecho como un “hito importante para la fiesta”.
Primera Rueda: 16, 17 y 18 de febrero.
Rueda de Ajuste: 23, 24 y 25 de febrero.
Participarán cinco murgas y dos sociedades de negros y lubolos, quienes serán evaluados por un jurado de figuras nacionales de renombre, como Emiliano Tuala (textos), Rodolfo Lacava (musicalidad), Isabel Romano (puesta en escena) y Leticia Sotura (vestuario).
Calendario de desfiles y tablados
La agenda de Momo para el 2026 se presenta cargada de actividades en las calles:
-1 al 15 de febrero: Semanas de tablados barriales en clubes y cooperativas, con apoyo económico del Ejecutivo.
-8 de febrero: Desfile Inaugural por la avenida Oribe.
-14 de febrero: Desfile Infantil.
-22 de febrero: Desfile Regional de Llamadas «Marta Gularte», con presencia de comparsas locales y regionales.
-28 de febrero: Desfile de Entierro.
-1 de marzo: Entrega de premios.
Gestión y participación ciudadana
Cynthia Costabel y Viviana Rodríguez enfatizaron que, a partir de hoy y hasta el 12 de enero a las 12:00 horas, están abiertos los llamados para:
Licitaciones: Cantinas, servicios de alimentación (tortas fritas, algodón de azúcar, etc.), sonido, iluminación y publicidad.
Inscripciones: Agrupaciones oficiales (murgas, lubolos, escuelas de samba), tablados barriales, cabezudos y barras de amigos.
“Esta es una política pública cultural de gran dimensión que año a año viene con un crecimiento importante, apostando a la descentralización para que el carnaval llegue a todos los barrios”, señalaron desde la Comisión.
Portal del Norte
Cultura
“Quebradas del Norte”: El plan de Tacuarembó para liderar el ecoturismo nacional hacia 2026

A través de una alianza estratégica entre el Ministerio de Turismo y la Intendencia, el departamento consolida su corredor turístico, apostando a la mística de sus paisajes y la autenticidad de su gente.
Lo que comenzó como un conjunto de parajes naturales de difícil acceso se está transformando en una de las propuestas turísticas más sólidas del norte uruguayo. Bajo el nombre “Consolidando el Corredor Turístico Quebradas del Norte de Tacuarembó”, el pasado jueves se llevó a cabo una jornada clave en la sala de usos múltiples de Valle Edén, donde se trazó la hoja de ruta para la oferta turística del año 2026.
Este proyecto, que cuenta con el respaldo técnico y financiero del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), el Ministerio de Turismo (Mintur) y la Dirección de Turismo de la Intendencia, busca profesionalizar el ecoturismo y el turismo rural comunitario, integrando a los operadores locales en una red de experiencias compartidas.
El valor de la identidad local: “Más que un lugar para el mate”
Uno de los momentos más significativos del evento fue la intervención de Hugo Alfonso, referente de “Valle de Paseos”, un emprendimiento familiar con una década de historia en la región. Con la franqueza de quien conoce cada rincón del terreno, Alfonso planteó que el desafío actual es elevar la percepción del visitante.
“A veces nos cuesta reconocer lo que tenemos alrededor. Valle Edén es mucho más que un lugar para venir a tomar mate o comer una torta frita; tiene un valor geológico, botánico y cultural inmenso que queremos transmitir”, afirmó el operador.
Para Alfonso, el turismo debe ser una herramienta de ecocientización. La premisa es clara: “Nadie defiende lo que no conoce”. Por ello, el corredor no solo ofrece paisajes, sino una inmersión en la historia del lugar, con el Museo Carlos Gardel como epicentro de la charla técnica ante las altas temperaturas que impidieron el recorrido de campo previsto inicialmente.
Curiosidades y singularidades del destino
La jornada permitió poner sobre la mesa datos que suelen pasar desapercibidos para el turista convencional, pero que conforman el tejido de la mística del norte:
La Escuela Rural como fenómeno cultural: Alfonso destacó la labor del maestro Daniel Frost en la Escuela N.º 23, donde asisten apenas cinco niños. Para un visitante urbano, este dato es un «choque de realidad» que fascina y muestra la escala humana del territorio.
La fuerza de la naturaleza: El famoso puente colgante, hoy iluminado para visitas nocturnas, es en realidad la tercera estructura construida en el lugar. Las dos anteriores fueron víctimas de las crecientes «torrenciales» del arroyo Jabonería, que puede llegar a tocar la panza del puente en épocas de lluvia intensa.
Misticismo geológico: Se hizo especial énfasis en el monumento al motociclista caído, un espacio donde la luz solar, en fechas específicas, atraviesa triángulos para refractar en rocas de cuarzo luna, simbolizando la unión entre el hombre y la mujer en un espectáculo de luz y piedra.
Proyección 2026: Cascadas y quebradas
El lanzamiento de las ofertas para 2026 no es azaroso. Tacuarembó se prepara para recibir un flujo mayor de visitantes interesados en el turismo de bajo impacto. El corredor destaca por poseer una de las mayores concentraciones de cascadas y quebradas de Uruguay, accidentes geográficos que ofrecen un microclima y una biodiversidad únicos en el país.
El evento concluyó con la convicción de que la alianza entre instituciones y emprendedores locales es la única vía para garantizar un turismo sostenible que respete la fragilidad del ecosistema de quebradas mientras dinamiza la economía de comunidades de menos de 100 habitantes, como es el caso de Valle Edén.
Portal del Norte
Estado del Tiempohace 4 añosInumet: Continúa la alerta por fuertes vientos para la región Noreste
Opinión y análisishace 4 añosEl rol del periodista desde el pensamiento de Max Weber
Culturahace 4 añosComprendiendo a Kurt Cobain
Culturahace 4 añosPortal del Norte: la cultura como triunfo
Vidashace 4 añosCultura: Entrevista al retratista Leonardo Gularte
Vidashace 4 añosCultura: El arte de Wilkinson Freitas
Culturahace 4 añosCultura: Falleció el músico Juan Velázquez, baterista y fundador de la banda Los Iracundos
Culturahace 3 añosEcoturismo en Tacuarembó: El Camping Entre las Sierras un sueño realizado

















