Conecta con nosotros

Economía

Uruguay XXI llega a Tacuarembó con su ciclo de talleres para empresas +COMERCIO

Publicado

el

La iniciativa persigue el objetivo de impulsar a compañías del interior del país en su proceso de internacionalización y poder identificar aquellas que requieran inversión.

Con el objetivo de llegar a todo el país con información acerca de las herramientas de promoción de exportaciones que ofrece, el instituto gubernamental de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI, realiza el ciclo de talleres “MÁS COMERCIO. Más mercados, más inversión”.

En esta oportunidad, el ciclo de encuentros llega al departamento de Tacuarembó con un taller que contará con autoridades departamentales y con el equipo de Uruguay XXI. Se realizará el 18 de agosto en la Asociación Empresarial de Tacuarembó (25 de mayo 318) a las 19:00 horas.

MÁS COMERCIO es coorganizado junto con la Intendencia Departamental de Tacuarembó, la Dirección General de Desarrollo y Producción, la Agencia de Desarrollo de Tacuarembó, la Asociación Empresarial de Tacuarembó y el Centro Pyme de ANDE.

El ciclo apuesta a sensibilizar para acercar la posibilidad de exportar y expondrá acerca de las ventajas y acciones necesarias para realizarlo. Asimismo, se propone profesionalizar a través de mentorías y consolidar el trabajo a través del ecosistema exportador.

Las actividades están dirigidas a empresas del interior del país con potencial exportador o que ya estén exportando y quieran consolidarse en el proceso, a actores del ecosistema empresarial o emprendedores que quieran participar para informarse.

“Este ciclo es importante porque tenemos que seguir acercándonos a las pequeñas y medianas empresas del interior para que puedan emprender el camino exportador. Las compañías que exportan son más innovadoras, competitivas, productivas y, por tanto, más rentables. A través de la exportación ingresan en una curva de aprendizaje que les permite aprovechar las economías de escala y también extender su ciclo de vida, contribuyen a la fortaleza del tejido empresarial e impactan en el empleo y en la calidad de vida de los ciudadanos”, aseguró el director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso.

Por más información:

Claudia Peisino

[email protected]

Jefe de proyecto -Inteligencia Competitiva

099 238 248

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Inscripciones para nueva fase del Programa Oportunidad Laboral comenzarán el lunes 8 de abril

Publicado

el

Foto: IDT|

La directora de Recursos Humanos de la Intendencia de Tacuarembó, Gimena Olivera, informó que se cuenta con 312 cupos disponibles para el departamento. Las inscripciones, que corresponden a la etapa 1 de la Fase 5 del Programa Oportunidad Laboral, se llevarán a cabo desde el lunes 8 y se extenderán hasta el jueves 11 de abril, mediante el sitio web de Presidencia de la República.

El enlace también estará disponible -a partir de esa fecha- en la página de la Intendencia de Tacuarembó.

Aquellas personas que no cuentan con acceso a internet o no sepan cómo anotarse, podrán pasar por portería de la IDT a levantar el formulario correspondiente, los Centros de Barrio de Tacuarembó, así como también en las localidades y municipios.

Una vez cerradas las inscripciones, se conformará el listado de personas habilitadas para el sorteo que se realizará en el Hall de la Intendencia de Tacuarembó con fecha a definir.

Olivera explicó que la Fase 5 se divide en dos etapas: la etapa 1 va de Mayo hasta agosto inclusive, mientras que la etapa 2 irá desde setiembre a diciembre y para la cual habrá nuevas inscripciones y sorteo.

El Programa Oportunidad Laboral, conocido como Jornales Solidarios, pone a disposición cupos para trabajos transitorios en todos los departamentos del país.

Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal.

El mecanismo de selección de las personas beneficiarias es a través de un sorteo que realiza cada gobierno departamental.

De tacuarembo.gub.uy

Continuar leyendo

Economía

MGAP: 11, 7 millones de vacunos serán vacunados contra la fiebre aftosa 

Publicado

el

Foto: El País|

Desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a través de la Dirección de Servicios Ganaderos, se estableció de “carácter obligatorio” el periodo de vacunación contra la fiebre aftosa desde el 15 de marzo hasta el 15 de abril.

“En virtud de los importantes logros en relación al control epidemiológico de dicha enfermedad, y del óptimo estado sanitario del rodeo nacional a base de una sólida inmunidad, se dispuso la vacunación de todas las categorías bovinas”, destacó desde su web MGAP sobre esta campaña masiva  de vacunación de bovinos.

El organismo, informó que “las dosis estarán disponibles en las Regionales Departamentales del MGAP y serán entregadas a los titulares con la Declaración Jurada de DICOSE al 30 de junio de 2023, y la planilla de control sanitario actualizada”. 

Asimismo, MGAP recomendó a aquellas personas que retiren las vacunas, lleven “una caja isotérmica o heladera con hielo” para mantener en una temperatura de conservación adecuada las vacunas que les serán entregadas.

Por otro lado, la entidad señaló que “no se autoriza la realización de eventos de concentración de bovinos (tales como remates feria, exposiciones, etc.)”, del 15 al 25 de marzo de 2024, inclusive. Sin embargo, se permiten los remates por pantallas y virtuales, en los periodos de días anteriormente señalados.

Vea el calendario de distribución de vacunas

Libre de aftosa 

Para el gobierno nacional, es clave tener el sector ganadero respetando los estándares internacionales de control de calidad. Los productos de exportación al extranjero de origen animal (en el que Uruguay depende mucho de su economía), es una preocupación constante el mantener alejados todo tipo de enfermedades que perjudiquen a la industria.

“La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa, de curso agudo que afecta a animales de doble pezuña o pezuña hendida, especialmente bovinos, ovinos, caprinos y suinos. Se caracteriza por fiebre y formación de vesículas principalmente en la cavidad bucal, hocico, espacios interdigitales y rodetes coronarios de las pezuñas”, describe así MGAP desde su web a esta enfermedad viral.

La mala experiencia del año 2001 cuando Uruguay fue declarado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como “país no libre de aftosa”, tuvo un duro golpe en el sector que repercutió en toda la economía nacional, históricamente  dependiente de la ganadería.

Desde entonces, desde hace más de 17 años, Uruguay se mantiene en la categoría de “país libre de aftosa” con vacunación, y recuperando la confianza en los mercados del mundo. Este año 2024, desde el MGAP se vacunarán a unos 11, 7 millones de vacunos en el territorio nacional.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Economía

En Paysandú: Empresa chilena HIF Global busca instalar una Planta de Hidrógeno Verde

Publicado

el

Foto: GettyImages|

El gobierno nacional uruguayo anunció el pasado miércoles 28 de febrero “la firma de un memorando de acuerdo con la empresa chilena HIF Global que prevé la instalación de una Planta de Hidrógeno Verde en Paysandú”.  Desde el propio gobierno aseguran que “sería la mayor inversión privada en la historia del país, cercana a los 6.000 millones de dólares, y permitiría crear unos 3.000 empleos”.

El proyecto de dicha Planta cuenta no solo con el aval del propio gobierno sino también con el de la Intendencia Departamental de Paysandú. “Estamos hablando de una industria que es de vanguardia a nivel mundial. Por primera vez Uruguay estará en la vanguardia, no hay antecedentes en el mundo. Esta Planta se nutre de buenos componentes de biomasa, granos para alcoholes, el etanol, componentes agropecuarios y forestales. Es algo que va a entrelazar buena parte de los subsectores de la producción nacional”, comentó el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, en una entrevista para Montecarlo.

En esa misma entrevista, el intendente destacó que “el pico de empleabilidad en la obra” que va  la construcción de la Planta. En cuanto el memorando realizado por el gobierno nacional, Olivera explicó que “el mismo no tiene nada que no pueda trascender”, pero agregó que “lo que puede trascender son los estudios que  ha hecho la empresa y los análisis de factibilidad económica”. 

Por otro lado, en un reportaje para el mismo medio, al diputado del Partido Colorado, Ope Pasquet, ante esta iniciativa, señaló que “nadie conoce el memorando salvó los integrantes del gobierno”, pero reconoció que “es interesante que se hagan negocios en esta materia, es bueno para el Uruguay que existan estas posibilidades pero hay que evitar que se haga un negociado en secreto” como Monte de Plata y UPM 2.

“Esto no es bueno, estos son temas importantes que obligan al país por mucho tiempo e imponen obligaciones muy onerosas. No es bueno que todo esto se haga de manera que sea ignorado por la opinión pública y por el Parlamento. Creo que es necesario dar a publicidad esto que se está haciendo, creo que la  primera medida es dar a conocer el memorando de entendimiento”, sentenció el diputado colorado, Ope Pasquet.

Sobre la empresa

Desde su página web de HIF Global, la empresa se presenta de la siguiente manera: “Líder mundial en eFuels, que desarrolla proyectos en distintas partes del mundo para luchar contra el cambio climático produciendo combustibles neutros en carbono con energía renovable, hidrógeno verde y CO₂ reciclado”.

La misión de HIF Global, como apuntan, es “proporcionar Combustibles Altamente Innovadores para hacer posible ya la descarbonización del planeta”, y además apuestan a “convertirse en el mayor productor de eFuels del mundo, produciendo 150.000 barriles diarios de eFuels para 2035”.

Otro proyecto pero para Tambores 

Desde el año 2022, también está en estudio el “Proyecto Tambor” para en la localidad de Tambores, ubicada entre los departamentos de Tacuarembó y Paysandú, que de igual forma, busca la instalación de una Planta de Hidrógeno Verde. La iniciativa es de una empresa alemana de nombre Enertrag. 

El proyecto desde el año pasado, se ha mantenido en caso de estudio, además, se han realizado reuniones de vecinos de la localidad de Tambores de tipo informativa, donde incluso ha  participado en algunas instancias la Universidad de la República (Udelar) con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto