Conecta con nosotros

Economía

Cabesas Bier: Un sueño cumplido y que sigue creciendo desde Tacuarembó

Publicado

el

Por Tito Espinosa|Cabesas Bier: Fotos|

Nos adentramos unos pocos kilómetros a las afueras de la ciudad de Tacuarembó, por la Ruta 26 ahí se bifurca un camino asfaltado, al kilómetro dentro nos encontramos con la fábrica de cervezas artesanales de Cabesas Bier. Marca hoy de renombre nacional e internacional, que no para de crecer y de unir a la comunidad cervecera de la región.

Cabesas Bier produce al mes, más de 80 mil litros de cerveza, un número enorme, incluso para las grandes marcas de este rubro en países como Argentina. Para un departamento como Tacuarembó, donde casi no hay antecedentes industriales, es un mérito más para Cabesas Bier, que cuenta con una gestión empresarial comprometida con el medio ambiente; con uso de energías alternativas y cuidado del agua.

El emprendimiento celebró entre trabajadores y familias, los 14 años dándole vida a este noble producto como lo es la cerveza artesanal. La empresa tacuaremboense actualmente cuenta con 11 Quioscos distribuidos en varios departamentos del Uruguay. Este año 2022, abrieron una nueva fábrica de alta tecnología para elaborar malta que pronto saldrá al mercado.

Portal del Norte dialogó con Rodrigo Ríos, uno de los fundadores de la empresa junto a su amigo y socio Guido Arezo, además, con varios funcionarios de esta. “Yo invito a la juventud en espíritu a hacer cosas. En Tacuarembó hay muchísimo para hacer y somos absolutamente capaces de hacerlo todo”, manifestó Rodrigo Ríos.

La empresa es líder en la elaboración de cerveza artesanal en Uruguay, y ha logrado mantenerse pese a los desafíos que plantea el mercado y el propio mundo. “A Cabesas Bier en su momento la pandemia lo complicó, pero debemos andar en la cifra prepandemia, por los 80 mil litros, esperamos llegar a 100 mil litros en diciembre”, mencionó Rodrigo Ríos. Además, contextualizando, el empresario señaló sobre esas cantidades que “es mucho hasta para una cervecería de Argentina” y reconoció que “somos de Tacuarembó, es un orgullo enorme. Todo con gente de acá y en todos los Quioscos, siempre hay gente de Tacuarembó. Somos Tacuaremboenses hasta la médula”.

La empresa viene creciendo de forma significativa en los últimos años, no solo en las cantidades de cerveza artesanal elaboradas, también en la plantilla de trabajadores y locales de ventas en varios departamentos del Uruguay. “Actualmente la empresa cuenta con 11 Quioscos y el próximo año se va abrir una franquicia para 4 o 5 más. En la empresa hay unos 20 trabajadores directos y unos 20 más de forma indirecta”, dijo Rodrigo Ríos.

La marca

Guido Arezo, cuando contaba con 18 años, por medio de un intercambio estudiantil, viajó a California, Estados Unidos. En ese país convivió con una familia con un padre cervecero. Influido, Arezo volvió a Uruguay con un pequeño equipo para elaborar cerveza, pero no pudo conseguir los insumos para hacerla, al tiempo, se olvidó de todo eso. En 2007, retomó con entusiasmo, viajó a Buenos Aires y estudió un curso. Compró unas ollas que luego son adaptadas por él mismo, y empezó a trabajar en su propia cerveza. En 2008, se asoció con su amigo el empresario Rodrigo Ríos, juntos ya habían tenido un boliche llamado Maracatú Atómico y un pub de nombre Blas B, en base a todo eso nacía entonces Cabesas Bier.

“Cuando empezamos a hacer cerveza, decíamos vamos a probar una cerveza del “cabeza” (en referencia a Guido Arezo), entonces era la cerveza del “cabeza”.  Y, cuando nos fuimos a largar comercialmente, nos parecía en su momento un nombre muy ridículo, lo sigue siendo, pero ahora es ridículamente conocido (Risas). Entonces, se transformó algo que nos parecía malo en algo muy bueno”, recordó sonriendo Rodrigo Ríos.

Tacuarembó nunca había tenido una fábrica de cerveza artesanal, motivo por el cual, los primeros años de Cabesas, el público miraba con cierta sospecha a ese nuevo producto. Pero, tanto Guido como Rodrigo, sabían que era todo perseverancia e informar más.”Nunca se había hecho una cerveza en Tacuarembó, de qué manera no pueden mirarlo con sospecha. Está bien, el ser humano es así. No existe aquello que llegas con algo bueno y todo el mundo lo acepta. No somos malos ni destinos, es la naturaleza. Sabíamos que iba a llevar todo un proceso”, reconoció el empresario.

Con la camiseta puesta

Alexis Silvera ingresó a la empresa en el año 2010, fue el primer funcionario de Cabesas Bier, actualmente vive en Barcelona, España y recuerda con detalle aquellos años.  “Cuando yo entré a Cabesas Bier casi nadie en Uruguay sabía lo que era la cerveza artesanal. Los primeros años que se hacía cerveza era para el consumo local, tanto para el local de eventos Circulado y también para otras empresas como Saperé y luego el Hotel Carlos Gardel. Se empezó con una pequeña fábrica con una cocina de 250 litros, teníamos fermentados de 250, de 500 y de 1000 litros”, recordó Alexis Silvera. Además, Alexis destacó que “la empresa desde sus inicios era familiar, ya que estaban siempre codo a codo, Cecilia Vitelio cónyuge de Rodrigo Ríos y Cintia da Rosa esposa de Guido Arezo”.

Un paso no menor en la consagración de la marca, fue armar un pub en la ciudad de Tacuarembó, en la esquina de las calles Sarandí y Baltasar Brum para vender cerveza artesanal. Silvera explicó que la idea de abrir un pub era “ir vendiendo la cerveza que se producía para ver cómo la recibía la gente y además enseñar más sobre la cerveza artesanal”. 

Otro salto más de la empresa, como subrayó Alexis Silvera, fueron los viajes a las conferencias internacionales de productores de cerveza. “Al comienzo fuimos como oyentes invitados en las conferencias, pero ya en las últimas Cabesas Bier estaba invitada para hablar de su modelo de negocio.Una vez en Mar del Plata fue tremendo, la gente se paró para aplaudir”, destacó Silvera.

Silvera vivió el proceso del crecimiento de la empresa por años, y concluyó que “Cabesas Bier trabaja con gente local de Tacuarembó. La empresa siempre le abrió las puertas a la gente local, muchos de ellos estudiantes de carreras relacionada a la tecnología, que fueron y se les enseñó a hacer cerveza artesanal. Además, tuvo y tiene una visión medioambiental de no contaminar, eso es algo muy valioso”.

Martín Pagalday desde hace varios años trabaja para Cabesas Bier, su experiencia es rica, ya que ingresó como pasante universitario en la carrera Tecnólogo Cárnico y hoy ve todo con felicidad. “La mayoría de las cosas las aprendí acá, trabajando. Había estudiado una carrera que me había dado una base de ciertas cosas, por ejemplo, de la química. El primer día en la fábrica, llené botellas, porque era en la época de que había que embazar. Después, fuimos rotando, como era una pasantía, la idea era de saber de todo en el proceso. Luego, se comenzó a trabajar con la parte de la levadura y posteriormente la cocinada”, rememoró Pagalday.

Pagalday reconoce que una relación especial por el producto que ayuda a elaborar, no solo cuando toma una cerveza de Cabesas también en los eventos. “En un evento como el de La Vela Puerca en Montevideo, me dije: ¡yo hice esta cerveza! Sentí cierto orgullo”, dijo emocionado Pagalday.

Manuel Muñoz es uno de los camioneros de la empresa, su aventura es en las rutas del país repartiendo en buenas condiciones la cerveza y en hora. “Me encargo de la parte de logística y transportes de Cabesas Bier. Tengo la responsabilidad de llevar los barriles fríos, que no tomen sol y en hora. Organizamos todos los Quioscos de Cabesas y son muchos los lugares para repartir como: Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Trinidad, Mercedes, Fray Bentos, Montevideo, Durazno, Paso de los Toros”, detalló Muñoz.

Por último, el funcionario expresó que “la gente de los Quioscos de Cabesas cuando ve que está llegando el camión nos recibe de forma muy amable, es como algo de amigos y de familias la relaciones”.

La Vela Puerca y un posible récord

El 19 de noviembre de este 2022, la reconocida banda de rock uruguaya La Vela Puera  actuó ante un repleto Velódromo Municipal en la ciudad de Montevideo, presentando su nuevo álbum “Discopático”. Cabesas Bier preparó una cerveza para el show llamada “Cabesas Puerca”, que tuvo una enorme aceptación del público.

“Con La Vela Puerca habíamos hecho un show (En octubre de  2017) de los 25 años, pero  me había quedado con un gusto de que la cerveza que hicimos no era masiva. Y, yo entiendo, más allá de la Vela es una banda muy especial, muy cuidadosa de su forma de actuar y de sus respetos por sus ideales; es masiva. Entonces, yo quería hacer una cerveza que representase eso, además, que sea muy linda, prolija, bien hecha, pero masiva”, manifestó Rodrigo Ríos

Cabesas Bier le planteó a la banda una cerveza especial llamada “Cabesas Puerca” que iba a ser un verdadero éxito, con unas superventas en las horas que transcurrió el evento. “Les hice a la banda este planteo yendo a una cerveza Lager, que es la que todos estamos acostumbrados, pero con un toque especial de un lúpulo final. La verdad, nunca había hecho un proyecto donde quedara tan conforme con los resultados. Se vendieron 9 mil litros de cerveza en tan solo 3 horas y media. Volvimos a romper preconceptos de que la cerveza directa de la canilla en fiestas masivas no funciona”, declaró Rodrigo Ríos.

El empresario reconoce con evidencias de que la modalidad de servir cerveza en canillas es una forma eficiente, y que hay antecedentes como las fiestas alemanas como el Oktoberfest que usan canillas. “Pero ahora lo estamos haciendo muy bien, ya lo demostramos en Patria Gaucha” dijo Rodrigo Ríos.

La Maltería

Cabesas Bier tiene ya lista su nueva fábrica para producir malta, algo que, sin dudas, ha despertado la curiosidad de los allegados y clientes de la empresa por este nuevo emprendimiento. “La maltería está pronta, está aún en prueba desde mediados de octubre. Lo bueno es que las pruebas están saliendo fabulosas así que, ya para enero se empieza a trabajar oficialmente”, adelantó Rodrigo Ríos.

Sobre la producción de malta, el empresario dijo que “hacer malta es diferente que hacer cerveza. Creo que con los equipos que tenemos de hacer cerveza que armamos, es menos trabajoso el malteo. Porque tenemos equipos muy buenos tecnológicamente, antiguamente, todo lo que hacemos hoy por medio de cintas transportadoras, se hacían antes en el piso a pala”.

El proceso químico, como explica Rodrigo “es hacer el primer proceso de la cerveza y nunca agregarle levadura para que forme el alcohol. Es como que la cocinas la cerveza, pero sin alcohol”.

Continuar leyendo
3 Comentarios

1 Comentario

  1. Marta ISASA Amoza

    24/12/2022 en 16:02

    Felicito a Rodrigo y Guido y colaboradores quienes han logrado una marca de cerveza , excelente, diferente y muy buena calidad. Continúen creciendo , se lo merecen por vuestro emprendedurrismo, y amor por lo que hacen

  2. Elizabeth Rodríguez Ramos

    07/01/2023 en 21:53

    Felicitaciones a Rodrigo y Guido! Muy queridas personas..
    .amo su creatividad y empeño! Todo lo mejor para ustedes… probaré esa malta ya que no bebo alcohol…

  3. Eduardo Ríos

    02/09/2023 en 19:32

    EStaba por supuesto enterado de lo básico, pero no al tanto de los últimos desarrollos. ¡Fantástico! Siempre los admiré desde lejos, y también con unas cervecitas cuando paso por Tacua.
    ¿Les contó Rodrigo que era siempre el abanderado en el Liceo? Promesa realizada. ¡Un crack! (Pero en fútbol, no tanto…)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Inscripciones para nueva fase del Programa Oportunidad Laboral comenzarán el lunes 8 de abril

Publicado

el

Foto: IDT|

La directora de Recursos Humanos de la Intendencia de Tacuarembó, Gimena Olivera, informó que se cuenta con 312 cupos disponibles para el departamento. Las inscripciones, que corresponden a la etapa 1 de la Fase 5 del Programa Oportunidad Laboral, se llevarán a cabo desde el lunes 8 y se extenderán hasta el jueves 11 de abril, mediante el sitio web de Presidencia de la República.

El enlace también estará disponible -a partir de esa fecha- en la página de la Intendencia de Tacuarembó.

Aquellas personas que no cuentan con acceso a internet o no sepan cómo anotarse, podrán pasar por portería de la IDT a levantar el formulario correspondiente, los Centros de Barrio de Tacuarembó, así como también en las localidades y municipios.

Una vez cerradas las inscripciones, se conformará el listado de personas habilitadas para el sorteo que se realizará en el Hall de la Intendencia de Tacuarembó con fecha a definir.

Olivera explicó que la Fase 5 se divide en dos etapas: la etapa 1 va de Mayo hasta agosto inclusive, mientras que la etapa 2 irá desde setiembre a diciembre y para la cual habrá nuevas inscripciones y sorteo.

El Programa Oportunidad Laboral, conocido como Jornales Solidarios, pone a disposición cupos para trabajos transitorios en todos los departamentos del país.

Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal.

El mecanismo de selección de las personas beneficiarias es a través de un sorteo que realiza cada gobierno departamental.

De tacuarembo.gub.uy

Continuar leyendo

Economía

MGAP: 11, 7 millones de vacunos serán vacunados contra la fiebre aftosa 

Publicado

el

Foto: El País|

Desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a través de la Dirección de Servicios Ganaderos, se estableció de “carácter obligatorio” el periodo de vacunación contra la fiebre aftosa desde el 15 de marzo hasta el 15 de abril.

“En virtud de los importantes logros en relación al control epidemiológico de dicha enfermedad, y del óptimo estado sanitario del rodeo nacional a base de una sólida inmunidad, se dispuso la vacunación de todas las categorías bovinas”, destacó desde su web MGAP sobre esta campaña masiva  de vacunación de bovinos.

El organismo, informó que “las dosis estarán disponibles en las Regionales Departamentales del MGAP y serán entregadas a los titulares con la Declaración Jurada de DICOSE al 30 de junio de 2023, y la planilla de control sanitario actualizada”. 

Asimismo, MGAP recomendó a aquellas personas que retiren las vacunas, lleven “una caja isotérmica o heladera con hielo” para mantener en una temperatura de conservación adecuada las vacunas que les serán entregadas.

Por otro lado, la entidad señaló que “no se autoriza la realización de eventos de concentración de bovinos (tales como remates feria, exposiciones, etc.)”, del 15 al 25 de marzo de 2024, inclusive. Sin embargo, se permiten los remates por pantallas y virtuales, en los periodos de días anteriormente señalados.

Vea el calendario de distribución de vacunas

Libre de aftosa 

Para el gobierno nacional, es clave tener el sector ganadero respetando los estándares internacionales de control de calidad. Los productos de exportación al extranjero de origen animal (en el que Uruguay depende mucho de su economía), es una preocupación constante el mantener alejados todo tipo de enfermedades que perjudiquen a la industria.

“La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa, de curso agudo que afecta a animales de doble pezuña o pezuña hendida, especialmente bovinos, ovinos, caprinos y suinos. Se caracteriza por fiebre y formación de vesículas principalmente en la cavidad bucal, hocico, espacios interdigitales y rodetes coronarios de las pezuñas”, describe así MGAP desde su web a esta enfermedad viral.

La mala experiencia del año 2001 cuando Uruguay fue declarado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como “país no libre de aftosa”, tuvo un duro golpe en el sector que repercutió en toda la economía nacional, históricamente  dependiente de la ganadería.

Desde entonces, desde hace más de 17 años, Uruguay se mantiene en la categoría de “país libre de aftosa” con vacunación, y recuperando la confianza en los mercados del mundo. Este año 2024, desde el MGAP se vacunarán a unos 11, 7 millones de vacunos en el territorio nacional.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Economía

En Paysandú: Empresa chilena HIF Global busca instalar una Planta de Hidrógeno Verde

Publicado

el

Foto: GettyImages|

El gobierno nacional uruguayo anunció el pasado miércoles 28 de febrero “la firma de un memorando de acuerdo con la empresa chilena HIF Global que prevé la instalación de una Planta de Hidrógeno Verde en Paysandú”.  Desde el propio gobierno aseguran que “sería la mayor inversión privada en la historia del país, cercana a los 6.000 millones de dólares, y permitiría crear unos 3.000 empleos”.

El proyecto de dicha Planta cuenta no solo con el aval del propio gobierno sino también con el de la Intendencia Departamental de Paysandú. “Estamos hablando de una industria que es de vanguardia a nivel mundial. Por primera vez Uruguay estará en la vanguardia, no hay antecedentes en el mundo. Esta Planta se nutre de buenos componentes de biomasa, granos para alcoholes, el etanol, componentes agropecuarios y forestales. Es algo que va a entrelazar buena parte de los subsectores de la producción nacional”, comentó el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, en una entrevista para Montecarlo.

En esa misma entrevista, el intendente destacó que “el pico de empleabilidad en la obra” que va  la construcción de la Planta. En cuanto el memorando realizado por el gobierno nacional, Olivera explicó que “el mismo no tiene nada que no pueda trascender”, pero agregó que “lo que puede trascender son los estudios que  ha hecho la empresa y los análisis de factibilidad económica”. 

Por otro lado, en un reportaje para el mismo medio, al diputado del Partido Colorado, Ope Pasquet, ante esta iniciativa, señaló que “nadie conoce el memorando salvó los integrantes del gobierno”, pero reconoció que “es interesante que se hagan negocios en esta materia, es bueno para el Uruguay que existan estas posibilidades pero hay que evitar que se haga un negociado en secreto” como Monte de Plata y UPM 2.

“Esto no es bueno, estos son temas importantes que obligan al país por mucho tiempo e imponen obligaciones muy onerosas. No es bueno que todo esto se haga de manera que sea ignorado por la opinión pública y por el Parlamento. Creo que es necesario dar a publicidad esto que se está haciendo, creo que la  primera medida es dar a conocer el memorando de entendimiento”, sentenció el diputado colorado, Ope Pasquet.

Sobre la empresa

Desde su página web de HIF Global, la empresa se presenta de la siguiente manera: “Líder mundial en eFuels, que desarrolla proyectos en distintas partes del mundo para luchar contra el cambio climático produciendo combustibles neutros en carbono con energía renovable, hidrógeno verde y CO₂ reciclado”.

La misión de HIF Global, como apuntan, es “proporcionar Combustibles Altamente Innovadores para hacer posible ya la descarbonización del planeta”, y además apuestan a “convertirse en el mayor productor de eFuels del mundo, produciendo 150.000 barriles diarios de eFuels para 2035”.

Otro proyecto pero para Tambores 

Desde el año 2022, también está en estudio el “Proyecto Tambor” para en la localidad de Tambores, ubicada entre los departamentos de Tacuarembó y Paysandú, que de igual forma, busca la instalación de una Planta de Hidrógeno Verde. La iniciativa es de una empresa alemana de nombre Enertrag. 

El proyecto desde el año pasado, se ha mantenido en caso de estudio, además, se han realizado reuniones de vecinos de la localidad de Tambores de tipo informativa, donde incluso ha  participado en algunas instancias la Universidad de la República (Udelar) con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto