Conecta con nosotros

Educación

Una ONG está incentivando la lectura a niños de 10 escuelas rurales de Tacuarembó

Publicado

el

La ONG Edúcate está implementando en 10 escuelas rurales de Tacuarembó el proyecto “Leer es un Viaje” a través de la biblioteca móvil. Una de las referentes de dicha ONG, Milagros Giusto, habló con el medio local Canal 7 sobre dicha iniciativa educativa, el pasado día viernes 8 de septiembre.

“Nosotros trabajamos en agrupaciones de 10 escuelas que están a 40 o 50 kilómetros de distancia, para generar una comunidad educativa. Para que todos los maestros que están a esa distancia se conozcan y puedan trabajar mucho más en conjunto. A esas 10 escuelas se le reparten 35 mochilas, cada mochila tiene 12 libros nivelados y van rotando en las 10 escuelas”, explicó Milagros Giusto de Edúcate.

Además, la referente de la ONG, indicó que “la idea es que los niños en el correr del año reciban más 400 libros que están en excelente estado, que son nuevos, para que puedan leer y generar ese hábito lector”. Milagros destacó que “Tacuarembó es un departamento muy importante porque la directora y fundadora de Edúcate comenzó con el proyecto de la ONG en Tacuarembó por un niño que conoció en el medio rural.

“Comenzamos a trabajar el año pasado, una empresa que realizó una recolección quiso que fuera en Tacuarembó y lo hicimos en 10 escuelas rurales con el proyecto Leer es un Viaje. La verdad fue un éxito, y contamos con el apoyo CODICEN Y ANEP y las inspecciones departamentales”, contó la representante de Edúcate.

Las escuelas rurales que estará visitando la ONG son: N° 76 (Cerro Travieso), N°18 (Cerro de la Aldea), N°36 (Paso del Cerro), N°4 (Cuchilla de Laureles) N°77 (Estación Laureles), N°85 (Bañado de Cañas), N° 106 (Paso de Manco), N°91 (Cardozo Chico), N°47 (Los Rosanos) y N°90 (Paso  Baltasar). Siendo más de 80 niños y niñas que pertenecen a esas escuelas. El próximo 10 de octubre comenzarán las entregas de las mochilas (biblioteca móvil) en el Rancho Universitario en el Balneario Iporá.

Por último, Milagros Guito dijo que la iniciativa previamente partió de un estudio de campo en conjunto a la Agencia Nacional de Investigación (ANNI) y Ceibal.“En la investigación pudimos ver la importancia de lo que es el libro físico en el proceso de aprendizaje en la lectura para  generar el hábito del lector. Para poder generar el hábito de lector es necesario comenzar con el libro físico, después se puede hacer la lectura online o virtual, pero para poder llegar a ese punto necesitamos ese libro físico”,  remarcó la referente de la ONG.

Desde la web de Edúcate se definen como “una sociedad civil sin fines de lucro que busca “fortalecer la educación pública, específicamente en el medio rural a través de un modelo que genera el vínculo afectivo y efectivo de los niños con el aprendizaje”. La ONG está desde el año 2009 y destacan que “ha demostrado ser una solución comprobada para reducir la brecha de acceso a oportunidades educativas entre los niños del campo y la ciudad”.

Portal del Norte.

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Proyecto de UTEC permitió recuperar telescopio y reabrir el observatorio del Colegio San Javier de Tacuarembó

Publicado

el

Un estudiante de la Ingeniería en Control y Automática de UTEC trabajó en la automatización del histórico equipamiento construido en 1979 por el sacerdote y docente Eduardo Giribaldi.

Mateo González en el Observatorio del Colegio San Javier Originalmente creado a partir de piezas recicladas y adaptadas, el telescopio fue concebido como herramienta de enseñanza de la astronomía en Tacuarembó. Su sistema ecuatorial —alineado con el eje de rotación de la Tierra— permite compensar el movimiento aparente de los astros y seguir objetos celestes con gran precisión. En 2010, estudiantes del Colegio San Javier, junto a la Asociación de Aficionados a la Astronomía de Montevideo iniciaron un proceso de automatización parcial, pero el sistema se deterioró con el tiempo y quedó fuera de servicio. Ahora, un proyecto de un estudiante de UTEC, busca reactivar el funcionamiento automatizado del instrumento que durante años fue operado de forma manual.

En 2023, desde el colegio se contactaron con UTEC para solicitar apoyo técnico en la reparación y automatización del telescopio. La propuesta fue evaluada por Cristiano Schuster, coordinador de la carrera Ingeniería en Control y Automática, quien encomendó el trabajo a los docentes Hekatelyne Prestes y Luciano Becker, y éstos al estudiante Mateo González, en el marco de su proyecto final del Tecnólogo en Mecatrónica Industrial —título intermedio de la carrera—. 

El objetivo principal del proyecto es devolverle al telescopio su capacidad de movimiento automatizado, permitiendo buscar y seguir cuerpos celestes, e incluso otorgarle capacidad para operar a distancia.

“Cuando comenzó el proyecto, todas las observaciones se debían realizar manualmente. Sin embargo, el telescopio aún poseía los componentes del previo trabajo de automatización realizado en 2010. El objetivo es devolverle esa capacidad y permitir su uso remoto, abriendo un gran abanico de posibilidades para los usuarios”, explicó Mateo. 

Hasta el momento, el telescopio se había utilizado principalmente para observación visual, especialmente lunar y planetaria —Marte, Venus, Saturno y Júpiter—, pero su actualización permitirá ampliar el alcance de las actividades educativas y de divulgación. 

Solución técnica y avances del proyecto 

La modernización del telescopio por parte de UTEC implicó la integración de distintas tecnologías de código abierto: el controlador OnStep, que permite movimientos automatizados de alta precisión, y Astroberry, un entorno basado en Raspberry Pi que incorpora software astronómico para el control remoto. También se reemplazaron motores antiguos por motores de mayor eficiencia y se automatizó el sistema de enfoque, logrando un control más estable y preciso, según informó Mateo. 

El equipo proyecta nuevas mejoras, como la automatización de la cúpula del observatorio —para sincronizar su movimiento con el del telescopio— y la incorporación de un sistema de monitoreo ambiental que informe en tiempo real sobre temperatura y humedad, asegurando un uso seguro del equipamiento. Estas etapas podrán ser abordadas por nuevos estudiantes de Ingeniería en Control y Automática como proyectos de tesinas. 

Dicha ingeniería, así como todas las demás carreras de UTEC, se encuentra con preinscripciones abiertas para 2026 hasta el 19 de diciembre inclusive, a través de la página web www.utec.edu.uy

Un instrumento con valor científico, educativo y afectivo 

Para la comunidad educativa del Colegio San Javier, este proyecto tiene un profundo significado. El docente de Geografía y Astronomía, Diego Silveira, es el encargado del Observatorio Astronómico Eduardo Giribaldi desde hace 17 años, y destacó el valor histórico y emocional del telescopio para la institución.

“El telescopio del colegio tiene valor didáctico como instrumento de observación astronómica, pero también un fuerte valor afectivo. Fue construido de manera artesanal por estudiantes y por el entonces profesor de Física y Astronomía, padre Eduardo Giribaldi. En su construcción participaron vecinos que colaboraron con materiales, y muchos lo recuerdan con gran cariño”, señaló Silveira. “Además, es la única cúpula astronómica de la ciudad.” agregó. 

Para el docente, la posibilidad de verlo nuevamente en funcionamiento resulta especialmente significativa. “Si se concreta la automatización, será de gran relevancia académica porque acercará a los estudiantes a la observación de cuerpos celestes y favorecerá la participación de toda la comunidad” reconoció.”

El pasado 24 de noviembre el Colegio San Javier celebró la reapertura del observatorio en el marco de un evento llamado “Astrofest”, abierto a la comunidad. “Fue un éxito rotundo donde más de 150 personas —estudiantes de Primaria, Secundaria, de otras instituciones públicas y privadas así como público en general—, pasaron por el telescopio y otros instrumentos colocados donde pudieron observar objetos del Sistema Solar y de cielo profundo”, comentó Silveira. La noche estuvo limpia de nubes y cálida lo que les permitió ver la Luna, Saturno, las Pléyades, La nebulosa de Orión, entre otros astros, señaló el docente.

De UTEC

Continuar leyendo

Educación

El IFD de Tacuarembó abre su oferta 2026: regresan las clases presenciales de Geografía

Publicado

el

La dirección del instituto confirmó el calendario de inscripciones para el próximo año. El profesorado de Geografía volverá a dictarse en las aulas locales, mientras que el resto de las carreras mantendrán el formato semipresencial.

El Instituto de Formación Docente (IFD) de Tacuarembó puso en marcha los preparativos para el año lectivo 2026. En una reciente conferencia de prensa, la profesora Mirtha Santiago detalló las novedades académicas y los plazos administrativos que deberán cumplir los aspirantes y estudiantes actuales.

El anuncio más destacado es el retorno del profesorado de Geografía en modalidad presencial. Esta reapertura responde a una demanda sostenida en la región y busca fortalecer la formación directa en las aulas del departamento. 

Paralelamente, el instituto mantendrá su oferta de profesorados semipresenciales, vinculados según la especialidad a los centros de referencia de Salto, el Centro Regional de Profesores (CERP) de Rivera o el Instituto de Profesores Artigas (IPA) en Montevideo.

Fechas clave: el calendario de febrero

El proceso de inscripción se concentrará casi exclusivamente en el segundo mes del año. La administración instó a los interesados a estar atentos a los plazos, ya que el sistema informático es riguroso:

Ingresos a primer año: Del 2 al 20 de febrero.

Reinscripciones (2.º a 4.º año): Del 2 al 27 de febrero.

Entrega de papelería en Bedelía: Los documentos físicos deben presentarse entre el 2 y el 21 de febrero.

Trámites y requisitos

El registro inicial debe realizarse de forma obligatoria a través del Sistema de Gestión Estudiantil (SGE) en el portal del Consejo de Formación en Educación (CFE). Una vez completada la preinscripción —requisito también indispensable para solicitar becas—, los alumnos deberán imprimir los formularios y presentarlos en el IFD.

¿Qué documentos se necesitan?

Bachillerato terminado: Se debe presentar la Fórmula 69A. Quienes tengan hasta dos materias pendientes podrán ingresar de forma condicional con la Fórmula 69B (plazo máximo de aprobación hasta abril). 

Egresados de UTU deben presentar su constancia de egreso.

Identificación: Fotocopia de Cédula de Identidad y Credencial Cívica.

Salud: Carné de salud vigente (o carné de adolescente en caso de menores de edad).

Asistencia para la inscripción

Reconociendo las dificultades que pueden surgir con el sistema digital, Santiago informó que el personal de Bedelía y de la sala informática del instituto brindará apoyo a quienes no logren completar el proceso por su cuenta. “Queremos que los estudiantes de Tacuarembó, Rivera y Salto que eligen nuestra sede tengan todas las facilidades para inscribirse correctamente”, concluyó.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Educación

UTEC abre preinscripciones para estudiar, soñar y crecer

Publicado

el

Formá parte de esta universidad pública, gratuita y en territorio y estudiá distinto. UTEC ofrece 18 carreras en 11 sedes del interior del país en áreas como alimentos, logística, programación, agua y desarrollo sostenible, energías renovables, jazz y música creativa, entre otras. Se trata de tecnicaturas, licenciaturas e ingenierías.

Cómo preinscribirse

El primer periodo para inscribirse en las carreras comienza el lunes 3 de noviembre y finaliza el 19 de diciembre. Para preinscribirse el proceso es sencillo y online en descubri.utec.edu.uy en donde se encuentra el detalle de todas las carreras. Los postulantes deben completar un formulario con información personal y adjuntar la documentación solicitada: Cédula de identidad, carné de salud vigente, constancia de voto y pase de enseñanza media superior (fórmula 69A de bachillerato o constancia de egreso del CES o DGETP-UTU). Algunas carreras podrán solicitar información adicional y las que cuentan con cupos y sorteos publicarán sus resultados en febrero en el sitio web de la Universidad. 

UTEC es sinónimo de oportunidad

Para Micaela Díaz, primera egresada de Ingeniería Agroambiental en Durazno, le resultó “una experiencia increíble” estudiar en UTEC. “Desde el primer día pude aprender haciendo: trabajar en proyectos reales, en laboratorio, en campo, y aplicar todos los conocimientos”, comentó. Hoy trabaja en lo que se formó. “UTEC es sinónimo de oportunidad. A los jóvenes que venimos de familias trabajadoras la posibilidad de formarnos y crecer profesionalmente, a un nivel que está a la par con otros países”, destacó. 

Estudiar en UTEC es una experiencia transformadora. Así lo vivió Andrés Paris, que es egresado de Ingeniería en Logística en Rivera. Siempre le gustaron los engranajes y que cada cosa funcione a tiempo y decidió estudiar Logística. A menos de un año de recibir su título, Andrés trabaja en UPM y ha estado involucrado en el estudio de prefactibilidad de una ruta que podría unir Rivera y Salto.

Juan Núñez decidió estudiar Ingeniería en Control y Automática. Ahora egresado, se encontró con una inserción laboral rápida en un área demandada. Se formó en electrónica, mecánica y programación, esta última lo sorprendió ya que no se había planteado estudiar el área y le terminó gustando mucho.

“Del paso por la Universidad valoro la cercanía, la dedicación de los docentes y la unión entre los estudiantes”, comentó Juan, que ahora aplica sus conocimientos en Ingea, una empresa dedicada a la automatización en ingeniería eléctrica.

¿Qué estudiar en UTEC?

Este periodo de preinscripciones inicia con una novedad. En 2026 se podrá comenzar a cursar una nueva carrera en UTEC Minas. Se trata de una tecnicatura. A continuación, se lista la oferta educativa disponible en UTEC para 2025, detallando si la carrera tiene o no cupos, la sede en la que se imparte y el turno en que se dicta.

● Tecnicatura en Comunicación Creativa y Entretenimiento Digital: No aplica cupos. Sede

Minas. Modalidad semipresencial.

● Licenciatura en Análisis Alimentario: Sin cupos. Sede Paysandú. Turno vespertino-nocturno.

Modalidad Semipresencial.

● Licenciatura en Ciencia y Tecnologías de Lácteos: Sin cupos. Sede Colonia La Paz. Turno

nocturno. Modalidad Semipresencial.

● Licenciatura en Tecnologías de la Información: Se dicta en cuatro sedes.

Sede Fray Bentos: 150 cupos. Modalidad virtual.

Sede Durazno: 150 cupos. Modalidad virtual.

Sede Melo: 80 cupos. Modalidad virtual.

Sede Minas: 150 cupos (de los cuales se garantizarán 50 cupos para estudiantes de Lavalleja).

Modalidad virtual.

● Licenciatura en Jazz y Música Creativa: Sin cupos. Sede Mercedes. Turnos matutino y vespertino.

Modalidad semipresencial.

● Ingeniería en Mecatrónica: Sin cupos. Sede Fray Bentos. Turno nocturno. Modalidad

semipresencial.

● Ingeniería en Logística: Se dicta en dos sedes.

Sede Fray Bentos. Sin cupos. Turno nocturno. Modalidad Presencial (de 1° a 6° semestre) y

semipresencial (de 7° a 10° semestre).

Sede de Rivera: Sin cupos. Turno nocturno. Modalidad Presencial.

● Ingeniería Biomédica: Sin cupos. Sede Fray Bentos. Turno con horario mixto (diurno y nocturno)

según las necesidades. Modalidad Presencial.

● Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera: No aplica cupos. Sede Nueva Helvecia,

Colonia. Modalidad Presencial en régimen de Formación Dual (parte se realiza en Nueva Helvecia en

la Escuela de Lechería y parte en tambos de la región). Posibilidad de internado en Nueva Helvecia

en caso de necesitar.

● Tecnólogo Informático: Se dicta en tres sedes.

Sede Paysandú: 40 cupos. Sede Paysandú. Turno nocturno. Modalidad Híbrida.

Sede Maldonado: 75 cupos. Turno matutino, nocturno y vespertino. Modalidad Presencial.

Sede San José: 60 cupos. Turno nocturno y matutino. Modalidad Presencial.

● Tecnólogo Químico: 40 cupos. Sede Paysandú. Prácticos de 8:30 a 20:30. Modalidad Presencial.

● Tecnólogo Industrial Mecánico: Sin cupos. Sede Paysandú. Turno nocturno. Modalidad Presencial.

● Ingeniería en Energías Renovables: Sin cupos. Sede Durazno. Turno vespertino-nocturno.

Modalidad Presencial.

● Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible: Sin cupos. Sede Durazno. Modalidad Semipresencial:

actividades presenciales cada 15 días en horario de 9 a 17.

● Ingeniería Agroambiental: No aplica cupos. Sede Durazno. Modalidad Semipresencial: actividades

presenciales cada 15 días en horario de 9 a 17.

● Ingeniería en Control y Automática: Sin cupos (el tramo intermedio de Tecnólogo en Mecatrónica

Industrial posee 25 cupos para brasileños – convenio IFSUL). Sede Rivera. Turno nocturno.

Modalidad Presencial.

● Licenciatura en Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial: Sin cupos. Sede Rivera. Modalidad

presencial. Turno vespertino.

● Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas: Se dicta en Rivera en sede de IFSUL. 16 cupos

uruguayos/16 cupos brasileños. En caso que alguna de las instituciones no complete los 16 cupos,

los cupos sobrantes pueden ser ocupados por la otra institución. Modalidad Presencial. Turno

nocturno.

Los sorteos por cupos se realizarán el 27 de febrero de 2026.

Continuar leyendo

Lo Más Visto