Educación

Una ONG está incentivando la lectura a niños de 10 escuelas rurales de Tacuarembó

Publicado

el

La ONG Edúcate está implementando en 10 escuelas rurales de Tacuarembó el proyecto “Leer es un Viaje” a través de la biblioteca móvil. Una de las referentes de dicha ONG, Milagros Giusto, habló con el medio local Canal 7 sobre dicha iniciativa educativa, el pasado día viernes 8 de septiembre.

“Nosotros trabajamos en agrupaciones de 10 escuelas que están a 40 o 50 kilómetros de distancia, para generar una comunidad educativa. Para que todos los maestros que están a esa distancia se conozcan y puedan trabajar mucho más en conjunto. A esas 10 escuelas se le reparten 35 mochilas, cada mochila tiene 12 libros nivelados y van rotando en las 10 escuelas”, explicó Milagros Giusto de Edúcate.

Además, la referente de la ONG, indicó que “la idea es que los niños en el correr del año reciban más 400 libros que están en excelente estado, que son nuevos, para que puedan leer y generar ese hábito lector”. Milagros destacó que “Tacuarembó es un departamento muy importante porque la directora y fundadora de Edúcate comenzó con el proyecto de la ONG en Tacuarembó por un niño que conoció en el medio rural.

“Comenzamos a trabajar el año pasado, una empresa que realizó una recolección quiso que fuera en Tacuarembó y lo hicimos en 10 escuelas rurales con el proyecto Leer es un Viaje. La verdad fue un éxito, y contamos con el apoyo CODICEN Y ANEP y las inspecciones departamentales”, contó la representante de Edúcate.

Las escuelas rurales que estará visitando la ONG son: N° 76 (Cerro Travieso), N°18 (Cerro de la Aldea), N°36 (Paso del Cerro), N°4 (Cuchilla de Laureles) N°77 (Estación Laureles), N°85 (Bañado de Cañas), N° 106 (Paso de Manco), N°91 (Cardozo Chico), N°47 (Los Rosanos) y N°90 (Paso  Baltasar). Siendo más de 80 niños y niñas que pertenecen a esas escuelas. El próximo 10 de octubre comenzarán las entregas de las mochilas (biblioteca móvil) en el Rancho Universitario en el Balneario Iporá.

Por último, Milagros Guito dijo que la iniciativa previamente partió de un estudio de campo en conjunto a la Agencia Nacional de Investigación (ANNI) y Ceibal.“En la investigación pudimos ver la importancia de lo que es el libro físico en el proceso de aprendizaje en la lectura para  generar el hábito del lector. Para poder generar el hábito de lector es necesario comenzar con el libro físico, después se puede hacer la lectura online o virtual, pero para poder llegar a ese punto necesitamos ese libro físico”,  remarcó la referente de la ONG.

Desde la web de Edúcate se definen como “una sociedad civil sin fines de lucro que busca “fortalecer la educación pública, específicamente en el medio rural a través de un modelo que genera el vínculo afectivo y efectivo de los niños con el aprendizaje”. La ONG está desde el año 2009 y destacan que “ha demostrado ser una solución comprobada para reducir la brecha de acceso a oportunidades educativas entre los niños del campo y la ciudad”.

Portal del Norte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil