Conecta con nosotros

Cultura

Mariano Martinez: «Hoy ser rebelde es ser solidario»

Publicado

el

Por Tito Espinosa|

Es extraño hablar por primera vez con el artista que lo escuchas desde la niñez. Sientes que lo conocés de toda la vida, tienes presente sus melodías y sus letras, que mucho más en el punk; son valores que buscan  un mundo mejor. Mariano Martinez, cantante y guitarrista de Attaque 77, me atendió de forma muy amable  un viernes en la noche. 

Mariano a parte de tener una voz potente, es uno de los mejores guitarristas de rock de la historia de Argentina, y cuenta con seguidores por lo ancho y  largo del continente. 

Actualmente está de gira con su compañera Valeria Lynch por todo el Uruguay, y les está yendo muy bien en sus presentaciones. Pero, ¿qué hay de Attaque 77? De eso se tratará, en parte, la entrevista.

-¿Cómo está el presente de Attaque 77 en la pospandemia?

-En Attaque 77 la pandemia nos agarró con una actividad muy intensa, nosotros estábamos viajando constantemente en muchas giras. Y, la pandemia fue un cambio muy drástico, pasamos de  estar todo el tiempo juntos a no vernos más. Cuando este grupo se formó yo tenía 16 años y, al poco tiempo, tuvo su repercusión y empezamos a viajar mucho. Para mí es una vida entera de viajes y la verdad es una suerte conocer tantos lugares por el mundo. Pero evidentemente, hacía falta un cambio y la pandemia nos planteó un nuevo modo de trabajar. Elegir algunas actividades como grabar y, tal vez, hacer alguna actividad por separado es bastante saludable para todos. Por ejemplo, mis compañeros tienen un bar en Buenos Aires llamado “Strummer Bar” como el cantante de la banda The Clash, ahí hacen conciertos rockeros y les está yendo bastante bien. En el caso mío, tengo un estudio de grabación donde siempre estoy grabando, ahora estoy componiendo canciones nuevas para sacar un disco solista que nunca había hecho.

-Tengo entendido que tú compañero de Attaque, Luciano Scaglione, también está trabajando por separado en algo solista.

-Creo que lo que hizo Luciano es salir a tocar por su cuenta. Me parece que a él más que nada lo moviliza la ansiedad de tocar, mientras Attaque 77 no está tan activo, Luciano retoma las actividades de esa manera. Son elecciones de cada uno pero en mí caso me tomo en serio, por ahí estoy más en casa con mis hijos. Viste que la actividad te aleja de tus seres queridos como la familia, por eso me gusta tomarme ese tiempo para eso y por supuesto, estar con Valeria en la gira por todo Uruguay.

-La complejidad socioeconómica  que trajo la pandemia repercutió en el trabajo de los artistas. ¿Cómo lo ves en el rubro de la música?

La actividad artística es primero es una necesidad y después es un trabajo. Quiero decir, nosotros ponemos en nuestra actividad un amor y una pasión y, sobre todo, una vocación. Después, sí lográs que tú actividad artística te sirva como sostén económico sos un privilegiado. Nosotros, Attaque 77, hemos tenido la suerte de primero tener una vocación y poder desarrollarla desde muy jóvenes y luego con eso, poder tener nuestro sostén económico, nuestro trabajo, y  poder mantener  a nuestras familias. Eso realmente lo tenemos que agradecer  y más teniendo en cuenta los problemas sociales y económicos que se viven en Argentina desde siempre. Ahora, en particular, es un momento distinto pero en Argentina estamos en crisis siempre. Ya estamos acostumbrados a este tipo de crisis, y la actividad artística se ve por supuesto muy perjudicada porque la gente tiene muchos inconvenientes económicos para sobrevivir en el día a día, imagínate lo que es ir y pagar una entrada para ver un espectáculo.

-A todo esto que me cuentas. ¿Notás a las nuevas generaciones  entusiastas con el rock en la formación de bandas?

En Argentina y en Uruguay, hay una cultura del rock y además una identidad. Es como una música que no existe en ninguna otra parte del mundo. Yo creo que los artistas de rock tanto en Argentina como en Uruguay tienen esa influencia además de la música rockera, que siempre se escuchó desde jóvenes , y de nuestra música folklórica, entonces con todo eso se crea una música personal. Y más allá de las modas, ahora se escucha otro estilo de música más urbano como el trap o reggetón, pero eso siempre ocurre y sigue habiendo nuevas generaciones que eligen lo que quieren escuchar, por eso el rock aún tiene  interés y expectativa. Son ciclos , después todo vuelve como una especie de moda rockera, ahora hay más cosas para que las bandas nuevas logren grabar  de forma independiente en sus casas. Hay mucha necesidad y creatividad de  crear música.

-Volviendo a Attaque 77. ¿Cómo está la relación con Ciro Pertusi luego de su partida del grupo?

-La relación es normal, cada tanto nos hemos conectado. En realidad nosotros somos como una familia, por épocas como en toda familia estás más en contacto con uno y luego con otro, y se da de ese modo. En su momento, hace muchos años cuando Ciro se alejó del grupo, por supuesto teníamos nuestras diferencias pero el tiempo pasa y las heridas como que cicatrizan. No terminamos en malos términos, fue como un alejamiento de algún modo bastante maduro. Pudimos resolver nuestras diferencias y él continuó su camino con su grupo (Jauría). En el concierto de los 30 años de Attaque, Ciro estuvo y puedo decir que hay una relación cordial.

-Ya que nombraste los conciertos, una canción que ha menudo han usado para abrir los shows es Perfección ( Perfeição) de la banda brasileña Legião Urbana. ¿Qué influencia tiene Legião Urbana para Attaque 77?

-Me encantó tú pregunta. En un momento descubrimos  Legião Urbana y  yo creo que eso que estaba pasando en Brasil nos llamó mucho la atención. Nosotros que veníamos con un origen punk rock  y después con una cantidad de influencias que fueron modificando un poco el sonido del grupo. Y eso sucedió por las buenas canciones de Legião Urbana que tienen un lindo mensaje. Renato Russo era un artista muy profundo y con su banda se volvió tan masivo y sin embargo, en Argentina bastante desconocido. Después tuvimos la suerte de viajar a Brasil y compartir momentos con Dado Villa Lobos en Río de Janeiro, que la verdad fue lindo y un privilegio. Son una banda que la verdad nosotros admiramos mucho.

-La pregunta viene porque nosotros somos del norte del Uruguay, y tenemos antenas tanto de Brasil como de Argentina, y escuchamos ambas músicas. Y lograr ver que esas músicas se fusionan es impresionante.

-Exacto, es así. Yo ahora estoy en Rivera por la gira y es lo que vos decís. Acá en el norte de Uruguay es como una mirada más amplia, está todo lo de su país, todo lo de Brasil, todo lo de Argentina y es muy bueno eso.

-Cierro la entrevista con una última pregunta: ¿ Qué es ser punk en estos tiempos?

-Acerca del punk yo creo que hay distintas miradas sobre eso, una un poco más histórica porque el surgimiento de punk a nivel cultural, estético y músical es algo que se dio hace mucho tiempo. Tanto tiempo que es histórico y fue un cambio muy fuerte, como una especie de revolución cultural que va mucho más allá de la música. En ésta parte del mundo llegó con un algún retraso. A  nosotros nos tocó en los 80s y formamos parte de una movida muy efervescente, el Buenos Aires con una movida de muchas bandas y toda esa estética. Fue un cambio general en la sociedad y  era algo que hacía falta, además que era muy chocante y transgresor. Por mí parte te diría, que fui punk en aquel momento cuando tenía 16 años. Y de ahí surgió Attaque 77 siendo parte de eso. Después por supuesto, las cosas van evolucionando y mismo la sociedad va absorbiendo estos movimientos  . Vos sabes que cuando yo tenía 16 años y tenía los pantalones rotos, me veían y se espantaban.  Hoy yo veo las vidrieras de ropas y los pantalones están rotos porque es moda.(Risas)

-Sí, inclusive hay una moda de usar las remeras de bandas de rock como The Ramones por personas que en su vida nunca escucharon alguna canción de ellos.

-(Risas). Claro, podés ver a modelos con remeras de The Ramones, y por eso, ser un punk hoy, yo  no te diría que lo sea. Tengo 51 años y más que nada me parece que lo importante es ser rebelde más que punk. Hoy ser  rebelde, es ser solidario , de lo contrario, de quedarse solo con el punk es pasar a ser una pieza de museo. Yo siento que lo que conservamos es esa rebeldía e inquietud, que cuando éramos adolescentes nos llevó al punk y la búsqueda de la propia identidad. La actitud más revolucionaria que podemos tener es un pensamiento crítico, una propia identidad, y tener la libertad de elegir.  

||Foto:  Lucas de Quesada||

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Tacuarembó celebra el “Mes de la Diversidad” con actividades y desfiles en todo el departamento

Publicado

el

El departamento de Tacuarembó se viste de colores para celebrar el “Mes de la Diversidad” durante los meses de septiembre y octubre, con una serie de actividades y desfiles que buscan visibilizar a la comunidad LGBTQ+.

El ya tradicional desfile de la diversidad recorrerá varias localidades del departamento en el mes de octubre:

-11 de octubre: San Gregorio de Polanco

-18 de octubre: Ciudad de Tacuarembó

-25 de octubre: Municipio de Caraguatá

Las celebraciones ya han comenzado. Este sábado 13 de septiembre se llevará a cabo la “Primavera Diversa” en Villa Ansina, una de las primeras actividades de la agenda.

Derechos humanos y la lucha por el reconocimiento

En el marco de estas actividades, la secretaría de Derechos Humanos de Presidencia, Collet Spinetti, visitó Tacuarembó y se refirió a la importancia de proteger a las poblaciones vulneradas, incluyendo a la comunidad LGBTQ+.

“Entre todos los temas en los que esta Secretaría debe trabajar, entre todos los derechos humanos de todas las poblaciones vulneradas, en el cual debemos proteger y garantizar, rol que debe cumplir el estado uruguayo, está la población LGBTQ+”, declaró Spinetti.

La secretaria también hizo hincapié en la historia de vulneración que ha sufrido esta comunidad, recordando la persecución y los abusos a los que fueron sometidos, incluso en gobiernos democráticos. “Nosotras, las personas trans, hasta el 2005 éramos llevadas presas aún en gobiernos democráticos con todas las violencias psicológicas, sexuales, económicas, etc”, afirmó.

Finalmente, Spinetti resaltó que el reconocimiento de derechos es fruto de la lucha constante de las organizaciones de la sociedad civil. “El estado no da derechos, el estado debe reconocer derechos y todas las personas tenemos derechos, por el simple hecho de ser personas”, concluyó.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Cultura

Homenaje a Washington Benavides: El arte de Gallino conquista Tacuarembó

Publicado

el

La “cuna de artistas” uruguaya, Tacuarembó, fue testigo una vez más del talento del artista salteño José Gallino, más conocido como “Gallino Art”. En esta ocasión, el reconocido muralista regresó para rendir un emotivo homenaje a una de las figuras más ilustres de la ciudad: el escritor y docente Washington Benavides.

Un mural que inmortaliza un legado

El lugar elegido para esta obra de arte realista no podría ser más significativo: el Liceo N°5 de Tacuarembó. Esta institución educativa, que lleva el nombre de Benavides desde el 2024, fue el lienzo perfecto para que Gallino capturara la esencia del “Bocha”, como se le conocía cariñosamente. La iniciativa de nombrar el liceo en su honor surgió de un proyecto interno de la propia institución, denominado «Proyecto de Centro, Educación e Identidad», que buscaba reconocer la profunda conexión del escritor con su ciudad natal. Un documento del proyecto, al que tuvo acceso el medio, fundamentaba la decisión con una poderosa frase: “La institución debe llamarse Washington Benavides porque es tacuaremboense, por su estrecho vínculo con su querido Tacuarembó, por lo que significa el Bocha para nuestra cultura, porque creemos que este reconocimiento que supone que un liceo público lleve su nombre, es justo y merecido”.

La voz de los protagonistas

En una entrevista con VTV, el artista José Gallino compartió su emoción por este nuevo trabajo. “Fue una invitación de Fenapes para venir a realizar el mural a una persona muy importante; músico, compositor, escritor”, comentó Gallino. Además, reveló una curiosa anécdota: “Estuve hace un momento una charla con el hijo (Pablo) de Washington Benavides, donde me enteré que era artista, que pintaba. Fue alguien multifacético”. El artista se mostró entusiasmado por volver a honrar a figuras uruguayas. “Estoy contento de salir a pintar a las calles a los uruguayos y uruguayas. Ser invitado por un Liceo, un centro educativo, para mi es un montón. Siempre hago una investigación de quién va a ser homenajeado, eso es lindo y estoy volviendo a los homenajes”, afirmó.

Por su parte, la docente de historia Paula Bastón explicó que la iniciativa fue promovida por Fenapes. “La iniciativa parte de Fenapes, porque tuvimos toda una parte de extensión cultura”, indicó. Bastón, integrante de Fenapes en Tacuarembó, fue el nexo para concretar el proyecto, el cual contó con la participación de los docentes de Educación Visual y los estudiantes, quienes pudieron presenciar todo el proceso de creación del mural. “Los estudiantes presenciaron todo el proceso de la realización del mural”, concluyó.

El nuevo mural de Gallino no es solo una obra de arte, es un recordatorio visual del legado de Washington Benavides y la importancia de honrar a quienes han dejado una huella imborrable en la cultura de su pueblo.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Cultura

El Banco Central del Uruguay Inmortaliza al Teatro Escayola en una Moneda Conmemorativa

Publicado

el

En un emotivo acto que fusionó la historia, la cultura y la economía, el Banco Central del Uruguay (BCU) presentó una pieza numismática única: una moneda conmemorativa dedicada al emblemático Teatro Escayola. La ceremonia, que se celebró con gran pompa en el norte del país, rindió homenaje a uno de los espacios culturales más significativos de la región.

La presentación contó con la destacada presencia de la vicepresidenta del BCU, Ana Claudia de los Heros, y el director Julio Luis Sanguinetti, quienes tuvieron el honor de entregar la primera pieza. La delegación del banco también incluyó a figuras importantes como Débora Sztarcsevszky, gerenta de Secretaría, y María Laura Pintos, jefa de la Unidad de Gestión Numismática y Cultural. Uno de los momentos más especiales fue la presencia de Elizabeth Oria, la única mujer en la historia de Uruguay que ha firmado billetes, lo que añadió un toque de distinción al evento.

El anfitrión de la ceremonia fue el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, acompañado por el secretario general de la intendencia, José Omar Menéndez. El acto culminó de manera magistral con un concierto de la prestigiosa Orquesta Sinfónica del SODRE (OSSODRE), que llenó el Teatro Escayola de música, en un cierre perfecto para una jornada memorable.

Durante su discurso, la directora del Centro Cultural Escayola, Matilde Vera, expresó un profundo agradecimiento por este reconocimiento. “El teatro para los tacuaremboenses es un orgullo, es algo que ha unido a la comunidad”, afirmó. Subrayó la importancia de la cultura como un elemento que nos distingue y nos define. La directora describió la moneda no solo como un homenaje, sino como un “compromiso y una hermosa responsabilidad” de mantener vivo y accesible este espacio para el público. “Estas son las bases de compromiso que nos propusimos junto al intendente”, añadió, resaltando el valor de la gestión pública en la promoción cultural.

Con esta iniciativa, el Banco Central no solo celebra la rica historia del Teatro Escayola, sino que también reafirma el valor de la cultura como un pilar fundamental de la identidad uruguaya. Esta moneda se convierte en un símbolo tangible de la conexión entre el patrimonio nacional y el futuro cultural del país.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto