Conecta con nosotros

Política

Marcelo Crespi sobre el turismo departamental: «Necesitamos más involucramiento de la gente»

Publicado

el

Por Tito Espinosa: Redacción y Foto|

El turismo se ha vuelto para el país una gran fuente de ingresos. Solo en el primer trimestre de este 2022, ingresaron a Uruguay  391.683 turistas y gastaron US $383.109.152, según informa el Ministerio de Turismo. Tacuarembó al ser el departamento territorialmente más grande del país, tiene un gran número de puntos turísticos consolidados y emergentes,  pero que no ha sabido explotar en su totalidad hasta el momento. De ahí entra la labor de Marcelo Crespi, director de Turismo de la Intendencia de Tacuarembó, que  apuesta a dar un giro a esa realidad, remarcando de que “el turismo es  una actividad comercial más” . Y que “podremos tener los atractivos turísticos más lindos pero sí tenemos gente que reside en el territorio y que no tienen la voluntad de trabajar  en la economía turística, es muy difícil desarrollar un frente turístico”, señaló Crespi.

-Cuando se está por asumir un cargo en una entidad o empresa, siempre se tiene unas expectativas de cómo se puede actuar  y luego en el ejercicio del mismo, el panorama resulta ser otro. ¿Cómo es ese antes y después como director de Turismo?

-Yo tomo la Dirección de Turismo en diciembre de 2021, no tengo una formación en turismo, más allá de las vivencias que tiene todo turista. Tuve la suerte de poder viajar y conocer otros lugares. Mi  inclusión en la Dirección de Turismo va por un interés en el Gobierno Departamental. El intendente Wilson Ezquerra busca darle un giro al turismo local, si bien en Tacuarembó siempre ha tenido propuestas turísticas pero no tenían un perfil comercial o actividad económica, era más bien cumpliendo una función social y cultural. En el entendido de que el turismo es una actividad económica muy importante, el intendente entiende que es el momento de que Tacuarembó trabaje el turismo como una actividad económica más y que pueda ser una actividad productiva. Que genere el ingreso de divisas al departamento y sobre todo que genere oportunidad para que más gente pueda desarrollarse y trabajar. El turismo no discrimina edad, clase social, género y además, que tiene un impacto en todo el territorio nacional. Cuando tomamos la dirección, lo primero que hacemos es un diagnóstico, tomarse el tiempo para recorrer todo el departamento y conocer a las juntas de vecinos para saber dónde estamos parados.Y, me encuentro que lamentablemente no teníamos bases para trabajar en un desarrollo objetivo. Si teníamos marcado aquellos puntos turísticos de referencias pero que estaban desactualizados, como ejemplo, el Museo Carlos Gardel , que es un destino consolidado pero que hace 20 años que no se actualizaba.

-¿Qué vendría a ser un destino desactualizado? 

-Es un todo, en un diagnóstico que surge los destinos consolidados y emergentes. Con los destinos emergentes tenemos oportunidades de trabajar ese nuevo destino y en  los consolidados para corregir lo que está mal, haciendo las cosas que sean necesarias. Pero cuando hablamos de los destinos consolidados nos dimos cuenta que tenían una gran desactualización. Volvemos al caso de Vallé Edén, es el principal destino consolidado del departamento porque atrae turistas durante todo el año, a diferencia de San Gregorio de Polanco. En este último caso es un destino sol y playa, trabajan muy fuerte en temporada estival por un tiempo muy corto y concreto. Es cierto que San Gregorio tiene un museo a cielo abierto, pero no se lo ha atendido lo suficiente para poderlo explotar más. En esa identificación de destinos emergentes nos dimos cuenta que estaba todo por hacer. Una de las grandes fortalezas de Tacuarembó es su extensión territorial, al ser el departamento más grande del país, tenemos los tacuaremboenses la suerte de tener muchísimas riquezas diversas. Por ejemplo, el Bañado de Rocha es patrimonio histórico, no tratado como destino turístico. También están las Quebradas del Norte que la consideramos muy importante porque es de turismo rural. Asimismo, también están las caídas de agua, las sierras, arenales, ríos, tenemos religión con la Virgencita en Villa Ansina. 

-Tengo entendido que también la Dirección de Turismo trabaja con Uruguay Natural.

-Uruguay Natural es una marca país del Ministerio de Turismo y nosotros, justamente, trabajamos con ellos muy de cerca. Ellos reconocen que realizando un plan de trabajo, un diagnóstico con planeamiento, haciéndolos con etapa, se puede descubrir potenciales lugares para el turismo. En el caso de las Quebradas del Norte que son aproximadamente unas 160.000 hectáreas que van desde lo que es el límite con  Paysandú hasta el límite con Rivera,  ahí se identificó una potencialidad enorme. Pero algo que hay que señalar es que, podremos tener los atractivos turísticos más lindos pero si no tenemos gente que resida en el territorio y que no tengan la voluntad de trabajar  en la economía turística, es muy difícil desarrollar un frente turístico. 

-Usted habló mayor infraestructura, eso es en otra palabra, mayor inversión. ¿La Intendencia está haciendo esa inversión?

-Lo está haciendo la Intendencia y dentro de mi rol está la tarea de identificar fondos, recursos económicos no propiamente de las arcas de la Intendencia que sabemos que tiene como destino atender las necesidades de la sociedad. La Intendencia tiene como rol el atender las necesidades primarias de la población y muchas veces se entiende que el turismo no es una necesidad primaria, es una actividad económica que puede propiciar el desarrollo de la sociedad pero hay un orden de prioridades. Entonces, nosotros para no distraer fondos que sean genuinos de la Intendencia, buscamos siempre el apoyo de instituciones como el Ministerio Turismo y otras entidades, y de ahí comenzamos a trabajar con la Dirección de Proyectos. Nosotros armamos proyectos y los vamos postulando y empezamos a recoger esos fondos que son los que se destinan a ese desarrollo. Pero es de aclarar que, la Intendencia siempre hace una inversión muy importante en esos proyectos, hay contrapartidas ya sea en infraestructura o mano de obra que la Intendencia aporta.

-En la pandemia todo lo que era evento público, no solo en la ciudad de Tacuarembó sino también en los pueblos del departamento, fueron suspendidos. Hoy,  en post pandemia, esos eventos no han vuelto en algunas localidades. ¿Cuál es el motivo?

-Nosotros estamos recorriendo las mesas de desarrollo rural, integrándonos como Dirección Turismo porque también queremos transmitir que el turismo es una actividad económica más que se puede complementar perfectamente con las actividades agropecuarias, comprendiendo siempre que nuestra potencialidad está en el turismo rural y en el ecoturismo. Pero lo que sucede es que, cuando vamos a esas instancias encontramos a gente que no ve en el turismo una actividad económica más o una oportunidad. Esas visitas que hacemos en los poblados son como plantar una semillita, es dar a entender a la gente que con el turismo puede haber otra oportunidad de desarrollo económico. Hablamos mucho de que necesitamos más involucramiento de la gente, de concientizarnos de que sí se puede hacer algo diferente, como por ejemplo, compartir en las redes sociales las actividades que se realizan y no necesariamente de un trabajo físico.

-La Patria Gaucha es un evento consolidado, pero sé que ustedes están trabajando para que no sea el único en Tacuarembó.

– La Patria Gaucha es el gran evento de Tacuarembó que está consolidado en la región. Nosotros creemos que no podemos tener un evento tan importante una vez al año solamente, Tacuarembó puede tener más eventos al año. Entendemos que Patria Gaucha es la gran oportunidad para vender Tacuarembó para aquellas personas que vienen seducidos por el evento conozcan lo que es Tacuarembó y que,  puedan descubrir a un departamento que muchas veces los tacuaremboenses no reconocemos que existe. De esos atractivos que te venía diciendo, a pocos kilómetros de la ciudad, los tacuaremboenses no los conocen y tenemos que preocuparnos por ser buenos anfitriones. Entonces, conocer Tacuarembó es fundamental para venderlo bien en lo turístico.

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Caos Vial, salud mental y reclamos en la Junta Departamental de Tacuarembó

Publicado

el

La sesión del pasado jueves 2 de octubre de 2025 en la Junta Departamental de Tacuarembó, durante su espacio de la Media Hora Previa, se convirtió en un foro para abordar temas que van desde el desorden del tránsito en la capital departamental hasta reclamos sobre infraestructura vial y pedidos de informes, junto a menciones sobre salud mental y la protección animal.

El tránsito de Tacuarembó, “un verdadero desorden”

Una de las intervenciones más destacadas fue la de la suplente de edil del Partido Nacional, Ana María Baraybar, quien puso el foco en la crítica situación del tránsito en Tacuarembó. Calificándolo como un “verdadero desorden”, Baraybar argumentó que el creciente parque automotor ha provocado la naturalización de infracciones.

La edil suplente detalló que los problemas más graves incluyen vehículos estacionados a ambos lados de vías de doble circulación, la ocupación de ochavas, y la obstrucción parcial o total de accesos a garajes. Subrayó que estas prácticas limitan la visibilidad en cruces importantes, obligando a los conductores a avanzar peligrosamente hasta casi la mitad de la calle preferencial para poder corroborar si viene otro vehículo.

Menciones a la salud mental y labor de protectores animales

La sesión también tuvo un componente de conciencia social. La edil del Partido Nacional, Alicia Chiappara, utilizó su tiempo para informar sobre el Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre), destacando que esta es tan importante como la salud física y lamentando la persistencia de prejuicios que minimizan su relevancia.

Por su parte, la suplente de edil del Partido Colorado, Ángela Espinosa, conmemoró el Día Internacional del Animal (4 de octubre) rindiendo homenaje a la labor de la protectora “Mucho Bicho Tacuarembó”. Resaltó que la organización lleva 23 años de trabajo y que su albergue acoge actualmente a 280 perros adultos que han llegado por motivos de abandono, maltrato o derivaciones judiciales.

Felicitaciones por operativos y reclamos de caminería

En el ámbito de la gestión y la seguridad, el suplente de edil del Partido Nacional, Augusto Sánchez, brindó un reconocimiento a la Intendencia de Tacuarembó. Específicamente, destacó el trabajo del Departamento de Electricidad y los funcionarios de CHAFO por su apoyo en tareas previas al partido entre Tacuarembó FC y Peñarol, extendiendo la felicitación al operativo policial por su éxito antes, durante y después del encuentro deportivo.

No obstante, la infraestructura rural fue motivo de reclamo. El edil nacionalista Guillermino Rodríguez Sotto expuso el crítico estado del camino Bañado de Rocha – Estación Laureles, una vía de 46 kilómetros y 600 metros que describió como la «columna vertebral» de una vasta región rural. Si bien destacó la buena calidad del asfalto dispuesto por la Intendencia desde la Ruta 5 hasta la vía férrea, señaló que a partir de ese punto el camino presenta graves dificultades debido al paso constante de centenares de camiones de gran porte de las empresas forestales.

Pedido de informes y debate internacional

La oposición también hizo oír su voz. El suplente de edil del Frente Amplio, Justino Sánchez, reiteró un pedido de informes de abril sobre una observación del Tribunal de Cuentas de la República. Dicha observación se refiere a la Licitación 24/2024 para la construcción del Camping en Villa Ansina, cuya crítica se fundamenta en que la obra no estaba incluida en el Presupuesto Quinquenal de la Intendencia Departamental.

Finalmente, el edil del Frente Amplio, Ricardo Rosano, concluyó la media hora previa abordando un tema de interés global, refiriéndose a la situación actual en Oriente Medio. Rosano contextualizó el conflicto como parte de una historia de violencia de al menos 4.000 años, con disputas territoriales que se originaron por causas religiosas y que, con el tiempo, derivaron a motivos más materiales.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Política

Junta Departamental de Tacuarembó: Homenaje a Gustavo Alamón y novedades en gestión y municipios

Publicado

el

En su sesión ordinaria del pasado jueves 2 de octubre, la Junta Departamental de Tacuarembó abordó temas significativos que combinaron el reconocimiento cultural, la reestructura administrativa y la normativa municipal. La decisión más destacada fue la aprobación para nombrar al Museo de Artes Plásticas de Tacuarembó (MUART) en honor al destacado artista local Gustavo Alamón.

El MUART llevará el nombre de Gustavo Alamón

En un gesto de “homenaje justo y noble”, los ediles aprobaron que el Museo de Artes Plásticas de Tacuarembó (MUART) pase a denominarse “Gustavo Alamón”. Esta resolución honra al reconocido pintor y grabador, oriundo de Tacuarembó (1935-2020), cuyas obras trascendieron las fronteras, integrando colecciones privadas e instituciones de prestigio internacional.

Alamón, artista de trayectoria reconocida, dejó un impacto notable en la comunidad, fundando incluso el Taller de Artes Plásticas “El Sótano” en el Liceo Departamental de Tacuarembó y siendo un referente cultural a nivel nacional e internacional.

Retorno a comisión por cargo financiero

En el ámbito de la gestión administrativa, se registró otra aprobación relevante. Por unanimidad, la Junta Departamental resolvió devolver a la Comisión de Legislación y Asuntos Internos un anteproyecto de vital importancia.

El objetivo de esta iniciativa es la conformación de una Comisión Especial que sentará las bases para un futuro concurso de Oposición y Méritos para cubrir el cargo vacante de “Director General Financiero Contable”. Esta comisión será integrada por representantes propuestos por las diferentes bancadas de la Junta Departamental.

Sin cambios en reglamentación de sesiones municipales

La sesión también incluyó un debate sobre la normativa que regula la actividad de los Municipios del departamento. En una votación ajustada que resultó negativa, con 14 votos a favor sobre 31 ediles presentes, la Junta Departamental resolvió no modificar la redacción del Artículo 5º del Decreto Nº 21/15 del año 2015.

Este artículo se refiere específicamente a la fijación de horarios para las sesiones Ordinarias y Extraordinarias en los Municipios, manteniéndose la reglamentación vigente.

Adhesión a Aniversario del Centro de Barrio Nº 1

Finalmente, los ediles manifestaron su apoyo y adhesión a las actividades conmemorativas por el 72º aniversario del Centro de Barrio Nº 1 “Uruguay”. Los festejos y eventos correspondientes se desarrollarán en el período comprendido entre el 10 y el 26 de octubre inclusive.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Política

Junta de Tacuarembó: Entre aniversarios partidarios, crisis de tránsito y fricción municipal

Publicado

el

La Junta Departamental de Tacuarembó inició su sesión con la “Media Hora Previa” el pasado jueves 25 de septiembre, marcada por una intensa agenda que combinó la reflexión histórica, la crítica frontal a la gestión municipal y la urgencia de atender la creciente crisis de la seguridad vial en el departamento. Los ediles utilizaron el espacio para posicionar sus preocupaciones centrales, desde la fundación de los partidos políticos hasta el estado de los caminos rurales.

La sesión rindió homenaje a dos fuerzas políticas con profundas raíces en la historia uruguaya. El edil Bruno Aguirre (Suplente) centró su alocución en el 189° aniversario del Partido Colorado, destacando su rol como “fuerza fundadora de la Nación y motor de las grandes reformas”. El edil repasó la trayectoria del partido a través de figuras clave: desde el fundador Fructuoso Rivera y el presidente de la Guerra Grande Joaquín Suárez, hasta el artífice del Uruguay moderno, José Batlle y Ordóñez, con sus reformas como la jornada de 8 horas y la educación laica. Aguirre también honró a los líderes que defendieron la democracia, como Baltasar Brum y Julio María Sanguinetti, así como a referentes locales de Tacuarembó, incluida Marta Montaner. Concluyó elogiando la vigencia del compromiso colorado, evidenciado en la reciente participación en el sector “Unir para crecer”.

En contraste, el edil Fernando Micheloni conmemoró los 105 años del Partido Comunista de Uruguay (PCU). Micheloni reivindicó el “acumulado político y humano” del PCU en la construcción democrática y la lucha popular. Recordó los momentos más duros, como el Plan Morgan de la dictadura, y subrayó la resistencia comunista en la reconquista de la democracia. En su mensaje político, el edil ratificó el internacionalismo del PCU, expresando solidaridad con Cuba y condenando la violencia en Palestina. Finalmente, Micheloni instó a la sociedad a debatir mecanismos para atender la desigualdad, como el aporte tributario del 1% a la riqueza extrema, y condenó el despido de 291 trabajadores municipales en Salto.

La tensión en San Gregorio y la fiscalización municipal

El clima político se elevó cuando el edil Gabriel Rodríguez (Suplente) se refirió a la reciente interpelación del Alcalde de San Gregorio de Polanco. El edil lamentó que la instancia dejara un “gusto que no es bueno» debido a la actitud del jerarca. Rodríguez insistió en que el alcalde dejó preguntas “sin responder” sobre el manejo de fondos públicos y criticó su postura de «víctima» ante la prensa. El edil lo conminó a recapacitar y a asumir sus responsabilidades, instándolo a ser “él quien tome las decisiones en ese Municipio” y a dejar que las instituciones (policía, bomberos, maestras) ejerzan sus funciones sin injerencias.

Alerta roja en la movilidad: Solicitudes y cuestionamientos

Tras el reciente accidente fatal de una niña, la seguridad vial se convirtió en una preocupación central.El edil Rubén Roura elevó dos peticiones urgentes a la Intendencia para prevenir siniestros: Señalización y disminución de velocidad en el peligroso cruce del Bypass con la Avenida Leandro Gómez, donde la visibilidad es crítica. Instalación de semáforos en la concurrida intersección de Avenida Oribe y César Ortiz y Ayala. Además, solicitó la consideración de un paso a nivel en el cruce de la Ruta 5 hacia los barrios Centenario y Don Audemar en el próximo Presupuesto Quinquenal.

La edil María Eugenia Barrios (Suplente) amplió el reclamo al expresar que el historial de siniestralidad obliga a “repensar las políticas de movilidad” del departamento, dada la expansión urbana y el crecimiento vehicular. Anunció la presentación de una solicitud de informes para que la Intendencia detalle: los planes de estudio de impacto de siniestralidad, las políticas para mejorar la movilidad, la posible instalación de radares y la suficiencia del cuerpo de inspectores para el control.

El olvido de la campaña: La ruta 59

La edil Analía Tambasco (Suplente) se hizo eco del reclamo de los vecinos de Ruta 59 (tramo Clara-Paso Bonilla) por el “estado deplorable” del camino, que es vital para la producción. El foco de su intervención fue la confusión sobre las competencias de mantenimiento, ya que la vía es Ruta Nacional pero funciona como camino rural. La edil presentó un pedido de informes al Intendente para esclarecer si existe un acuerdo con el MTOP y si hay convenios de cooperación con empresas forestales para el arreglo de la ruta.

La sesión concluyó con la conmemoración de los 26 años del Liceo N° 2 de Paso de los Toros por parte de la edil Dorys Silva, destacando el esfuerzo interinstitucional que permitió su construcción. Los pedidos y solicitudes de los ediles pasarán ahora a manos del Ejecutivo Departamental para su trámite.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto