Cultura
Dani Umpi: “Siempre hago guiños y cosas que me remiten a Tacuarembó”
Por Tito Espinosa|
Daniel Umpiérrez, mejor conocido como Dani Umpi, es uno de nuestros grandes artistas nacidos en Tacuarembó y que han trascendido por las fronteras del país. Dani hasta la fecha tiene 8 álbumes lanzados, 11 libros publicados y numerosas exposiciones de artes visuales dentro y fuera de Uruguay. Su curiosidad y creatividad en las artes en general lo convierte en un artista versátil, un cantautor, a la vez en un provocador, un performance, un estudioso del diseño de la vestimenta, de la fotografía y del audiovisual.
Dani Umpi viene de una camada de artistas que surgieron en el under capitalino, como respuesta alternativa en el año 2000-2001, periodo de crisis socioeconómica en Uruguay. En aquel entonces, eran pocos los lugares que podían abrir las puertas a su propuesta artística, pero el artista fiel a sus principios y trabajo constante, logró imponerse, su primer álbum salió en 2005 de nombre “Perfecto”, de ahí en adelante más de un buena cantidad de discos ha publicado. Su último trabajo es el octavo y tiene como nombre “Guazatumba”, en referencia a una planta típica del norte y de su querido Tacuarembó. A sus tierras volverá este próximo sábado 13 de julio en el Teatro Escayola, el show está marcado para las 21:00 horas. Las entradas están a la venta en boletería del Teatro y en Ticket Antel.
-Elegiste una carrera como Comunicaciones, a principios de los años 90s, cosa que no era muy común, tampoco era una carrera muy conocida. ¿Por qué la elegiste?
Cuando comencé a cursar hice el último año de un Plan que ya era viejo y después cambió todo. Era una Facultad que estaba al lado de Ciencias Económicas, pero era todo un momento no tan inicial porque ya había arrancado hacía unos años, pero soy de esa generación del 1993. Cuando elegí esa carrera, en realidad, era por las materias porque tampoco era que tenía una vocación muy clara. Incluso, en esa carrera se podía hacer periodismo, si bien ahora hago entrevistas para Página 12 en Argentina pero muy pocas, y cada tanto. Pero a la par también comencé Bellas Artes pero no continué, porque me interesaban más las materias que la carrera.
-Tuviste luego una postura más rupturista en relación a lo que se venía ofreciendo anteriormente, ya que a los artistas se le veía o se les exigía una postura sería en lo crítico social, con una suerte de seriedad en los escenarios. Tu apostaste a lo performativo, a lo provocativo, con otros mensajes.
Sí, es toda una generación también que salimos un poco en el 2000 0 2001, en esa crisis, donde estábamos más nucleados al boliche Pachamama, siendo un lugar abierto a nuestras cosas con mucha libertad. Todos, ya sea Max Capote, Astroboy y toda esa camada donde surgió una movida en la que yo salí de ahí, con la particularidad que era la primera vez que se hacía una cosa abiertamente de canciones homosexuales, muy propias de la comunidad LGBT. Era una estética donde estaba mucho más en los boliches, que de alguna manera pasaba al resto, porque yo hacía cosas mías, pero eran cosas propias de los boliches gays, de los transformistas. No se les decían drags, era algo cosas que salían más de la cultura gays.
-Pienso en David Bowie en relación a la puesta en escena, el trabajo en vestimenta, la fotografía y la androginia. ¿Fue un artista que te influenció?
Sí, pero creo que tardíamente, yo en su momento cuando era chico no lo escuchaba para nada. Fue un artista que escuché de grande y con una lejanía casi como si lo estudiara. Cuando era chico escuchaba a Rafaela Carrá, que eran cosas de la cultura popular de la época. Tenía interés en el Pop, en los Pet Shop Boys y todo lo del Synth Pop, ese tipo de cosas. Te puedo decir que cuando vino a mi vida David Bowie ya estaba Marilyn Manson, que era más contemporáneo.
-Pero en tus canciones veo algo de Brasil, como de artistas de la talla de Ney Matogrosso.
Si claro, y yo creo que en ese sentido también es importante que sea de Tacuarembó, porque por ejemplo, en mi casa escuchaban música brasileña, cosa que en no era tan común en el norte. Creo que la cultura de Brasil hasta Tacuarembó llega bastante directo, pero no era algo que me resultara extraño. Yo también tengo eso de los cantantes melodramáticos de lo sertanejo como Leandro y Leonardo, que eso no se da en el resto del país, recién ahora con Luca Sugo que también es de Tacuarembó, de esa canción romántica que tiene que ver con la zona.
-La primera vez que te escuché yo estaba en el Liceo, y pensé que tus canciones eran de Miranda, eso fue por 2005. Creo que tienes muchos de eso, a consonancia de la tendencia creativa que se estaba dando en aquel entonces.
Sí, de hecho mi primer disco sale por Contrapedal en Uruguay y en Argentina por Sexy Music que es el sello de Miranda. Ellos a mi me han ayudado un montón porque no solo en los inicios, siempre me los cruzo a varios que ya no están en el grupo. Ellos son muy amigos, son personas muy cercanas para mí, también he cantado con ellos varias veces y me han invitado. Y claro, soy parte de ese momento que también el Pop como género musical estaba siendo más aceptado por la cultura rock. Imaginate que antes de eso el Pop era una cosa muy secundaria y no estaba muy bien visto en Uruguay, a no ser que venía de la cumbia que sí había unos intentos, pero no se seguía tanto el Tecno Pop.
-¿Qué hay de ese Dani Umpi de tus inicios, ahora estás con tu último trabajo discográfico de nombre Guazatumba? ¿ Qué queda y en qué cambiaste? Tal vez es mucha la pregunta.
Me han preguntado mucho por ese tipo de cosas, porque también estoy por cumplir 50 años, es un momento de resumen y de evaluaciones. Yo lo veo muy bien, incluso con una legitimidad más grande de lo que yo esperaba realmente, porque siempre me vi como algo muy under o muy del ghetto del boliche gay. Pero ahora hay situaciones muy insólitas, por ejemplo, el grupo Cumbia Club hace una versión de una canción mía, también la banda de rock Eté & Los Problems. A la vez hay una generación más chica que está interesada en el Pop, o que es muy buena onda y le gusta el género. La otra vez toqué en el Teatro Solí y se agotó, cosas que en otro momento no eran tanto en Uruguay, ya que siempre me vi en el margen. Yo soy fiel a mi mismo, este último disco Guazatumba tuvo muy buenas críticas. Siempre digo que es la primera vez que a los músicos les gusta lo que hago (Risas).
Nosotros le metimos mucho trabajo, es un disco muy actual, con muchas capas. Cuando armé un grupo con músicos de acá, también estoy conociendo a gente que antes la conocía solo de nombre y es una etapa muy productiva, realizando muchas canciones. Ya el anterior disco Lechiguana estaba con repercusión, me habían nominado al Premio Gardel de Argentina a Mejor Cantante Masculino, obviamente no lo gané porque estaban artistas como Luciano Pereyra.
-Los seres humanos siempre en lo antropológico tenemos en nuestra manera de ser nuestra crianza, los valores iniciales del lugar de nacimiento en tu caso de Tacuarembó. ¿Qué sigue representando Tacuarembó en la obra de Dani Umpi?
Siempre. Hay cosas muy tacuaremboenses como “Mormazo” que es una palabra que se usa mucho en Tacuarembó y me gusta ese concepto. El otro disco que le siguió se llama “Lechiguanas” que son esas abejitas que hacen esos nidos puntiagudos de barro que yo siempre veía en el campo. Después viene “Guazatumba” que es una planta muy típica del norte, que me hace acordar mucho a Tacuarembó, mis abuelos tenían esa planta que es muy medicinal. Siempre hago guiños y cosas que me remiten a Tacuarembó.
-Ahora Tacuarembó como ciudad está teniendo todo un cambio en relación a la apertura del Teatro Escayola. ¿ Cómo ves tú todo eso?
Yo crecí toda mi vida con la idea de que el Teatro Escayola se fuera a restaurar. En mi familia hay muchas anécdotas, mi abuela por parte de padre, ella iba a la imprenta que había ahí y contaba muchas anécdotas de cuando ella era chica en ese lugar. A mi me gustó mucho todo lo relacionado al Coronel Escayola y para mi ese Teatro siempre fue muy significativo y misterioso, y ahora ir a cantar ahí estoy chocho. Me gusta que la gente responda y tiene una programación bárbara. Siempre era mi recuerdo que no teníamos lugar, ahora contamos con una sala buenísima.
-¿Cómo te presentarás este próximo fin de semana en el Teatro Escayola? ¿Qué repertorio tendrás y los músicos que te acompañaran?
Voy a ir con la banda que me acompaña ahora, ellos son todos de Maldonado. Voy a tocar canciones del último disco y canciones de otros momentos, más pensados para el show. También ocurre que en el último disco, comencé a incorporar batería y bajo, algo que no hacía porque antes era más sintetizadores. Creo que ahora tiene más espíritu de banda.