Cultura
Rescate de tronco fósil en Caraguatá, departamento de Tacuarembó
Por Jorge S. da Silva|
Siempre he estado vinculado al mundo de las geociencias: geografía, geología y paleontología. Mis intereses fueron, la geografía, y en particular la geografía histórica del departamento de Tacuarembó, además de la paleontología del paleozoico del norte del país. El relevamiento paleontológico de las rocas sedimentarias del paleo continente de Gondwana, me ha permitido descubrir evidencias de la vida en rocas del paleozoico.
También nos hemos dedicado al rescate de fósiles –mamíferos– del Cuaternario. Buena parte de esta tarea se basó en trabajos de geólogos y paleontólogos del siglo pasado, a ello se debe agregar el aporte de vecinos de localidades del interior del departamento y colaboradores del Museo de Geociencias de Tacuarembó, además, de los valiosa aportes de los paleontólogos de la Facultad de Ciencias.
Introducción. Previo a la tarea de rescate del tronco fósil de Caraguatá, habíamos observado en la ciudad de Mata en el estado de Río Grande del Sur, la abundancia de troncos fosilizados, constituyen los elementos identificación de la misma. Posee un museo de sitio muy visitado por los turistas y delegaciones de estudiantes universitarios de todo Brasil. En la bandera del municipio está representado un tronco fósil y está terminantemente prohibido comercializar cualquier trozo de aquellas rocas.
En el norte de Uruguay se encuentran fragmentos de troncos de árboles fosilizados, usados en la construcción de casco de estancia en el departamento de Rivera. También en el departamento de Cerro largo aparecen en varias localidades fragmentos de troncos fosilizados. Hemos constatado la presencia de estos fósiles en amplia zona del este del departamento de Tacuarembó.
A nivel mundial son escasas las presencias de campos con afloramientos de troncos fosilizados, muchos de los cuales han sido transformados en museos de sitio, constituyendo lugares muy visitados por turistas y científicos, por ejemplo. El caso que hoy tratamos se ha basado en la noticia de presencia de troncos «hechos piedras» en la zona noreste de Caraguatá.
Objetivo del rescate es salvar el objeto fosilífero del natural deterioro, a la vez de lograr enriquecer el acervo paleontológico del país por su valor científico. Tarea que se realizó en el año 2007.
Antecedentes. Desde principios del siglo XX se tiene noticias de la existencia de troncos totalmente petrificados en los departamentos de Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo. Vecinos de un campo de Caraguatá avisaron de la existencia de troncos hecho piedras. Se trata de un tronco de árbol totalmente petrificado de quince metros de largo; el mismo fue extraído, rescatado y acondicionado para su exposición en lugar público Interesa destacar que la naturaleza mineralógica (xilópalo) del fósil, le confiere extraordinaria dureza y refleja con mucha nitidez hasta los mínimos detalles de su anatomía y en particular su estructura celular, lo que sirve para su identificación a nivel específico.
El tronco fue extraído muy próximo al empalme de la ruta 6 con la 44, concretamente en el kilómetro 73,500 de la ruta 44, en Sarandí del Río Negro, próximo a Paso Mazangano. La roca que lo contenía corresponde a la formación Yaguarí de edad permo-triásica de aproximadamente 250 millones de años. Dicha unidad geológica se encuentra dentro del paquete de rocas que caracterizó al paleocontinente de Gondwana de naturaleza sedimentaria. Constituye un formidable testimonio de la mineralización de un tronco de árbol perteneciente a la flora de glossopterris de dicho paleocontinente.
Se creyó oportuno mantener el tronco fósil en el mismo pago donde se lo encontró, de esta manera procuramos que cada localidad cuente con elementos propios del lugar y por ello constituye objetos de identificación de los mismos.
Cronograma de actividades vinculadas al rescate del formidable fósil. La mayor parte del tronco estaba cubierto por capa de suelo horizonte A y pasto, la cual fue retirada cuidadosamente, permitiendo apreciar su verdadera dimensión. Llamó la atención lo fragmentado que se encontraba el tronco, fue una ventaja lo que facilitó su traslado y montaje. Para su destape total fue necesario realizar canales a ambos lados del fósil; y éste quedó como suspendido sobre la roca de base. Se extremaron los cuidados para no afectar con posible contaminación de las herramientas de acero (con el tiempo el óxido de las mismas alteraría el aspecto del fósil, afeándolo notoriamente). Ayudó mucho en la limpieza las frecuentes lluvias, que retiraron buena parte del resto del horizonte A del suelo.
Un trabajo verdaderamente artesanal fue liberar todo el material terroso que quedaba entre los fragmentos del tronco, a fin de facilitar su identificación y posterior traslado. Se identificaron y marcaron con lápiz graso cada uno de los ciento cuarenta trozos de más de un decímetro cúbico de volumen, además se fotografió pormenorizadamente cada tramo del tronco, esto fue de gran utilidad al momento del montaje en su lugar definitivo.
En el traslado en camión, fue necesario hacerle una cama de arena y aserrín para que el acero de la caja metálica no fuera a contaminarlo. También se tuvo especial cuidado con la velocidad del vehículo a fin de evitar el posible choque entre las piezas del tronco. Recordar que la naturaleza de la roca es muy resistente por el alto contenido de sílice, también es a la vez muy frágil. Acondicionado en un galpón, allí se procedió a su definitiva limpieza, pieza por pieza, trabajo que demandó varios días.Se construyó en la plazoleta de la Junta Local de las Toscas de Caraguatá una estructura lo suficientemente resistente para soportar el peso de todo el tronco fosilizado.
Se destaca, la extracción, rescate y montaje del tronco fósil estuvo a cargo de personal del Museo de Geociencias de Tacuarembó y colaboró muy eficientemente el personal de la Junta Local de Las Toscas de Caraguatá en la extracción y montaje del mismo.La determinación específica aún no ha sido realizada, esperamos en futuro cercano contar con especialistas en la materia para que realice los estudios pertinentes.
Artículo de Revista La Estrella, Tacuarembó
Cultura
Se lanzó oficialmente el Carnaval 2025 de Tacuarembó
El pasado día viernes en el Complejo de Barrios Amorin de la ciudad de Tacuarembó, la Comisión del Carnaval que tiene como presidente a Camilo Gutiérrez e integrada por parte del legislativo y ejecutivo departamental, dieron detalles del calendario de este evento y su programación. El Carnaval de Tacuarembó fue declarado de interés ministerial tanto por el Ministerio de Turismo como el de Educación y Cultura.
Camilio Gutiérrez confirmó que la fiesta tendrá una duración de 31 días. El cronograma parte desde el 1 de febrero con la Elección de la Reinas en la Laguna de las Lavanderas, del 2 al 16 de ese mes se realizará la semana de los tablados en varios barrios de la ciudad. El 9 de febrero será el “Desfile Inaugural” en la Avenida Oribe, el 15 en esa misma avenida tendrá lugar el “Desfile Infantil”.
El 16 de febrero será la novedad las ”Llamadas internas locales” que llevarán como nombre Wilmar Cubano Gómez. Del 17 al 19 de febrero es la “Primera Rueda” de agrupaciones, el 23 serán las “Llamadas del Norte- Martha Gularte” con participación de agrupaciones locales y regionales. Del 24 al 26 de febrero será la “Segunda Rueda» del concurso oficial. El 2 de marzo será el “Desfile de Entierro” en la misma Avenida Oribe y el 3 de marzo será la entrega de premios.
Como señaló el presidente de la Comisión de Carnaval, en el evento participarán 16 agrupaciones. Dentro de este conjunto serán 6 murgas: “Salto el Churré”, “La Sencillita”, “Doña Florinda”, “La Marchanta”, “Puro Cuento” y “Viene por Lana”. Por otro lado, serán 8 sociedades de negros y lubolos con: “Lonjas Bohemias”, “Nuevo Tronar del Sandú”, “Zimba Bantú”, “La Tribú”, “Timbocá”, “La Nueva Era” y “Lonjas de Juan Domingo”. También habrá 2 escuelas de sambas, en las cuales están: “La Pa Gozar” y ”Unidos da Alegría”.
En lo que tiene que ver al jurado, por el lado de murgas estará Rodolfo “Fito” Lacava, Daniela Marotta y Guillermo Reiman. En sociedad de negros y lubolos, cuenta como jurado a Enrique Guzmán, Óscar Montaño y Rafael Martinez Crosa.
También está abierto el “Concurso de Afiches del Carnaval” donde el ganador tendrá un premio de 5.000 pesos. Por el lado de las licitaciones, estas ya están abiertas, tanto para sonido y amplificación, luces, cantinas y llamados a empresas para la exclusividad vender cerveza, gaseosas y chacinados.Por más información, pueden consultar en la web de la Intendencia Departamental de Tacuarembó.
Portal del Norte
Cultura
Juancho Rodman lanza mañana viernes en todas las plataformas su nuevo álbum
El cantautor Juancho Rodman, oriundo de Tacuarembó, con una profunda conexión con la raíz folklórica, presenta su nuevo disco “Juancho Rodman – En vivo Teatro Escayola”. Un disco de 13 canciones que contiene canciones de su autoría, clásicos del folklore uruguayo y argentino. El nuevo trabajo será presentado mañana viernes 20 de diciembre en las principales plataformas digitales como YouTube y Spotify.
Este disco nos sumerge en la riqueza de nuestros paisajes y tradiciones, pintando con sus letras un recorrido hacia el Uruguay profundo. Este material fue grabado en vivo en Teatro escayola y cuenta con dos grandes invitados: Carlos Malo en la canción “Vamo a bailar” y Diego Ortiz “De Caraguatá” en la canción “Te ando amando”Con este disco, Juancho invita a conocer sus canciones y redescubrir clásicos de nuestro folclore, presentándose con frescura y reverencia a las nuevas generaciones.
Juancho en comunicación con nuestro medio explicó que el disco fue grabado en su totalidad en vivo en su presentación en el Teatro Escayola de la ciudad de Tacuarembó. “Fue un gran desafío porque se debe tener el menor margen de error posible, por suerte lo pudimos cumplir y estamos muy contentos con el producto conseguido”, destacó el cantautor.
Sobre las canciones interpretadas, el artista nos explicó que algunas de estas son propias de tierra adentro de nuestro país, de ahí títulos como “Rumbeando pa Quiebrayugos” o “El revolcón”. Por otro lado, también hay canciones del folklore argentino como “Zamba de usted”.
Sobre las grabaciones del disco, como nos explicó Rodman, estas fueron grabadas en vivo para luego ser trabajadas en el estudio Gaia de Tacuarembó, que tiene como técnico de grabación a Milton Marrero. Otros profesionales que participaron en el caso de la grabación de vídeo del show del Teatro Escayola, fue Alexander Chagas. El diseño de la portada estuvo a cargo de Fabricio Camargo, en iluminación Gonzálo Majfud y backstage Ricardo “Lechuga” Rodríguez.
Por último, el artista nos anunció que dará una serie de shows para los primeros meses del próximo año 2025. El sábado 4 de enero en San Gregorio de Polanco, el 9 de febrero en la Expo de Paso de los Toros, el 3 de marzo en el carnaval gaucho de Los Cerrillos en Canelones, 7 de marzo en la Fiesta Nacional del Caballo en Soriano y el 15 de marzo en la 38° Fiesta de la Patria Gaucha, Tacuarembó.
Portal del Norte
Cultura
Cultura presentó los nuevos cursos de Bandoneón, Arte Telar y Guaquería
La Intendencia de Tacuarembó, junto con el Ministerio de Educación y Cultura, presentó los nuevos cursos que se dictarán en 2025 en el marco de la Academia Regional de la Tradición. Las capacitaciones, anunciadas por el director general de Cultura, Carlos Arezo, comenzarán la semana del 10 de febrero y estarán a cargo de cuatro docentes.
Los cursos incluyen:
-Arte Telar, dirigido por la docente Alba Correa.
-Bandoneón, a cargo de los profesores Fabián Suárez y Ricardo Pereira.
-Guasquería, bajo la instrucción del profesor Julio Sandes.
Las inscripciones ya están abiertas y pueden realizarse en la Casa de la Cultura y el Centro Cultural Nacional, en horario de 8 a 14. Los interesados deberán presentar su nombre completo, correo electrónico, teléfono de contacto, cédula de identidad, y realizar un aporte mensual de 100 pesos.
Carlos Arezo destacó la relevancia de estas iniciativas como parte de un esfuerzo por preservar y difundir las tradiciones culturales de la región: “La Academia Regional de la Tradición busca brindar herramientas que permitan a los participantes adquirir conocimientos sobre expresiones culturales que forman parte de nuestra identidad”, señaló.
Del la IDT|
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