Vidas
Cultura: El arte de Wilkinson Freitas
Saber que vas a realizar una entrevista a un artista es algo que despierta un interés especial. El arte embellece nuestra realidad, es un potencializador que salvaguarda el espíritu. Hans Hofmann dice que el arte es “Sentir lo invisible y ser capaz de crearlo, eso es arte.”
Wilkinson Freitas (37 años) me espera en una casa a las afueras de la ciudad de Tacuarembó, con mate en mano y mirada tranquila. Me ofrece entrar en su privacidad, en un entorno con cuadros a la vista en compañía de naturaleza y animales.
-Hablemos algo de tu historia. ¿ Cómo empezó todo esto que haces en la pintura y en las artes visuales en general?
-Es una gran pregunta sí. Siempre digo que el despertar mismo fue luego de los 25 años en adelante. De ahí un poco para atrás, si bien me gustaba, era más un escape, un hobbie. Mi primera obra fue un retrato de Horacio Quiroga (Se levanta y toma el cuadro para mostrarlo) , que estaba en un libro de sexto (Año) de la escuela. En ese tiempo firmaba con mi apodo; “Neno”.
De ahí arrancó todo y empecé a pintar remeras a pedido de bandas de rock como : Buenos Muchachos, La Trampa, entre otras… la gente me pedía que les pintara remeras de rock and roll porque, en ese tiempo en Tacuarembó era difícil conseguirlas a no ser que fueras a Montevideo. Luego de los 25 (Edad) me animé a exponer mis pinturas.
-¿ Fuiste a algún taller al comienzo?
-Siempre digo que fui a talleres pero no aprendí nada. No quiero decir que los profesores hayan sido malos, sino que el tiempo que estuve fue menos de un mes. Fui a Casa de la Cultura ( Ciudad de Tacuarembó) , luego en otra academía donde comencé con acuarelas, naturaleza muerta y paisaje…y fueron tres clases (Risas).
A mí me costaba las cosas más técnicas, como las acuarelas, proyecciones y la mezcla de colores. Pero en lo que refiere al dibujo, nunca me costó, por ejemplo; el dibujar paisajes. Siempre fue algo autodidacta.
-¿Cuál es tu proceso creativo? Es decir, los pasos para empezar una obra. ¿Tienes un método?
-Parto de muchas formas. Depende del trabajo en sí, de pronto parto de una fotografía. Yo creo que el artista crea cuando sale de su mente, cuando no está copiando de una fotografía. Me ha pasado, de hecho, que tengo obras que son creaciones mías que vienen de la mente. Surgen a veces del trabajo con acuarelas a través de unas manchas, sin una idea. Cuando veo lo que la acuarela me muestra, veo recién qué sentido le doy a la obra.
También, de repente, parto de una fotografía de mi tierra natal y la llevo al óleo, acuarela, acrílico o carbonila.
-Veo que te gusta viajar, especialmente tierra adentro, en lugares recónditos del medio rural. ¿Por qué?
¿ Qué relación le das a esas excursiones con el arte?
– Yo relaciono esos viajes con el arte y también con lo laboral. Me desenvuelvo con el turismo desde hace 6 años como guía y más que nada en la naturaleza. Mi infancia fue en el medio del campo, me crié en las sierras en Lunarejo ( Rivera) y como dicen, son lugares del norte profundo.
La mayoría de esas zonas , en donde siempre voy principalmente, muchos me conocen desde niño. Les pido permiso ( A propietarios de las tierras) para entrar a fotografiar porque es la naturaleza lo que me atrae a mí, el paisajismo.
-¿Cómo relacionas la pintura con la fotografía?
– Ni bien tuve una cámara y fue un despegue. Salir en esas aventuras en bici a campaña. De ahí en adelante, siempre fotos y vídeos. Hoy en día, sale algún exterior a fotografiar a una quinceañera. Pero si bien tiene un buen ingreso no tomo mucho ese tipo de trabajo. Tengo fotos mías en libros, revistas, agendas de viajes, en cuadros. Tengo muchas fotos y cada tanto las publico.
-¿Qué pintores son tus referentes en la actualidad? ¿ Eres de investigar lo que hacen otros artistas?
– Nunca leí sobre el arte. Nunca fui un gran lector, me gusta más escribir. Tengo algunos momentos donde me gusta más escribir. Por el lado de los pintores, no tengo uno que me apasione su trabajo a no ser Vincent van Gogh y José Cuneo, este último por sus escenas de campo. No soy de investigar mucho. Pero veo muchas redes sociales por el lado de las técnicas.
-¿Qué te inspira?
-Desde niño me atrapaba mi hermano cuando pintaba, él ya no está (Fallecido). Me quedaba un gran rato mirándolo, ahí tengo un cuadro de mi hermano ( Señala al cuadro) que parte desde una fotografía mía de un ave sobre unas piedras. El cuadro está firmando como “Pela”.
-¿ Estás trabajando con otros artistas?
– Somos amigos entre todos. Hemos compartido exposiciones en colectivo, también actividades con motivo de carnaval. Tenemos una buena amistad con artistas como: Alejandra Lena, Miguel Dos Santos, Miguel Olivera Prietto, Ignacio De Mattos, Leonardo Gularte y varios más.
– ¿Qué apoyo vienes teniendo de la sociedad? ¿Es algo qué viene en crecimiento?
-Sí, todo viene en crecimiento. He tenido el gusto de ir a pintar en escuelas, como en el caso de una escuela rural en Cerro Largo, también en la escuela de Zapará (Tacuarembó), la escuela de Los Paraísos, la escuela de Paso los Novillos, escuela de Rincón de Pereira. En esta última, estuvimos haciendo una serie de murales con los niños, también actividades en pintura en papel.
También con las escuelas surgen talleres, como por ejemplo, arte en calado rupestre en piedra.
–¿Has vendido obras?
-Sí, tengo incluso obras en Japón, Sudáfrica, Nueva Zelanda. Muchos extranjeros que han venido acá me las han comprado
-¿Qué le recomiendas a aquellas personas que desean estudiar pintura u otro arte en sí?
-Hoy en día hay muchas más personas que están con sus talleres particulares. En mi caso, el año pasado di taller en la Cátedra Washington Benavides ( Tacuarembó). Hay mucho talento en Tacuarembó, pero aquellas personas que quieran dedicarse a esto; que muestren. Muchas están tímidas. Yo fui uno de ellos, que pintaba pero no lo veía como algo con un potencial. Hasta que un día le hice caso a una de mis hermanas y participé en un concurso por la Casa de la Cultura (Tacuarembó) y eso me impulsó. El mural que hice hasta el día de hoy se conserva, frente al Museo Memorias del Pago.