gastronomía
5 consejos que para que este Viernes Santo elijas pescado fresco
Mañana será Viernes Santo, y como bien marca la fecha para los países cristianos, se guarda ayuno y abstinencia en el consumo de carne roja. Por eso, en este artículo te presentaremos una serie de recomendaciones a la hora de elegir el pescado como opción de plato en esa fecha tan significativa.
Como bien conocen nuestros lectores, contamos con un profesional del mundo gastronómico en nuestro equipo de Portal del Norte. Brian Rodríguez, es tacuaremboense y tiene una sólida formación profesional y una amplia experiencia laboral en el rubro gastronómico, y es él quien nos pasará los tips.
Tome apuntes:
1- Siempre debemos buscar que nuestro pescado tenga olor a mar, o a río en caso de ser de agua dulce. Su olor debe ser fresco. Debemos evitar olores fuertes o ácidos.
2- Nuestro segundo consejo, es observar el color y profundidad de sus ojos, al querer comprar un pescado fresco, buscamos que sus ojos no sean grises, y que no se encuentren hacia dentro de la cabeza del pescado.
Si esto sucede es síntoma de un pescado que ya tiene varios días.
3- Si brilla, mejor. En muchos peces el brillo es sinónimo de frescura.
4- Su firmeza, fundamental en un pescado. No queremos un pescado blando, ni mucho menos que se deshaga con la manipulación, esto puede ser sinónimo de que ha estado congelado.
5- Entre la cabeza del pez y el torso encontramos la agalla. Esta misma debe ser de color rojo. Siempre consulta en tu pescadería de confianza que te muestren la agalla.
Y a no olvidarse: Nuestra pescadería de confianza debe respetar la cadena de frío y en el mostrador los peces deben estar encima de hielo o algún frío.
Portal del Norte.
gastronomía
Tacuarembó: Se abrió llamado a propuestas gastronómicas para un certamen fuera del departamento
Impulsado por el Ministerio de Turismo cada año en diferentes departamentos del país se realiza un certamen gastronómico, este 2024 será en Colonia en la Plaza de Toros. Esta iniciativa se abre como una oportunidad para que las intendencias puedan exponer parte de los atractivos turísticos en lo referente a la oferta gastronómica.
En una conferencia de prensa, el director de Turismo de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), Marcelo Crespi, ayer jueves se pronunció sobre este certamen. “Es un evento que congrega a operadores turísticos, agencias de viajes, medios de prensa nacionales e internacionales, ya que se trata de la exposición del turismo de nuestro país a nivel regional” , explicó Crespi.
El director de Turismo apuntó que “es una invitación para aquellos que quieren mostrar sus propuestas gastronómicas en este evento”. El evento se desarrollará el sábado 16 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Plaza de Toros en Colonia. Los organizadores esperan a más de 1000 personas de diferentes instituciones y áreas del desarrollo del turismo del país.
Los interesados en participar representando Tacuarembó se pueden comunicar con la Dirección de Turismo de la IDT. Las propuestas gastronómicas seleccionados contarán con el apoyo del traslado y los costos de la representación por parte de la IDT.
Portal del Norte
gastronomía
Otros gustos… otros sabores
Hoy vivimos en un mundo muy diferente al mundo en el cual crecimos quienes llevamos vivido medio siglo de vida o más. Antes era todo más limitado, incluso en lo que refiere a comidas, bebidas, golosinas, etc.
Eran tiempos de café negro con fariña o gofio, cocoa con agua, avena con leche y con agua. Los postres se limitaban básicamente en harina de maíz con leche, mazamorra con azúcar, los dulces caseros (de leche cortado, boniato, higo y zapallo). Arroz con leche, cremas echas con harina o maicena con azúcar quemada o canela molida por arriba, y allá cada tanto los postres «Royarina».
Los niños de entonces no teníamos ni por asomo esa gran variedad de golosinas que existen hoy. Antes había que conformarse con caramelos, rapaduras, manicetes, chupetines, galletitas Maria, chicles (Ploc, Cowboy y Adams), maní con chocolate, bombones y barritas de dulce de leche.
En el almuerzo los guisos, polenta revuelta o con tuco, ensopado, poroto y ensalada eran los números puestos durante toda la semana, y los domingos era infaltable el fideo con tuco.
Durante la semana generalmente estaba la clásica jarra con agua sobre la mesa, mientras que los domingos se preparaba «Jugolín» o los refrescos «Royarina», y allá cada tanto aparecía alguna botella de Coca Cola o de Crush.
También los preparativos para navidad y fin de año eran muy distintos. Por lo general los panes dulces y los budines eran hechos en casa, en los hornos de las cocinas a leña. Las ensaladas de frutas se hacían solamente con frutas de estación que eran las únicas frutas que entonces se encontraban en el mercado. Las churrasqueras y los parrilleros eran muy escasos, por lo cual era común los asados con el fuego en el suelo. Eran tiempos en los que el vino era por lejos la bebida alcohólica que más se tomaba, y la gente era muy localista, ya que los vinos más tomados eran de bodegas locales como Pacher, Profumo, Carlin y Juancito.
Los bizcochuelos para las tortas de cumpleaños se hacían generalmente en los hornos circulares con un agujero en el medio, hornos estos que se colocaban encima de los primus.
En verano los niños, cuando conseguíamos alguna moneda, íbamos corriendo al almacén a comprar «helado». Le llamábamos helado al jugo de preparar que ponían en cubetas en el congelador de las heladeras, y en cada repartición le colocaban un escarbadiente para después tomarlo desde allí. En las primeras chupadas el «helado» tenía sabor, pero luego lo que terminábamos chupando era simplemente hielo.
Para quienes vivimos aquellas épocas, mirando la gran variedad de gustos y sabores que hoy se pueden degustar, podemos decir que en esto los más jóvenes nos van ganando por goleada.
gastronomía
Un rico postre para esta semana: Crema catalana
Por Brian Rodríguez|
Para esta tradicional receta utilizamos 1litro de leche entera, 6 yemas de huevo, 75 gramos de maicena, 75 gramos de azúcar, cáscara de limón o naranja, vainilla y canela, si gusta.
Primero, hervimos la leche junto con la cáscara de limón/naranja, la vainilla y una ramita pequeña de canela. Calentamos la misma y antes de que rompa el hervor, la retiramos, la colamos y la volvemos a ingresar al fuego.
Por otro lado, preparamos las yemas de huevo con el azúcar y la maicena, lo batimos bien y lo agregamos a la leche que está en el fuego. La revolvemos hasta que esté sólida y la reservamos. Emplatamos y agregamos caramelo por arriba a gusto.
Opcional: a esta elaboración le agregamos coco rallado por encima de la crema, y luego el caramelo.
¡Buenísimo!
-
Opinión y análisishace 3 años
El rol del periodista desde el pensamiento de Max Weber
-
Estado del Tiempohace 3 años
Inumet: Continúa la alerta por fuertes vientos para la región Noreste
-
Vidashace 3 años
Cultura: Entrevista al retratista Leonardo Gularte
-
Culturahace 3 años
Portal del Norte: la cultura como triunfo
-
Vidashace 3 años
Cultura: El arte de Wilkinson Freitas
-
Culturahace 3 años
Comprendiendo a Kurt Cobain
-
Culturahace 3 años
Cultura: Falleció el músico Juan Velázquez, baterista y fundador de la banda Los Iracundos
-
Opinión y análisishace 3 años
LA LUC DESAPASIONADA