Conecta con nosotros

Política

Junta Departamental aprobó que se nombre “Norberto Bernachín” al Polideportivo

Publicado

el

Por mayoría de votos (23 en 25), de los ediles presentes en sala en la sesión ordinaria del pasado jueves 13 de julio, la Junta Departamental de Tacuarembó (JDT), aprobó el proyecto para asignar con el nombre “Norberto Bernachín Emparanza” al Polideportivo de la ciudad de Tacuarembó.

“Nadie puede dudar de la intensa actividad que tuvo Norberto Bernachín. Él fue un hombre bueno, sano y querido por todo el mundo. Fue presidente de la Junta Local de Paso de los Toros, fue intendente de Tacuarembó y Jefe de Policía de Tacuarembó”, dijo el edil del Partido Nacional (PN), Hubaré Aliano en la sesión del 13 de junio.

Asimismo, el edil del PN, Juan Eustathiu, expresó que conoció muy de cerca parte de la vida de Norberto Bernachín y aseguró que era un hombre sin rencores. Además el edil destacó que “Bernachín era un tipo afable, simpático que a todos trataba de dejarlos contentos y que siempre andaba con los pobres”.

Por otro lado, el edil del Frente Amplio, Anderson Ortiz, argumentó su voto en contra a la propuesta, dijo: “Primero es por el respeto que tenemos hacía Familiares de Detenidos Desaparecidos, a compañeras y compañeros exiliados de este país. A cientos de desaparecidos que todavía no hemos podido encontrar, y dejar algo en claro; la Dictadura no fue militar, fue Cívico-Militar y algunos particulares fueron parte de ello.  Y en el caso del señor que acá se nombra, fue parte de esa Dictadura”.

En respuesta al edil frenteamplista Anderson Ortiz, el edil nacionalista Juan Eustathiu contestó: “Me llama la atención la amnesia que tiene algunos sectores de la política. Después que una persona muere, ya no pertenece a un partido, pertenece a la historia. Imagínese señor presidente, si será paradójico acá en la JDT se hizo un homenaje a una escritora, y se argumentó lo mismo, y hoy en día ese sector tiene una candidata a la Presencia que su madre hizo lo mismo que Susana Cabrera Menéndez”.

El político 

Norberto Bernachín nació en Paso de los Toros en 1933. Su actividad política comenzó en el PN, postulando para presidir la Junta Local de Paso de los Toros, cargo que ocupó en 1965, en representación del Movimiento Popular Nacionalista, que lidera junto a Josengo Silveira Lizarazu.

Debido a su destacada labor como político  en Paso de los Toros, es invitado por Pedro María Chiesa para integrar la lista de las Elecciones de 1971, como suplente a intendente municipal, la cual ganó. En 1972, muere Pedro María, y asumió Norberto Bernachín como intendente municipal de Tacuarembó.

Sesión ordinaria del pasado jueves 13 de julio de la Junta Departamental de Tacuarembó.

Las obras bajo su gestión en Tacuarembó

Son numerosas las obras que se pueden destacar en la administración de Norberto Bernachín, donde se destacan:

-La compra del predio del Balneario Iporá y  la construcción del Lago artificial.

-El gestionamiento para que ANCAP devuelva al ámbito municipal el predio para la construcción del Zoológico y la forestación del  mismo.

-La construcción del Parador Municipal de Paso de los Toros y la forestación total de la costa del Río Negro en la zona de camping

-La remodelación del Parque Rodó

-La compra de la quinta del Mayor Suárez para construir un parque municipal.

-La remodelación de la plaza General Artigas de Paso de los Toros.

-En San Gregorio la remodelación del Parador Municipal y la construcción del muro de contención.

-Bvar. Ing. Manuel Rodríguez Correa y Br. Brig. Manuel Oribe.

-La construcción de más de 900 viviendas y la concreción de planes con el Banco Hipotecario para que en el departamento.

-El tendido de energía eléctrica del balneario Iporá

-La concreción del primer plan de MEVIR ejecutado con colaboración del Municipio, en Curtina

-La iluminación de 300 cuadras con luz de mercurio en la capital

-La construcción de la primera obra de saneamiento en Paso de los Toros: 20.000 mts de caño colector en convenio con OSE y la División de Ejército.

En el periodo de 1990 y 1995 bajo la presidencia de Luis Alberto Lacalle de Herrera, Bernachín es nombrado Jefe de Policía de Tacuarembó. En su gestión se realizaron destacamentos para policías, también incorporación de 40   vehículos y la creación del complejo Cabaña de Descanso de la Familia Policial.

Portal del Norte

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

La justicia condenó con prisión al intendente de Artigas, Pablo Caram

Publicado

el

También se ha confirmado la renuncia al Partido Nacional (PN), de Rodolfo Caram y de su sobrina, la diputada nacionalista Valentina Dos Santos. La primera por un delito usurpación de funciones en su gobierno departamental y el segundo por delito de fraude.

Desde el PN, con su candidato a la presidencia, Álvaro Delgado, expresó que “es un sentimiento personal muy triste” y que “es un trago amargo por la irregularidad de la Intendencia de Artigas”, dijo en referencia sobre la sentencia a sus ex compañeros de partido.

De acuerdo a lo consultado por Montevideo Portal, Caram llegó a un acuerdo con el fiscal Federico Rodríguez y aceptó la condena, que se le impuso por no haber denunciado estas irregularidades. La pena sentenciada por la justicia es de 14 meses de prisión a régimen a libertad a prueba y dos horas semanales de trabajo comunitario por el lapso de 4 meses.

Asimismo, además del intendente se suma su primo y ex secretario de la comuna, y su pareja, por un delito de fraude. “A ambos se les impuso una pena de 24 meses de prisión, que se sustituirán por tareas comunitarias. La mujer había sido una de las beneficiarias del pago irregular de horas extras”, informó el medio Montevideo Portal

El dominó de condenas también cayó en la diputada Valentina Dos Santos, con 6 meses de prisión por el delito de usurpación de funciones. Se dispuso además que la exdiputada cumpla una pena en régimen de libertad a prueba, por medio de dos meses de tareas comunitarias.

Imagen de la Lista donde aparecen Valentina Dos Santos y Pablo Caram.

La denuncia 

Todos los ahora condenados venían siendo investigados en el pasado año 2023. a raíz de una denuncia por ediles del Frente Amplio y del Partido Colorado (PC), cuando El País difundió un informe con el recibo de pagos, donde funcionarios de la Intendencia recibían hasta 200 horas extras por mes.

Se estima que entre los años 2020 y 2022 la Intendencia de Artigas pagó unos USD 8.000.000 de horas extras. Según el edil del PC, Daniel Argañaraz, para el programa En Perspectiva dijo que había funcionarios de la Lista 2525 de Caram que hacían más horas extras que horas comunes, con argumentaciones poco claras de la razones de hacerlas.

Respecto a la condena del intendente, Aragañaz explicó que “fue porque  Caram sabía de irregularidades,  nunca las denunció y hizo caso omiso a sus funciones”, además comentó que “la condena es una risa, solo debe hacer trabajo comunitario dos veces a la semana y puede ser candidato en las próximas Elecciones Departamentales”.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Política

Gustavo Formoso asumió como presidente de la Junta Departamental de Tacuarembó

Publicado

el

En una ceremonia, el jueves 11 de julio, en la Junta Departamental de Tacuarembó (JDT), se realizó el cambio de autoridades en la Mesa Representativa del periodo 2024-2025. En la presidencia del organismo, asumió el Edil del Partido Nacional, Gustavo Formoso.  La primera vicepresidencia es para el también nacionalista, Pedro Omar Esteves y la segunda vicepresidencia para el Edil del Frente Amplio, Fernando Benítez.

Al comienzo del acto, el presidente saliente del legislativo departamental, Richard Menoni, expresó lo siguiente: “Quiero agradecer la labor de cada funcionario de la JDT. Intentamos hacer todo lo mejor posible, así que si nos equivocamos, sepan disculparnos. Agradezco a todos los ediles de los partidos representados, agradezco a la prensa y mi familia que me bancó todo el año”.

Por otro lado, el nuevo presidente de la JDT, Gustavo Formoso, expresó el agradecimiento a los ediles que dieron su voto de confianza, en especial a los ediles de la bancada 50, 550 y 1550, y al intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra. También agradeció a su familia, y recordó el legado solidario de su tío, Homero Formoso.

El nacionalista Pedro Omar Estevéz, tras su asunción como vicepresidente señaló que este tipo de gesto son una acaricia, un premio a la militancia, y agradeció a todos los presentes por la distinción. “Me llena de orgullo y de alegría, creo poder estar a la altura cuando me toque presidir y desde ese lugar tratar de hacer las cosas lo mejor posible”, remarcó el nuevo vicepresidente de la JDT.

El segundo a la vicepresidencia de la JDT, el frenteamplista Fernando Benitez dijo: “La democracia es una construcción social que implica una acción cotidiana de amplia participación y control ciudadano. En la búsqueda de libertad e igualdad en nuestro país y en nuestro departamento, vemos un deterioro social, en las condiciones de trabajo, en la contención social por parte del Estado”.

Luego de la sesión, nuestro medio pudo acceder a una entrevista con el actual presidente de JDT, donde nos anticipó que su labor será igual teniendo en cuenta la buena labor de los legisladores. “Tacuarembó es un ejemplo de cómo se legisla”, destacó Fromoso.

Sobre su vida y carrera política, Formoso contó: “Yo nací en los pagos  Caraguatá, de ahí mis padres me traen a la escuela acá, después me mandan a un Colegio como pupilo, luego el Liceo y después la Escuela Agraria de Rivera, la cual no terminé. Me fui para campaña a trabajar mucho y dedicarme a la política, dedicarme a la misma gente y para ella”.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Política

Junta Departamental: Se trabaja en un reconocimiento a la poeta Circe Maia 

Publicado

el

La Oficina de Prensa de la Junta Departamental de Tacuarembó (JDT), informó hace unos días de actividades de las comisiones de : “Finanzas y Presupuesto”, “Agro e Industria y Bienestar Animal” y “ Cultura, Turismo, Deportes, Género, Equidad y Derechos Humanos”.

“La Comisión de Finanzas y Presupuesto de la Junta Departamental de Tacuarembó, recibe al Director General de Hacienda de la Intendencia de Tacuarembó, Cr. Ignacio Cuadrado y a la Esc. Liliana Esteves, en el arco de una observación del Tribunal de Cuentas de la República, por la reiteración del gasto derivado de la Licitación Pública Nº 8/2023, convocada para adquirir hasta seis ómnibus diesel de hasta 36 asientos (4 ómnibus para Tacuarembó y 2 para Paso de los Toros), para cumplir el servicio de transporte colectivo urbano y suburbano de pasajeros”, expresó el organismo el pasado 24 de junio.

En esa misma jornada, la Oficina de Prensa de la JDT informó lo siguiente: “La Comisión de Agro e Industria y Bienestar Animal, recibió a la ingeniera agrimensor Carla Ocaño de la Dirección Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en el marco de un anteproyecto para el estudio y concientización para erradicar las especies exóticas invasoras del departamento y a nivel nacional”.

Por último, como comunicó el legislativo departamental: “La Comisión de Cultura, Turismo, Deportes, Género, Equidad y Derechos Humanos, comenzó a trabajar en el tratamiento de un anteproyecto cuyo cometido es expresar un reconocimiento a la poeta Circe Maia, premio internacional de poesía “Federico García Lorca”, con la instalación de gigantografías en la puerta del edificio de la Junta Departamental y/o del Teatro Escayola, sugiriendo que la sala de dicho teatro, lleve su nombre”.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto