Conecta con nosotros

Política

Junta de Tacuarembó: Entre aniversarios partidarios, crisis de tránsito y fricción municipal

Publicado

el

La Junta Departamental de Tacuarembó inició su sesión con la “Media Hora Previa” el pasado jueves 25 de septiembre, marcada por una intensa agenda que combinó la reflexión histórica, la crítica frontal a la gestión municipal y la urgencia de atender la creciente crisis de la seguridad vial en el departamento. Los ediles utilizaron el espacio para posicionar sus preocupaciones centrales, desde la fundación de los partidos políticos hasta el estado de los caminos rurales.

La sesión rindió homenaje a dos fuerzas políticas con profundas raíces en la historia uruguaya. El edil Bruno Aguirre (Suplente) centró su alocución en el 189° aniversario del Partido Colorado, destacando su rol como “fuerza fundadora de la Nación y motor de las grandes reformas”. El edil repasó la trayectoria del partido a través de figuras clave: desde el fundador Fructuoso Rivera y el presidente de la Guerra Grande Joaquín Suárez, hasta el artífice del Uruguay moderno, José Batlle y Ordóñez, con sus reformas como la jornada de 8 horas y la educación laica. Aguirre también honró a los líderes que defendieron la democracia, como Baltasar Brum y Julio María Sanguinetti, así como a referentes locales de Tacuarembó, incluida Marta Montaner. Concluyó elogiando la vigencia del compromiso colorado, evidenciado en la reciente participación en el sector “Unir para crecer”.

En contraste, el edil Fernando Micheloni conmemoró los 105 años del Partido Comunista de Uruguay (PCU). Micheloni reivindicó el “acumulado político y humano” del PCU en la construcción democrática y la lucha popular. Recordó los momentos más duros, como el Plan Morgan de la dictadura, y subrayó la resistencia comunista en la reconquista de la democracia. En su mensaje político, el edil ratificó el internacionalismo del PCU, expresando solidaridad con Cuba y condenando la violencia en Palestina. Finalmente, Micheloni instó a la sociedad a debatir mecanismos para atender la desigualdad, como el aporte tributario del 1% a la riqueza extrema, y condenó el despido de 291 trabajadores municipales en Salto.

La tensión en San Gregorio y la fiscalización municipal

El clima político se elevó cuando el edil Gabriel Rodríguez (Suplente) se refirió a la reciente interpelación del Alcalde de San Gregorio de Polanco. El edil lamentó que la instancia dejara un “gusto que no es bueno» debido a la actitud del jerarca. Rodríguez insistió en que el alcalde dejó preguntas “sin responder” sobre el manejo de fondos públicos y criticó su postura de «víctima» ante la prensa. El edil lo conminó a recapacitar y a asumir sus responsabilidades, instándolo a ser “él quien tome las decisiones en ese Municipio” y a dejar que las instituciones (policía, bomberos, maestras) ejerzan sus funciones sin injerencias.

Alerta roja en la movilidad: Solicitudes y cuestionamientos

Tras el reciente accidente fatal de una niña, la seguridad vial se convirtió en una preocupación central.El edil Rubén Roura elevó dos peticiones urgentes a la Intendencia para prevenir siniestros: Señalización y disminución de velocidad en el peligroso cruce del Bypass con la Avenida Leandro Gómez, donde la visibilidad es crítica. Instalación de semáforos en la concurrida intersección de Avenida Oribe y César Ortiz y Ayala. Además, solicitó la consideración de un paso a nivel en el cruce de la Ruta 5 hacia los barrios Centenario y Don Audemar en el próximo Presupuesto Quinquenal.

La edil María Eugenia Barrios (Suplente) amplió el reclamo al expresar que el historial de siniestralidad obliga a “repensar las políticas de movilidad” del departamento, dada la expansión urbana y el crecimiento vehicular. Anunció la presentación de una solicitud de informes para que la Intendencia detalle: los planes de estudio de impacto de siniestralidad, las políticas para mejorar la movilidad, la posible instalación de radares y la suficiencia del cuerpo de inspectores para el control.

El olvido de la campaña: La ruta 59

La edil Analía Tambasco (Suplente) se hizo eco del reclamo de los vecinos de Ruta 59 (tramo Clara-Paso Bonilla) por el “estado deplorable” del camino, que es vital para la producción. El foco de su intervención fue la confusión sobre las competencias de mantenimiento, ya que la vía es Ruta Nacional pero funciona como camino rural. La edil presentó un pedido de informes al Intendente para esclarecer si existe un acuerdo con el MTOP y si hay convenios de cooperación con empresas forestales para el arreglo de la ruta.

La sesión concluyó con la conmemoración de los 26 años del Liceo N° 2 de Paso de los Toros por parte de la edil Dorys Silva, destacando el esfuerzo interinstitucional que permitió su construcción. Los pedidos y solicitudes de los ediles pasarán ahora a manos del Ejecutivo Departamental para su trámite.

Portal del Norte

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Aprobado por unanimidad el presupuesto quinquenal de la Junta Departamental de Tacuarembó para el período 2026-2030

Publicado

el

En el marco de una sesión extraordinaria, la Junta Departamental de Tacuarembó aprobó por unanimidad de 31 ediles el presupuesto quinquenal que regirá el funcionamiento del deliberativo durante el período 2026-2030. Tras esta votación, el documento fue elevado al Tribunal de Cuentas de la República (TCR) para su correspondiente control, tras lo cual retornará al legislativo local para su sanción definitiva. Una vez completado este proceso, el presupuesto tendrá vigencia retroactiva a partir del 1 de enero de 2026.

La proyección financiera aprobada establece un gasto incremental año a año para el quinquenio. Para el ejercicio 2026 se asignaron $181.064.003, cifra que ascenderá a $199.566.672 en 2027 y a $213.703.441 en 2028. Para el cierre del período, las partidas fijadas son de $232.350.110 para 2029 y de $245.572.816 para el año 2030.

Dentro de los acuerdos alcanzados en materia de estructura funcional, se determinó mantener el cargo de Prosecretario. Asimismo, se resolvió no suprimir los puestos de chofer ni de encargado de amplificación, modificando la intención inicial de eliminarlos una vez que sus actuales ocupantes se acogieran a la jubilación.

En lo que respecta a los funcionarios de la corporación, el nuevo presupuesto contempla una recuperación salarial del 1,5% anual, sumado al otorgamiento de tres partidas de tickets anuales por un valor de $6.000 cada una, las cuales se ajustarán según el Índice de Precios al Consumo (IPC). A su vez, se implementó un régimen de retiro incentivado que otorgará el equivalente a 12 sueldos para aquellos empleados que, contando con la causal jubilatoria, inicien el trámite formal en un plazo máximo de 120 días corridos a partir de la configuración de dicha causal.

Para el cuerpo de ediles, el presupuesto regula el sistema de reintegros mensuales, fijando un total de 12,40 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC) —equivalentes a $85.113,60 según el valor actual de la BPC de $6.864—. Dicho monto se distribuirá en 5,83 BPC para el edil titular y 6,87 BPC para la línea de suplentes. Como contrapartida y requisito obligatorio para acceder al cobro de estos reintegros, los legisladores deberán registrar un mínimo del 50% de asistencia a las sesiones mensuales.

Finalmente, el documento presupuestal incorpora partidas específicas destinadas a la suscripción de convenios con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) para el financiamiento de becas laborales. En paralelo, se aprobó la contratación de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) con el objetivo de realizar un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) sobre el funcionamiento administrativo y operativo de la Junta Departamental.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Política

Junta Departamental de Tacuarembó debate sobre descentralización, déficit docente y gestión productiva

Publicado

el

La Junta Departamental de Tacuarembó celebró una nueva Sesión Ordinaria en la que, durante el espacio de la “Media Hora Previa”, se expusieron diversas problemáticas locales, reclamos de descentralización económica y balances de gestión.

En el ámbito de la infraestructura y los servicios locales, el Suplente de Edil Aníbal Madrid trasladó la solicitud de los vecinos del barrio Artigas para dar continuidad a la calle Cirilo Rodríguez, una vía clave para el acceso de los alumnos a la Escuela N° 111 tras el cierre de un paso vecinal. Por su parte, la Edila Dorys Silva requirió formalmente al Intendente Wilson Ezquerra y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas la instalación de un semáforo en el cruce de la Ruta 5 y la calle Luis Alberto de Herrera en Paso de los Toros, fundamentado en el incremento del tránsito pesado y la falta de visibilidad. Asimismo, Silva reclamó la habilitación de dispositivos ya cableados en las intersecciones de Baltasar Brum y Rómulo Mangini, y en Bulevar Artigas y Emilia Grassi.

En materia educativa, Madrid reportó que el Instituto de Formación Docente enfrenta la falta de profesores en 27 asignaturas curriculares, lo que genera retrasos en las trayectorias de los estudiantes. Denunció además los costos de traslado y las dificultades de transporte que asumen los alumnos que deben viajar a las sedes del CERP en Rivera y Salto para cursar unidades optativas, así como quienes provienen de localidades del interior del departamento.

El debate económico y de descentralización territorial estuvo marcado por los cuestionamientos al sistema impositivo y a los subsidios nacionales. El edil Madrid criticó el desfasaje de seis meses que afrontan los pequeños productores entre el pago del Impuesto del 1% a los semovientes en las intendencias y su posterior deducción como crédito fiscal en el BPS. A su vez, el Dr. Gustavo Martínez expuso ante la sala la necesidad de revisar los criterios del gasto público nacional, argumentando que el subsidio al boleto de la zona metropolitana —estimado entre 100 y 120 millones de dólares— se financia con recursos de todo el país, mientras que el interior productivo asume altos costos logísticos y un precio de combustible de $61,72 por litro. Martínez propuso redirigir esos fondos hacia la caminería rural y el gasoil productivo, solicitando enviar sus palabras al Congreso Nacional de Ediles y al Senado de la República.

En el rubro de reconocimientos y desarrollo social, el Prof. Néstor Brocco felicitó la iniciativa de homenajear al atleta de 17 años Bruno Núñez, actual campeón nacional Sub 20, y solicitó gestiones del Ejecutivo departamental para obtener patrocinios de empresas privadas que ayuden a costear su preparación física. En tanto, la Edila Azucena Sánchez destacó el logro de los estudiantes de Caraguatá Yani Carmona, Maicol Vidarte y Dahiana Silva, quienes junto a la profesora Paula Farías ganaron la competencia en el Antel Arena y clasificaron para representar a Uruguay en Corea del Sur el próximo mes de octubre. Sánchez resaltó la infraestructura recreativa y el apoyo logístico brindado a la comunidad del interior.

Finalmente, la Mtra. Susana García presentó la rendición de cuentas del programa “Tacuarembó Emprende” correspondiente al encuentro anual del 29 de mayo. Al cierre de abril de 2026, el proyecto reportó un fondo disponible para financiamiento de U$S 467.501,12 y una cartera activa de 75 beneficiarios con créditos vigentes, totalizando U$S 153.855,54 volcados al circuito productivo urbano y rural. Entre las acciones destacadas se mencionaron el apoyo tecnológico al sector agropecuario, las capacitaciones en manipulación de alimentos y la actividad de la planta apícola departamental, que procesó 22.617 kilogramos de miel en la zafra 2025-2026. Asimismo, se anunció la creación de la línea “Emprende Turismo”, la cual dispondrá de U$S 200.000 para financiar hasta 50 proyectos del sector con un tope de U$S 4.000 por emprendimiento.

Todos los planteos e informes presentados durante la sesión fueron derivados por la Mesa del Presidente a los ministerios, direcciones municipales, comisiones parlamentarias y medios de prensa correspondientes para su respectivo trámite y seguimiento.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Política

Homenaje solemne en la Junta Departamental: Tacuarembó recordó al Dr. José Gómez Lagos 

Publicado

el

El recinto de sesiones “General José Artigas” de la Junta Departamental de Tacuarembó se convirtió en el escenario de un unánime tributo público a una de las mentes más rigurosas de la intelectualidad local: el Dr. José Eduardo Gómez Lagos.

Con la presencia de su esposa, la Sra. Marli Borba, su hermana Edelma Gómez Lagos, sus hijos Rodrigo y Gastón (adheridos a la distancia), junto a una nutrida concurrencia de autoridades departamentales, nacionales y figuras de la cultura, el cuerpo legislativo dio cumplimiento a la Resolución N° 19/2026, aprobada por la unanimidad de los 29 representantes presentes, para honrar la memoria del investigador fallecido el 3 de noviembre de 2025 a los 70 años.

La sesión estuvo marcada por la lectura de sentidas notas de adhesión enviadas por el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra —quien se encontraba en Montevideo inaugurando la nueva sede del Congreso Nacional de Intendentes—, el diputado Alfredo de Matos y el secretario general del Partido Colorado a nivel local, Federico Silva. Todos coincidieron en que el homenajeado logró algo poco común en tiempos de polarización: transformarse en parte del patrimonio intelectual de todo el departamento, rompiendo cualquier frontera partidaria.

Al iniciarse la oratoria desde las distintas bancadas, se puso especial énfasis en la “integridad moral” de Gómez Lagos, destacando que todos conocían su legítima y auténtica adhesión al Partido Colorado, colectividad en la que fue candidato a diputado y presidente del Comité Ejecutivo Departamental. Sin embargo, se subrayó que jamás permitió que esa identidad interfiriera con su labor como historiador, sabiendo separar las pasiones partidarias del rigor académico. Durante los discursos se recordó que sus escritos sobre la historia del Club Tacuarembó —institución que presidió en 2021— fueron declarados recientemente de Interés Cultural y Departamental por la propia Junta, rescatando del olvido valiosas crónicas locales.

Posteriormente, los representantes de la comuna ofrecieron una semblanza mucho más íntima y descontracturada, nacida de los años compartidos en la sucursal local del Banco de Previsión Social (BPS), donde Gómez Lagos se desempeñó tras un extenso periplo que comenzó en la capital del país en 1981 y continuó en el Ministerio de Trabajo. Se recordaron las jornadas de oficina que terminaban entre mates, cafés, debates políticos cruzados y el humor característico del doctor, señalando su don particular para arrancar discursos con total seriedad y, de pronto, meter una jocosidad o una anécdota oportuna que le sacaba una sonrisa a todos. Detrás de ese hombre estructurado, había un hermoso personaje. En el estrado se reveló, además, el último y sensible proyecto literario de Gómez Lagos: Campero, un opúsculo póstumo dedicado al perro que acompañó la marcha del bicentenario de Rincón a Sarandí en octubre de 2025, calificándolo como un escrito pequeño en extensión, pero enorme en ternura.

La perspectiva analítica de la sesión profundizó en la vasta producción literaria y de gestión cultural del homenajeado, a quien se definió como un hijo de “una generación marcada por el rigor y la disciplina férrea”. Se repasaron títulos fundamentales de la bibliografía de Gómez Lagos, como “La vuelta a Villa San Fructuoso en 80 años”, una aguda analogía a Julio Verne para explicar la evolución urbana de Tacuarembó, y “Las banderas y los hombres”, un valioso ensayo testimonial que recopila las memorias de la resistencia civil, el exilio y la clandestinidad durante la pasada dictadura en el departamento. Asimismo, se lamentó que la muerte sorprendiera al escritor con dos ambiciosas investigaciones inconclusas: una dedicada a la genealogía y apellidos de las familias rurales de la campaña, y otra sobre los acontecimientos bélicos y revoluciones en el ámbito rural del norte uruguayo. Para cerrar esta mirada, se acudió al filósofo José Ortega y Gasset y su concepto de la distancia necesaria para apreciar el arte sin prejuicios, afirmando que a esa distancia se le llama respeto, el mismo sentimiento que inspira la figura del Dr. Gómez Lagos, creador además de la «Noche de los Homenajes» en el Club Tacuarembó.

Finalmente, las voces del deliberativo coincidieron en definir al homenajeado como “un hombre bueno, de esos que cuando entran a un lugar lo hacen más cálido, y cuando lo dejan, causan un vacío difícil de nombrar”. Se destacó la vocación conciliadora de Gómez Lagos en su rol de abogado y su profunda devoción por los filósofos de la antigüedad clásica como Sófocles, Platón, Aristóteles y Pericles, en quienes no buscaba mera erudición académica, sino respuestas éticas para el día a día y la construcción de una comunidad más justa. La parte central de la sesión cerró citando una de las máximas del propio Pericles a las que Gómez Lagos solía acudir: “Los hombres que sirven a su comunidad no necesitan elogios grabados en piedra, porque han tejido su nombre en ella”.

El encuentro concluyó consolidando una noche donde el sistema político de Tacuarembó dejó de lado las diferencias ideológicas para abrazar el legado de honestidad intelectual, cultura y calidez humana de un ciudadano inolvidable.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto