Cultura

Valeria Lynch: «Cantar es la forma que tengo de comunicarme con el mundo»

Publicado

el

Por Tito Espinosa|

Portal del Norte tuvo el privilegio de tener una charla con un ícono del canto, Valeria Lynch, que se estará presentando el próximo sábado 29 de julio en el Club Tacuarembó. Valeria Lynch es la voz más reconocida de la región en el canto femenino, lo que le ha valido numerosos de premios como: el Premio Carlos Gardel, el Premio Konek, el Premio Martín Fierro y el Gammy Latino. Además cuenta con  más de 27 millones de discos vendidos por el mundo.

-Estás haciendo un tour por  los 19 departamentos del Uruguay, cosa que no es común en artistas internacionales. ¿A qué se debe semejante recorrido por nuestro país?

-Estamos muy contentos porque a Uruguay lo he adorado toda mí vida. Siempre me han tratado como sí estuviera en mí casa. Sobre el tour es  porque parecería que todas las cosas siempre pasan por Montevideo como en Argentina que todas las cosas pasan por Buenos Aires. Entonces, poder ir por tantos lugares está buenísimo, por eso hemos armado esta gira que va a recorrer todos los 19 departamentos del Uruguay. Y bueno, no podía faltar Tacuarembó. El 29 de Julio en el Club Tacuarembó me presento. Ya estuve la vez pasada acompañada por Lucas Sugo,  pero esta vez vamos a estar con una banda con músicos uruguayos. Así que estamos felices porque vamos a tocar con otros músicos en Tacuarembó y el resto de los departamentos.

-En 2019 vino por vez primera a Tacuarembó con Mariano Martinez. ¿Qué le pareció la ciudad?

-Me encantó el público, fue muy respetuoso como suele serlo el interior del país. A lo mejor,  no tienen la posibilidad de ver a otros artistas, y me resulta  muy amoroso cuando hay eventos de este tipo. Tal vez el público de Montevideo está más acostumbrado a ver artistas pero la realidad es que, nos han abierto el corazón siempre. Y Tacuarembó era uno de los lugares a conocer y ver la calidez de tú gente. Lo que voy hacer en Tacuarembó con mí show  son unos arreglos diferentes en mis canciones,que se lo debo a Mariano Martinez, pero siempre manteniendo la esencia de las baladas.

-El mes pasado se celebró la semana gardeliana en Tacuarembó, sin entrar en polémica si es uruguayo o argentino, Carlos Gardel como cantante: ¿ Qué es lo que lo hace tan grande?

– Es un símbolo del Río de la Plata que vivió en una época  de florecimiento del tango, y la verdad no importa dónde nació. La realidad es que Gardel hizo una carrera maravillosa en una época diferente a la nuestra. Y, es una voz única e irrepetible. Su voz es personal totalmente, imagínate que ponés un disco de Gardel, sabés que es él. No tiene comparación. No pasa lo mismo con otros cantantes. Eso es más  grande que tener una buena técnica vocal. Gardel gracias a su impronta recorrió el mundo.

-Hablemos más de vos como artista. ¿Muchos no saben que tú nombre artístico proviene a elección al azar viendo una guía telefónica?

– Sí, es así. (Risas) Había acá en Argentina una novela que tenía un personaje llamado Valeria y decidí  llamarme artísticamente por ese nombre. Después cuando tuve la oportunidad de estar en un programa de televisión un productor me preguntó cómo me llamaba, yo le dije Valeria, este  me dijo que necesitaba un apellido, él agarró una guía telefónica y al azar eligió un apellido para mí, que es el que llevo: Lynch. Yo que recién empezada acepté el nombre Valeria Lynch , le dije al productor que me encanta. Es un nombre que me acompaña hasta el día de hoy.

-¿Es importante que el nombre del artista tenga algo diferente? Porque sé de artistas que se inventan un nombre más comercial en la industria de la música.

-No creo. Lo que pasa, ahora que recuerdo, muchos pensaban que cambiándose el nombre podría ser “más comercial” e iban a tener más éxito. Pero la realidad es que no, hay artistas con su nombre real que tienen mucho éxito. Cuando yo era chica, pedía cambiarme el nombre y al tener ese  poder de elección, eso pasó conmigo. 

-Siempre estuviste estudiando canto desde temprana edad. ¿Es importante tener educación en la música? Porque hay artistas que han reconocido no haber estudiado casi nada de música.

– Sin dudas que es importante estudiar música.  Es algo sumamente importante porque uno amplía su panorama. Sí vos tenes una muy buena voz pero no sabés cómo usarla, te vas a sentir estancado. También la forma de decir las cosas es tan importante como la técnica. Hay cantantes que aunque no lo ves se  los reconoce por su manera de canto. Y eso se va adquiriendo con la experiencia, la técnica , la personalidad y con el estudio. Hay gente que es autodidacta, con una impronta especial pueden llegar también. A esta altura de mí vida sigo tomando clases de canto para ampliar mis conocimientos. Son como desafíos que uno toma, porque sino todo sería muy aburrido.

-Tú pasión por el canto te ha llevado a la pedagogía músical formando academias. ¿ Cómo es esa faceta docente?

– Sí, hace 30 años que doy clase de canto, además de integrar  otras artes como el teatro. Trabajamos con la iluminación, qué tipo de iluminación es la ideal para que la gente te vea. Y las canciones tristes, cuando uno las canta hay que contar la historia. Hay montones de ornamentos que muestran que la canción es más interesante y creíble para la gente. Hay gente que me pregunta, en referencia a alguna canción, sí esa historia me  pasó  y no necesariamente pasó. El autor de una canción  quiere que sea creíble y propia. Y para todo eso, hay que prepararse para interpretar.

-Justo que mencionaste lo de las canciones tristes. Thom Yorke, cantante de Radiohead,  dijo que ese tipo de canciones ya no figuran en el Billboard. ¿Te parece qué es así?

– No creo. Yo creo que las canciones, los autores y compositores, escriben para que los cantantes puedan mostrar  su obra. Fíjate vos que como compositora, las mejores melodías, las mejores canciones salen en los momentos tristes. A mí me pasa eso y sé que a muchos otros compositores también. En los momentos más difíciles, ahí es donde tienen ese toque que aparece mágicamente, esa melodía que uno quiere grabar antes de que se olvide para desarrollarla en una canción. 

-Es cierto eso. 

– Sí, yo creo que son modas. Habría que ver a los artistas jóvenes que van hacer dentro de 10 años, que es lo que le va a gustar a la gente en ese entonces. De todas formas, lo que hoy se escucha es una moda efímera.

-Estoy de acuerdo. Además en referencia a la música actual de moda, no es algo genere clásicos. No recuerdo una canción de hace 5 años que aún la escuche y pegué.

-Exactamente. Viste que vos no te acordás de una letra de hace 5 años de un trap. Será porque  no tiene una buena melodía. ¿Es raro no? De todas formas, creo que en la música pueden convivir todos los estilos, está bueno para que haya todos estilos para que la gente pueda elegir.

-Tú experiencia en la televisión tiene tiempo, una vez en un programa televisivo argentino en el año 2000 mencionaste que “ los músicos hoy en día no tienen lugar en la televisión porque no es negocio para la tele que es una empresa”. ¿Sigue siendo así hoy en día?

La televisión es un negocio para las empresas. Por ejemplo, La Voz (Programa televisivo de canto) tiene  un formato músical  que se orienta al  talento. Haciendo ese tipo de espectáculos hay músicos, profesores de canto, etc- y está buenísimo, pero son muy pocos los programas de ese estilo. Históricamente los músicos no son redituables para los canales televisivos. Fíjate que los programas televisivos, empiezan  y terminan, no es que se preocupen por el artista, sino por el formato que está bueno. El artista va a la tele y después tiene que volver a trabajar con lo bueno que le trajo esa popularidad.

-Te voy hacer una pregunta más filosófica: ¿ Qué es cantar?

-Yo voy hablar por mí, es la forma que tengo de comunicarme con el mundo. No tengo otra forma mejor y más sincera que comunicarme con una canción. Está mi alma puesta entre mis manos para mostrar a la gente quién soy. 

-¿ Cómo ves el panorama de la música en Uruguay?

-Uruguay tiene una identidad musical envidiable, con su candombe y su folklore tan maravilloso y tan rico. Este año estuve grabando La Voz y lo que me sorprendió fue la murga del carnaval. Todos los días mirábamos los concursos de murgas en las distintas categorías y la verdad es que hay un montón de gente que tiene un talento increíble  en cada paso de la murga. Yo quedé sorprendida, justo tenemos en el jurado a Ruben Rada y es una suerte tenerlo al lado, siendo un ícono de la música popular.

||Foto: Mario Sar||

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil