Conecta con nosotros

Educación

Egresados de la Udelar Sede Cenur Noreste de Tacuarembó recibieron sus diplomas

Publicado

el

Por Tito Espinosa| Fotos: Udelar, Sede de Tacuarembó|

En la Sede Cenur  Noreste de la Universidad de la República (Udelar), en el departamento de Tacuarembó, se realizó el pasado viernes en la tarde, la entrega de diplomas a los profesionales egresados en los años 2020, 2021 y 2022. La ceremonia surge, en parte, en el marco de los 35 años de la universidad en el departamento, desde sus inicios en la Casa de la Universidad de la República en la ciudad de  Tacuarembó.

La entrega de los diplomas fueron para 40 de los 70 universitarios egresados en los años ya mencionados. En la  ceremonia, además, contó con más de un centenar de personas viendo con emoción el evento. Asimismo, estuvieron presentes los niños y niñas de 5to y 6to grado de la escuela de Educación Artística 161, dando un show instrumental.

De las carreras que se dieron los diplomas fueron: Ingeniería Forestal, Tecnólogo en Administración y Contabilidad, Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable, Tecnicatura en Bienes Culturales, Tecnólogo en Interpretación y Lengua de Señas Uruguayas y Técnico en Operador de Alimentos.

“Más que una ceremonia de entrega de títulos, este evento marcó un antecedente para la Sede Tacuarembó de la Udelar, donde se vieron reflejados los frutos del esfuerzo conjunto de familiares, docentes, estudiantes y toda la comunidad universitaria. A su vez, el logro máximo de contar con nuevas posibilidades en territorio, gracias a la descentralización de la Universidad de la República, acompañada por la puesta en valor y desarrollo de las capacidades instaladas en el territorio. Muchos sueños se hicieron realidad en esta velada”, expresó la Udelar de Tacuarembó, desde su página web.

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Nueva carrera en Tacuarembó: Técnico en Gestión de Empresas Turísticas 

Publicado

el

La carrera se impartirá desde este 2024 en el Polo Educativo Tecnológico de Tacuarembó. Es la primera carrera en especialidad turística que va a tener la región norte del Uruguay. Tiene la finalidad de formar a personas para el desarrollo turístico comercial y fue una iniciativa de la Dirección de Turismo de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT).

Portal del Norte en comunicación con el director de la citada institución educativa, Cesar González, nos explicó que “la misma abarca todo lo relacionado a la gestión y las áreas del propio turismo”, además agregó que “incluye la logística, marketing, administración, idiomas, medio ambiente y ecoturismo”.

Asimismo, el director señaló que “la propuesta educativa está un poco condicionada al interés de los estudiantes porque dependen de la cantidad de estudiantes que se inscriban”. González remarcó que “se debe tener un mínimo para que pueda salir la carrera”, además confirmó que “será una carrera de una única generación porque en el área turística no hay una gran demanda” en el departamento.

Foto del Polo Educativo Tecnológico de Tacuarembó.

“Cuando se empezó a trabajar con Turismo de la IDT nos informaron de toda la demanda que hay a nivel departamental y regional. Hay mucho turismo rural y ecoturismo, que a veces nosotros como ciudadanos solo nos enfocamos en Valle Edén, Balneario Iporá, Patria Guacha y demás. Pero hay todo un entorno durante el año de visitas extranjeros y vimos una gran oportunidad ahí”, contó el director.

En cifras, el Polo Tecnológico de Tacuarembó en el año 2023 contó con cerca de 600 estudiantes que asistieron, en su mayoría, a las carreras terciarias. En Bachillerato hay cuatro áreas educativas, y en terciario unas 10 áreas. Ya hay carreras con listas de espera, caso de Administración, Gestión Humana y Forestal. También está Biotecnología, Marketing, Mantenimiento Electromecánico Industrial, Instalaciones Eléctricas y Logística.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Educación

Sede de la Udelar de Tacuarembó abrirá inscripciones a carreras

Publicado

el

Así lo comunicaron los referentes de la Cenur Noreste de la Universidad de la República (Udelar) en Tacuarembó. Las inscripciones comienzan el próximo día lunes 5 de febrero. En total son 9 las carreras que ofrece la Udelar en Tacuarembó.

“Las inscripciones se hacen en formato virtual, es decir, que los estudiantes pueden entrar cómodamente de donde estén, con conexión a internet y completar allí a través de la página (bedelias.udelar.edu.uy). En el caso de Tacuarembó, las inscripciones irán desde el día 5 al 26 de febrero”, explicó el referente en comunicaciones de la Udelar, Diego Pereira.

Asimismo, el representante de la Udelar, señaló que “previo a la inscripción deben generar el trámite de la identidad digital”, las cuales se pueden realizar a través de los sistemas disponibles (Tu ID Antel, cédula electrónica).  

“Los estudiantes que van a iniciar por primera vez a la Udelar, deberán tener su identidad digital, y además, cuando termina el Secundario (UTU, Liceo), o en algún colegio, deberán solicitar la Fórmula 69A para secundaria y la constancia de egreso para UTU. Lo cual llegará de forma electrónica al sistema de la Udelar”, explicó la referente Verónica Silva.

Las carreras habilitadas en Tacuarembó son las siguientes: Tecnólogo en Administración y Contabilidad, Ingeniería Forestal, Técnico Operador en Alimentos, Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable, Ciclo Inicial Operativo Área Social, Tecnicatura Universitaria en Bienes Culturales y Licenciatura en Economía Agrícola y Gestión de Agronegocios.

Para más información o dudas, los interesados se pueden comunicar con el correo bedelias@cut.edu.uy o al whatsapp: 092 79 79 42.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Educación

Están abiertas las inscripciones a los cursos de “Sistemas Ganaderos Sostenibles” 

Publicado

el

Las propuestas educativas tratan de los cursos de “Gestión de Sistemas Ganaderos Sostenibles” y de una “Especialización en Ganadería Sostenible”. Los mismos son dictados por Norte Rural y cuenta con el apoyo de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). 

Para la prensa local, en la pasada semana, informaron sobre estas capacitaciones, el director de la Oficina de la Juventud de la IDT, Camilo Gutiérrez y el docente Daniel Silva de Norte Rural.

“Este tipo de capacitaciones van enfocadas en lo que respecta a los jóvenes y sobre todo los que viene del ámbito rural o que tienen relación con la agropecuaria, y que está alejados de la educación formal. El Centro de Capacitación Norte Rural les brinda herramientas a la juventud para el trabajo y formación, y que es lo que buscan hoy las empresas; jóvenes y formados”, expresó el director de la Juventud de la IDT, Camilo Gutiérrez.

Por su parte, Daniel Silva de Norte Rural explicó que “los cursos serán dictados durante el año” y además agregó que “se están lanzando la admisión temprana de becas que va dirigido a jóvenes rurales entre 18 y 29 años de edad”. Los requisitos, como señaló Silva, para uno de los cursos es que se tenga Ciclo Básico Completo y para la especialización Bachillerato Completo.

“Gracias al apoyo de la IDT y el INIA estos cursos no tienen costos. Los interesados tienen que acceder a una beca, para la cual tiene que retirar un formulario de declaración jurada, completarlos con documentación que se pide y entregarlo. Luego será estudiado y posteriormente llamado para una entrevista personal y para la selección”, indicó Silva de Norte Rural.

El docente, adelantó que habrá actividades tempranas que comienzan en el próximo mes de febrero, para aquellos que se inscriban al principio de la actividad. El plazo de entrega de la documentación es hasta fines de este mes de enero. Para más información a los interesados en estas capacitaciones, se pueden comunicar al número de celular : 099 032 039.

Los cupos son limitados, se disponen de 10 becas para este primer tramo para otorgar. Los cursos van desde el mes de febrero hasta el mes de diciembre.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto