Conecta con nosotros

Educación

Egresados de la Udelar Sede Cenur Noreste de Tacuarembó recibieron sus diplomas

Publicado

el

Por Tito Espinosa| Fotos: Udelar, Sede de Tacuarembó|

En la Sede Cenur  Noreste de la Universidad de la República (Udelar), en el departamento de Tacuarembó, se realizó el pasado viernes en la tarde, la entrega de diplomas a los profesionales egresados en los años 2020, 2021 y 2022. La ceremonia surge, en parte, en el marco de los 35 años de la universidad en el departamento, desde sus inicios en la Casa de la Universidad de la República en la ciudad de  Tacuarembó.

La entrega de los diplomas fueron para 40 de los 70 universitarios egresados en los años ya mencionados. En la  ceremonia, además, contó con más de un centenar de personas viendo con emoción el evento. Asimismo, estuvieron presentes los niños y niñas de 5to y 6to grado de la escuela de Educación Artística 161, dando un show instrumental.

De las carreras que se dieron los diplomas fueron: Ingeniería Forestal, Tecnólogo en Administración y Contabilidad, Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable, Tecnicatura en Bienes Culturales, Tecnólogo en Interpretación y Lengua de Señas Uruguayas y Técnico en Operador de Alimentos.

“Más que una ceremonia de entrega de títulos, este evento marcó un antecedente para la Sede Tacuarembó de la Udelar, donde se vieron reflejados los frutos del esfuerzo conjunto de familiares, docentes, estudiantes y toda la comunidad universitaria. A su vez, el logro máximo de contar con nuevas posibilidades en territorio, gracias a la descentralización de la Universidad de la República, acompañada por la puesta en valor y desarrollo de las capacidades instaladas en el territorio. Muchos sueños se hicieron realidad en esta velada”, expresó la Udelar de Tacuarembó, desde su página web.

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Cenur Udelar Tacuarembó: ¿Cómo será la Licenciatura en Economía Agrícola y Gestión de Agronegocios?

Publicado

el

Por Tito Espinosa| Cenur Udelar: Foto|

Así como lo dice el título de esta nota, la “Licenciatura en Economía Agrícola y Gestión en Agronegocio” se impartirá desde el próximo año 2023 en la Sede Tacuarembó, Cenur  Noreste, Udelar. La licenciatura comprende cuatro años, 360 créditos y solo se la puede cursar en la ciudad de Tacuarembó. Desde la página web de la institución, los interesados en cursar la carrera, se podrán inscribir a la misma a partir del mes de febrero de 2023.

Portal del Norte en comunicación con la Directora de la Licenciatura, la Dr. en Economía Forestal, Virginia Morales nos explicó que  “desde el año 2017, a través de una comisión, empezamos a pensar una Licenciatura y, después, viendo la región y las capacidades que tiene, resolvimos que fuera en la parte en economía agrícola y agropecuaria con una parte de gestión”. 

Sobre el perfil del egresado, según nos contó Morales, es que se forme en las áreas de gestión de contabilidad y economía, con un énfasis fuerte en las cadenas de valor.”La idea del egresado es que pueda trabajar en distintos lugares, entonces, para ello nosotros desarrollamos dentro de la propuesta dos menciones: una es en investigación y otra profesional en gestión estratégica en agroindustria”, detalló Morales.

Sobre las prácticas preprofesionales de la carrera, Morales nos dijo que “tenemos previsto que tengan los estudiantes en los últimos años de la Licenciatura, algún acercamiento preprofesional en forma de pasantías en organizaciones. Y, después,  en las materias que van tomando, algunas experiencias laborales en empresas”.

“Cuando hablamos de empresa, hablamos desde las micro, medianas y grandes en el sector, tanto en lo público como privado”, agregó  Morales. En cuanto el cuerpo docente, estos serán combinados tanto los que ya están en la carrera de contabilidad de la institución, como otros de la región del país.

“Los docentes que estén en la carrera son de alta dedicación , de 30 a 40 horas semanales, porque la idea es tener docentes integrales que hagan investigación aquí en Tacuarembó. Vamos a hacer llamados, que serán unos 9 cargos con estas características, y lo haremos este año. Los llamados serán  para Tacuarembó, la región y el resto del país”, adelantó Morales.

Para saber más de la carrera y las demás, ingrese a la página de la Sede Cenur Noreste de Tacuarembó.

Continuar leyendo

Educación

Se realizó una exposición del Curso de Cosecha Forestal y Harvest para Mujeres en Tacuarembó

Publicado

el

Por Tito Espinosa| DANEC Realizaciones: Foto y Vídeo|

Dicho curso fue llevado adelante por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP). El curso contó con más de 900 inscripciones y fueron 20 las seleccionadas para participar en  el mismo.

Los  lugares donde se realizó el curso fue en el Club Tacuarembó, en Troza 5 y en el Barrio La Matutina, en un predio de unas cuatro hectáreas. Como nos informó a Portal del Norte el gerente comercial de INEFOP, Javier Dabruzzo, el curso tuvo una duración de tres meses, con una carga horaria  semanal. “En la parte de simulador estuvimos con el personal de la empresa John Deere, y se trabajó toda la semana de lunes a viernes, desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde. La misma carga horaria se está trabajando, ahora,  en la parte práctica”, dijo Dabruzzo.

El curso impartido tuvo por un lado la cosecha forestal y por el otro, la extracción forestal. Es de destacar, como explicó Daburzzo, que “hay mujeres que viajan desde muy lejos para hacer el curso en la ciudad de Tacuarembó. En el caso de las ciudades y pueblos como: Paso de los Toros, Villa Ansina y Paysandú”.

“Estoy feliz de la vida por tener esta oportunidad y es una experiencia muy linda. Hago 110 kilómetros para poder venir desde Villa Ansina” manifestó una de las estudiantes del curso, Patracia Olivera.

Sobre la oferta laboral que hay en el rubro, Dabruzzo destacó que “existe oferta laboral” pero que “ exige un sacrificio que implica irse de la ciudad para trabajar en las zonas rurales”. Asimismo, como dijo Dabruzzo, “hay mujeres que trabajan en el rubro”  y que “esto es un inicio (refiriendo al curso) de incorporarlas más al sector”.

La maquinaria es de punta

En lo referente a la maquinaria usada en la especialización,  Dabruzzo expresó que “la máquina tanto para la parte teórica del simulador, como para la parte práctica, se trabajó con maquinaria que hoy se las están usando. Tiene una tecnología bastante avanzada. En tecnología es como tener un Ferrari o un Mercedez, son de primera y de punta”, destacó Dabruzzo.

“Sobre los simuladores, estos cumplen la función  de cómo hacer la gestión de cambios y también que ellas vayan viendo cómo es el trabajo”, explicó Dabruzzo. “Y, eso facilita cuando estén en la parte práctica ya saben que tocar”, señaló Dabruzzo.

Titulación

Una vez finalizado el curso las participantes del mismo tendrán un certificado de parte de la institución, otro de INEFOP y también por el MGAP. La Intendencia de Tacuarembó apoyó también en el curso  con la libreta  H,  la que habilita el manejo de maquinaria pesada.

TRABAJO AUDIOVISUAL DE DANEC REALIZACIONES

TRABAJO AUDIOVISUAL DE DANEC REALIZACIONES
Continuar leyendo

Educación

Atención emprendedores:  En la Sede Cenur Tacuarembó se brindarán charlas de Storytellin

Publicado

el

Por Tito Espinosa|

Los próximos días lunes 12 y martes 13 de septiembre, en la sede de Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República de Tacuarembó,  se impartirá una serie de charlas bajo el nombre “Jornadas Comunicación Organizacional”, por el argentino Esteban Ruiz, Profesor y  Licenciado en Comunicación Social.

La conferencia correspondiente al día lunes, es a las 18 horas en el campus universitario y se titula “Sin historia no hay negocio”. La misma está dirigida a emprendedores, comunicadores, consultores, publicistas, productoras de comunicación, estudiantes, docentes, egresados y personas interesadas en la temática. 

Portal del Norte en comunicación con el Licenciado Diego Pereria, encargado de la Unidad de Comunicación de Cenur Litoral Norte, nos explica que “Esteban se especializa en storytelling, una tendencia que se trabaja muchísimo hoy en día en la generación de contenidos. Y que, tiene que ver desde cómo una institución o marca dan a conocer un producto”. 

“El producto de una empresa puede estar muy bien desde el lado de la calidad, pero hoy en día con eso no basta, hace falta una historia que lo acompañe», nos explica Diego Pereira. “El producto o servicio, debe decir algo más; tiene que contar una historia. Cómo surgió, lo qué hace, cómo es su vínculo con el medio ambiente y, a partir de eso, con los elementos que se tengan disponibles, ver qué tipo de relato crear”,  aclaró Pereira.

La conferencia que corresponde al día martes, será a las 10 horas en campus, y lleva el nombre “Investigar comunicando y Comunicar investigando”. La conferencia,  a cargo de Esteban Ruiz, estará dirigida a estudiantes de diversas áreas: docencia, marketing, contabilidad y a fines. 

“Será como el storytelling pero enfocado en la investigación. A veces, es difícil traducir en poco tiempo de forma sintética, en un lenguaje más comprensible cuando, por ejemplo, estoy investigando una bacteria. La idea es que, en poco tiempo puedas hacer algo complejo sencillo y atractivo para que la gente se interese”, detalla Pereira.

Continuar leyendo

Lo Más Visto