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Cultura

Valeria Lynch: «Cantar es la forma que tengo de comunicarme con el mundo»

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Por Tito Espinosa|

Portal del Norte tuvo el privilegio de tener una charla con un ícono del canto, Valeria Lynch, que se estará presentando el próximo sábado 29 de julio en el Club Tacuarembó. Valeria Lynch es la voz más reconocida de la región en el canto femenino, lo que le ha valido numerosos de premios como: el Premio Carlos Gardel, el Premio Konek, el Premio Martín Fierro y el Gammy Latino. Además cuenta con  más de 27 millones de discos vendidos por el mundo.

-Estás haciendo un tour por  los 19 departamentos del Uruguay, cosa que no es común en artistas internacionales. ¿A qué se debe semejante recorrido por nuestro país?

-Estamos muy contentos porque a Uruguay lo he adorado toda mí vida. Siempre me han tratado como sí estuviera en mí casa. Sobre el tour es  porque parecería que todas las cosas siempre pasan por Montevideo como en Argentina que todas las cosas pasan por Buenos Aires. Entonces, poder ir por tantos lugares está buenísimo, por eso hemos armado esta gira que va a recorrer todos los 19 departamentos del Uruguay. Y bueno, no podía faltar Tacuarembó. El 29 de Julio en el Club Tacuarembó me presento. Ya estuve la vez pasada acompañada por Lucas Sugo,  pero esta vez vamos a estar con una banda con músicos uruguayos. Así que estamos felices porque vamos a tocar con otros músicos en Tacuarembó y el resto de los departamentos.

-En 2019 vino por vez primera a Tacuarembó con Mariano Martinez. ¿Qué le pareció la ciudad?

-Me encantó el público, fue muy respetuoso como suele serlo el interior del país. A lo mejor,  no tienen la posibilidad de ver a otros artistas, y me resulta  muy amoroso cuando hay eventos de este tipo. Tal vez el público de Montevideo está más acostumbrado a ver artistas pero la realidad es que, nos han abierto el corazón siempre. Y Tacuarembó era uno de los lugares a conocer y ver la calidez de tú gente. Lo que voy hacer en Tacuarembó con mí show  son unos arreglos diferentes en mis canciones,que se lo debo a Mariano Martinez, pero siempre manteniendo la esencia de las baladas.

-El mes pasado se celebró la semana gardeliana en Tacuarembó, sin entrar en polémica si es uruguayo o argentino, Carlos Gardel como cantante: ¿ Qué es lo que lo hace tan grande?

– Es un símbolo del Río de la Plata que vivió en una época  de florecimiento del tango, y la verdad no importa dónde nació. La realidad es que Gardel hizo una carrera maravillosa en una época diferente a la nuestra. Y, es una voz única e irrepetible. Su voz es personal totalmente, imagínate que ponés un disco de Gardel, sabés que es él. No tiene comparación. No pasa lo mismo con otros cantantes. Eso es más  grande que tener una buena técnica vocal. Gardel gracias a su impronta recorrió el mundo.

-Hablemos más de vos como artista. ¿Muchos no saben que tú nombre artístico proviene a elección al azar viendo una guía telefónica?

– Sí, es así. (Risas) Había acá en Argentina una novela que tenía un personaje llamado Valeria y decidí  llamarme artísticamente por ese nombre. Después cuando tuve la oportunidad de estar en un programa de televisión un productor me preguntó cómo me llamaba, yo le dije Valeria, este  me dijo que necesitaba un apellido, él agarró una guía telefónica y al azar eligió un apellido para mí, que es el que llevo: Lynch. Yo que recién empezada acepté el nombre Valeria Lynch , le dije al productor que me encanta. Es un nombre que me acompaña hasta el día de hoy.

-¿Es importante que el nombre del artista tenga algo diferente? Porque sé de artistas que se inventan un nombre más comercial en la industria de la música.

-No creo. Lo que pasa, ahora que recuerdo, muchos pensaban que cambiándose el nombre podría ser “más comercial” e iban a tener más éxito. Pero la realidad es que no, hay artistas con su nombre real que tienen mucho éxito. Cuando yo era chica, pedía cambiarme el nombre y al tener ese  poder de elección, eso pasó conmigo. 

-Siempre estuviste estudiando canto desde temprana edad. ¿Es importante tener educación en la música? Porque hay artistas que han reconocido no haber estudiado casi nada de música.

– Sin dudas que es importante estudiar música.  Es algo sumamente importante porque uno amplía su panorama. Sí vos tenes una muy buena voz pero no sabés cómo usarla, te vas a sentir estancado. También la forma de decir las cosas es tan importante como la técnica. Hay cantantes que aunque no lo ves se  los reconoce por su manera de canto. Y eso se va adquiriendo con la experiencia, la técnica , la personalidad y con el estudio. Hay gente que es autodidacta, con una impronta especial pueden llegar también. A esta altura de mí vida sigo tomando clases de canto para ampliar mis conocimientos. Son como desafíos que uno toma, porque sino todo sería muy aburrido.

-Tú pasión por el canto te ha llevado a la pedagogía músical formando academias. ¿ Cómo es esa faceta docente?

– Sí, hace 30 años que doy clase de canto, además de integrar  otras artes como el teatro. Trabajamos con la iluminación, qué tipo de iluminación es la ideal para que la gente te vea. Y las canciones tristes, cuando uno las canta hay que contar la historia. Hay montones de ornamentos que muestran que la canción es más interesante y creíble para la gente. Hay gente que me pregunta, en referencia a alguna canción, sí esa historia me  pasó  y no necesariamente pasó. El autor de una canción  quiere que sea creíble y propia. Y para todo eso, hay que prepararse para interpretar.

-Justo que mencionaste lo de las canciones tristes. Thom Yorke, cantante de Radiohead,  dijo que ese tipo de canciones ya no figuran en el Billboard. ¿Te parece qué es así?

– No creo. Yo creo que las canciones, los autores y compositores, escriben para que los cantantes puedan mostrar  su obra. Fíjate vos que como compositora, las mejores melodías, las mejores canciones salen en los momentos tristes. A mí me pasa eso y sé que a muchos otros compositores también. En los momentos más difíciles, ahí es donde tienen ese toque que aparece mágicamente, esa melodía que uno quiere grabar antes de que se olvide para desarrollarla en una canción. 

-Es cierto eso. 

– Sí, yo creo que son modas. Habría que ver a los artistas jóvenes que van hacer dentro de 10 años, que es lo que le va a gustar a la gente en ese entonces. De todas formas, lo que hoy se escucha es una moda efímera.

-Estoy de acuerdo. Además en referencia a la música actual de moda, no es algo genere clásicos. No recuerdo una canción de hace 5 años que aún la escuche y pegué.

-Exactamente. Viste que vos no te acordás de una letra de hace 5 años de un trap. Será porque  no tiene una buena melodía. ¿Es raro no? De todas formas, creo que en la música pueden convivir todos los estilos, está bueno para que haya todos estilos para que la gente pueda elegir.

-Tú experiencia en la televisión tiene tiempo, una vez en un programa televisivo argentino en el año 2000 mencionaste que “ los músicos hoy en día no tienen lugar en la televisión porque no es negocio para la tele que es una empresa”. ¿Sigue siendo así hoy en día?

La televisión es un negocio para las empresas. Por ejemplo, La Voz (Programa televisivo de canto) tiene  un formato músical  que se orienta al  talento. Haciendo ese tipo de espectáculos hay músicos, profesores de canto, etc- y está buenísimo, pero son muy pocos los programas de ese estilo. Históricamente los músicos no son redituables para los canales televisivos. Fíjate que los programas televisivos, empiezan  y terminan, no es que se preocupen por el artista, sino por el formato que está bueno. El artista va a la tele y después tiene que volver a trabajar con lo bueno que le trajo esa popularidad.

-Te voy hacer una pregunta más filosófica: ¿ Qué es cantar?

-Yo voy hablar por mí, es la forma que tengo de comunicarme con el mundo. No tengo otra forma mejor y más sincera que comunicarme con una canción. Está mi alma puesta entre mis manos para mostrar a la gente quién soy. 

-¿ Cómo ves el panorama de la música en Uruguay?

-Uruguay tiene una identidad musical envidiable, con su candombe y su folklore tan maravilloso y tan rico. Este año estuve grabando La Voz y lo que me sorprendió fue la murga del carnaval. Todos los días mirábamos los concursos de murgas en las distintas categorías y la verdad es que hay un montón de gente que tiene un talento increíble  en cada paso de la murga. Yo quedé sorprendida, justo tenemos en el jurado a Ruben Rada y es una suerte tenerlo al lado, siendo un ícono de la música popular.

||Foto: Mario Sar||

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En 60 días estaría comenzando la obra de la Terminal de Ómnibus de San Gregorio de Polanco

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La ubicación de la futura Terminal de Ómnibus en el municipio de San Gregorio de Polanco está en los accesos de la localidad, a unos 15 metros del emblemático Tanque de Ose que hace unos meses fue pintado por el artista José Gallino.

Portal del Norte en comunicación con el alcalde de San Gregorio de Polanco, Asdrubal Rodríguez, nos comentó que “es una obra soñada desde hace mucho tiempo, y que será de impulso para el desarrollo del turismo y también para lo laboral”.

Por otro lado, respecto a las obras de saneamiento que fue impulsado por OSE en dicho municipio, el alcalde señaló que “es una obra de décadas de planificación, donde pasaron muchas comisiones, y que se pudo dar en este periodo, la cual va adelantada, con un 60% de ejecución”.

En relación a lo laboral, como aseguró Asdrubal Rodríguez, unos 19 polanqueños se vieron beneficiados del sorteo del Programa de Jornales Solidarios en su quinta fase. “La verdad eso es algo muy lindo porque nosotros de esa forma podemos brindar un mejor servicio a la comunidad, y también 19 personas tendrán una remuneración mensual en su hogar”, expresó el alcalde sobre los beneficios del programa.

Por último, en lo que respecta a lo que fue la temporada de verano 2024, para San Gregorio de Polanco, Asdrubal Rodriguez dijo: “Fue todo un éxito. Nosotros como municipio actuamos muy bien y no tuvimos quejas este año. Siempre se nos daba alguna queja por el estado de los baños, y este año lo hicimos todo nuevo, gracias al apoyo del intendente. Fue una temporada exitosa a nivel municipal, y conversando con los operadores turísticos todo salió muy bien, con récord de concurrencia”.

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Tacuarembó: El histórico Teatro Escayola abrió su telón 

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Con la presencia del propio presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el renovado Teatro Escayola abrió sus puertas el pasado viernes 19 de abril. Ubicado en plena ciudad de Tacuarembó, esta obra apuesta al impulso de la cultura en el departamento y la región norte del país, la cual tuvo un costo de 80.000.000 de pesos, según fuentes oficiales.

El flamante recinto cultural fue inaugurado en una ceremonia ante unas 400 personas que colmaron las calles 25 de Mayo y  Luis Alberto Herrera, en la zona de la Plaza 19 de Abril. El público pudo acceder a este edificio que, por un lado mantiene lo antiguo y por el otro lo moderno. Además, el Teatro Escayola está junto al Museo de Artes Plásticas de Tacuarembó (MUART) y el Museo del Gaucho.

“Cuando se restaura un edificio de esta naturaleza y de esta categoría lleva mucho tiempo y dificultades. Pero eso se logró gracias al esfuerzo de mucha gente. Esto se soñó por el año 2014 junto a Carlos Arezo, ese año se compró este predio, y hemos estado 10 años trabajando y generando desde la  Intendencia Departamental de Tacuarembó, el anterior intendente Eber da Rosa y nosotros”, manifestó el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra.

En lo que respecta a las características del Teatro Escayola, Ezquerra señaló  que “es una joyita, es chico pero a la vez hermoso”. Además, el jerarca apuntó a la diversidad en el Teatro en cuanto a las propuestas de las expresiones de arte ya sea: lírica, música, cine, baile, entre otras.

Por otro lado, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, destacó a Tacuarembó por su faceta cultural con la Patria Gaucha, la educación, el valor de la belleza del Teatro Escayola, las figuras de Carlos Gardel y Lucas Sugo.

Se hizo historia

Al entrar al Teatro Escayola se destaca su decoración en color rojo con iluminación moderna, pero además con una gran lámpara de araña en su entrada. Cuenta con una Cafetería que está en un espacio pequeño pero muy bien administrado con varias mesas y murales. Dentro del Teatro se aprecian butacas color rojo, muy cómodas y en los dos pisos. Cuenta con un personal de jóvenes universitarios que atienden al público. El escenario así como el diseño interno conserva la estética original del Teatro de antaño.

Fue una inauguración histórica para Tacuarembó, que no contaba con un teatro desde hacía décadas. El Teatro lleva el nombre de “Escayola” en referencia a su creador, el coronel Carlos Escayola, quien se cree según investigaciones, fue el padre del más famoso cantor de tango; Carlos Gardel.

En 1883 el presidente Máximo Santos otorgó la donación del terreno en Villa San Fructuosos, lo que luego sería Tacuarembó. El coronel Carlos Escayola, que se sentía un promotor de la cultura, al ver que no contaba con financiamiento alguno de otros actores, costeó de su propio bolsillo el Teatro, y le puso el nombre “Escayola”.

El Teatro Escayola fue abierto por primera vez en 1891, cuando ya Escayola no gobernaba. La dirección de la obra estuvo a cargo del ingeniero francés Victor Loliver y la construcción estuvo a cargo de la empresa de José Mazuchelli. En 1932, los herederos del coronel, vendieron el Teatro a la familia de la “Sociedad Cruz y Polino”, y pasó a llamarse “Teatro Uruguay”. 

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El Teatro Escayola en Tacuarembó reabre sus puertas: una celebración cultural

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Gran reinauguración del Teatro Escayola el próximo 19 de abril, un acontecimiento que señala el renacimiento del corazón cultural de Tacuarembó. Este emblemático espacio, rico en historia y tradición, vuelve a brillar como un faro de las artes escénicas, prometiendo enriquecer la vida cultural de Tacuarembó y del país con una oferta artística sin precedentes.

El Teatro Escayola renace como el epicentro de la diversidad cultural, la innovación y la colaboración, reafirmando su compromiso con la excelencia artística y de gestión. Su programación para los próximos meses refleja esta visión, presentando una mezcla equilibrada de talento reconocido y emergente, tanto local como internacional, en diversas disciplinas artísticas.

Un teatro emblemático en un punto estratégico que ha de ser un referente de las artes escénicas del país, reconocido y proyectando al Departamento de Tacuarembó en todo el país.

Un poco de historia

En 1883, el Presidente Brigadier Máximo Santos otorgó la donación del terreno y las construcciones para la edificación de un teatro en la villa de San Fructuoso, posteriormente ciudad de Tacuarembó, a su compadre y Jefe Político, Carlos Escayola.

Varios propietarios, comerciantes y hacendados se unieron en esta iniciativa, cotizando acciones y solicitando la contribución del Gobierno para el terreno necesario. Se acordó una donación modal con la condición de que el teatro se construyera en un plazo de dos años, que posteriormente se prorrogó por dos años adicionales.

Escayola intentó financiar la construcción del teatro como una obra pública mediante la colaboración de acciones, pero no se logró reunir la suma necesaria. Ante esta situación, decidió costear la construcción con sus propios recursos y le dio el nombre de «Teatro Escayola».

La dirección de la obra y el proyecto del edificio estuvieron a cargo del ingeniero francés Victor LÓlivier, y la construcción fue llevada a cabo por la empresa de Jose Mazuchelli. La obra finalizó en 1891, cuando Escayola ya no ocupaba el cargo de Jefe Político.

Un cronista viajero de Montevideo, que escribió en «El Heraldo» de San Fructuoso el 14 de agosto de 1890, describió el teatro en términos elogiosos: «El Teatro de Tacuarembó será uno de los mejores de la República. La fachada es elegantísima, y la entrada al interior se realiza a través de siete puertas frontales. Además, hay dos salones espaciosos a los lados, uno de los cuales está destinado a un café y se comunica internamente con el teatro. El teatro ofrece todas las comodidades y medidas de seguridad necesarias».

La inauguración oficial del Teatro Escayola tuvo lugar el 31 de mayo de 1891, con la compañía de zarzuelas de Félix Amurro, Eduardo Carmona, Asunción Montiel, Adela Gómez, Ricardo Matti, Primitivo Martínez, Julián Torrijo, Pascual Martínez, coros y maestro concertador.

En los siguientes 18 años, Carlos Escayola enriqueció la vida cultural de Tacuarembó al traer una incesante variedad de compañías y espectáculos, incluyendo ópera, opereta, zarzuela, comedia, variedades, teatro gauchesco, ballet, conciertos y eventos circenses. La contribución económica personal de Escayola que respaldaba el éxito de estos espectáculos representaba un gran esfuerzo financiero.

Así en 1894, Escayola transfirió la propiedad del teatro a su hijo Segundo Escayola (hermano de Carlos Gardel). En 1932, la familia vendió la propiedad a la Sociedad «Cruz y Paolino», que cambió su nombre a Teatro Uruguay. Luego, continuó operando bajo diferentes propietarios hasta su cierre definitivo en 1956, con la última obra «La Cocina de los Ángeles» de Albert Husson, interpretada por la Comedia Nacional y dirigida por Alberto Candeau.

La trascendencia del Teatro Escayola en su época se evidencia en la presencia de destacados artistas nacionales e internacionales. Desempeñó un rol fundamental en la promoción cultural de Tacuarembó durante sus 62 años de actividad ininterrumpida, difundiendo la cultura y el arte en la comunidad y contribuyendo al desarrollo cultural y social de la región.

Inauguración

El Teatro Escayola se re inaugura el próximo 19 de abril, está concebido como un centro cultural versátil, estratégicamente ubicado en el corazón de la ciudad, destinado a enriquecer la vida de los habitantes y visitantes de Tacuarembó. Este espacio se adapta a una amplia gama de necesidades, desde presentaciones teatrales, danza y espectáculos en vivo, hasta recitales artísticos, conciertos, congresos y convenciones, abriéndose a la posibilidad de albergar diversos eventos que promuevan su proyección regional.

Un centro cultural multifuncional que sirva como punto de encuentro entre la comunidad y la cultura, promoviendo la participación activa de todos los ciudadanos. Que vuelva a ser el símbolo del patrimonio cultural de Tacuarembó, un lugar donde se celebre la diversidad artística y se fomente la interacción entre las artes y la comunidad y recupere el brillo nacional que tuvo en su momento inicial. Que contribuya al enriquecimiento de la oferta cultural y artística, atrayendo a nuevos públicos y expandiendo sus horizontes.

Programación Destacada:

26 de abril: Como 3 extraños

2 de mayo: Documental “El Padre de Gardel”

3 de mayo: Presentación del libro de Diego Fisher

4 de mayo: Laura Canoura y su banda

9 de mayo: Puro Chamuyo

11 y 12 de mayo: “Ser Humana” de Angie Oña

18 de mayo: Copla Alta

19 de mayo: Loli Molina

2 de junio: Numa Moraes & Eduardo Fernandez

8 de junio: Zonno Rock

9 de junio: Mala: Jaqueline Meneses Teatro

14 de junio: “33 Orientales años de humor” por Diego Delgrossi

15 de junio: Fernando Cabrera

28 de junio: Roja (teatro infantil)

29 de junio: Ana Prada

11 de julio: Homenaje a I Pereda Valdez

13 de julio: Dani Umpi

14 de julio: Melonio canta Arenas Tango

10 de agosto: Quinteto Piazzolla

17 y 18 de agosto: Ana Contra la Muerte teatro: ciclo Calderón

Semana del FIDAE: Recepción al Festival Internacional de Teatro del MEC

7 y 8 de septiembre: “Tocar un Monstruo” ciclo Calderón

Además, se anunciarán próximamente espectáculos de vacaciones de invierno para niños y nueva programación que incluye visitas de la Comedia Nacional, Conjunto de Música de Cámara,y otros artistas nacionales e internacionales que se están confirmando en estas horas.

La temporada culminará en diciembre con el primer festival internacional “Carlos Gardel”.

Este renacimiento del Teatro Escayola no solo celebra la riqueza de nuestra cultura, sino que también proyecta a Tacuarembó al escenario mundial.

Invitamos a la comunidad a unirse a esta celebración y temporada inaugural.

¡Nos vemos en el Teatro Escayola, donde cada presentación promete ser un encuentro inolvidable!

De Intendencia Departamental de Tacuarembó

TRABAJO AUDIOVISUAL DE DANEC REALIZACIONES.
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