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Cultura

11 de abril: «Día de la Nación Charrúa y de la Identidad indígena»

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Hoy, 11 de abril , se conmemora  el “Día de la Nación Charrúa y de la Identidad indígena” a través de la aprobación 18.589.  Dicha norma dispone que tanto el Poder Ejecutivo como la educación pública, dispondrán de actividades para reconocer el aporte idigena en la identidad nacional y los hechos históricos ocurridos el 11 de abril de 1831 en Salsipuedes.

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) destaca también la resolución No. 36/2001 de la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria (CNHSM) adoptada el 15 de diciembre de 2021.

Declarar el Paso de Salsipuedes como sitio de Memoria -lugar de construcción de la memoria- conforme a la definición del artículo 4 literal c) de la ley 19.641.

II) Colocar una placa señalando la presente declaración. La investigación histórica y arqueológica sobre el evento no han logrado definir con precisión el lugar específico por lo que la señalización se hará en el territorio denominado Paso de Salsipuedes a la espera del avance de las investigaciones (…).

La INDDHH señala que la ley mencionada y la tarea de la CNHSM constituyen una acción fundamental en la recuperación y reconocimiento de los violentos hechos acaecidos en Salsipuedes en el marco de un largo proceso histórico de vulneración de los derechos de las comunidades indígenas en nuestro país. Además, constituyen un avance  en el cumplimiento de las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos  al Estado uruguayo, orientadas a adoptar medidas efectivas hacia el reconocimiento y visibilización de los pueblos indígenas, así como el combate contra estereotipos discriminatorios sobre las personas de ascendencia indígena.

La INDDHH reconoce especialmente la lucha de las organizaciones indígenas en la construcción de una memoria colectiva contra el olvido, la discriminación y la exclusión de los pueblos originarios en nuestro país.

 Al respecto se han pronunciado: el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer (CEDAW) en 2008; el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) en 2016, 2011 y 2008; el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR) en 2017; el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) en 2019 y; el Comité de los Derechos Humanos (CCPR) en 2018; el Relator Especial sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relativas al disfrute de un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible en 2019.

Fuente: Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

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Cultura

Tacua Noise, el Darno e Incluso si es susurro soviético

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Por Tito Espinosa|

Cuando hablamos de generaciones lo hacemos normalmente a lo etario, la década y lo cultural. Es un trabajo de la sociología, la antropología y por qué no de la propia filosofía, el tratar de encontrar cuáles son los acontecimientos y fenómenos que moldean toda una manifestación o movimiento cultural. La música por su carácter naturalmente masivo desde la avanzada de The Beatles en los años 60s del pasado siglo, hasta nuestros tiempos, han marcado los patrones de comportamiento de forma casi inconsciente de la juventud. 

En lo que refiere a la producción músical, atrás han quedado los monopolios de las grandes discográficas y de los grandes estudios como únicos hacedores de discos. Hoy, cualquier personas con intereses musicales, de forma económicamente rentable, puede acceder por medio de una computadora, mejor dicho; un home studio casero, el lograr grabar maquetas y demos, para luego compartirlos en las principales plataformas por la web y mostrarse a un público de carácter mundial. Eso se ha potencializado, al menos, escuchando las experiencias de los nuevos artistas, en la post pandemia del Covid 19 del 2019. El encierro o la cuarentena en la mayoría de los países, obligó a que los artistas se recluyeran en sus propios domicilios, con sus estudios en la creación de canciones. Al terminar el encierro, era lógico o no, las ganas de compartir de forma más cercana y humana esas creaciones, en eventos de pubs, bares, calles y festivales.  

Tacuarembó no escapó a este fenómeno o tendencia, hoy vemos un resurgir de pequeños festivales de diversas preferencias que engloba el rock o el propio Hip Hop. De aquí sale un festival muy único y que viene en pleno crecimiento llamado “Tacua Noise”. El mismo es organizado por Federico Cáceres y Natalia Soboredo, dos jóvenes músicos que conforman bandas indies llamadas “Incluso si es un susurro soviético” y “Julia Lunar”. Ambos emprendedores, han logrado captar un público interesado en la música indie, no solo de Tacuarembó sino en Montevideo y Argentina.  El pasado 15 de noviembre lanzaron un álbum en homenaje a Eduardo Darnauchans llamado “Post-Darno”. El trabajo impecablemente realizado en todos los sentidos, se presenta en su portada un mapa de Tacuarembó con clara referencia al álbum Unknown Pleasures de Joy Division. En total, una obra de más de una veintena de canciones de artistas nacionales unidos por su amor y respeto a la obra del Darno. “Nos consideramos en el mejor sentido hijos del Darno, en el sentido que es un referente y que le hemos escuchado”, me comentan Fede y Natalia, sentados en el living de su casa, rodeados de instrumentos y con su home studio de frente. De este nuevo álbum y de otros temas más hablaremos en esta entrevista.

-Estuvieron hace unos días por Montevideo en un evento donde fueron premiados.

Sì, estamos muy agradecidos con El Bloque Radio por este premio, tan inesperado y hermoso. Nos trajimos el Bloque de Oro para Tacuarembó. Desde hace muchos años soñamos con que Tacuarembó se convierta en una escena activa y sea reconocida en el resto del país. Elegimos Tacuarembó como nuestro lugar para vivir y somos orgullosos embajadores de nuestro pueblo en cada lugar al que vamos. Nos hace muy felices ser punta de lanza de la construcción de la escena indie del norte. Tacuarembó siempre ha tenido una contracultura latente. Reconocemos y admiramos a todo aquel que haya hecho un toque, un festival, una banda, un ciclo, un grupo, un colectivo para hacer de nuestra ciudad un lugar mejor. También queremos hacer extensivo el reconocimiento a nuestro amigos tacuaremboenses que viven en Montevideo y con los que compartimos la vida, la música y las ganas de hacer cosas juntos.

El Bloque ha evolucionado de una radio a un colectivo artístico y cultural que impulsa la escena indie y underground. Su foco en las transmisiones en vivo ha generado un puente entre Montevideo, Buenos Aires y Tacuarembó, visibilizando a bandas emergentes y creando un público más amplio. Gracias a ellos, el Tacua Noise ha ganado relevancia a nivel nacional, y para esta edición de fin de año, El Bloque ha organizado un ómnibus con bandas argentinas y montevideanas, fortaleciendo aún más esta conexión.

Después de la pandemia hubo un destape. Nos habíamos guardado en nuestras casas con nuestros home studios haciendo música y nacieron muchos discos. Pasó la pandemia y toda esa música salió a las calles, la gente empezó a ir a los bares, a los sótanos, a los festivales en las calles, a todos los toques. La movida post-pandemia reconstruyó los circuitos locales y está demostrando que la música independiente tiene un gran futuro. 

En Argentina y Uruguay, la escena indie post-pandemia ha cobrado un gran impulso. El Bloque, por su parte, ha sido fundamental para fortalecer los lazos entre las escenas de Montevideo, Buenos Aires y Tacuarembó, creando un circuito regional que ha permitido a las bandas emergentes ganar mayor visibilidad y colaborar entre sí.

-Y todo sin ser conocido mediáticamente, al menos por los medios de comunicación tradicionales.

Es una escena que tiene su comunidad grande, quizás no es la difusión más habitual de los medios de prensa grandes. Es una escena que encontró su forma de existir en el “hazlo tu mismo”  en un estudio con tu computadora para grabar en tu casa. 

También a nivel de comunicación surgió gente en paralelo, que lo hacen todo a pulmón. Todos estamos en una misma filosofía y se ha generado una comunidad que para nosotros es sorprendente. 

Ir desde Tacuarembó y compartir espacio con otras bandas que admiramos, ir en algunas fechas solos y convocar pila de gente y que se llene, es medio loco.

Cada vez es más la gente que va a nuestros toques y canta los temas. Canciones que compusimos y grabamos acá en Tacuarembó.Nunca terminamos de creerlo, el cariño de la escena montevideana para con nosotros a veces nos eriza. A veces pensamos: “¿Esto es para nosotros?, ¿Nos lo mereceremos?”(Risas).

-Cuéntenme un poco sobre las bandas.

Tenemos dos proyectos que van de la mano que son “Incluso si es un susurro soviético” y “Julia Lunar”. 

Incluso si es un susurro soviético inició como el proyecto solista de Fede que compuso y grabó todas las canciones en casa, y ahora tiene una banda que lo abraza. La formación actual de Incluso es: Federico Cáceres, Natalia Soboredo, Facundo Borges, Omar Sanjurjo y Michi Xavier.

El sonido de incluso fusiona elementos del post-punk ruso, el indie, el surf, con melodías que han resultado pegadizas, y letras que aunque parezca contradictorio son bastante introspectivas, navegan en temas como la depresión, el suicidio, la perdida de seres queridos, la dificultad para los jovenes de encontrar su lugar en el mundo, en el fondo desde una perspectiva esperanzadora y aportando a construir dialogo sobre estos temas. El nombre y la impronta de la banda parten de la fascinación de fede por la cultura soviética, y en especial por un par de hallazgos de esos más inesperados que hizo cuando se encontró con la música independiente rusa contemporánea, con bandas como: Motorama, Sonic Death, Utro, Buerak.

Julia Lunar es el proyecto de Naty, nació como un personaje de una obra de teatro que escribió Naty, y se ha convertido en un alter ego para escribir canciones. Hoy la formación de Julia Lunar es la misma de Incluso, compartimos la vida en todo (risas), más Emiliano Vera y Sol Werner. 

Naty tiene una visión muy especial de nuestras tempranas adolescencias, de ahí que las canciones de Julia deriven en letras románticas, con toques naif y ultra nostálgicas ambientadas entre los 90 y los 2000. Autodenominamos el género musical de Julia Lunar como bedroom pop criollo, grabamos las primeras canciones en nuestro cuarto, con guitarras criollas, es un indie pop con sutiles toques de raíz folclórica. 

Entre las mil cosas locas que nos pasaron este año, tuvimos la suerte de conocer a Santiago Motorizado, el vocalista de ”Él Mató a un Policía Motorizado”. Y hasta le pudimos contar que “Incluso” tiene la misma cantidad de palabras que “El Mató”. Hay una foto en el instagram que está Santi Motorizado y nosotros contando las palabras con los dedos (Risas).Otra cosa increíble fue que pudimos traer a Ariel Pink, el rey del indie y el lo-fi de Estados Unidos. Logramos traerlo a Uruguay y llenamos dos fechas en el Bluzz, en las que lo telonear. Fue increíble compartir escenario con él, compartir la noche con Santiago, que vino a ver el show, y con Fede Morosini de “Julen y la gente sola”, nuestro amigo, hermano, referente y manager. 

-¿Cómo empezó el Tacua Noise?

TacuaNoise es el festival de música independiente del norte, un festi que venimos construyendo con mucho trabajo, cariño, amistad y autogestión. 

Es un poco hijo de los míticos Festivales Alternativos pre pandemia que organizaba Naty con su grupo de teatro. Ahora tenemos bandas, construimos ese espacio para tocar y nos hace felices compartirlo con bandas emergentes y bandas señeras. El objetivo es promover la música independiente, fortalecer la escena musical local y posicionar a Tacuarembó dentro de la cartografía de bandas y festivales indie nacionales. Es un espacio de encuentro para todo el que disfrute la música. En una nota de Federico Medina para La Diaria, llegó a definirlo como “Cumbre indie en Tacuarembó”. Nos cuesta creer lo grande y querido que se está volviendo el TacuaNoise. 

Este TacuaNoise 5 viene a cumplirnos un sueño, logramos la triangulación Tacuarembó, Montevideo, Buenos Aires. Logramos integrarnos con Argentina gracias a los amigos de El Bloque. Vamos a tener 2 escenarios que se llaman Sansueña y Las Quemas, en homenaje a Darno, con 11 bandas que van a estar tocando una tras otra, artistas visuales performando en vivo y patio gastronómico y cervecero con cocinas de autor. Todo esto ocurrirá el 28 de diciembre en Club Tacuarembó, y esperamos verlos a todos ahí para compartir un fin de año lleno de música juntos. 

TacuaNoise también tiene un compilado que nos tiene enamorados, es nuestra forma de hacer parte a más bandas de todo el país, que no integran el line up porque sino sería un toque de 10 días consecutivos (risas) Esta edición se llama Post-Darno, es un homenaje a la vida y la música de Eduardo Darnauchans, un disco que rinde tributo a uno de los más grandes poetas y músicos uruguayos, a través de las voces y sonidos de nuevas generaciones. Son 27 canciones de diferentes músicos, versiones muy personales de la obra de Darno, con un prólogo de William Soboredo. 

La ilustración de Gabriel Ameijenda, que adorna la portada de POST-DARNO, establece un diálogo visual fascinante entre dos universos aparentemente distantes: el canto popular uruguayo y el post-punk británico. El contorno del departamento de Tacuarembó sobre la icónica portada de Unknown Pleasures de Joy Division es una metáfora poderosa.

Está disponible para escuchar en Bandcamp. 

-Veo sus redes sociales y tiene un muy buen trabajo de imagen y vídeo. ¿ Ustedes lo hacen todos respecto a ese festival?

Sí, nos encargamos de todo el material audiovisual. Todo es autogestión. Hacer  cosas en el interior no es un cuento de hadas, pero toda la dedicacion, el cansancio y el trabajo que ponemos al servicio de que las cosas ocurran siempre termina siendo reconfortante. Organizar un evento de esta magnitud es todo un desafío, pero creemos que vale la pena el esfuerzo. Queremos crear un espacio donde las bandas locales puedan mostrar su talento y conectar con bandas de otras ciudades como Montevideo y Buenos Aires.

En Montevideo es más fácil, hay lugares que ya están acondicionados y solo es hablar con la gente, programar la fecha y listo. En Tacuarembó eso no hay, nos gustaría que tengamos un lugar/es todos los fines de semana donde toquen bandas de rock. Hay un montón de bandas que están trabajando en sus canciones. 

Hay una gurisada que está estudiando en capital que nos apoya y tiene un sentido de pertenencia cuando tocamos allá. Hay bandas de tacuaremboenses en Montevideo tocando y que también nos parece importante involucrarlos y que puedan venir a tocar a su ciudad.

-Ustedes graban sus canciones desde su casa.

Sí, y con muy poco. Una guitarra, un bajo, una interfaz, una computadora y listo. Cuando no teníamos batería, lo hicimos desde la pc. Una vez que fuimos creciendo, nos dimos cuenta que estaba bueno estar en algunas plataformas digitales, necesitamos una distribuidora y pagar algo anualmente. Nos grabamos a nosotros mismos y a las bandas de gurises que se arriman, y estamos de brazos abiertos a todos aquellos que se quieran sumar a nuestro sello independiente Gaze-fi Records. 

La filosofía de Gaze-fi es registrar lo espontáneo, las canciones en el momento en el que nacen, sin arreglos de producción rebuscados, nos interesa la canción en su génesis más pura.

Muchas bandas salieron así, en esa filosofía y al parecer funcionó (Risas).

Grabamos en nuestros cuartos, y ahora los invitamos a compartir esa ola de sonidos nuevos en vivo. Sacamos las canciones a los toques, festivales, escenarios para encontrarnos con esa otra parte fundamental de la escena que es el público. Los invitamos a compartir el encuentro, las canciones, el sentimiento, el arte, la maravilla de poder expresarnos en comunidad. Para todo esto y mas los esperamos el 28 de Diciembre en Tacua Noise V, en el Club Tacuarembó, cerramos el año junto y le abrimos los brazos al año que viene por mucha más música nueva.

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Cultura

La Alianza Francesa de Tacuarembó abrió inscripciones para un taller de audiovisual

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La Dirección de Juventud de la Intendencia de Tacuarembó, en conjunto con la Alianza Francesa, anunció un curso taller de audiovisuales destinado a jóvenes y productores interesados en el género. La actividad es gratuita pero requiere inscripción previa debido a que los cupos son limitados.

Tendrá cuatro horas de duración y se realizará el jueves 14 de noviembre, a las 18:30 horas, en los salones de la Alianza Francesa (ex Academia Juventus).

El director de Juventud de la IDT, Camilo Gutiérrez, destacó el carácter interinstitucional de la propuesta, que busca ofrecer a los jóvenes herramientas para su formación en la producción de contenido audiovisual, adaptado a diferentes plataformas: “Es importante acompañar procesos y brindarles herramientas para que puedan desarrollarse”, señaló.

La coordinadora de la Alianza Francesa, Mara Tumelero, explicó que el taller está dirigido tanto a productores con proyectos en desarrollo como a estudiantes de cine y de nivel liceal. La formación estará a cargo de Juan Andrés Belo, profesional con amplia experiencia en el sector.

La docente Paulina Mouton, detalló que el taller incluirá actividades prácticas, como el desarrollo de ideas, coproducciones, y guías para presentarse a diferentes fondos de financiamiento.

Dado que los cupos son limitados, los interesados pueden inscribirse a través del WhatsApp 093 392 668.

De IDT

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Cultura

Tacuarembó: Falleció el destacado maestro y escritor Juan Sosa 

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“Nació en 1936 en Tacuarembó, donde no había calles pavimentadas en la ciudad y no había una planta urbana definida. Donde nació Juan Sosa era una zona de chacras, de inmigrantes, de plantación de viñedos por los italianos. Esto, sin dudas, fue nutriendo su imaginación, observaciones y vivencias para iniciar años o décadas después comenzar con escrituras que los inspiraron por los recuerdos de la niñez”, narraba así el conferencista Juan Gómez en un homenaje a dicho autor en el “Mes del Libro” en Casa de la Cultura de Tacuarembó en este 2024.

La noticia del fallecimiento de Juan Sosa se dio a conocer ayer lunes 11 de noviembre  en la noche. El medio que anunció la partida del escritor fue Radio Zorrilla de San Martín. A partir de ahí, las redes sociales se hicieron eco del hecho y se comenzó a compartir fotos  y videos del destacado autor.

Sosa fue maestro de profesión y llegó a ser director de una escuela rural. Muy reconocido y amado por su compromiso pedagógico en contextos difíciles  del departamento, el maestro se volvió un vecino querido y siempre recordado por su aportes educativos y sociales en Tacuarembó.

“En el caso del maestro, creo que ha tenido una trayectoria de vida muy importante que sin dudas ha nutrido su literatura, que unida a su frondosa imaginación le ha permitido alcanzar reconocimiento y lectores que lo siguen con entusiasmo”, destacó Juan Gómez.

Como escritor su obra es notable, hasta  la fecha 12 libros publicados, su más reciente obra es del año 2023, de título “La Tierra Maldita”. Obra que obtuvo en ese año 2024 el primer Premio en Narrativa que es entregado el Instituto Nacional de Letras de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Algunas de sus obras son las siguientes: “Una curva en el camino”, “Dinosaurios, monstruos, niños y perros”, “El forastero y la novia”, “Historias; relatos y anécdotas”, “Más allá del dolor y la casa del sendero”, “Murmullos en la noche;cuentos para dos”, “Un sueño conquistado; historias del Liceo 4 de Tacuarembó” y  “El Zorzal siempre vuelve al norte”. 

Juan Sosa ha tenido numerosos reconocimientos, entre ellos; el Premio Nacional de la Literatura,  fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Tacuarembó, tuvo un reconocimiento en La Noche de los Homenajes en Club Tacuarembó y junto al escritor Nelson Ferreira, este 2024 fue reconocido por Casa de la Cultura en el Mes del Libro.

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