Conecta con nosotros

Salud

Trastorno de ansiedad generalizada

Publicado

el

Por Dr. Hugo Gama|

Lo definimos como la presencia de unos niveles de miedo y de ansiedad muy superiores a los que parecen lógicos en base a la situación que el individuo está viviendo. Con un hecho muy importante, y es que la propia persona se da cuenta de que no es normal lo que está sintiendo, que los síntomas que siente no se corresponden con la situación experimentada.

Entre los síntomas se destaca una sensación de miedo y tensión, que el paciente no sabe atribuirla con claridad a qué corresponde, es decir, que no le encuentra una causa evidente o que justifique esas sensaciones.

Es un miedo intenso, que no se sabe bien a qué es, y que le genera un sentimiento de alarma y de vigilancia permanente.

Junto a esa sensación, que es experimentada como muy desagradable, el enfermo tiene síntomas físicos de ansiedad, como pueden ser: palpitaciones, sudoración, sensación de ahogo, diarrea, etc.

La aparición de todos estos síntomas juntos, hace que muchas veces el individuo deba dejar de hacer cosas que está haciendo, o directamente no haga las cosas y las evite, para de esa forma también evadir la posibilidad de la aparición de la sintomatología anteriormente mencionada.

Se tiende a pensar que el trastorno de ansiedad generalizada aparece en personas muy nerviosas o asustadizas, pero en realidad esto muchas veces no es así.

Por lo tanto no podemos decir que la personalidad ansiosa tenga que estar siempre presente para que aparezca esta enfermedad. Sí bien es cierto que este tipo de personalidades tiene mayor posibilidad de tener el trastorno de ansiedad generalizado.

También aumenta el riesgo de padecer la enfermedad, el hecho de haber sufrido situaciones estresantes prolongadas en meses o días anteriores.

En cuanto al tratamiento, hay que destacar que tanto lo psicológico como lo farmacológico son muy importantes.

El tratamiento psicológico es relevante porque es una enfermedad que tiene tendencia a las recaídas.

Por su parte, el tratamiento farmacológico, en cuanto a eficacia, tiene respuesta más rápida que el tratamiento psicológico.

|Artículo de La Revista La Estrella de Tacuarembó|

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Hospital de Tacuarembó incorpora nueva tecnología para tratamientos oncológicos

Publicado

el

Se trata de un tomógrafo de alta tecnología que vale unos USD 700.000, costeado con recurso de la Administración de los Servicios del Estado (ASSE). Este equipamiento permite el tratamiento más eficaz en conjunto con el acelerador lineal para tumores cancerosos.

En una entrevista para Canal 7,  el director del Hospital de Tacuarembó, Ciro Ferrera se expresó al respecto: “Se está poniendo a punto en el Uruguay en el sector público por primera vez lo que es la radioterapia con intensidad regular. Esto quiere decir que había tumores que no se podían tratar antes como: cabeza, cuello, cerebro, esófago, entre otros, ya que no se podían llegar a ellos. Ahora podemos llegar al tumor con mucha más potencia de la que llegábamos antes y sin lesionar otros órganos”.

El director, además, dio la primicia del tomógrafo que irá en la punta del acelerador lineal. Ferreira explicó en otras palabras que sirve para que “el misil caiga en el área, exactamente en el tumor”, además agregó que “se obtuvo este equipamiento con recursos genuinos del Hospital”.

Auxiliares de enfermería ahora universitarios 

Otras de las novedades que anunció Ciro Ferreira fue la capacitación con residente de distintas áreas en cardiología, medicina interna, pediátrica e imagenología. Siendo médicos que se especializan en el mismo Hospital de Tacuarembó, por medio de un acuerdo con la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar). El director aseguró que muchos de esos profesionales se quedarán en Tacuarembó. 

Por otro lado, en reunión con el decano de la Facultad de Enfermería, Ferreira comunicó que se busca profesionalizar a los auxiliares de enfermería de Tacuarembó. “La idea es que se profesionalicen los auxiliares en el Hospital de Tacuarembó, y se desarrollen como profesionales enfermeros. Finalmente, tenemos a estudiantes en la etapa de pregrado que no tiene que viajar a Montevideo y que se están formando para recibirse de nurse en este Hospital”, dijo el director Ciro Ferreira.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Salud

En Tacuarembó se realizó la actividad “La Salud y los Agroquímicos”

Publicado

el

Por Rodolfo Franco Aquino|

Días pasados en Rincón de la Aldea (Tacuarembó), se desarrolló una actividad denominada: La Salud y los agroquímicos ¿Cómo cuidarnos y como cuidar de nuestro entorno? La actividad fue organizada por el Grupo Agua es Vida y docentes de la Sede Tacuarembó de la Universidad de la República y se desarrolló en el local de la escuela 39 de Rincón de la Aldea. La actividad tuvo como protagonista a la Dra Ana Gossweiler, Médica de familia y Comunidad, docente de la Facultad de Medicina e integrante de la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria. La Dra. Gossweiler se encuentra realizando estudios sobre las percepciones sobre el uso de los plaguicidas agrícolas en los territorios.

Agua es Vida es una organización de vecinos y vecinas que viven y trabajan la tierra, con una profunda convicción acerca de la relevancia que tiene la producción con bases agroecológicas, asegurando el autoconsumo y la producción de alimentos saludables y la máxima expresión de la biodiversidad dentro y fuera de los sistemas. La actividad surge como una inquietud de los vecinos y vecinas respecto al uso indiscriminado de agroquímicos, en diferentes rubros productivos y por ende en el uso de diferentes tipos de plaguicidas. Este uso indiscriminado de plaguicidas, además de los riesgos sobre la salud de las personas y la comunidad en general, también pone en riesgo la salud del medio, especialmente las corrientes de aguas tanto superficial como subterráneas. Representa estos hechos y esta forma de producción un aspecto que impacta en las relaciones de buena vecindad y comunitarias.

Es a partir de esta problemática que con la colaboración de la Sede Udelar en Tacuarembó y el contacto con la Facultad de Medicina, se organizó esta actividad con el objetivo de sensibilizar a vecinos y vecinas sobre los efectos del uso de agroquímicos en la salud humana y la discusión acerca de alternativas para una producción de alimentos que asegure una alimentación saludable y una buena convivencia en comunidad.

En la primera parte de la actividad, que contó con la facilitación de estudiantes de la Tecnicatura en Desarrollo Sustentable (Udelar), se discutió con los vecinos sobre el concepto de Salud. Ante esa consigna existió bastante consenso en cuanto a que la salud no es solo la “ausencia de enfermedades” sino que algo mucho más amplio. Finalmente, la Dra. Gossweiler en su exposición señala, citando a la OMS (1946), que la salud es “El estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente ausencia de enfermedades o afecciones. En ese sentido señaló que la salud es el resultado de diferentes factores donde los principales y más importante para la salud es el medio ambiente y el estilo de vida. Esto conlleva también a manejar el concepto de “una sola salud”: la salud de la tierra, la salud de los seres humanos, animales, los ríos y los árboles..

Prosiguiendo con la exposición de la Dra. asegura que el uso y la exposición a plaguicidas constituye un riesgo muy importante para la salud. Esta exposición de la población se agudiza a partir de la expansión del modelo agroindustrial de producción basado en el paradigma de la revolución verde (ya expuesto en esta revista en ediciones anteriores). Este modelo, además de las consecuencias tanto productivas como sociales y ambientales tiene comprobados impactos en la presencia de plaguicidas en los propios alimentos que consumimos los uruguayos. Según la Dra. Rottweiler estudios nacionales muestran la presencia positiva de residuos de plaguicidas en el 60% de muestras de frutas y hortalizas en mercados mayoristas y presencia no admisible (según estándares) en el 7% de las mismas.

Entre las poblaciones de mayor exposición a los plaguicidas son en primer lugar los trabajadores y trabajadoras, lo siguen mujeres y niños. Agrega la Dra. que las principales consecuencias de la exposición tienen que ver con: Alergias en la piel, cefaleas, broncoespasmos, dolores gastrointestinales, quemaduras e intoxicaciones. Destaca la mala costumbre arraigada de creer que porque algún producto no tiene “olor” o no le “hizo nada” en lo inmediato, no representa un peligro. Sin embargo, muestra aún múltiples evidencias respecto a los impactos “silenciosos” de su exposición. Por ejemplo, señala que la exposición mantenida a bajas dosis de plaguicidas se ha asociado con trastornos del crecimiento, del neurodesarrollo, carcenogénesis, disrupción endócrina, alteraciones reproductivas, neuropsicológicas, inmunológicas y la lista sigue y es larga sobre las diferentes impactos. Destaca en su exposición los importantes procesos problemáticos relacionados a diferentes tipos de cánceres, en adultos, niños pre y pos natal.

Para finalizar, propone cambios en la forma en que miramos el mundo, introduciendo conceptos para un cambio en la forma de vivir, consumir y habitar como es el caso de la transición hacia la agroecología (ya referido en esta revista) y el concepto de origen andino de “El buen Vivir”. Es decir no solo una forma de producir diferente, sino una forma de concebir el mundo, quitando el hombre del centro, lo que se relaciona a una cosmovisión occidental y capitalista, aspectos que hemos planteado también en otras ediciones.

Finalizamos con una frase colocada por la Dra citando a Shiva (2006) la cual compartimos: “Trabajar la centralidad de la vida tiene por objeto descolgarnos del fuerte antropocentrismo de nuestra cultura y asomarnos a una democracia de la Tierra que sea capaz de integrar la condición de ser eco e interdependientes con sociedades justas”.

Agradecemos por este medio a la organización Agua es Vida por su enorme compromiso.

Artículo de Revista «La Estrella» de Tacuarembó
Continuar leyendo

Salud

Se lanzó en Tacuarembó la campaña Ni Silencio Ni Tabú

Publicado

el

En el marco de una campaña de sensibilización sobre la salud mental y de bienestar psicosocial, la actividad está dirigida a jóvenes y adolescentes. También busca promover el involucramiento de esta franja etaria, haciendo posible lo que piensan, sienten y proponen. 

En Tacuarembó están en la organización de dicha campaña, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la Dirección de la Juventud de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT). También cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, Unicef e Inju.

En una rueda de prensa en la pasada jornada del viernes 7 de junio, se expresaron sobre esta iniciativa el director departamental del Mides, Ignacio Board, y el director de la Juventud de la IDT, Camilo Gutiérrez.

“Creemos que hay un episodio puntual, que creemos que aceleró y ayudó a visualizar mucho más la problemática, que fue la pandemia. Incluso, está problemática hizo colapsar sistemas, ya sea en áreas de atención a la salud y cuestiones sociales. Desde el Mides creemos que hay que tomar medidas con los recursos que se tiene, aunque la salud mental no sea la competencia del ministerio”, dijo el director del Mides en Tacuarembó, Ignacio Borad.

Asimismo, el director del Mides, señaló que “Tacuarembó tiene indicadores bastante embromados con lo que es la media a nivel de país” en lo referente a la salud mental.

“Esta campaña se llama Ni Silencio ni Tabú, y lo que busca es poner el tema sobre la mesa y que deje de ser silencioso y que deje de ser un tabú. Para solucionar los problemas de la salud mental y poder abordar la temática en los adolescentes, es importante que se lo naturalice”, remarcó por último el director de la Juventud de la IDT, Camilo Gutiérrez.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto