Conecta con nosotros

Salud

La diabetes “una enfermedad silenciosa” que puede ser fácilmente diagnosticada 

Publicado

el

El próximo 14 de noviembre se conmemora el “Día Internacional de la Diabetes” que fue proclamado en 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La enfermedad diabetes, desde la medicina, se la reconoce como “silenciosa”, teniendo grandes consecuencias en la salud de las personas y prevalencia en nuestra sociedad. Solo en Uruguay, se estima que un 7 por ciento de la población tiene diabetes de cualquiera de los dos tipos, y en otros países estas estadísticas son incluso mayores, en torno al 10 por ciento de la población.

Los pacientes que presentan síntomas de diabetes y no lo saben, tienen una bajada de peso considerable, malestar corporal, aumento de la sed, orinan mucho y también aumentan su apetito. Estos síntomas, desde la medicina, se le denomina “síntomas del diabéticos precoz”. En algunos casos, en pacientes con sobrepeso, puede llevar una demora ya que no se tiene una percepción real del problema y no consultan al médico.

La buena noticia es que, en el presente hay un gran control en la detección de dicha enfermedad en el país, como el test de glucemia, que es un simple análisis de sangre. También dentro de la legislación, aquellas personas que se encuentren trabajando con el Carnet de Salud, requerido cada dos años, la glucemia es algo que se mide en el mismo. Y, además, en los Certificados de Aptitud Deportiva, la glucemia es obligatoria.

La diabetes a largo plazo, es una enfermedad que trae problemas de salud y es muy seria para los pacientes. Sin embargo, en los últimos años los tratamientos han avanzado, desde los medicamentos, programa de alimentación como en programas de ejercicios. Un diabetico bien controlado, puede tener una buena calidad de vida.

Tomate un tiempo y hacete un test

En la ciudad de Tacuarembó por ese motivo, el mismo 14 de noviembre, se harán una serie de actividades en conmemoración a ese día, desde la unión de instituciones públicas, sociedades civiles y empresas. Apuntando, sobre todo, a diagnosticar casos aún sin detectar y que estos puedan ser tratados para eliminar consecuencias  graves en la salud por la diabetes. 

La instituciones que estarán presentes en la iniciativa son: La Intendencia Departamental de Tacuarembó, a través de las Direcciones de Deportes, Salud y Desarrollo Social, también la Secretaria de Deportes de Presidencia, ASSE, el Ministerio de Salud Pública, la Asociación de Retirados de las Fuerzas Armadas de Tacuarembó. Además, las empresas de salud privada COMTA, la Escuela de Enfermería de Tacuarembó, la Asociación de Diabéticos de Tacuarembó y el Club de Leones.

En las Policlínicas de los Centros de Barrios tendrán actividades gratuitas  en el control de presión, control de glucemia, entrega de folletos, charlas informativas con nutricionistas y médicos. En esa jornada, en Plaza de Deportes se realizaron actividades físicas, charlas y plan de entrenamiento para prevenir la diabetes.  Por otro lado, COMTA desde su Policlínica de Diabetes, se estará haciendo test para detectar valores en la sangre de glucemia.

Portal del Norte

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Intendencia de Tacuarembó inauguró el Centro de Información, Derivación y Diagnóstico en Drogas

Publicado

el

Fotos: IDT|

Gracias a la colaboración conjunta entre la Intendencia de Tacuarembó, el Municipio de Paso de los Toros, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la Junta Nacional de Drogas y el Ministerio de Salud Pública (MSP) se concretó el centro denominado “Un paso a la Esperanza”.

Tiene como objetivo brindar atención a personas con problemas de adicciones y constituye un esfuerzo significativo para enfrentar este desafío.

Durante la ceremonia de inauguración, el intendente Wilson Ezquerra expresó su gratitud a todos los involucrados en la creación de este lugar, destacando especialmente al alcalde y los concejales:“Es una gran obra que hace unos años era impensada, pero hoy el tema de las adicciones nos obliga a avanzar”, afirmó.

Subrayó que la colaboración entre organismos nacionales y departamentales es clave para encontrar soluciones efectivas, y adelantó que seguirán trabajando en función de las necesidades de las familias y la sociedad.

En otro anuncio importante, informó que la IDT destinará 500 mil dólares para la reconstrucción del Hospital de Paso de los Toros, en un acuerdo con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el propio Municipio, para abordar una “carencia imperiosa” en la infraestructura de salud local.

El alcalde de Paso de los Toros, Luis Irigoin, manifestó su orgullo por contar con un espacio de estas características, destacando el apoyo del consejo y de la Intendencia de Tacuarembó, así como de las demás instituciones involucradas.

Por su parte, el secretario general de la Secretaría Nacional de Drogas, Daniel Radío, resaltó que este logro es el resultado de decisiones políticas y del compromiso de Uruguay con la interinstitucionalidad. Además, elogió la respuesta de Tacuarembó y la comunidad isabelina por su solidaridad ante el problema de las adicciones.

El ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, también participó en la inauguración, señalando que el compromiso con este proyecto ha sido constante y que su realización era una necesidad imperiosa en la actual administración.

De tacuarembo.gub.uy

Continuar leyendo

Salud

Abrió sus puertas el centro de tratamientos de adicciones  “Sueños de Libertad”

Publicado

el

Fotos: gub.uy|

Está ubicado en el Km 239 de Ruta N°26 de la ciudad de Tacuarembó. El objetivo de este centro de tratamientos contra las adicciones es dar atención a personas que tengan problemas con el consumo de sustancias. El espacio tendrá una atención las 24 horas con la capacidad de atender a 24 pacientes. En el lugar, se contará con personal médico, psiquiatras, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales y operadores terapéuticos.

Sueños de Libertad fue inaugurado el pasado día viernes 19 de abril. Contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el vicepresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcelo Sosa y el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra.

El intendente de Tacuarembó señaló que el costo de toda la obra ascendió a los USD 850.000 y llegó a USD 1.000.000 por otros gastos asociados. “La salud mental y las adicciones son una prioridad para el gobierno nacional y lo debo agradecer públicamente. También el agradecimiento a ASSE por atender a las necesidades de nosotros, no es lo primero que hacemos juntos y tampoco lo último, porque esto no puede parar acá”, expresó el intendente.

El vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa, destacó que “la idea del centro fue del intendente Wilson Ezquerra”, además agregó que “es un centro modelo que estuvo a cargo en su construcción por la Intendencia Departamental de Tacuarembó”. 

“ASSE va a contribuir con los recursos humanos. Nosotros vamos hacer una inversión de 18.000.000 de pesos al año en lo que refiere a ese centro, y eso es posible gracias a la rendición de cuentas del año 2020, cuando el presidente de la República priorizó la salud mental”, apuntó el vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa.

Por otro lado, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, indicó que “no hay que dar un uruguayo por perdido”, y que “la adicción es la consecuencia y no es la causa, y se llega por los más variados lugares, porque cada uno de nosotros somos diferentes en lo emocional o en lo afectivo”.

Por último, en referencia a los actores que trabajarán y apoyarán  al centro, el presidente dijo: “Es importante la técnica, es importante la medicina, pero también lo es el amparo afectivo en el tratamiento de las adicciones, siendo esto fundamental. Aquí hay dos agentes importantes, por un lado los funcionarios y en segundo a las familias, principalmente las madres”.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Salud

Se confirmó dos casos de dengue en el departamento de Tacuarembó

Publicado

el

El Director Departamental de Salud de Tacuarembó, Jorge Coitinho fue quien informó sobre estos casos para Canal 7. Tacuarembó, entonces, se suma como departamento a nivel nacional con infectados del virus del dengue causado por picaduras del mosquito transmisor aedes aegypti.

“Hay dos casos actuales, uno en Paso de los Toros, el cual es importado, es un paciente de cerca de 50 años de edad que viajó a Brasil, el mismo ya está dando de alta. El paciente está bien, y por eso se le dio de alta.”, anunció el Director Departamental de Salud de Tacuarembó.

En lo que respecta al otro caso, según  Jorge Coitinho, se trata de una paciente de la ciudad de Tacuarembó. “Si bien ella viajó, lo hizo dentro del país, al sur. Por lo tanto, está considerado como un dengue autóctono. Dentro del protocolo, ella está evolucionando bien”, dijo el profesional de la salud.

Asimismo, Jorge Coitinho, adelantó que “se está pendiente de otros resultados y de que se ha dado otras consultas, con sintomatología a los casos del dengue, pero se está pendiente que se notifique al respecto”.

“La presencia del mosquito aedes aegypti se ha mantenido acá en todo el muestreo que se hace de forma constante en Tacuarembó. Semanalmente se cuentan las trampas con los huevos de mosquitos en la ciudad, y se mantiene un número, aunque está un poco más bajo”, detalló el Director de Salud de Tacuarembó.

Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP), se informó  ayer miércoles 17 de abril que a nivel nacional “se detectaron 17 nuevos casos de dengue en Uruguay; 6 autóctonos y 11 importados. En total, son 639 casos de la enfermedad: 344 autóctonos y 295 importados”.

El medio Subrayado dio la siguiente noticia en la pasada jornada:“Hay 65 casos probables con test de antígenos positivos a la espera de la confirmación o no del MSP. Del total, 25 son en Salto, 10 en Montevideo, 7 en Rivera, 4 en Artigas, Canelones, Maldonado y Soriano, 2 en Paysandú, y 1 en Cerro Largo, Colonia, Flores, Río Negro y Tacuarembó. Son tres los pacientes internados en cuidados moderados”.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto