Cultura
Reforma en la educación: Los docentes podrán optar por tener un título universitario
La propuesta está sobre la mesa, luego de que se impusiera en el voto la Ley de Urgente Consideración (LUC), el Ministro de Educación y Cultura (MEC), Pablo Da Silveira, explica que “están todas las bases jurídicas” para avanzar en la formación docente con reconocimiento universitario.
Da Silveira desde su twitter dijo: “Ahora tenemos toda la base jurídica para avanzar hacia la formación docente con reconocimiento universitario: artículos 137, 171 y 198 de la Luc, artículos 355 y 769 de la Ley de Presupuesto, Decreto 338/020 y Resolución Ministerial 0355/022, firmada ayer. Estamos en marcha!”
Los docentes que quieran realizar la solicitud para obtener un título universitario, deberán presentar una nota en el Área de Educación Superior de la Dirección Nacional del MEC. Dicha nota será dirigida al MEC firmada por la máxima autoridad de la institución solicitante.
La nota debe decir expresamente que se solicita el reconocimiento del nivel universitario con las carreras que forman parte de la solicitud.
Las carreras docentes que aspiren al reconocimiento de título universitario, no deberán presentar tesis de grado o otro trabajo equivalente. Se requiere hacer una prueba de certificación diseñada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd).
Sobre la prueba se evaluará lo siguientes puntos:
Competencias básicas en: manejo de lengua española, aplicación de útiles matemáticos, estadística básica, operaciones aritméticas elementales, argumentación y organización de textos.
Habilidades tecnológicas y digitales: conceptos generales, dominios de plataformas, herramientas ceibal, elementos básicos de pensamiento computacional.
También habilidades de educación inclusiva, conocimientos básicos de la diversidad de alumnos.
La no aprobación de la prueba de certificación no será un impedimento para ejercer como docentes, sino únicamente para el reconocimiento de carácter universitario.
Cultura
Tacuarembó tendrá su primer Torneo Internacional de Ajedrez
Los días 8 y 9 de febrero en Club Tacuarembó habrá un Torneo internacional de Ajedrez, se disputará el Circuito de nombre “Juan Carlos Viana”, en homenaje al único tacuaremboense campeón a nivel nacional del norte del país, en 1978. Se esperan entre 20 y 25 jugadores con un altísimo nivel tanto de nivel nacional como de otros países. Los interesados en participar de esta competencia, se pueden comunicar al 098 298 517.
El torneo tiene sistema suizo, por lo cual se lo jugará a cinco rondas y el campeón es quien realiza más puntos en esas rondas. Cada vez que pasan una ronda, los rivales que van ganando y que tengan un puntaje se van enfrentando a rivales con el mismo puntaje. Con este sistema, pese a que un competidor pierde en la primera ronda puede salir campeón.
Se esperan realizar tres rondas el día sábado 8 de febrero y dos rondas el domingo 9 de febrero. En los cinco torneos que se hagan en el año, en la tabla general aquellos cinco competidores que hagan más puntos, se repartirán un premio de 20.000 pesos.
Portal del Norte en comunicación con Ignacio Suárez, docente y tallerista de ajedrez en Tacuarembó, nos detalló más sobre la competencia: “Unos cuantos van a venir de Brasil, otros de Argentina, además de jugadores uruguayos semifinalistas en el Campeonato Nacional, es decir, están en el top 10 de Uruguay. Es de los primeros torneos de nuestro país que está armado con premios en efectivo y esto va acompañado con el plan de crecer de forma masiva el ajedrez en Tacuarembó”.
Por último, este tipo de instancias, Ignacio la destaca como una oportunidad turística para el departamento: “El Circuito traerá mucha gente de afuera, lo cual es un beneficio para el turismo de Tacuarembó. Esto es una movida cultural, hay dinero en efectivo para el final del Circuito y la idea es llevarlo en el transcurso del año a la educación, psicología, arte y otros deportes”.
Portal del Norte
Cultura
Fito Lacava: “La murga es algo que crece cada año en el país y Tacuarembó no es la excepción”
Por Tito Espinosa|
Fito Lacava nació en 1972 en el departamento de San José, es un destacado y premiado director de murgas, además de músico y escritor. En este momento, se encuentra promocionado su disco de canciones infantiles de nombre “La Fiesta Más Alta” y se lo puede escuchar en todas las plataformas digitales. Este trabajo discográfico reúne doce canciones inspiradas en personajes de sus libros, donde estos recorren un viaje divertido a través de diversos géneros musicales.
Por otro lado, el artista está confirmado como jurado de murgas en el Carnaval 2025 de Tacuarembó. Pará él su relación con nuestra ciudad viene desde hace mucho tiempo y se alegra de ver el crecimiento del Carnaval local.
-Estás promocionando un disco infantil, ¿de qué se trata el mismo?
Sí, yo cuando escribo un cuento siempre escribo una canción. Es más, al escribir el cuento ya se me está ocurriendo la melodía, para luego después en la canción resumir en pequeñas estrofas toda la historia del cuento. De esa manera, para el niño hay dos opciones; o le puede gustar la historia o la canción o viceversa. Es algo muy importante que se fusione la música con la literatura, y eso ha pasado con mis cuatro cuentos infantiles que he escrito para la Editorial Alfaguara. Como ya he tenido mis cuatro canciones, me veo terminado el año 2024 haciendo un disco infantil. Y así fue, este año 2025 está el disco en todas las plataformas. El trabajo discográfico es una mezcla entre la música y la literatura, porque aparecen muchas voces de niños que van narrando, y a su vez, participan cantando. Es un disco de doce canciones infantiles con las cuales la idea es llegar a toda la masa infantil, y se llama “La Fiesta Más Alta”, porque precisamente es la música de los personajes del primer cuento “La Jirafa Sofía”. Pasamos con diferentes estilos musicales y la idea es terminar el disco en el último truck con la narración del poeta Abel Soria de mi primer cuento “Sofía”.
-¿Qué es lo que te motiva el realizar una obra de este tipo, destinado a todo público pero enfocado en la imaginación de los niños?
Yo siempre digo que el Carnaval es un puente mágico. Yo jamás pensé que de dirigir una murga con galera y batuta, iba a terminar escribiendo cuentos infantiles. Entonces, se acercaban los niños para que yo por encima de esas cabecitas hiciera girar esa galera y ahí se creó una magia muy importante y una llegada a los niños. Después vinieron los talleres de murga para niños, y después, tuve dos hijas que de alguna manera fueron la frutilla arriba de la torta. Creo que ahí se dio todo para que empezara a escribir cuentos infantiles y canciones infantiles. Obviamente, creo que es muy difícil trabajar para niños. Sabemos que para los niños todo es blanco o negro, no tiene grises ni matices. La verdad estoy muy contento por todo lo que se ha logrado y todo el equipo de trabajo que hay detrás de cada cuento y canción. La idea este año es visitar diferentes escuelas y jardines como lo he hecho en anteriores ocasiones ahí en Tacuarembó para acercarles estos cuentos.
-Ahora en febrero estarás en el Carnaval de Tacuarembó.
Yo siempre he estado ligado al Carnaval de Tacuarembó como mi viejo que fue jurado por muchos años. Ahora me toca a mí, te puede decir que es un Carnaval que ha crecido mucho no solo en la cantidad de conjuntos sino también en la calidad. Creo que está bueno, sobre todo en el norte apuntar a algo tan nuestro, como es el Carnaval uruguayo y defenderlo con uñas y dientes.
-¿Cómo se evalúa a una murga? ¿Qué se puede observar, escuchar o es algo global que uno mira como jurado a la hora de calificar?
No es nada fácil, es una tarea muy compleja. Estamos hablando de expresiones artísticas y como tales todo debe ser evaluado con total seriedad y responsabilidad. Creo que en estos años que corren la visión del espectáculo es fundamental para después sí distribuirlas en los diferentes rubros que nos lleva el propio concurso, y para luego no dejar de lado la visión global del espectáculo.
-Tacuarembó, bien como tu mencionaste, hay un crecimiento de nivel. Muchos de nuestros murguistas participaron en su etapa universitaria en murgas jóvenes de Montevideo y trajeron ese conocimiento para acá. Eso, a mi entender, puede explicar el auge de esos conjuntos.
Sí, está buenísimo eso. Creo que es fundamental, que se siga aportando al género murga ya que este es muy rico, completo, donde tenemos desde un maquillaje, diseño de vestuario, iluminación, puesta en escena, texto, música, percusión y todo lo que tiene que ver con la letra del espectáculo. La murga es algo que crece cada año en el país y Tacuarembó no es la excepción, a través de estas nuevas generaciones jóvenes.
Cultura
Mural de José Gallino en San Gregorio de Polanco está compitiendo por ser el mejor del mundo
Son 27 las obras iberoamericanas que compiten en Steet Art City 2024 para elegir al mejor mural urbano (Best Mural Of The Word). El artista uruguayo nacido en el departamento de Salto, José Gallino, en este momento se encuentra haciendo una campaña en sus redes sociales para que voten por su obra “La Madre Naturaleza”, hecha en el Tanque de OSE en el municipio de San Gregorio de Polanco.
Para votar en el concurso se debe acceder a la web (https://streetartcities.com/awards/2024). “La plataforma Street Art Cities recopila desde 2016 murales de todo el mundo. Actualmente, cuenta con un banco de imágenes de más de 66.000 murales pintados en casi 1.800 ciudades del mundo, realizados por 430 artistas urbanos”, informa el medio Infobae de Argentina sobre este concurso.
“El concepto de la obra fue representar “La Madre Naturaleza”. Se presenta ante los ojos de la ciudad de San Gregorio de Polanco, por intermedio de una mujer criolla sumergida en el agua, rodeada de flora y fauna autóctona. La pintura intenta generar conciencia sobre la importancia del cuidado del agua, el medioambiente y el respeto a la vida”, explica el artista desde su página de Instagram.
La obra, que se ha transformado en un emblema para los polanqueños, partió de una convocatoria a artistas para intervenir en el tanque de OSE en febrero de 2023. Las entidades que apoyaron ese concurso fueron la Intendencia Departamental de Tacuarembó, el Municipio de San Gregorio de Polanco y la ONG Expresarte.
José Gallino, como pintor y graffitero profesional, fue el elegido para realizar la intervención, que finalmente fue inaugurada en febrero del pasado 2024, donde estuvieron presentes autoridades del departamento de Tacuarembó y vecinos de San Gregorio de Polanco.
Sobre el artista
Nacido en el departamento de Salto en el año 1986, José Gallino comenzó en el año 2013 en el mundo del graffiti. Desde ese entonces, ha desarrollado su técnica de manera sobresaliente, logrando retratos a gran escala, y siendo considerado uno de los mejores grafiteros del país.
Sus personajes retratan la vida cotidiana de nuestra cultura, en homenajes y hechos de nuestro presente. Gallino trabaja desde la fotografía, busca expresiones claras de las personas a retratar. Sus intervenciones artísticas están tanto en el Uruguay como el extranjero. Algunos de sus retratos son de personalidades reconocidas como: Nelson Mandela, Mario Benedetti, China Zorrilla, Luis Suarez, Omar Gutiérrez, Eduardo Matteo, Fito Páez, Eduardo Galeano, entre otros.
Portal del Norte
-
Estado del Tiempohace 3 años
Inumet: Continúa la alerta por fuertes vientos para la región Noreste
-
Opinión y análisishace 3 años
El rol del periodista desde el pensamiento de Max Weber
-
Culturahace 3 años
Comprendiendo a Kurt Cobain
-
Vidashace 3 años
Cultura: Entrevista al retratista Leonardo Gularte
-
Culturahace 3 años
Portal del Norte: la cultura como triunfo
-
Vidashace 3 años
Cultura: El arte de Wilkinson Freitas
-
Culturahace 3 años
Cultura: Falleció el músico Juan Velázquez, baterista y fundador de la banda Los Iracundos
-
Opinión y análisishace 3 años
LA LUC DESAPASIONADA