Conecta con nosotros

policiales

Operación Resplandor: La trama de horror y explotación en Tacuarembó se desvela completamente con 13 condenas

Publicado

el

Según fuentes oficiales de nuestro medio, es la primera vez en la historia, que en Tacuarembó se tiene un caso de trata de personas.

La “Operación Resplandor”, que el pasado 5 de junio destapó un centro de internación psiquiátrica clandestino en Rincón de Tranqueras, Tacuarembó, sigue conmocionando a la opinión pública uruguaya. La magnitud de la red de explotación ha sido revelada en una nueva fase del proceso judicial, con la condena de más personas, elevando a 13 el número total de individuos implicados en este macabro caso. Las penas impuestas alcanzan un máximo de cuatro años y seis meses de prisión.

El operativo de rescate, llevado a cabo en la mañana del 5 de junio, fue un despliegue sin precedentes en la zona. Decenas de efectivos policiales, móviles de emergencia, personal de Salud Pública, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Fiscalía participaron activamente. Un ómnibus del Ministerio del Interior de Montevideo fue utilizado para trasladar a los 32 residentes a centros de atención especializados en Montevideo y Canelones, donde finalmente recibirán los cuidados y tratamientos que sus delicadas condiciones de salud requieren.

Detalles escalofriantes de la investigación y las condenas

Este jueves 12 de junio, el Jefe de Policía de Tacuarembó, Roberto Pereira, y la fiscal del caso, Paula Pereira, ofrecieron declaraciones que arrojaron luz sobre la compleja investigación. La fiscal Paula Pereira destacó la ardua labor que se inició en octubre del año pasado. “Al día de hoy podemos decir que hay 13 personas condenadas en el marco de esta investigación, donde tres de ellas están implicadas en el delito de trata de personas. Fueron en total los 18 delitos que se imputaron a estas 13 personas, delitos conexos a la trata de personas”, afirmó.

Entre los elementos más impactantes encontrados durante los allanamientos, la fiscal confirmó la confiscación de dispositivos electrónicos, teléfonos, armas y picanas eléctricas, que generaron una profunda conmoción. “Junto con la Dirección de Investigaciones y la Fiscalía, fue que se logró imputar a estas personas que al día de hoy están condenadas”, agregó.

La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada a principios de octubre de 2024 por una ex empleada del residencial, quien también fue imputada y condenada en el marco de este caso. La denuncia fue trasladada a la Dirección Departamental de Salud, institución que la derivó a la Fiscalía, dando inicio a la exhaustiva investigación.

Un centro sin control ni asistencia médica: Las condiciones de los pacientes

La fiscal Pereira reveló las deplorables condiciones en las que operaba el centro. “El lugar no contaba con personal técnico, no contaba con asistencia médica. Lo único que había era una policlínica cerca donde una médica revisaba que los inquilinos tenían algún tipo de fiebre cuando los titulares de la residencia los llevaban”, detalló.

Consultada sobre la posible implicación de personas externas a la residencia, la fiscal indicó que “al momento, las personas que fueron condenadas son los titulares del hogar y aquellas personas que trabajaban en el mismo. El resto de las personas eran las que trabajaron o trabajaban hasta el momento del cierre. Y sí, hay más personas investigadas, pero al momento de eso, no le puedo dar más información”.

Fallecimientos y robo de jubilaciones: Las oscuras consecuencias de la explotación

Otro punto escalofriante revelado por la fiscal fue el registro de fallecimientos en el centro durante sus años de funcionamiento. “Sí, en los últimos años hubo fallecimientos de los cuales algunos se cuentan con las pericias postmortem y, lo único que podemos aportar respecto a eso, es que algunas de estas personas estaban delgadas como otras que hemos visto hasta ahora”, manifestó.

La trama de explotación no solo se limitaba a las condiciones infrahumanas, sino que también incluía un sofisticado esquema de apropiación indebida de jubilaciones y pensiones de los residentes. En un paso más allá, se obtuvieron préstamos a nombre de los usuarios, vinculando a la principal indagada en la causa, e incluso se solicitó un préstamo a nombre de una persona fallecida. Se estima que la maniobra económica total asciende a $U 2.500.000 (dos millones quinientos mil pesos uruguayos).

Portal del Norte

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

policiales

Formalizan por estafa: Mujer de Montevideo detenida tras investigación en Tacuarembó

Publicado

el

Un comunicado de prensa realizado por la Jefatura de Policía, informó que la Dirección de Investigaciones de Tacuarembó culminó con la formalización de la investigación contra una mujer residente en Montevideo, señalada como la presunta autora de un delito de estafa que superó los 300.000 pesos uruguayos.

El caso se originó por una denuncia presentada el pasado 24 de junio en la Comisaría 1.ª, donde se informó de un sofisticado fraude. “Utilizando artimañas a través de redes sociales, lograron sustraer una considerable suma monetaria de una cuenta bancaria”, dice el comunicado.

Tras la denuncia, la investigación fue asumida por la Dirección de Investigaciones, cuya labor resultó crucial para el esclarecimiento de los hechos. El equipo logró identificar a la mujer de 31 años, poseedora de antecedentes penales y residente en la capital, quien ya se encontraba bajo la mira de las autoridades por otro caso de características similares.

Posteriormente, por disposición judicial, se procedió a su detención y puesta a disposición de la Justicia.

En las últimas horas, el Juzgado Letrado de 1.ª Instancia en lo Penal de 44.° Turno de Montevideo resolvió formalizar la investigación contra la mujer, identificada con las iniciales C.S.C., por la presunta comisión de dos delitos de estafa en régimen de reiteración real, en calidad de autora.

Como resultado de la formalización, la Justicia impuso una serie de medidas cautelares. La acusada deberá cumplir arresto domiciliario total por sesenta días, con la correspondiente colocación de un dispositivo electrónico de monitoreo. Adicionalmente, se dispuso la inmovilización de la cuenta bancaria utilizada en la maniobra por un plazo de ciento veinte días.

Portal del Norte

Continuar leyendo

policiales

Investigación policial en Tacuarembó logra condena por abuso sexual agravado

Publicado

el

Una minuciosa y exhaustiva labor de la Subdirección de Seguridad de la Jefatura de Policía de Tacuarembó culminó con la condena de un hombre por un grave delito de abuso sexual especialmente agravado, según informó la propia Jefatura en un comunicado de prensa emitido en la presente jornada.

En las últimas horas, la justicia departamental condenó a un individuo, poseedor de antecedentes penales, tras una investigación que se remonta al pasado mes de febrero de 2025. Fue en esa fecha cuando personal de la Subdirección de Seguridad tomó conocimiento de un hecho aberrante: una menor de 13 años habría sido víctima de abuso sexual por parte de un hombre de 43 años.

La investigación policial, llevada a cabo por la Subdirección de Seguridad, contó con la activa colaboración del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), un apoyo fundamental para el abordaje de casos que involucran a menores. Esta cooperación interinstitucional resultó clave para la recolección de pruebas y el avance del proceso judicial.

Finalmente, en la jornada de ayer, el Juzgado Letrado de Primera Instancia de 5.º Turno de Tacuarembó dictó sentencia. El hombre de 43 años fue condenado como autor penalmente responsable de “un delito de abuso sexual especialmente agravado” a una pena de 6 años y 6 meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo, además de imponérsele diversas medidas accesorias.

Portal del Norte

Continuar leyendo

policiales

Adolescente sancionado tras disparo de arma de fuego en Tacuarembó

Publicado

el

Según lo informado en un comunicado de prensa de la Jefatura de Policía de Tacuarembó, un adolescente fue sancionado por el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Tacuarembó de 5.º Turno, debiendo someterse a un programa de orientación y apoyo del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), luego de un incidente que involucró un disparo de arma de fuego y dejó a una mujer herida.

El caso se remonta al pasado 14 de octubre, cuando un llamado alertó a las autoridades sobre un posible disparo en una zona bajo la jurisdicción de Comisaría 1.ª. Efectivos policiales acudieron al lugar, confirmando el hecho y hallando a una mujer de 38 años herida por un proyectil. Las investigaciones preliminares señalaron a un adolescente como el presunto autor del disparo.

Tras la denuncia, trabajaron en el lugar personal de la Comisaría 1.ª de Tacuarembó y la Policía Científica para recabar evidencia y esclarecer los hechos. Cumplidas las instancias preliminares, el caso fue elevado a la Justicia para la determinación de responsabilidades.

Tiempo después, el Juzgado de 5.º Turno dictaminó la condena para el adolescente. Se le halló culpable como autor de 23 infracciones graves a la ley penal como un delito de violencia doméstica agravada, en reiteración real con una infracción grave de porte y/o tenencia de arma de fuego, y un delito de disparo de arma de fuego en calidad de autor en grado consumado”.

La sentencia impone una serie de medidas de rigor, incluyendo una pena de 9 meses de internación. No obstante, el adolescente se acoge al beneficio de la libertad a prueba bajo estrictas condiciones. 

Entre las medidas ordenadas se encuentran: 

Someterse a un programa de orientación y apoyo socioeducativo a cargo del INAU.

Realizar prestación de servicios a la comunidad por un plazo de 2 meses.

Cumplir con otras medidas de seguimiento y control.

Este accionar judicial subraya la gravedad de los delitos cometidos,  particularmente la combinación de violencia doméstica, el porte ilegal de armas, y el disparo que resultó en lesiones, al tiempo que busca la rehabilitación y reorientación del joven a través del programa del INAU.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto