Economía
MGAP: 11, 7 millones de vacunos serán vacunados contra la fiebre aftosa
Foto: El País|
Desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a través de la Dirección de Servicios Ganaderos, se estableció de “carácter obligatorio” el periodo de vacunación contra la fiebre aftosa desde el 15 de marzo hasta el 15 de abril.
“En virtud de los importantes logros en relación al control epidemiológico de dicha enfermedad, y del óptimo estado sanitario del rodeo nacional a base de una sólida inmunidad, se dispuso la vacunación de todas las categorías bovinas”, destacó desde su web MGAP sobre esta campaña masiva de vacunación de bovinos.
El organismo, informó que “las dosis estarán disponibles en las Regionales Departamentales del MGAP y serán entregadas a los titulares con la Declaración Jurada de DICOSE al 30 de junio de 2023, y la planilla de control sanitario actualizada”.
Asimismo, MGAP recomendó a aquellas personas que retiren las vacunas, lleven “una caja isotérmica o heladera con hielo” para mantener en una temperatura de conservación adecuada las vacunas que les serán entregadas.
Por otro lado, la entidad señaló que “no se autoriza la realización de eventos de concentración de bovinos (tales como remates feria, exposiciones, etc.)”, del 15 al 25 de marzo de 2024, inclusive. Sin embargo, se permiten los remates por pantallas y virtuales, en los periodos de días anteriormente señalados.
Vea el calendario de distribución de vacunas
Libre de aftosa
Para el gobierno nacional, es clave tener el sector ganadero respetando los estándares internacionales de control de calidad. Los productos de exportación al extranjero de origen animal (en el que Uruguay depende mucho de su economía), es una preocupación constante el mantener alejados todo tipo de enfermedades que perjudiquen a la industria.
“La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa, de curso agudo que afecta a animales de doble pezuña o pezuña hendida, especialmente bovinos, ovinos, caprinos y suinos. Se caracteriza por fiebre y formación de vesículas principalmente en la cavidad bucal, hocico, espacios interdigitales y rodetes coronarios de las pezuñas”, describe así MGAP desde su web a esta enfermedad viral.
La mala experiencia del año 2001 cuando Uruguay fue declarado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como “país no libre de aftosa”, tuvo un duro golpe en el sector que repercutió en toda la economía nacional, históricamente dependiente de la ganadería.
Desde entonces, desde hace más de 17 años, Uruguay se mantiene en la categoría de “país libre de aftosa” con vacunación, y recuperando la confianza en los mercados del mundo. Este año 2024, desde el MGAP se vacunarán a unos 11, 7 millones de vacunos en el territorio nacional.
Portal del Norte