Salud
La diabetes “una enfermedad silenciosa” que puede ser fácilmente diagnosticada
El próximo 14 de noviembre se conmemora el “Día Internacional de la Diabetes” que fue proclamado en 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La enfermedad diabetes, desde la medicina, se la reconoce como “silenciosa”, teniendo grandes consecuencias en la salud de las personas y prevalencia en nuestra sociedad. Solo en Uruguay, se estima que un 7 por ciento de la población tiene diabetes de cualquiera de los dos tipos, y en otros países estas estadísticas son incluso mayores, en torno al 10 por ciento de la población.
Los pacientes que presentan síntomas de diabetes y no lo saben, tienen una bajada de peso considerable, malestar corporal, aumento de la sed, orinan mucho y también aumentan su apetito. Estos síntomas, desde la medicina, se le denomina “síntomas del diabéticos precoz”. En algunos casos, en pacientes con sobrepeso, puede llevar una demora ya que no se tiene una percepción real del problema y no consultan al médico.
La buena noticia es que, en el presente hay un gran control en la detección de dicha enfermedad en el país, como el test de glucemia, que es un simple análisis de sangre. También dentro de la legislación, aquellas personas que se encuentren trabajando con el Carnet de Salud, requerido cada dos años, la glucemia es algo que se mide en el mismo. Y, además, en los Certificados de Aptitud Deportiva, la glucemia es obligatoria.
La diabetes a largo plazo, es una enfermedad que trae problemas de salud y es muy seria para los pacientes. Sin embargo, en los últimos años los tratamientos han avanzado, desde los medicamentos, programa de alimentación como en programas de ejercicios. Un diabetico bien controlado, puede tener una buena calidad de vida.
Tomate un tiempo y hacete un test
En la ciudad de Tacuarembó por ese motivo, el mismo 14 de noviembre, se harán una serie de actividades en conmemoración a ese día, desde la unión de instituciones públicas, sociedades civiles y empresas. Apuntando, sobre todo, a diagnosticar casos aún sin detectar y que estos puedan ser tratados para eliminar consecuencias graves en la salud por la diabetes.
La instituciones que estarán presentes en la iniciativa son: La Intendencia Departamental de Tacuarembó, a través de las Direcciones de Deportes, Salud y Desarrollo Social, también la Secretaria de Deportes de Presidencia, ASSE, el Ministerio de Salud Pública, la Asociación de Retirados de las Fuerzas Armadas de Tacuarembó. Además, las empresas de salud privada COMTA, la Escuela de Enfermería de Tacuarembó, la Asociación de Diabéticos de Tacuarembó y el Club de Leones.
En las Policlínicas de los Centros de Barrios tendrán actividades gratuitas en el control de presión, control de glucemia, entrega de folletos, charlas informativas con nutricionistas y médicos. En esa jornada, en Plaza de Deportes se realizaron actividades físicas, charlas y plan de entrenamiento para prevenir la diabetes. Por otro lado, COMTA desde su Policlínica de Diabetes, se estará haciendo test para detectar valores en la sangre de glucemia.
Portal del Norte