Conecta con nosotros

policiales

Investigación en Tacuarembó lleva a la formalización de mujer por amenazas e incendios en zona rural

Publicado

el

Tras una investigación policial coordinada, una mujer de 42 años ha sido formalizada en Tacuarembó en calidad de inimputable por su presunta implicación en una serie de amenazas e incendios ocurridos en las localidades de Cardozo Chico y Cuchilla de Peralta. La Jefatura de Policía local informó sobre la culminación de las pesquisas que buscaban esclarecer más de quince denuncias registradas desde 2023, con una concentración mayor en el último año.

Las tareas de investigación, llevadas a cabo por la Brigada de Seguridad Rural y la Comisaría 3°, incluyeron pericias científicas, indagatorias, inspecciones y allanamientos. Estas diligencias permitieron a los investigadores identificar a la presunta responsable de los hechos, bajo la dirección de la Fiscalía de Paso de los Toros y con la colaboración de las Comisarías 9° y 16°.

La mujer detenida fue posteriormente conducida a la sede judicial, donde se dispuso su formalización por la presunta comisión, en calidad de autora inimputable, de «reiterados delitos de amenazas y de violencia privada agravados por realizarse con escritos anónimos, reiterados delitos de incendio agravados por tratarse en uno de ellos de un lugar público y en los restantes sobre edificio destinado a habitación, y de reiterados delitos de simulación de delito, todo ello en régimen de reiteración real entre sí».

Informes del diario El País detallaron la naturaleza de las amenazas que aterrorizaron a los habitantes de la zona durante aproximadamente dos años. Entre los mensajes intimidatorios se encontraba uno que alertaba sobre un supuesto plan para atentar contra la escuela de Peralta, mencionando a alumnos, maestros y personal de cocina.

Además de los mensajes, se registraron incidentes como la aparición de animales muertos y varios incendios que afectaron viviendas y la escuela rural de Cardozo Chico. La investigación tomó un nuevo rumbo con la detención de una auxiliar de esta última institución, quien se encontraba de licencia médica al momento de su arresto. Fuentes policiales sugieren que la mujer sería la principal responsable de estos actos.

Los mensajes amenazantes, caracterizados por errores de ortografía, contenían advertencias directas a los vecinos, incluyendo amenazas de destrucción de propiedades y de violencia sexual contra familiares.

La identificación de la auxiliar como presunta autora se basó en pericias de caligrafía que mostraron coincidencias con la letra de los mensajes, así como en el análisis de sus huellas dactilares.

Como medida cautelar dictada por la justicia, la mujer deberá cumplir una internación de 120 días en el Hospital Vilardebó mientras la investigación continúa para determinar los detalles y motivaciones detrás de estos sucesos en la zona rural de Tacuarembó.

Portal del Norte

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

policiales

Adolescente sancionado tras disparo de arma de fuego en Tacuarembó

Publicado

el

Según lo informado en un comunicado de prensa de la Jefatura de Policía de Tacuarembó, un adolescente fue sancionado por el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Tacuarembó de 5.º Turno, debiendo someterse a un programa de orientación y apoyo del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), luego de un incidente que involucró un disparo de arma de fuego y dejó a una mujer herida.

El caso se remonta al pasado 14 de octubre, cuando un llamado alertó a las autoridades sobre un posible disparo en una zona bajo la jurisdicción de Comisaría 1.ª. Efectivos policiales acudieron al lugar, confirmando el hecho y hallando a una mujer de 38 años herida por un proyectil. Las investigaciones preliminares señalaron a un adolescente como el presunto autor del disparo.

Tras la denuncia, trabajaron en el lugar personal de la Comisaría 1.ª de Tacuarembó y la Policía Científica para recabar evidencia y esclarecer los hechos. Cumplidas las instancias preliminares, el caso fue elevado a la Justicia para la determinación de responsabilidades.

Tiempo después, el Juzgado de 5.º Turno dictaminó la condena para el adolescente. Se le halló culpable como autor de 23 infracciones graves a la ley penal como un delito de violencia doméstica agravada, en reiteración real con una infracción grave de porte y/o tenencia de arma de fuego, y un delito de disparo de arma de fuego en calidad de autor en grado consumado”.

La sentencia impone una serie de medidas de rigor, incluyendo una pena de 9 meses de internación. No obstante, el adolescente se acoge al beneficio de la libertad a prueba bajo estrictas condiciones. 

Entre las medidas ordenadas se encuentran: 

Someterse a un programa de orientación y apoyo socioeducativo a cargo del INAU.

Realizar prestación de servicios a la comunidad por un plazo de 2 meses.

Cumplir con otras medidas de seguimiento y control.

Este accionar judicial subraya la gravedad de los delitos cometidos,  particularmente la combinación de violencia doméstica, el porte ilegal de armas, y el disparo que resultó en lesiones, al tiempo que busca la rehabilitación y reorientación del joven a través del programa del INAU.

Portal del Norte

Continuar leyendo

policiales

Desmantelan red de narcotráfico: condenada una mujer en Paso de los Toros

Publicado

el

Paso de los Toros, 22 de septiembre de 2025 – La Operación Boomerang, un esfuerzo conjunto de la Brigada Departamental Antidrogas y el Grupo de Respuesta Táctica (GRT), ha culminado con una condena clave. Una mujer de 24 años, prófuga de la justicia desde febrero, ha sido sentenciada a dos años y seis meses de prisión efectiva por su participación en la distribución de drogas en la ciudad de Paso de los Toros.

La investigación, que se inició meses atrás, ya había llevado a la condena de un hombre de 38 años en febrero. Sin embargo, las autoridades seguían la pista de esta mujer, cuya implicación en la comercialización de estupefacientes era un eslabón fundamental en la red.

Tras meses de búsqueda, el 20 de septiembre, la mujer, identificada como V.A.A.V., fue finalmente localizada y arrestada en la capital departamental por efectivos del GRT. Al momento de la detención, los agentes incautaron un arsenal de pruebas que la vinculaban directamente con el delito: un arma de fuego con cargador y municiones, sustancias estupefacientes, dinero en efectivo y varios teléfonos celulares.

El Juzgado Letrado de Primera Instancia de 2.° Turno de Paso de los Toros fue el encargado de dictar la sentencia. La mujer fue hallada culpable de un «delito de suministro de estupefacientes en reiteración real con un delito de porte y tenencia de arma de fuego en lugares públicos a título de dolo directo y en grado consumado».

Portal del Norte

Continuar leyendo

policiales

Fatal accidente en Avenida Oliver: Conductor enfrenta la Justicia por muerte de niña

Publicado

el

Un trágico suceso ha conmocionado a la comunidad de Tacuarembó, luego de que un accidente vial en la Avenida Oliver le costara la vida a una niña de 11 años. El conductor del camión implicado en el siniestro ha sido puesto a disposición de la Justicia y se ha formalizado la investigación en su contra.

El pasado viernes 12 de septiembre, un día después del fatal incidente, la Justicia llevó a cabo la audiencia de formalización para el camionero. Se le imputa el delito de homicidio culposo, y la Fiscalía ha solicitado una serie de medidas cautelares para asegurar el proceso judicial. El conductor, que permanecía detenido desde el momento del hecho, deberá cumplir con arresto domiciliario nocturno y presentarse una vez por semana ante la Seccional de Policía. Además, se le ha prohibido salir del país y conducir cualquier tipo de vehículo motorizado, con la retención de su licencia.

La investigación sigue su curso, y se espera que los peritajes del Gabinete de Accidentología Vial aporten detalles cruciales para determinar con precisión cómo ocurrió el siniestro. El abogado del camionero, Martín Sosa, en declaraciones a Radio Tacuarembó, comentó que su defendido es una persona mayor de 50 años, con una vida dedicada al trabajo como camionero y sin antecedentes previos. Sosa indicó que la familia del conductor no ha tenido dificultades y que su defendido no se opone a las medidas cautelares impuestas.

El abogado destacó la existencia de una filmación del suceso que será clave en la investigación. Explicó que en el tipo de camión que conducía su cliente existen varios «puntos ciegos», y que el impacto inicial ocurrió en el extremo derecho de la parte delantera del vehículo, en una curva abierta. El conductor no habría logrado percibir a la menor, lo que, según Sosa, fue el factor determinante del trágico desenlace.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto