Conecta con nosotros

policiales

Investigación en Tacuarembó lleva a la formalización de mujer por amenazas e incendios en zona rural

Publicado

el

Tras una investigación policial coordinada, una mujer de 42 años ha sido formalizada en Tacuarembó en calidad de inimputable por su presunta implicación en una serie de amenazas e incendios ocurridos en las localidades de Cardozo Chico y Cuchilla de Peralta. La Jefatura de Policía local informó sobre la culminación de las pesquisas que buscaban esclarecer más de quince denuncias registradas desde 2023, con una concentración mayor en el último año.

Las tareas de investigación, llevadas a cabo por la Brigada de Seguridad Rural y la Comisaría 3°, incluyeron pericias científicas, indagatorias, inspecciones y allanamientos. Estas diligencias permitieron a los investigadores identificar a la presunta responsable de los hechos, bajo la dirección de la Fiscalía de Paso de los Toros y con la colaboración de las Comisarías 9° y 16°.

La mujer detenida fue posteriormente conducida a la sede judicial, donde se dispuso su formalización por la presunta comisión, en calidad de autora inimputable, de «reiterados delitos de amenazas y de violencia privada agravados por realizarse con escritos anónimos, reiterados delitos de incendio agravados por tratarse en uno de ellos de un lugar público y en los restantes sobre edificio destinado a habitación, y de reiterados delitos de simulación de delito, todo ello en régimen de reiteración real entre sí».

Informes del diario El País detallaron la naturaleza de las amenazas que aterrorizaron a los habitantes de la zona durante aproximadamente dos años. Entre los mensajes intimidatorios se encontraba uno que alertaba sobre un supuesto plan para atentar contra la escuela de Peralta, mencionando a alumnos, maestros y personal de cocina.

Además de los mensajes, se registraron incidentes como la aparición de animales muertos y varios incendios que afectaron viviendas y la escuela rural de Cardozo Chico. La investigación tomó un nuevo rumbo con la detención de una auxiliar de esta última institución, quien se encontraba de licencia médica al momento de su arresto. Fuentes policiales sugieren que la mujer sería la principal responsable de estos actos.

Los mensajes amenazantes, caracterizados por errores de ortografía, contenían advertencias directas a los vecinos, incluyendo amenazas de destrucción de propiedades y de violencia sexual contra familiares.

La identificación de la auxiliar como presunta autora se basó en pericias de caligrafía que mostraron coincidencias con la letra de los mensajes, así como en el análisis de sus huellas dactilares.

Como medida cautelar dictada por la justicia, la mujer deberá cumplir una internación de 120 días en el Hospital Vilardebó mientras la investigación continúa para determinar los detalles y motivaciones detrás de estos sucesos en la zona rural de Tacuarembó.

Portal del Norte

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

policiales

Sentencia judicial por siniestro vial: Condenada a 24 meses de prisión en régimen de libertad a prueba por homicidio culpable

Publicado

el

La Justicia letrada de Tacuarembó dictó sentencia en relación con el siniestro de tránsito fatal que tuvo lugar el 15 de abril de 2023, en la intersección de las Avenidas Oliver y General Manuel Oribe. El suceso, que resultó en el fallecimiento de una persona mayor, culminó con la condena de la conductora involucrada tras un proceso de investigación y pericias.

El hecho se produjo en horas de la tarde, cuando un automóvil, conducido en aquel momento por una mujer de 34 años (actualmente de 37 e identificada como M.D.L.A.F.C.), embistió a una peatón de 77 años. La víctima, a consecuencia del impacto, fue diagnosticada como “Politraumatizada Grave” y debió ser ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (CTI) de un centro asistencial. Lamentablemente, la mujer de 77 años falleció días después, confirmando el desenlace fatal del accidente.

Tras el siniestro, intervinieron inmediatamente efectivos de la Unidad de Respuesta y Patrullaje, personal de Comisaría 1.º y de la Policía Científica para la recolección de indicios, siendo notificada la Fiscalía Letrada de 2.º Turno para la dirección de la investigación. Luego de transcurridas las diligencias necesarias, las pericias correspondientes y la instrucción del caso, este fue elevado a la órbita de la Justicia.

Finalmente, celebrada la audiencia ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Tacuarembó de 5.º Turno, se dispuso la condena de M.D.L.A.F.C. como autora penalmente responsable de un “delito de homicidio culpable en grado consumado”. La pena impuesta se fijó en 24 meses de prisión, la cual deberá cumplirse bajo el régimen de libertad a prueba.

Este régimen alternativo de cumplimiento de pena conlleva para la condenada la obligación de acatar una serie de medidas estrictas y controladas por la Justicia. Específicamente, deberá cumplir con arresto domiciliario nocturno por un plazo de 4 meses; fijar domicilio de manera inamovible; realizar un total de 30 horas de trabajo comunitario; someterse a la orientación y vigilancia de DINAMA (Dirección Nacional de Monitoreo y Asistencia Post Penitenciaria); y efectuar presentaciones semanales ante la seccional policial correspondiente a su domicilio. La sentencia marca así la conclusión del proceso judicial por el fatal siniestro ocurrido en 2023.

Portal del Norte

Continuar leyendo

policiales

Dos siniestros viales en Tacuarembó: Choque en Ruta 5 deja un politraumatizado y colisión urbana con lesiones a menor

Publicado

el

La Jefatura de Policía de Tacuarembó ha reportado una serie de incidentes de tránsito que movilizaron a las fuerzas de seguridad y equipos de emergencia durante el fin de semana y la madrugada de hoy, con un saldo de varios lesionados, incluido un menor de edad.

En la madrugada de este lunes 3 de noviembre, se produjo un grave siniestro en la Ruta Nacional N.º 5, específicamente a la altura del kilómetro 392, zona que corresponde a la jurisdicción de la Comisaría 14.º.

El hecho ocurrió cuando un conductor de 21 años perdió el control de su vehículo. La pérdida de dominio se debió a la colisión contra un equino que se encontraba cruzando la vía. El violento impacto provocó que el coche se saliera de la calzada, desviándose hacia la banquina.

El conductor quedó atrapado dentro del vehículo, imposibilitado de salir por sus propios medios. Al lugar debieron acudir de inmediato personal de Bomberos para realizar las tareas de rescate, así como equipos de emergencia médica y Policía Científica. El joven fue trasladado para su atención, siendo diagnosticado con “politraumatismo”.

Choque en el Bulevar: Niño de 4 Años con fractura nasal

A este incidente en la ruta se suma una colisión vehicular ocurrida el pasado sábado 1 de noviembre en horas de la mañana, en la intersección de Bulevar Manuel Rodríguez Correa y Avenida Oribe.

El siniestro involucró a una camioneta —conducida por un hombre de 54 años y una niña de 2 años como acompañante— y un automóvil —guiado por un hombre de 29 años, acompañado por un niño de 4 años—.

Pese a la aparatosidad del choque, el único lesionado fue el niño de 4 años, quien fue diagnosticado con una fractura nasal. Las actuaciones en el lugar estuvieron a cargo de la Comisaría 6.º, con apoyo de Policía Científica.

Portal del Norte

Continuar leyendo

policiales

Condenan a Hombre en Tacuarembó por reiterados delitos de abuso sexual y retribución sexual a menor

Publicado

el

En un comunicado de la Jefatura de Policía de Tacuarembó, se informó que la Justicia condenó a un hombre de 63 años, identificado con las iniciales A.M.A.C., a la pena de dos años de penitenciaría como autor penalmente responsable de “reiterados delitos de abuso sexual en régimen de reiteración real con un delito de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo”.

Los graves hechos fueron puestos en conocimiento de las autoridades el pasado 23 de octubre, tras una denuncia presentada en la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género I de Tacuarembó. La víctima es una adolescente de 15 años.

Según se desprende de la información oficial, el ahora condenado, quien posee múltiples antecedentes penales, mantenía un contacto cercano con la menor. La Unidad Especializada que tomó el caso actuó bajo la dirección de la Fiscalía Letrada de 2.º Turno.

El Juzgado Letrado de Primera Instancia de 1.º Turno asumió la competencia en el caso. Antes de la condena, la Sede Judicial había dispuesto para el sujeto, de forma cautelar, la prohibición de comunicación, acercamiento y contacto por cualquier medio con la víctima por un plazo de 180 días.

Tras la audiencia final, la Justicia resolvió la pena de prisión de dos años para A.M.A.C. Además de la pena privativa de libertad, se le impusieron importantes sanciones adicionales: El condenado deberá pagar una sanción pecuniaria por concepto de reparación patrimonial a la víctima, correspondiente a 12 salarios mínimos. Y se dispuso su inclusión en el registro nacional de violadores y abusadores sexuales.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto