Conecta con nosotros

sociedad

El Plan CAIF cumple 35 años con actividades en Paso de los Toros y el departamento

Publicado

el

Los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (Plan CAIF), están celebrando sus 35 años a nivel nacional. Creado en 1988 para posteriormente en 2005 incorporarse al Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), el objetivo del Plan CAIF es garantizar la protección y promover  los derechos de los niños y niñas, desde su concepción hasta los 3 años de edad.

En el departamento de Tacuarembó por motivo de dicho aniversario, se estarán impartiendo unas series de actividades en la presente semana, como nos confirmó autoridades locales del INAU y representantes de los Centros CAIF.

“Desde el Comité Departamental del Plan CAIF, tenemos el agrado de invitar a la población en el marco de los 35 años, las actividades se vienen desarrollando desde el mes de junio en el departamento y en el país también, en esta oportunidad tenemos dos a actividades planificadas para esta semana, la primera va hacer en el día de mañana martes en Paso de los Toros y otra actividad el día viernes 29 de septiembre durante todo esa jornada”, anunció Darwin Montes de Oca del INAU de Tacuarembó.

La referente del INAU, Tania Brum, detalló que las actividades de mañana de Paso de los Toros serán desarrolladas por los tres CAIF del municipio “Toritos”, “Cuchilla de la Gloria” y “Arcoiris Isabelino”. Dicha instancia, empieza a las 14:00 horas, con un marcha desde la OSE hasta la Plaza Artigas, para luego hacer actividades lúdicas y alimentar.

Por último, las actividades para el próximo viernes 29, serán en todos los CAIF del departamento y del país, donde se explicará la historia de estas iniciativas sociales y cómo trabajan. Son más de 2300 niños y niñas que acceden a los 19 Centros CAIF del departamento de Tacuarembó.

Portal del  Norte

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sociedad

Se instalará miradores en el túnel ferroviario de Bañado de Rocha

Publicado

el

Ubicado en la localidad de Paso del Cerro en el Departamento de Tacuarembó, el túnel es el único de su tipo en el país, por lo que cuenta como Monumento Histórico Nacional. El túnel de Bañado de Rocha fue inaugurado un 5 de febrero de 1892, con el fin de unir a los departamentos de Tacuarembó y Rivera.

Desde el gobierno departamental de Tacuarembó se está trabajando en un proyecto para instalar miradores en el citado túnel ferroviario. Además, se desarrollará un sendero y se construirá un estacionamiento, para las personas que deseen asistir al lugar.

Para Canal 7, el director de Turismo de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), Marcelo Crespi, dijo que se logró la autorización de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), luego de tres años de trámites, para intervenir en el lugar de Bañado de Rocha.

“Es un Monumento Histórico Nacional en nuestro país único que tenemos la suerte que está en nuestro departamento. Tuvimos esta iniciativa desde la IDT apoyada por nuestro intendente, que nos dio para adelante en ese proyecto. Ahora se está haciendo público una llamado a licitación para la construcción de los miradores que se va allí implementar”, adelantó el director.

Crespi, además, detalló  que “los miradores estarán en ambas bocas del túnel, sur y norte, donde se instalará una infraestructura para quienes deseen llegar al departamento, lo quieran conocer y lo puedan hacer de la forma más segura”.

Asimismo, el director explicó que para llegar al túnel se necesita de senderos, los cuales los están desarrollando con Agüita, ya que los senderos serán interpretativos de la flora nativa. En lo que respecta a la cima del túnel, como aseguró Crespi, se hará una explanada para un estacionamiento de unos 600 metros cuadrados, para autos, ómnibus, etc.

Por último, el director apuntó que esta iniciativa es una manera para que los locales y residentes de la zona, puedan llegar al lugar y trabajar. Mostrar sus elaboraciones artesanales, tanto gastronómicas como en artesanías.  

Portal del Norte

Continuar leyendo

sociedad

El Centro de Barrio N°1 fue declarado Monumento Histórico Nacional

Publicado

el

Este reconocimiento fue llevado a cabo por medio del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) junto a la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación. La ceremonía tuvo lugar el pasado día jueves, y contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, junto a otras autoridades locales y nacionales.

El Centro de Barrio N° 1 está ubicado en la Avenida Pablo Ríos, en Barrio Ferrocarril de la ciudad de Tacuarembó. Es un lugar dedicado a eventos sociales, deportivos, culturales y cuenta con una Policlínica. Es el primero de su clase a nivel departamental y nacional, y comenzó a funcionar el 12 de octubre del año 1953.

En aquel entonces, el arquitecto a cargo de llevar adelante la construcción del Centro de Barrio N°1 fue Walter Domingo, dando comienzo las obras en 1951. La obra fue llevada adelante cuando gobernaba el intendente Raúl Saturnino Goyenola. 

Pensamientos de futuro 

Ante unas 300 personas reunidas en el acto, el presidente del Centro de Barrio N°1, el periodista Daniel Enrique Rodríguez agradeció la presencia del presidente, del intendente, así como también de otras autoridades. Además, saludó a funcionarios y a los vecinos de la zona presentes en el acto. 

“Walter Domingo, un socio integrado, un socialista integrador y visionario con pensamientos de futuro. Porque esto nació hace 71 años atrás enclavado en una zona donde tenía unos 2500 habitantes,  hoy en día triplicamos esos habitantes, y el hombre ya lo había pensado antes. Luego llegó esta idea a Latinoamérica porque este es el primer Centro de Barrio de Uruguay y del continente”, expresó Daniel Enrique Rodríguez.

Por otro lado, el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra dijo: “Esto es un reconocimiento de un sueño, de un intendente como fue Raúl Goyenola y el arquitecto Walter Domingo. Siempre se genera esa sinergía cuando un intendente proyecta y hace obras y hay un equipo que comparte esos anhelos y son parte de esa concreción”.

“Esto fue pensado en el año 1951, un Centro de Barrio es una conjunción de servicios, de unión, de esfuerzos de la comunidad. La Comisión Directiva de los Centro de Barrios la eligen los vecinos, como el presidente y la propia comisión. Donde solidariamente de su esfuerzo y su trabajo para mantener estos lugares y poder proyectar”, manifestó el intendente Wilson Ezquerra.

Por último, la subsecretaria del MEC, Ana Ribeiro dijo: “La idea de Goyenola está basada en la urbanística de Lewis Mumford, el gran teórico autor de la obra La Ciudad. Este decía que las ciudades valen cuando están integradas, así que no valía que el tren separará este barrio modesto del pomposo centro. Entonces, la unificación tenía que darse por la participación de la asociación activa de los vecinos.Y, la intendencia puso en mano de los vecinos esto sencillo y despojado, que es una valiosa herramienta social”. 

Portal del Norte

Continuar leyendo

sociedad

Plan Invierno: Mides de Tacuarembó atendió a 17 personas en situación de calle 

Publicado

el

Foto: Mides|

En el marco del Plan Invierno que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), con 1800 cupos de emergencia a nivel nacional, en Tacuarembó ya se han asistido a 17 personas en situación de calle. Así lo confirmó el director del Mides en Tacuarembó, Ignacio Borad, para la prensa local.

En una entrevista para Canal 7 de Tacuarembó, Borad explicó que “el Mides con el apoyo de otras instituciones que integran el Comité de Emergencia, asisten por la inclemencias del tiempo y cuando hay bajas en la temperatura, para poder dar una respuesta óptima para la gente”.

El director del Mides señaló que hay cinco contenedores instalados, uno para el equipo técnico y el resto cada uno con lugar para dos lugares, en algunos casos se hacen más lugar para que accedan familias. En el caso de que se saturen los contenedores, como informó Borad, con la aprobación de un protocolo el regimiento puede ofrecer sus instalaciones.

“Quiero destacar el esmero, el profesionalismo del equipo técnico que trabaja en el Mides que dan respuesta a la gente en situación de calle. Tenemos una educadora, una trabajadora social, dos psicólogas, contratadas específicamente para esta tarea, que demanda tiempo y esfuerzo”, comentó el director del Mides de Tacuarembó.

Sobre las posibles causas de que algunas personas queden en situación de calle, Borad apuntó que “los indicadores y la observaciones subjetivas dicen que vienen aumentando la marginalidad, y una respuesta concreta es el consumo problemático de pasta base”.

Desde la web del Mides, se nombra la cantidad de instituciones que conforman el Plan Invierno: “Se ejecutará en forma articulada con los ministerios de Defensa Nacional e Interior, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), la Junta Nacional de Drogas (JND). También se sumarán organizaciones de la sociedad civil, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y las intendencias de todo el país, a través de los Centros Coordinadores de Emergencias (Cecoed)”.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto