Conecta con nosotros

policiales

Condenado por homicidio a título de ultraintención en Tacuarembó

Publicado

el

En un comunicado de prensa de la Jefatura de Policía de Tacuarembó informa que la Justicia ha condenado a un hombre de 41 años por un delito de homicidio a título de ultraintención, imponiendo una pena de 5 años y 6 meses de prisión. La sentencia llega tras una investigación que se remonta a un incidente ocurrido en noviembre de 2023.

El suceso tuvo lugar el 4 de noviembre de 2023, en horas de la tarde, en una vivienda ubicada en la calle Juan Báez, bajo la jurisdicción de la Comisaría 10°. Allí, un hombre de 63 años resultó gravemente herido con un arma blanca. La rápida intervención de los efectivos policiales permitió trasladar a la víctima a un centro asistencial, donde ingresó a CTI. Lamentablemente, el hombre falleció posteriormente a causa de las lesiones sufridas.

El agresor, un hombre que en ese momento tenía 40 años, fue detenido simultáneamente y puesto a disposición de la Fiscalía de 1° Turno. En el lugar del hecho, las autoridades incautaron un machete, una pistola calibre 22 y 12 municiones, elementos clave para la investigación.

Tras las diligencias correspondientes, la Justicia Penal había formalizado la investigación contra el imputado por la presunta comisión de un delito de homicidio muy especialmente agravado por la brutal ferocidad en grado de tentativa. Sin embargo, en las últimas horas, el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Tacuarembó de 1º Turno, dictaminó la condena de G.G.A.G. (iniciales del condenado) por un delito de “homicidio a título de ultraintención”.

Esta condena pone fin a un proceso judicial que esclarece los hechos ocurridos hace más de un año y medio.

Portal del Norte

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

policiales

Operación Fortaleza: Desarticulada banda por múltiples robos en Tacuarembó

Publicado

el

La Policía de Tacuarembó, a través de la Dirección de Investigaciones, logró un importante avance en el esclarecimiento de una serie de delitos contra la propiedad con la exitosa “Operación Fortaleza”. Esta acción permitió identificar y condenar a varios individuos responsables de hurtos a comercios, viviendas y vehículos en la ciudad.

La investigación se inició a raíz de diversas denuncias presentadas durante el mes de julio, principalmente en la jurisdicción de una comisaría. Los delitos presentaban un modus operandi similar, con sustracciones de dinero en efectivo, prendas de vestir y celulares, entre otros efectos

Exhaustivo trabajo de campo y vinculación de casos

El equipo de investigadores llevó a cabo un exhaustivo trabajo de campo, que incluyó el relevamiento y análisis de registros fílmicos, allanamientos, inspecciones y la toma de declaraciones a testigos.Estas tareas permitieron establecer la presunta autoría de cinco hombres, cuyas edades oscilan entre los 22 y 26 años, todos ellos con antecedentes penales por hurto.

Además, una Subdirección de Seguridad logró vincular a estos sujetos con otros hurtos que venían siendo investigados en las jurisdicciones de otras comisarías, ampliando el alcance de la operación.

Detenciones y Condenas

Bajo la dirección de la Fiscalía de 2.º turno, se realizaron varios allanamientos con el apoyo de un Grupo de Reserva Táctica, lo que culminó con la detención de cuatro de los cinco sospechosos.

Tras celebrarse la audiencia en el Juzgado Letrado de Primera Instancia de 5.º turno, se decretó la condena de los siguientes individuos:

Un sujeto fue condenado como autor penalmente responsable de “un delito de hurto especialmente agravado en régimen de reiteración real con cinco delitos de hurto”, a la pena de 16 meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Otro individuo fue condenado como autor penalmente responsable de “dos delitos de hurto especialmente agravados” a la pena de 15 meses de prisión efectiva.

Un tercer hombre fue condenado como autor penalmente responsable de “un delito de hurto especialmente agravado en régimen de reiteración real, con un delito de receptación” a la pena de 14 meses de prisión, de los cuales los primeros cuatro serán de cumplimiento efectivo y el restante en régimen de libertad a prueba.

Un cuarto implicado fue condenado como autor penalmente responsable de “un delito de hurto especialmente agravado” a la pena de 14 meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Un Prófugo Requerido

La Policía informó que se ha dispuesto la requisitoria del quinto hombre, de 22 años, presuntamente vinculado a los hechos, quien aún no ha sido ubicado Las autoridades continúan trabajando para dar con su paradero y llevarlo ante la justicia.

Portal del Norte

Continuar leyendo

policiales

Impactante caso en Tacuarembó: Desbaratan serie de rapiñas y agresión a móvil policial

Publicado

el

La Jefatura de Policía de Tacuarembó ha informado sobre la detención de un joven de 29 años, en relación con una serie de delitos, incluyendo una rapiña a mano armada, una tentativa de rapiña y daño a un vehículo policial. La intervención se llevó a cabo el pasado sábado 12 de julio, en el marco de un “Operativo Saturación” en el Barrio San Gabriel.

Detalles del Primer incidente

El pasado sábado 12 de julio, aproximadamente a las 16:20 horas, la Comisaría Primera constató un hecho de rapiña en el Barrio San Gabriel. La víctima, de 22 años, denunció el robo de su motocicleta marca Yumbo color negro. Según su testimonio, mientras realizaba un mandado cerca de una torre de UTE y una casa amarilla, fue abordado por un individuo que lo amenazó con un arma de fuego tipo pistola de 9mm, exigiendo la entrega de su vehículo. El asaltante, que se identificó como “El Papo”, se retiró del lugar con la motocicleta. La víctima describió al asaltante como un hombre moreno, con tatuajes en manos y cara, vistiendo un buzo canguro azul y pantalón negro, de aproximadamente 1.70 metros de altura, y aparentemente bajo los efectos del alcohol. Afortunadamente la víctima no resultó herida.

Rápida intervención y detención

Horas después, alrededor de las 19:05, móviles policiales del Operativo Saturación, ubicaron al presunto autor de la rapiña. En el lugar de la detención, se encontraron tanto la motocicleta hurtada como una réplica de arma de fuego de plástico. El sujeto, de 29 años, opuso resistencia al arresto, incurriendo en desacato. Tras su detención, fue trasladado a un centro hospitalario para su evaluación médica y posteriormente puesto a disposición de la División de Investigaciones (D.I.). La Policía Científica realizó el relevamiento correspondiente en el lugar de los hechos, incautó la moto y la réplica de arma.

Investigación y formalización

La Fiscalía de Segundo Turno, a cargo de la doctora Bonkhe, dispuso una serie de diligencias, incluyendo la toma de declaraciones a los policías actuantes, el reconocimiento de la víctima y la entrega del vehículo, así como la declaración del indagado. La investigación reveló que el hombre, poseedor de cuatro antecedentes previos, no solo estaría implicado en la rapiña de la motocicleta, sino también en una tentativa de rapiña de una persona de 63 años, ocurrida también en el Barrio San Gabriel el mismo día. Además, durante su detención, el individuo causó daños a un móvil policial al golpear el capó con su cabeza.

Prisión preventiva

Tras comparecer en Fiscalía y en el Juzgado Letrado de 1er Turno, se dispuso la admisión de la formalización de la investigación fiscal contra la persona por la presunta comisión de dos delitos de rapiña especialmente agravadas (una de ellas en grado de tentativa), en régimen de reiteración real con un delito de desacato, resistencia al arresto y un delito de daño contra la propiedad mueble de la Policía, en calidad de autor.

Se ha dictaminado prisión preventiva por un término de 70 días, a contar desde el día de su detención. La Jefatura de Policía de Tacuarembó continúa trabajando en la recolección de elementos de prueba para el esclarecimiento total de los hechos. Asimismo, se informó que se están investigando otras dos rapiñas recientes en la zona.

Portal del Norte

Continuar leyendo

policiales

Dos siniestros graves en menos de 24 horas en Tacuarembó

Publicado

el

La Jefatura de Policía de Tacuarembó ha informado sobre dos siniestros de tránsito de gravedad que ocurrieron en la ciudad en el lapso de menos de 24 horas, dejando un saldo de heridos. Ambos incidentes están siendo investigados por la Fiscalía Letrada de 1er Turno.

Accidente en Timoteo Aparicio deja un politraumatizado

El primero de los siniestros se registró en la mañana del 5 de julio de 2025 en la calle Timoteo Aparicio. Personal de la Comisaría 2ª intervino rápidamente en el lugar, donde constataron la participación de una motocicleta con dos ocupantes. El conductor, un hombre de 26 años, y su acompañante, de la misma edad, estuvieron involucrados en el incidente.

Como resultado del impacto, el conductor de la moto fue trasladado de inmediato a un centro asistencial por una emergencia móvil. Su diagnóstico fue de “politraumatizado con escoriaciones leves”. Afortunadamente, el acompañante recibió el alta médica en el mismo lugar del siniestro, sin requerir traslado.

En la escena trabajaron efectivos de la Policía Científica para recabar pruebas y esclarecer las causas del accidente, en colaboración con la Comisaría 2ª. El caso fue puesto en conocimiento de la Fiscalía Letrada de 1er Turno para su investigación.

Colisión en Sarandí y José Pedro Varela deja un joven con fracturas faciales

Apenas unas horas después, en la mañana del 6 de julio de 2025, la Comisaría 2ª volvió a actuar ante otro siniestro de tránsito grave. Este segundo incidente tuvo lugar en la intersección de las calles Sarandí y José Pedro Varela.

En esta ocasión, una motocicleta guiada por un hombre de 19 años colisionó con un automóvil, provocando el siniestro. El conductor de la moto fue derivado a un centro asistencial con un diagnóstico más complejo: “politraumatizado con lesiones maxilofaciales, fractura de tabique nasal, pendiente tomografía de cráneo maxilofacial”. La gravedad de sus lesiones requirió una atención médica especializada.

Al igual que en el caso anterior, la Fiscalía Letrada de 1er Turno fue informada de los hechos, iniciando la investigación correspondiente para determinar las responsabilidades y las circunstancias que llevaron a este nuevo accidente.

Estos dos episodios resaltan la importancia de extremar las precauciones al conducir y respetar las normas de tránsito para prevenir futuros siniestros en las calles de Tacuarembó.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto