Política
La Junta Departamental de Tacuarembó homenajeó a cuatro ciudadanos de la comunidad afro

La Junta Departamental de Tacuarembó (JDT), en una sesión extraordinaria el pasado jueves 27 de julio, reconoció en una ceremonia solemne a cuatro ciudadanos de la colectividad afro de Tacuarembó. Los homenajeados fueron César González, Silvia Correa, Oscar Ivo González Álvez y Claro Madruga. En el marco del Mes de los Afrodescendientes, se leyó en la JDT cifras que representan la población afro en el departamento. Según datos del último censo del año 2011, en el departamento un 6, 4 % se declaran como principal su ascendencia afro y un 3, 5 % como ascendencia no principal.
El historiador Eduardo Palermo tuvo la palabra y narró parte de la historia de la colectividad afro en Tacuarembó e hizo hincapié en la importancia de la región en la historia del Uruguay, en la que destacó la frontera con el Brasil. “Se introdujo masivamente la población esclavizada, que hoy representan el 10% de la población que se autoidentifican de esa manera. Pero cuando hoy uno mira un censo territorial de lo que sería hoy Tacuarembó en 1824 ese número ascendía al 31%”, señaló el historiador.
Palermo destacó que en las tierras norteñas del Uruguay había más población esclavizada afro que en Río Grande do Sul, en la misma época. “Esa población esclavizada fue la base de la estructura económica de la economía colonial de los países de América y particularmente de la economía ganadera uruguaya. Los primeros gauchos y peones, fueron los afros y los indígenas, como también los soldados del Ejército de la Patria”, señaló el investigador.

El historiador expresó que en aquel entonces “ser negro era sinónimo de esclavo y ser esclavo era sinónimo de negro”. Palermo en base a su investigación documentada, dijo que “hay que hablar de afrodescendientes: afro montevideanos y afros fronterizos”. Según el estudioso, el origen de buena parte de la población de descendientes afro del país, no entraron por el Puerto de Montevideo sino por la frontera con el Brasil.
En lo que respecta al departamento, Palermo subrayó que el último trabajador esclavizado del país fue liberado en Tacuarembó en el año 1880. “Eso está publicado en el diario El Comercio de Tacuarembó como una gran noticia. Lo que significa que más allá de ese proceso de liberación de la esclavitud, la misma resisitió en el norte el país al influjo de las políticas esclavista en Brasil que van a terminar recién en 1888”, remarcó el historiador.
“Después de la abolición de la escalvitud de 1846, el jefe político de Tacuarembó, Jacinto Barbat, recorrió las estancias de todo el departamento de Tacuarembó y del actual de Rivera, ordenando efectivamente a los peones afrodescendientes que eran libres a partir de ese momento”, contó Palermo. Además, el investigador dijo que es por eso que en los departamentos de Artigas, Rivera y Tacuarembó, casi un 25% tiene ascendencia afro. Y, adelantó que el actual censo que se está realizando va a demostrar que los afrodescendientes son mucho más que el 10% de la población uruguaya en la actualidad.

A los homenajeados se les entregó una placa en reconocimiento
La primera homenajeada fue Silvia Correa, nacida un 23 de febrero del año 1959 en la ciudad de Tacuarembó. Cursó primaria en la Escuela N°8, completó sus estudios de secundaria en el Liceo Departamental N°1. Es relacionista pública, fue la primera gestora del CAIF “Mojarritas” en San Gregorio de Polanco, es retirada militar y desde hace 10 años pertenece a la Coordinadora General de Afrodescendientes a nivel nacional.
El segundo homenajeado fue el edil del Frente Amplio (FA), César González. Nacido el 22 de diciembre del año 1969 en la ciudad de Tacuarembó. Cursó educación primaria en la Escuela N° 70 del Barrio Torres, para realizar luego en la UTU Ciclo Básico y Formación Profesional. Se recibió como Técnico en Carpintería y Construcción en Madera en el Instituto de la Educación de la Construcción, durante 4 años estudió en el Instituto de Enseñanza Técnica hasta recibirse de Maestro Técnico en Carpintería. Es docente, y entre los años 1994 y 1997 realizó en calidad de becado una formación técnica pedagógica en Alemania. Retornó en 1999 a Tacuarembó, tiene 29 años como docente, fue Consejero de UTU, actualmente desde el año 2017 es director del Polo Educativo Tecnológico de Tacuarembó. Fue candidato a intendente por el FA en las últimas elecciones.
El tercer homenajeado fue Claro Madruga, nacido el 28 de julio del año 1948 en Tacuarembó en el Barrio López. Cursó la primera en escuelas de tres departamentos (Tacuarembó, Lavalleja y Río Negro). Fue a la Escuela del Barrio López, jugó al fútbol en el Club Sarandí de dicho barrio, luego en el Club Central y en Fritsa por 12 años. Se destaca su pasaje por Liverpool, en el fútbol profesional. A nivel de selección fue Campeón del Noreste del interior con Tacuarembó en 1980. El Estadio Infantil de Central lleva su nombre por su carrera como jugador y el trabajo con los niños. Fue funcionario durante 35 años del Frigorífico Tacuarembó y luego de su jubilación, trabaja en su propia carpintería.
El cuarto homenajeado fue Oscar Ivo González, nacido el 16 de octubre del año 1959 en Tacuarembó. Figura del deporte tacuaremboense vinculado al fútbol, primero como jugador, luego como entrenador y actualmente como árbitro. Cursó educación primaria en la Escuela N° 6 del Barrio San Antonio para luego realizar Ciclo Básico en la UTU. Jugó al fútbol en sus inicios en Fiat Lux, en juveniles en Ferrocarril, en mayores en Fritsa, Nacional, Lavalleja y Fiat Lux. En 1979 jugó como profesional en Liverpool de Montevideo durante una temporada. Fue campeón del Interior en 1990 con Tacuarembó. Es padre de 8 hijos, fue funcionario municipal y actualmente es árbitro en categorías locales.
La sesión tuvo un gran marco de público y repleta de emociones, contó con la presencia de varios jerarcas locales. A destacar, la intendenta interina, Greysi Araújo, el subjefe de Policía, Edison Nuñez, el diputado nacionalista, Alfredo de Mattos. También el director de Desarrollo Social de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), Sergio Porcile, el director de la Oficina de la Juventud de la IDT, Camilo Gutiérrez, la directora de la Dirección de Cultura de la IDT, Loreley Alamón e Integrantes de la Comisión Afro.




Portal del Norte.

Política
La Junta Departamental de Tacuarembó interrumpe su receso para iniciar el estudio del Presupuesto Quinquenal

En una señal de prioridad administrativa y consenso político, la Junta Departamental de Tacuarembó celebró el pasado miércoles una sesión extraordinaria en la que se resolvió, por unanimidad de los 21 ediles presentes, interrumpir el receso parlamentario.
La medida tiene como objetivo único y exclusivo habilitar el funcionamiento de la Comisión de Finanzas y Presupuesto. Con esta autorización expresa, el cuerpo técnico y político podrá dar inicio al estudio preliminar del Presupuesto de la Intendencia Departamental para el período 2026 – 2030.
Según lo aprobado en sala, las instancias de trabajo que se lleven a cabo durante este período de receso tendrán un carácter estrictamente preparatorio y técnico. Al no ser sesiones resolutivas, el foco estará puesto en el análisis de las partidas, la viabilidad de los proyectos y el desglose de los recursos que marcarán el rumbo de la gestión departamental para los próximos cinco años. Hoy lunes, la Comisión de Finanzas y Presupuesto, se reunirá.
Portal del Norte
Política
Federico Silva se queda: Tras renunciar a la Intendencia, el dirigente asume la Secretaría General del PC

Foto de Canal 7, Tbó|
En una conferencia de prensa la Lista 10 de “Vamos Uruguay” anunció ayer su salida del Ejecutivo comunal. Los referentes colorados confirmaron que la agrupación no presentará un sucesor para la Dirección de Ambiente, marcando el fin de un acuerdo de gestión que, según sus protagonistas, no cumplió con las expectativas iniciales.
El diputado Maximiliano Campo fue el encargado de iniciar la exposición, fundamentando la decisión en un análisis del devenir político reciente. “Hemos decidido no ofrecer un nombre nuevamente a la Dirección de Ambiente. Creemos que el manejo de este acuerdo no funcionó como esperábamos y entendemos que el mejor camino es retirarnos para seguir trabajando por Tacuarembó desde nuestra propia identidad”, señaló el legislador.
Federico Silva, tras haber presentado su renuncia a la mencionada dirección municipal y manifestar inicialmente su voluntad de abandonar la vida pública, anunció que ha declinado tal postura tras un pedido unánime de sus correligionarios y figuras de peso nacional.
“La política necesita gente como Federico Silva”, subrayó Campo, confirmando que el dirigente continuará desempeñándose como Secretario General del Partido Colorado a nivel departamental y mantendrá su lugar como primer suplente en la banca de Diputados.
Por su parte, Federico Silva ofreció un discurso sobre su paso por la gestión municipal. Si bien evitó confrontaciones directas con el Intendente Departamental, fue claro al señalar las diferencias de ritmo en la administración:
“Di el trabajo y el profesionalismo que me caracteriza, pero sentía que no íbamos a la misma velocidad. Es normal que esto pasara y nosotros sabíamos del riesgo que corríamos”, manifestó Silva.
El dirigente hizo especial énfasis en la necesidad de “hacerse cargo” de las decisiones políticas, tanto en los aciertos como en los momentos de repliegue. Asimismo, abogó por recuperar la cortesía y los “códigos” en el debate público, instando a evitar la profundización de grietas personales entre vecinos.
Silva reveló que, durante los días previos a esta definición, mantuvo contactos con líderes de su colectividad como Pedro Bordaberry y Tabaré Viera, además de recibir muestras de apoyo de dirigentes de otros partidos. Este respaldo resultó determinante para su permanencia en el proyecto político que encabeza la Lista 10.
Portal del Norte
Política
Polémica en Tacuarembó: Denuncia penal por presunta alteración de un decreto departamental

Un escenario de honda preocupación institucional se ha instalado en la Junta Departamental tras la formalización de una denuncia penal ante la Fiscalía. Los ediles del sector Correntada por el Cambio, perteneciente al Partido Nacional, denuncian la “adulteración” de un documento público, alegando que el texto de un decreto aprobado por el plenario fue modificado antes de ser remitido al Poder Ejecutivo Departamental.
El eje de la controversia
El pasado 16 de octubre, el legislativo departamental sesionó con el fin de modificar el régimen de designación del Secretario General del organismo. Históricamente, dicho cargo respondía a la propuesta de la lista mayoritaria —vinculada directamente al Intendente—, pero una mayoría de 16 ediles votó por otorgar al cuerpo la soberanía plena para proponer y elegir a dicho funcionario.
En esa misma jornada, bajo la nueva normativa, se designó a Jorge Ferreira como Secretario General. Sin embargo, la controversia estalló horas después, cuando se constató que la resolución enviada al Ejecutivo no coincidía estrictamente con lo redactado y votado en sala.
“Vulneración de la voluntad”
En declaraciones a la prensa local, el edil Gustavo Martínez explicó que el punto de conflicto radica en la cláusula de vigencia. Según el denunciante, el texto original establecía que la resolución debía cumplirse de manera inmediata. No obstante, el documento que llegó al despacho del Intendente fue modificado para permitir su promulgación o veto.
“Se adulteró una norma para que fuera vetada. No se respetó la soberanía de los 16 votos del cuerpo”, sostuvo Martínez, enfatizando que la denuncia no es una iniciativa individual sino una acción de bancada con respaldo jurídico.
El edil señaló que, de existir dudas sobre la legalidad de lo votado, el mecanismo correspondiente debió ser un recurso ante la Suprema Corte de Justicia y no la modificación administrativa del acta. “Nadie está facultado para vulnerar la voluntad del órgano jerarca, que es el plenario”, sentenció.

Funcionarios en defensa de la gestión
La respuesta desde el sector administrativo no se hizo esperar. A través de un comunicado dirigido a la opinión pública, los funcionarios de la Junta Departamental manifestaron su rechazo a las acusaciones.
El texto, que cuenta con numerosas firmas, expresa un sólido respaldo a los trabajadores del área administrativa, a quienes consideran víctimas de acusaciones “injustas”. Asimismo, manifestaron su apoyo al Presidente del organismo, calificando la denuncia penal como un acto que daña la integridad de la institución.
Incertidumbre administrativa
Mientras la justicia inicia las actuaciones correspondientes, la situación funcional de Jorge Ferreira es de absoluta precariedad. Pese a haber sido designado por la mayoría de los ediles, el veto del Ejecutivo —sustentado en el documento cuestionado— ha limitado sus facultades. Según trascendió, el funcionario no puede ordenar gastos ni ejercer la plenitud de sus tareas, habiendo recibido incluso comunicaciones para abandonar su despacho, todo esto según comentó el edil Martínez.
La fiscalía deberá ahora determinar si existió una irregularidad administrativa o si, efectivamente, se incurrió en un delito de falsificación o adulteración de documento público en el marco de la actividad legislativa departamental.
Portal de Norte
Estado del Tiempohace 4 añosInumet: Continúa la alerta por fuertes vientos para la región Noreste
Opinión y análisishace 4 añosEl rol del periodista desde el pensamiento de Max Weber
Culturahace 4 añosComprendiendo a Kurt Cobain
Culturahace 4 añosPortal del Norte: la cultura como triunfo
Vidashace 4 añosCultura: Entrevista al retratista Leonardo Gularte
Vidashace 4 añosCultura: El arte de Wilkinson Freitas
Culturahace 4 añosCultura: Falleció el músico Juan Velázquez, baterista y fundador de la banda Los Iracundos
Culturahace 3 añosEcoturismo en Tacuarembó: El Camping Entre las Sierras un sueño realizado

















