Conecta con nosotros

Política

Wilson Ezquerra sobre D Centro: “Queremos transitar el camino del medio, el centro de la política”

Publicado

el

Un nuevo espacio tiene el Partido Nacional (PN) con en nombre de D Centro, el mismo pone como candidato a la presidencia en las próximas elecciones de 2024 a Álvaro Delgado, actual secretario de la Presidencia de la República. 

Desde la web de esta nueva agrupación, se definen en ideas de la siguiente forma: “Buscar el bien común, el bienestar social y colectivo desde una perspectiva que reúne libertad con igualdad como derechos indiscutibles de los individuos, siendo pragmáticos en la construcción de una sociedad justa. Construir una sociedad con derechos y deberes, con un Estado que regula, compensa y que interactúa con el libre mercado para generar igualdad de oportunidades y desarrollo”.

En la pasada jornada, el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, que forma parte de D Centro, en una entrevista para Radio Tacuarembó, habló sobre el nuevo sector, del actual gobierno, de la Lista 50 y de los representantes nacionales. 

“Es un sector nuevo y como dice su nombre, queremos transitar el camino del medio, el centro de la política, sin extremos y tratar de posicionar al ser humano y de ahí visualizar cómo mejorar la calidad de la vida de la gente”, explicó Ezquerra.

A la falta de Jorge Larrañaga, líder político del PN fallecido en 2021, este nuevo espacio busca “levantar banderas como es el caso de la descentralización”, dijo así el intendente de Tacuarembó. “Es el trabajar permanentemente para que el interior profundo tenga las mismas oportunidades que la capital, y no ir contra la capital sino que demandar y reclamar una descentralización real para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, apuntó Ezquerra.

Respecto al actual gobierno y cómo le ha ido en su accionar político, el intendente señaló que “ha superado las expectativas, se ha mejorado en educación, viviendas,salud,infraestructura, en lo económico, en el salario real y en la desocupación”. Asimismo, Ezquerra reconoce que “a todo esto hay que darle una continuidad”, y reconoció que “cinco años son muy poco para cambiar las estructuras de un país”.

En la entrevista, se le planteó a Ezquerra la pregunta sobre el “caso Astesiano” y del “pasaporte del narcotraficante Marset” y cómo esto puede afectar al actual gobierno, en caso de estar vinculado con la corrupción. El intendente de Tacuarembó respondió que “en el caso del pasaporte Marset había que dárselo igual, el tema fue de tiempos y de procedimientos, ya que la ley que sacó Mujica obliga que había que darle el pasaporte al ciudadano, en eso no hay nada ilegal”. Por otro lado, en el caso Astesiano, el jerarca recordó el caso del Pato Celeste que tenía una oficina en Torre Ejecutiva y que fue procesado.

Sobre la nueva agrupación del PN en Tacuarembó que propone como candidato a intendente a Jhon Duhalde con el apoyo de Eber Da Rosa y Sergio Chiesa, Ezquerra comentó que “todo sector nuevo que pueda surgir es una buena cosa para el departamento y el país”, y agregó que “hay que renovarse permanentemente toda la gente que se sienta con voluntad para hacer cosas por la sociedad”.

En cuanto la Lista 50, el intendente indicó que “cada uno va a recorrer su camino, seguramente la gente optara entre unos y otros, pero en definitiva, eso dependerá de la ciudadanía, de quienes componen las conectividades políticas”, y sobre el número, Ezquerra dijo que “no está definido, pero que no es algo que preocupe”.

Acerca del candidato a la diputación D Centro por Tacuarembó, Ezquerra aseguró que “no hay un candidato puesto, eso se verá en las internas departamental y nacionales para que luego se hará un análisis y con los acuerdos, hoy es precipitarse decir quién va a ser una persona u otra, hay que esperar a la expresión de la gente, de la ciudadanía”.

Portal del Norte

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

La pesca deportiva de la Tararira Tornasol fue declarado de interés departamental

Publicado

el

El pasado jueves 22 de febrero la Junta Departamental de Tacuarembó (JDT), tuvo la primera sesión ordinaria del año. Los temas tratados y votados por el legislativo departamental fueron de las comisiones de “Agro e Industria y Bienestar Animal” y de “Transporte, Vivienda, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial”.

Fue aprobado por unanimidad de votos de los ediles para que sea declarado de interés departamental el proyecto “Paraíso Tornasol”, que tiene el objetivo de jerarquizar la pesca deportiva en Tacuarembó. La declaratoria será a término de dos años.

“La especie Tararira Tornasol es un pez de nuestra fauna autóctona con registro de ejemplares en Brasil y Argentina, sobre la cuenca del Río Uruguay.  Encontrándose, sobre todo, en este río y núcleo, en el centro y norte de nuestro país. Está entre las cinco especies de nuestra fauna de río, como la de mayor tamaño, con grandes funciones sistémicas”, se leía por parte del Secretario de la JDT, en la pasada sesión del 22 de febrero.

Foto panorámica de la JDT del pasado 22 de febrero.

Los ediles del Partido Nacional (PN), Juan Permanyer reconoció la “importancia del proyecto porque hay muy pocos controles sobre la pesca” y agregó que “es positivo el cuidado de la especie y la educación sobre la pesca”. Por otro lado, el edil del PN, Gustavo Formoso, señaló que “hay pesca indiscriminada por personas de otros lugares usando muchas redes generando una depredación tremenda”, pero que con este proyecto “se conservará la especie de la Tararira Tornasol aumenta el turismo y el trabajo”, añadió.

De igual modo, el edil del PN, Edgardo Gutiérrez, felicitó a los profesionales que iniciaron el proyecto y a la Comisión de Agro e Industria y Bienestar Animal y al Ejecutivo Departamental. “La verdadera importancia de conservación de nuestra fauna, de nuestra flora, que hoy sobre todo en la parte de Río Negro es fundmental que las autordades y los civiles tengan conciencia de lo que está sucediendo”, expresó el edil nacionalista.

Por otro lado, continuando con la sesión, se aprobó por unanimidad la anuencia solicitada por el Ejecutivo Departamental para la apertura de calles ubicadas en el Padrón N° 15.495, Manzana 656 en la localidad de Tacuarembó. La misma fue solicitada por Karen Ibarra Rodriguez de acuerdo al plano del Ing.  Dardo Sena, el 6 de noviembre de 2023 y la sección facción de la Manzana B de 1.137 metros cuadrados de superficie a favor de la Intendencia Departamental de Tacuarembó, en cumplimiento del Art. 38 Ley N° 18.308.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Política

Declaración Plenario Departamental del FA

Publicado

el


El día 10 de febrero del corriente se llevó a cabo el Plenario Departamental del Frente Amplio de Tacuarembó, que llevó por nombre “Compañero Pablo IInthamoussu.” A quien se rindió sentido y merecido homenaje en reconocimiento de su trayectoria personal y como conductor y referente ineludible del Frente Amplio de Tacuarembó, a cargo del compañero Ariel Casco.

De acuerdo al orden del día resolvió designar a una nueva Comisión Electoral, prevista en los Estatutos, la que estará integrada por las compañeras; Graziella Adami, Graciela Lozada, Paola Nuñez y Cecilia Rodríguez

Asimismo, la Comisión Departamental de Programa, presentó un avance de su plan de trabajo, orientado a asegurar la mayor y más diversa participación de los vecinos vecinas de los distintos barrios y localidades de nuestro departamento en su elaboración , sin perjuicio de otros invalorables aportes como los de la sociedad civil organizada, los de la academia, etc.

Conscientes de que nuestro departamento se encuentra entre los más afectados por el actual índice de desempleo, y de pobreza; nuestra fuerza política –como es su costumbre- propondrá un programa departamental en consonancia con el programa nacional recientemente aprobado en nuestro Congreso, que responda seriamente a la preocupante realidad de nuestro departamento, alejada de voluntarismo, con propuestas bien fundadas.

Saludamos a la ciudadanía en general, a nuestros militantes, adherentes y simpatizantes, a quienes invitamos a redoblar el esfuerzo, y continuar trabajando por el cambio el departamento necesita.

Continuar leyendo

Política

Junta Departamental de Tacuarembó: Última media hora previa del año 

Publicado

el

El pasado jueves 14 de diciembre tuvo lugar la última sesión de la Junta Departamental de Tacuarembó, en su media hora previa hablaron los ediles: Felipe Bruno, Irene Echenagusía, Ricardo Rosano, Ana Baraybar, Javier Albano, Nildo Fernández y Federico Silva.

Edil del Partido Nacional, Felipe Bruno: recordó la fuga del capo principal de la mafia siciliana de la Cárcel Central de Montevideo, y al ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y las pérdidas que tuvo Pluna, y el remate de dicha empresa. También hizo alocución al ex vicepresidente de la República, Raúl Sendic y al “agujero cósmico” de 800 millones de dólares en ANCAP.

Edil de Cabildo Abierto, Irene Echenagusía: felicitó a los integrantes de la Comisión de Salud por el taller organizado el martes 28 de noviembre en el Complejo Javier Barrios Amorín sobre prevención de adicciones. Sostuvo que como madre de adolescentes, hay que hacer hincapié a las familias que observen cambios de comportamiento, conductas y actitudes que si bien son propias de la edad, también puede ser indicio de algo más.

Edil del Frente Amplio, Dr. Ricardo Rosano: cuestionó el trabajo que se realiza en la Junta Departamental, al hacer referencia a la Ordenanza Departamental de Tenencia Responsable de Perros, aprobada por el Decreto 27/2022 del 19 de agosto del año 2022, y al no cumplimiento de la misma, al recordar que en su artículo 3, establece que la Intendencia de Tacuarembó, creará uno o más grupos de rescate de perros.

Suplente de Edil del Partido Nacional, Mtra. Ana Baraybar: presentó un anteproyecto de decreto con el objetivo de modificar una normativa existente, que data del año 1979 y es la que se encuentra regulada en el Artículo 123 de la Ordenanza de Salubridad, y que está recopilada en el Digesto Departamental en el título VI- Higiene y Salubridad. Capítulo XII- Desinfección de viviendas y baldíos. X- obligatoriedad de muros en los terrenos baldíos. Sostuvo que la normativa se encuentra un poco desactualizada, y la propuesta surge por una preocupación de vecinos, acerca de lo que significa los terrenos baldíos a los vecinos linderos a los domicilios.

Suplente de Edil del Partido Nacional, Javier Albano: a modo de portavoz y a pedido de los concejales del Municipio de San Gregorio de Polanco, el Dr. Luis Alberto González y el Escribano Martín Medeiros, planteó diferentes inquietudes mencionadas por ellos acerca del funcionamiento del Municipio con respecto a la disposición de gastos, de los pagos, de las contrataciones de empresas y arrendamiento de servicios. Señaló que desde el comienzo de esta actual administración, estos concejales vienen planteando a través de los pedidos de informe, con destino al Ejecutivo Municipal, el anormal funcionamiento del Municipio.

Edil del Partido Colorado, Nildo Fernández: agradeció al gobierno departamental la reparación de la calle Zorrilla de San Martín en el Barrio La Sexta, motivado por la solicitud de los vecinos de la zona. Destacó que pudo constatar que esta solicitud fue contemplada y que la calle se está reparando, significando una alegría para los vecinos.

Edil del Partido Colorado, Federico Silva: felicitó a Felipe Correa y Daniel Carracedo por la excelente organización de la Tercer Reunión Retro Fierrera, que se llevó a cabo en San Gregorio de Polanco, los días 1, 2 y 3 del corriente mes. Destacó el trabajo y labor de todos quienes colaboraron con el evento, incluyendo las instituciones como la Junta, la Intendencia, y las empresas que además también lo hicieron. 

TRABAJO AUDIOVISUAL DE DANEC REALIZACIONES.
Continuar leyendo

Lo Más Visto