policiales
Varias condenas por hurtos y siniestros de tránsito marcan la actualidad en Tacuarembó

Una serie de incidentes delictivos y siniestros de tránsito han mantenido ocupadas a las autoridades policiales y judiciales en los últimos días en el departamento de Tacuarembó, con epicentro en la capital departamental y la ciudad de Paso de los Toros.
Golpe al Comercio en Avenida San Martín: Un detenido y condenado por múltiples hurtos
La Dirección de Investigaciones de Tacuarembó logró esclarecer una serie de hurtos que afectaron a varios comercios ubicados en la céntrica Avenida San Martín. Tras una exhaustiva investigación y análisis de pruebas, se identificó a un individuo de 22 años, identificado con las iniciales C.A.R.C., hasta el momento sin antecedentes penales.
Se determinó que el joven fue el autor de hurtos de mercaderías perpetrados entre el 20 y el 29 de marzo, y que la actividad delictiva continuó los días 3 y 15 de mayo, afectando a más locales de la misma avenida. En uno de estos últimos incidentes, intervino personal de la Comisaría 2ª.
El pasado 26 de mayo, el Grupo de Respuesta Táctica (GRT) cumplió con la orden de detención librada contra C.A.R.C., incautándose efectos hurtados que portaba al momento de su arresto.
En la posterior audiencia ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Tacuarembó de 1º Turno, C.A.R.C. fue condenado como autor penalmente responsable de «tres delitos de hurto, uno de ellos especialmente agravado, que concurre entre sí en régimen de reiteración real con un delito de hurto en calidad de cómplice». La pena impuesta fue de 14 meses de prisión, que se cumplirán bajo un régimen de libertad a prueba con estrictas condiciones. Estas incluyen la fijación de domicilio, la participación en el plan de orientación y vigilancia de DINAMA, la presentación semanal ante la seccional policial de su domicilio sin obligación de permanencia, y la realización de 6 meses de trabajo comunitario a razón de 4 horas semanales.
Paso de los Toros: Prisión efectiva por delitos contra la propiedad
Las novedades policiales también llegaron desde Paso de los Toros, donde la Comisaría 4ª logró la condena de Maximiliano Darío Silva Gómez, de 20 años y con antecedentes por hurto. Silva Gómez fue hallado responsable de tres hurtos a comercios en San Gregorio de Polanco durante el mes de abril, donde sustrajo dinero en efectivo y bebidas. Tras la recopilación y análisis de pruebas por parte de la Fiscalía Letrada de Paso de los Toros, se probó su responsabilidad, lo que derivó en una condena de 8 meses de prisión de cumplimiento efectivo por «3 delitos de hurto, concurriendo en régimen de reiteración real, cometido en calidad de autor, en grado consumado y cometido a título de dolo directo».
Otro individuo, Gonzalo Seballes Rodríguez, de 26 años y con varios antecedentes por hurto, también fue condenado en Paso de los Toros. La Brigada de Investigaciones de Comisaría 3ª esclareció dos hurtos ocurridos en mayo: el robo de una moto y un hurto en el interior de una vivienda, donde se sustrajo un reel de pesca. Tras la investigación dirigida por la Fiscalía Letrada de Paso de los Toros, Seballes Rodríguez fue condenado por «un delito de hurto concurriendo en régimen de reiteración con un delito de receptación agravado, cometidos en calidad de autor, a título de dolo directo y en grado de consumación”, recibiendo una pena de 9 meses de prisión de cumplimiento efectivo.
Mujer formalizada y encarcelada por múltiples delitos en Cardozo Chico y Peralta
En un caso que involucró hechos ocurridos en las localidades de Cardozo Chico y Peralta, una mujer de 42 años fue formalizada el pasado 16 de abril y posteriormente internada en el Hospital Vilardebó mientras se realizaba una pericia psiquiátrica. Tras la evaluación del Instituto Técnico Forense, el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Paso de los Toros de 2º Turno dispuso el 23 de mayo la formalización de la investigación por la presunta comisión en calidad de autora de «reiterados delitos de amenazas y de violencia privada agravados por realizarse con escritos anónimos, reiterados delitos de incendio agravados por tratarse en uno de ellos de un lugar público y en los restantes sobre edificio destinado a habitación, y de reiterados delitos de simulación de delito todos en régimen de reiteración real entre sí». Se le impuso como medida cautelar la prisión preventiva por un término de 120 días.
Siniestros de tránsito sin consecuencias graves
En cuanto a siniestros viales, se registraron dos incidentes en rutas nacionales del departamento. El primero ocurrió en la mañana del 25 de mayo en la intersección de las Rutas Nacionales Nº 5 y 26, donde un automóvil colisionó contra un cartel señalizador de la rotonda. El conductor de 29 años y su acompañante de 20 resultaron ilesos. Trabajaron en el lugar personal de la Comisaría 14º y Policía Caminera, poniéndose el hecho en conocimiento de Fiscalía Letrada de 1º turno y Juez de Falta.
El segundo siniestro tuvo lugar en la tarde del 23 de mayo en el Km. 308 de la Ruta Nacional Nº 5, donde colisionaron un camión conducido por un hombre de 47 años y una camioneta conducida por un hombre de 43 años. Afortunadamente, ambos conductores también resultaron ilesos. Personal de la Comisaría 11º y Policía Caminera intervinieron en el lugar.
Portal del Norte
policiales
Tacuarembó suma 22 nuevos agentes a la Policía Nacional tras histórico egreso en el Teatro Escayola

En una ceremonia que fusionó la formalidad institucional con el arraigo cultural del departamento, la Escuela de Formación Policial de Tacuarembó celebró el egreso de la Promoción 59 de agentes de la Policía Nacional, denominada “Comisario General (R) Oldemar Avero”. Un total de 22 nuevos efectivos culminaron con éxito su proceso de instrucción y quedaron listos para incorporarse al servicio activo.
El evento, desarrollado en el emblemático Teatro Escayola, contó con una fuerte impronta comunitaria al permitir que las familias de los egresados y los vecinos de la zona compartieran el recuperado espacio cultural. La Mesa de Autoridades estuvo integrada por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Gabriela Valverde; el intendente departamental, Wilson Ezquerra; el secretario general de la comuna, José O. Menéndez, además de legisladores, docentes y altos mandos policiales.
Durante su discurso, la subsecretaria Valverde subrayó el costado humano y el sacrificio familiar que respalda a cada efectivo que decide vestir el uniforme. Asimismo, enmarcó esta graduación dentro de los lineamientos del Plan Nacional de Seguridad Pública 2025-2035, impulsado por la cartera para consolidar una fuerza profesional, cercana al ciudadano y alineada con los derechos humanos.

“El país necesita policías capaces de actuar frente al delito con profesionalismo, pero también con sensibilidad social, capacidad de escucha y vocación de servicio”, afirmó Valverde.
La jerarca enfatizó la importancia de la ciencia y la tecnología en la currícula actual de los agentes, destacando como hito la reciente instalación de la Sede Regional Norte de Policía Científica en Tacuarembó, una herramienta clave para robustecer las capacidades técnicas de la región.
El departamento de Tacuarembó impone una agenda de seguridad compleja debido a sus características geográficas. Entre los principales desafíos que la subsecretaria remarcó para los nuevos uniformados se encuentran la amplia extensión territorial, la fuerte impronta de la ruralidad, el control de la movilidad de personas y mercancías, la prevención del abigeato, el combate frontal al narcotráfico y la respuesta inmediata ante la violencia basada en género.
Por su parte, el director de la Escuela de Formación Policial, Víctor Franco, aportó un dato que dimensiona el logro de los nuevos funcionarios: los 22 egresados fueron seleccionados tras un riguroso filtro entre más de 800 aspirantes que se presentaron al llamado de ingreso. Esta circunstancia, según advirtió, representa tanto un gran reconocimiento como una enorme responsabilidad.
Franco, acompañado por el jefe de Policía de Tacuarembó, Roberto Pereira, felicitó al cuerpo docente y exhortó a los jóvenes agentes a portar la autoridad con absoluta integridad, empatía y compromiso con la comunidad.
Finalmente, las autoridades explicaron que el nombre de la promoción rinde homenaje al Comisario General (R) Oldemar Avero, un referente histórico de la institución en el departamento, recordado por su intachable trayectoria y los valores transmitidos a las nuevas generaciones que hoy asumen el compromiso de proteger a la ciudadanía.
Portal del Norte
policiales
Tacuarembó: Un hombre de 73 años perdió la vida en aguas de la Laguna de las Lavanderas

Foto: Radio Tacuarembó|
Un trágico hecho conmocionó a los vecinos de Tacuarembó en la tarde de ayer, luego de que un hombre de 73 años perdiera la vida en las aguas de la Laguna de las Lavanderas en lo que la Jefatura de Policía investiga como un caso de autoeliminación.
El suceso ocurrió minutos después de las 18:00 horas. Según los reportes oficiales, las alarmas se encendieron cuando el Centro de Comando Unificado derivó de urgencia a efectivos policiales ante una alerta de intento de autoeliminación. Al llegar al predio, los agentes divisaron el cuerpo de un hombre boca abajo en el agua, a unos cinco metros de la orilla y entre la vegetación del lugar.
Minutos antes, una adolescente, que se encontraba en la zona había intentado ingresar al agua para asistirlo, aunque lamentablemente no logró su cometido debido a la complejidad de la situación. Ante la incertidumbre de si la víctima aún presentaba signos vitales, se solicitó el apoyo urgente del personal de Bomberos, quienes ingresaron de inmediato y lograron retirar el cuerpo a la orilla. Poco después, una emergencia móvil constató el fallecimiento en el lugar.
De acuerdo con las indagatorias preliminares recabadas por los efectivos, una trabajadora de la Intendencia de Tacuarembó presenció los momentos previos al desenlace. La mujer declaró que el hombre se le acercó para consultarle si la laguna era profunda porque tenía intenciones de arrojarse. A pesar de los esfuerzos de la testigo por disuadirlo, el ciudadano caminó hacia el centro del predio acuático hasta sumergirse. Fuentes del caso señalaron además que el fallecido ya registraba dos antecedentes de intentos de autoeliminación en lo que va del año.
El procedimiento movilizó a altas autoridades de la Dirección de Seguridad y de la Comisaría Décima. El Fiscal de Primer Turno tomó competencia en el caso y ordenó de forma inmediata el relevamiento de la escena por parte de Policía Científica, la toma de declaraciones a los testigos presenciales, el análisis de las cámaras de seguridad de la zona y la realización de la autopsia correspondiente para determinar con exactitud las causas del deceso.
Portal del Norte
policiales
Adolescentes a cargo de la droga: los detalles de la Operación “Duende” en Tacuarembó

Un operativo contra el microtráfico de drogas en la capital departamental, la Brigada Departamental Antidrogas de Tacuarembó logró desmantelar una red de venta de estupefacientes que operaba en el Barrio Torres. La investigación, denominada Operación “Duende”, llamó la atención de las autoridades al constatar que las actividades ilícitas estaban a cargo de menores de edad, quienes además utilizaban una compleja modalidad para establecer sus centros de operaciones.
El procedimiento comenzó a raíz de una denuncia anónima que alertaba sobre el funcionamiento de una “boca” de venta de drogas en la zona. Tras desplegar tareas de inteligencia y vigilancia, los efectivos confirmaron el flujo delictivo e identificaron a los responsables: dos adolescentes de 14 y 17 años.
Según indicaron fuentes policiales, el caso presentaba una particularidad alarmante. Ambos jóvenes estaban siendo investigados no solo por el suministro de sustancias, sino por su participación en maniobras de usurpación de viviendas. El grupo delictivo tomaba posesión de inmuebles del barrio para luego transformarlos en puntos de comercialización de estupefacientes. Durante el registro de la casa usurpada, la Policía incautó dos municiones calibre 22 y una piedra de pasta base que se encontraba oculta sobre el techo.
Bajo la conducción de la Fiscalía Letrada de 2.º Turno, las autoridades dieron el paso definitivo en la operación mediante una orden judicial de allanamiento en el domicilio del principal sospechoso. Como resultado de este registro, los efectivos incautaron 12 envoltorios de papel listos para la venta con sustancia amarillenta, dinero en efectivo y un teléfono celular. El adolescente de 14 años fue detenido en el lugar y puesto a disposición de la Justicia.
Finalmente, tras celebrarse la audiencia en el Juzgado Letrado de Tacuarembó de 5.º Turno, se resolvió declarar al menor de 14 años como responsable de una infracción grave a la ley penal, calificada como un delito de suministro de estupefacientes. Como consecuencia, se le impuso una medida socioeducativa de 3 meses de cumplimiento efectivo con internación en un centro del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa). Por su parte, el otro implicado de 17 años permanece en libertad mientras continúan las actuaciones correspondientes.
Portal del Norte
Estado del Tiempohace 4 añosInumet: Continúa la alerta por fuertes vientos para la región Noreste
Opinión y análisishace 4 añosEl rol del periodista desde el pensamiento de Max Weber
Culturahace 4 añosPortal del Norte: la cultura como triunfo
Culturahace 4 añosComprendiendo a Kurt Cobain
Vidashace 4 añosCultura: Entrevista al retratista Leonardo Gularte
Culturahace 3 añosEcoturismo en Tacuarembó: El Camping Entre las Sierras un sueño realizado
Vidashace 4 añosCultura: El arte de Wilkinson Freitas
Culturahace 4 añosCultura: Falleció el músico Juan Velázquez, baterista y fundador de la banda Los Iracundos
















