policiales
Auxiliar de Escuela tras las rejas por incendios en Cardozo Chico y Peralta: Pericia psiquiátrica la declara imputable

Un giro significativo ha tomado el caso de los misteriosos incendios que azotaron las localidades de Cardozo Chico y Peralta, luego de que una pericia psiquiátrica determinara que la principal sospechosa es imputable ante la ley. La mujer de 42 años, quien se desempeñaba como auxiliar de servicio en la Escuela de Cardozo, cumple prisión preventiva desde el pasado viernes en la Unidad 26 por un plazo inicial de 120 días.
La noticia, confirmada por Portal del Norte en las últimas horas, marca un punto de inflexión en la investigación que se inició tras una serie de más de quince denuncias registradas desde 2023, intensificándose en el último año. Inicialmente, en abril, la mujer había sido formalizada en calidad de inimputable por su presunta implicación en amenazas e incendios.
Sin embargo, la reciente pericia psiquiátrica ha modificado su estatus legal, abriendo la puerta a un proceso penal regular. Las pruebas recabadas por la Brigada de Seguridad Rural y la Comisaría 3°, que incluyeron pericias científicas, indagatorias, inspecciones y allanamientos, fueron cruciales para señalar a la auxiliar como la presunta autora de los actos vandálicos.
Según la información divulgada, las pericias caligráficas fueron determinantes al establecer que la letra de la mujer coincidía con la de los mensajes amenazantes que aterrorizaron a los vecinos durante aproximadamente dos años. Estos mensajes, plagados de errores de ortografía, contenían advertencias directas, amenazas de destrucción de propiedades e incluso de violencia sexual contra familiares.
Además de los mensajes intimidatorios, la investigación vincula a la ahora imputada con varios incendios que afectaron viviendas y, de manera particularmente sensible para la comunidad, la escuela rural de Cardozo Chico, donde ella misma trabajaba. En el marco de las pericias policiales, se encontraron elementos que la fiscalía considera fueron utilizados para cometer los hechos, como alicates y bidones con combustible.
La detención de la auxiliar, quien se encontraba de licencia médica al momento de su arresto, había generado conmoción en la comunidad. Las fuentes policiales desde un principio la señalaron como la principal responsable de estos actos que sembraron el miedo y la incertidumbre en la zona rural de Tacuarembó.
La formalización inicial en abril detallaba una serie de delitos graves, incluyendo “reiterados delitos de amenazas y de violencia privada agravados por realizarse con escritos anónimos, reiterados delitos de incendio agravados por tratarse en uno de ellos de un lugar público y en los restantes sobre edificio destinado a habitación, y de reiterados delitos de simulación de delito, todo ello en régimen de reiteración real entre sí”.
Portal del Norte
policiales
Tacuarembó: Un hombre de 73 años perdió la vida en aguas de la Laguna de las Lavanderas

Foto: Radio Tacuarembó|
Un trágico hecho conmocionó a los vecinos de Tacuarembó en la tarde de ayer, luego de que un hombre de 73 años perdiera la vida en las aguas de la Laguna de las Lavanderas en lo que la Jefatura de Policía investiga como un caso de autoeliminación.
El suceso ocurrió minutos después de las 18:00 horas. Según los reportes oficiales, las alarmas se encendieron cuando el Centro de Comando Unificado derivó de urgencia a efectivos policiales ante una alerta de intento de autoeliminación. Al llegar al predio, los agentes divisaron el cuerpo de un hombre boca abajo en el agua, a unos cinco metros de la orilla y entre la vegetación del lugar.
Minutos antes, una adolescente, que se encontraba en la zona había intentado ingresar al agua para asistirlo, aunque lamentablemente no logró su cometido debido a la complejidad de la situación. Ante la incertidumbre de si la víctima aún presentaba signos vitales, se solicitó el apoyo urgente del personal de Bomberos, quienes ingresaron de inmediato y lograron retirar el cuerpo a la orilla. Poco después, una emergencia móvil constató el fallecimiento en el lugar.
De acuerdo con las indagatorias preliminares recabadas por los efectivos, una trabajadora de la Intendencia de Tacuarembó presenció los momentos previos al desenlace. La mujer declaró que el hombre se le acercó para consultarle si la laguna era profunda porque tenía intenciones de arrojarse. A pesar de los esfuerzos de la testigo por disuadirlo, el ciudadano caminó hacia el centro del predio acuático hasta sumergirse. Fuentes del caso señalaron además que el fallecido ya registraba dos antecedentes de intentos de autoeliminación en lo que va del año.
El procedimiento movilizó a altas autoridades de la Dirección de Seguridad y de la Comisaría Décima. El Fiscal de Primer Turno tomó competencia en el caso y ordenó de forma inmediata el relevamiento de la escena por parte de Policía Científica, la toma de declaraciones a los testigos presenciales, el análisis de las cámaras de seguridad de la zona y la realización de la autopsia correspondiente para determinar con exactitud las causas del deceso.
Portal del Norte
policiales
Adolescentes a cargo de la droga: los detalles de la Operación “Duende” en Tacuarembó

Un operativo contra el microtráfico de drogas en la capital departamental, la Brigada Departamental Antidrogas de Tacuarembó logró desmantelar una red de venta de estupefacientes que operaba en el Barrio Torres. La investigación, denominada Operación “Duende”, llamó la atención de las autoridades al constatar que las actividades ilícitas estaban a cargo de menores de edad, quienes además utilizaban una compleja modalidad para establecer sus centros de operaciones.
El procedimiento comenzó a raíz de una denuncia anónima que alertaba sobre el funcionamiento de una “boca” de venta de drogas en la zona. Tras desplegar tareas de inteligencia y vigilancia, los efectivos confirmaron el flujo delictivo e identificaron a los responsables: dos adolescentes de 14 y 17 años.
Según indicaron fuentes policiales, el caso presentaba una particularidad alarmante. Ambos jóvenes estaban siendo investigados no solo por el suministro de sustancias, sino por su participación en maniobras de usurpación de viviendas. El grupo delictivo tomaba posesión de inmuebles del barrio para luego transformarlos en puntos de comercialización de estupefacientes. Durante el registro de la casa usurpada, la Policía incautó dos municiones calibre 22 y una piedra de pasta base que se encontraba oculta sobre el techo.
Bajo la conducción de la Fiscalía Letrada de 2.º Turno, las autoridades dieron el paso definitivo en la operación mediante una orden judicial de allanamiento en el domicilio del principal sospechoso. Como resultado de este registro, los efectivos incautaron 12 envoltorios de papel listos para la venta con sustancia amarillenta, dinero en efectivo y un teléfono celular. El adolescente de 14 años fue detenido en el lugar y puesto a disposición de la Justicia.
Finalmente, tras celebrarse la audiencia en el Juzgado Letrado de Tacuarembó de 5.º Turno, se resolvió declarar al menor de 14 años como responsable de una infracción grave a la ley penal, calificada como un delito de suministro de estupefacientes. Como consecuencia, se le impuso una medida socioeducativa de 3 meses de cumplimiento efectivo con internación en un centro del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa). Por su parte, el otro implicado de 17 años permanece en libertad mientras continúan las actuaciones correspondientes.
Portal del Norte
policiales
Tragedia en San Gregorio de Polanco: un hombre de 38 años fue asesinado y el presunto homicida fue detenido en el lugar

Una violenta discusión terminó de la peor manera en la ciudad balnearia. Un hombre de 38 años perdió la vida tras ser atacado con un arma blanca en plena calle, en un hecho que ha conmocionado a la comunidad de San Gregorio de Polanco. Por el caso, la Policía detuvo en el mismo lugar del crimen al presunto autor del homicidio.
El trágico suceso se desencadenó próximo a la hora 22:50, cuando el Centro de Comando Unificado de Tacuarembó recibió un llamado de alerta que solicitaba la presencia urgente de los efectivos en la intersección de la Ruta 43 y la calle 33 Orientales, en jurisdicción de la Comisaría 4ta.
Al arribar al lugar, el personal policial se encontró con una escena compleja. Sobre el pavimento yacía una persona gravemente herida. A escasos metros del cuerpo, los uniformados visualizaron a un hombre de 49 años que aún sostenía un arma blanca en su mano. Ante la flagrancia del hecho, los agentes actuaron con rapidez, logrando desarmar y detener al sospechoso. Posteriormente, el detenido fue trasladado a un centro de emergencia médica, donde se constató que no presentaba lesiones.
Minutos más tarde, un profesional médico confirmó el fallecimiento de la víctima en el lugar, quien fue identificada como Luis Brun, de 38 años, poseedor de antecedentes penales.
En el sitio del suceso trabajó intensamente el personal de Policía Científica para relevar las pruebas correspondientes, mientras que el caso ya se encuentra bajo la dirección de la Fiscalía de Paso de los Toros, la cual determinará los pasos judiciales a seguir con el detenido en las próximas horas.
Portal del Norte
Estado del Tiempohace 4 añosInumet: Continúa la alerta por fuertes vientos para la región Noreste
Opinión y análisishace 4 añosEl rol del periodista desde el pensamiento de Max Weber
Culturahace 4 añosPortal del Norte: la cultura como triunfo
Culturahace 4 añosComprendiendo a Kurt Cobain
Vidashace 4 añosCultura: Entrevista al retratista Leonardo Gularte
Culturahace 3 añosEcoturismo en Tacuarembó: El Camping Entre las Sierras un sueño realizado
Vidashace 4 añosCultura: El arte de Wilkinson Freitas
Culturahace 4 añosCultura: Falleció el músico Juan Velázquez, baterista y fundador de la banda Los Iracundos
















