Conecta con nosotros

Deportes

Terrible y decisivo:  Centenario 1 Estudiantes 3 

Publicado

el

Por El Bébe|

Manuel Betancourt / Álvaro Duarte, Juan Reggi y Iván Silva 

Dando inicio a la recta final del campeonato local de primera división se enfrentaron en una tarde-noche calurosa el Club Atlético Centenario y el campeón de la primera parte; el Club Atlético Estudiantes. Partido que de antemano auguraba ser rudo para ambos, ya que son dos equipos que no regalan nada a sus rivales, y así lo fue, bajo un cielo revestido de nubes grises. Centenario salió a la cancha con su habitual vestimenta, short negro y camiseta azul, lo contrario hizo la media y media que vistió con indumentaria de alternativa short y camiseta blanca, a recorrer la recta final en busca de su título número 26. 

Los dirigidos por Sosa formaron con: Díaz © , F. Sosa, Cardozo, Núñez, Modernell, López, Betancourt, Bonilla, Ramos, S. Sosa, y Rodríguez 

Mientras que los dirigidos por Sugo formaron de la siguiente manera: Rosa, Duarte ©, Dutra, Gularte, Escotto, Da Silva, Silva, Barboza, Olivera, Zacarías, Reggi. 

La terna arbitral estaba conformada por: primera hora César de los Santos. Primera línea Saúl Ríos, Juan Carlos Dalera como segundo asistente. 

A diferencia de los encuentros anteriores, Estudiantes salió decidido a no regalar ni un solo minuto del cotejo, fue así que entonces rápidamente genera un par de situaciones que bien podrían haber culminado en la red. Pudiendo ponerse en ventaja desde el vestuario. Sin intimidarse Centenario en su primera situación clara mediante un pase filtrado y estupenda definición de su delantero y para sorpresa de todos se pone arriba en el marcador, y así ilusionarse con los 3 puntos. 

La salida rápida de contra y pases filtrados serían las armas que centenario tenía preparadas para intentar doblegar a su rival. Sacudido por el gol la media y media rápidamente se posicionó sobre el área rival en busca del empate tal así que se genera una jugada que todos piden penal, que no existió, uno de los pocos aciertos en jugadas finas que tuvo el árbitro. 

Usando la misma maniobra Centenario tuvo la oportunidad que no supo aprovechar y así poder aumentar la diferencia en el tanteador. Nuevamente se genera una jugada en la cual estudiantes vuelve a reclamar penal luego de un limpio cierre de la defensa, seguido de esto tuvimos dos acciones de diferente índole cada una de ellas, la primera una chance inmejorable para Centenario de ponerse 2 a 0 arriba en el tanteador. 

Que de forma espectacular y con una gran reacción logra evitar el arquero Rosa, y la segunda, una pelota dividida en la cual el zaguero Gularte de Estudiantes resta una pelota y de forma temeraria deja su pie en el aire sin lograr conectar con el rostro del adversario, no dejando esta de ser perfectamente sancionable como jugada temeraria o de uso de fuerza excesiva, viéndose así en la obligación de amonestar al jugador, sin embargo el juez desestima la jugada, tampoco su asistente lo informa de tal suceso. 

Sin importarle Estudiantes sigue con su buen juego logrando ahora si una situación clara de gol que se ve impedida por una mano en el área que el juez si la vio y sancionando penal, desde los 11 metros y ante el gran esfuerzo del guardameta por evitar desviar el esférico, logra así el empate que a lo largo del complemento sería el inicio de la remontada. 

Con un par de situaciones para cada lado se fueron al descanso. Con el marcador igualado y colmando todas las expectativas que este cotejo prometía, demostró Centenario en los primeros 45 minutos porque se metió en la liguilla y Estudiantes sin querer regalar nada, sabiendo que de obtener los 3 puntos daría un paso importante para la obtención de este campeonato corto y sin la necesidad de disputar finales siendo su gran objetivo obtener la Vigésima sexta estrella, así que era de esperar que para la segunda mitad iba a salir en busca del triunfo. 

Nuevamente tomando la iniciativa en la segunda parte del encuentro Estudiantes toma el control del juego, en la primer situación clara que tuvo Estudiantes el juez no cobra lo que fue un claro penal, tornándose así un clima de liguilla que se hizo ver en ambas hinchadas que con gritos que bajaban desde la tribuna dejaban en claro su disconformidad por el arbitraje. Gritos que parecen despertar a Centenario que con una salida rápida que pintaba bien pero termina entreverada no se pudo consolidar debido al cierre con una mano por parte de la defensa rival, parecía que se iba a ver el mismo juego por ambos en estos segundos 45 minutos. Con dos cambios Estudiantes buscó darle piernas frescas a su equipo, reemplazos le vinieron como anillo al dedo, a los pocos minutos Zacarías estrecha en el vertical izquierdo defendido por Díaz, un disparo que dejaba en ver que el segundo tanto estaba al caer y así fue, la siguiente jugada terminó en el fondo de la red poniéndose así 2 a 1 arriba y queriendo seguir, con un experiente Iván silva que desde el primer tiempo supo ponerse el equipo al hombro siguió atacando, tan así que él mismo Silva con un cabezazo le sacude otra vez el arco a Díaz que fue la figura del equipo dirigido por Sosa. 

Confirmando su gran actuación y tras una muy buena jugada individual Silva baja el telón del partido decretando el 3 a 1 a favor de Estudiantes que ya comenzaba a pensar en el próximo partido correspondiente a la segunda fecha de la liguilla. Con muchos cambios y con algunas situaciones para cada lado culminó el partido de primera hora. Uno sabiendo que necesita un poco más para reponerse de la derrota y así poder definir el campeonato y el otro con la tranquilidad de haber cumplido lo que fue a buscar que era arrancar sumando de a tres en esta liguilla.

TRABAJO AUDIOVISUAL DE DANEC REALIZACIONES.

Continuar leyendo
2 Comentarios

1 Comentario

  1. Dogomar Álvarez

    21/12/2023 en 21:08

    Bebe no lleva tilde, es una palabra grave o llana como se enseña en la escuela.

    • Tito Espinosa

      22/12/2023 en 10:46

      Es un seudónimo y además; una suerte de neologismo. El redactor de la nota puso ese tilde a propósito.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos Humanos

Derechos Humanos: Junta de Montevideo rinde homenaje a los desaparecidos de Tacuarembó

Publicado

el

En el marco del Mes de la Memoria, la muestra CONTÁcuarembo rinde homenaje a los desaparecidos de Tacuarembó durante la última dictadura civil-militar: Héctor Castagnetto, Luis Alberto Camacho, José Pedro Callaba y Gustavo Goycochea, así como a su esposa, la argentina Graciela Basualdo.

La exposición reúne obras alusivas a los desaparecidos que incluye cuadros, poemas y escritos realizados por familiares de los mismos, así como fotos, objetos, documentos y testimonios.

El libro “Héctor Castagnetto. Vivo en nuestra memoria”, editado por Sitios de Memoria, es parte de los trabajos por la memoria que intentan ampliar nuestra comprensión de los efectos de la violencia política y las acciones ilegítimas de agentes del Estado que atravesaron a toda la ciudadanía durante la dictadura civil-militar.

El texto recoge las ponencias de un conversatorio sobre “Violencias e impunidades de ayer y de hoy” realizado en 2021 en la sede del PIT-CNT, organizado por la Comisión Castagnetto, el Colectivo Verdad, Memoria y Justicia de Tacuarembó y la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT.

Este evento tuvo formato de conversatorio, y participaron del mismo Patricia Soria, presidenta de la Junta; Mauricio Zunino, intendente interino de Montevideo; Martha Mattos, integrante de la Comisión Castagnetto; el escritor Diego Cubelli; y los coordinadores de la editorial Sitios de Memoria Uruguay, Mariana Risso y Rodrigo Barbano.

Barbano destacó que el proyecto que “Sitios…” viene llevando adelante va más allá de ser un ejercicio de memoria. Su significación en el presente radica en la idea de que los procesos autoritarios como los sufridos durante el Terrorismo de Estado “no vienen de un día para otro”, y por eso hay que detectar en la actualidad, además de los discursos negacionistas del mismo, todo aquello que acarrea la pérdida de derechos, lo que ejemplificó con “agendas anti Derechos”, proyectos de ley de prisión domiciliaria para represores, y situaciones tales como persecución a estudiantes y docentes, presiones a la prensa, criminalización de la protesta o espionaje a representantes nacionales.

Para la presidenta Soria es necesario legar a las nuevas generaciones la lucha por verdad, memoria, justicia y por nunca más terrorismo de Estado.

Sostuvo que la llegada de la dictadura fue parte de un proceso, “de una democracia que se fue deteriorando, mientras nos fueron arrebatando los derechos y las libertades”. Para Soria, la historia de Héctor es prueba de ello, ya que su desaparición se produce en el año 1971, en plena “democracia represiva”.

Héctor Castagnetto desapareció cuando tenía 19 años. Era un militante estudiantil que cursaba bachillerato de Agronomía en Montevideo, lejos de su Tacuarembó natal. Fue secuestrado por el Escuadrón de la Muerte el 17 de agosto de 1971 cuando salía de su casa, en Av. Italia y Av. Batlle y Ordoñez, para entregar unos discos que había vendido el domingo.

El intendente Zunino profundizó en los discursos negacionistas del Terrorismo de Estado, ya que están tomando fuerza en la sociedad, y expresó “que lo debemos combatir no solo desde los movimientos sociales, sino también desde la institucionalidad, apelando a la reflexión y la memoria a partir de espacios como el generado en esta oportunidad” en la JDM.

La Junta Departamental de Montevideo viene desde hace mucho tiempo implementando políticas e impulsando diferentes acciones vinculadas al esfuerzo por la construcción de memoria colectiva del pasado reciente.

Entre otros, la Junta participó de los recordatorios ubicados en la plazoleta ubicada en el cruce de calles donde ocurrió el secuestro. En la actualidad esta plazoleta ofrece a visitantes y transeúntes un monolito con dos placas que cuentan la historia de Héctor. El monolito y la primera de las placas datan del 2005 y fueron aprobados por la Junta. La segunda, colocada en 2021, es una placa de la Ley de Sitios de Memoria y resultó de la acción conjunta de colectivos sociales, la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria y la IM.

En 2022 la Junta autorizó la instalación de una planta en homenaje a Castagnetto, en el sitio donde se ubica su placa en reconocimiento. 

De Junta Departamental de Montevideo

Continuar leyendo

Deportes

El ascenso: Tacuarembó volvió a la victoria al ganarle 2 a 0 a Atenas 

Publicado

el

Foto: TFC|

Ayer domingo 26 de mayo, se jugó la tercera fecha de la Fase Regular del Campeonato de la Segunda División Profesional. En el Estadio Raúl Goyenola, se enfrentaron el Tacuarembó Fútbol Club y el Club Atlético Atenas. El partido se lo quedó la roja y blanca, que se hizo valer de local, al ganar por 2 a 0 al equipo ateniense.

Con este resultado, Tacuarembó logró frenar una mala racha de 5 partidos sin ganar, y ahora suma 14 puntos, dejándolo en el quinto lugar de la tabla anual. Respecto al liderazgo del campeonato, Torque se mantiene puntero con 23 puntos, le sigue Juventud con 20 puntos y Plaza Colonia con 17 puntos. Por otro lado, Atenas está última en la tabla con 4 puntos, La Luz penúltimo con 6 puntos y Sud América antepenúltimo con 7 puntos.

Tacuarembó volvió a la victoria, algo muy esperado por el equipo del norte. Además, es el primer partido ganado desde que está Fernando Márquez como director técnico.

El partido 

El equipo de la roja y blanca dirigido por Fernando Márquez entró a la cancha con: F. Pintado, F. Carvalho ©, M. Acosta, L. Pertuassati, L. Medina, S. Vargas, I. Salazar,N. Pintado, N. Ginzález, S. Gularte y F. Rossi. 

Atenas que tiene como director técnico a Hugo Parga, entró al juego con: F. Casanova, Y. Díaz, E. Crespo, B. Serrón, Y. Troya, G. Díaz, I. Chocho, J. Plada, S. Cal y L. Machado.

En una fría tarde de domingo, el partido dio inicio a las 15:30 horas. Tacuarembó supo imponer su juego desde los primeros minutos. Fue a los 24 minutos que apareció el primer gol para la roja y blanca, por medio de un corner que supo aprovechar Nicolás Pintado de cabeza. El partido se mantuvo con idas y vueltas para ambos equipos, pero el primer tiempo cerraba con el 1 a 0 a favor de los locales.

Al inicio del segundo tiempo, a los 2 minutos, apareció el 2 a 0 para Tacuarembó, por una gran definición de Santiago Vargas. A los 12 minutos de juego le es cobrado un penal a favor de Atenas. Pero, fue retenido por el golero de Tacuarembó, Federico Pintado, que evitó el empate. El partido finalizó con el 2 a 0 a favor Tacuarembó.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Deportes

El ascenso: Tacuarembó perdió de local con Plaza Colonia 1 a 0

Publicado

el

Foto: AUF|

Se jugó la segunda fecha de la Fase Regular del Campeonato de la Segunda División Profesional. La tabla anual indica que Torque se mantiene líder con 20 puntos, les sigue Juventud con 17 puntos y Albion con 14 puntos.  

Ayer domingo 19 de mayo,  en el Estadio Raúl Goyenola, se enfrentaron los equipos del Tacuarembó Fútbol Club y Plaza Colonia. La victoria se la quedó el equipo albiverde por la mínima diferencia de 1 a 0. Tacuarembó, por tanto, mantiene su racha negativa de 5 partidos sin ganar, peligrando su posición en los playoffs. 

La roja y blanca ahora se encuentra en la sexta posición de la tabla anual con 11 puntos. Recordamos que, tras la salida de Luis Gonzáles, Tacuarembó cuenta con nuevo director técnico, Fernando Márquez, lo acompaña como ayudante Daniel Viera y el profesor físico es Enzo Ferráz.

El partido 

Tacuarembó dirigido por Fernando Márquez, entró a la cancha con: F. Pintado, L. Pertuassati, F. Carvalho, M. Acosta, L. Medina, A. Coitto, I. Salazar, N.Pintado, N. González, S. Gularte y P. Furtado.

Plaza Colonia dirigido por Sebastián Díaz entró en el juego con: J. Silva, E. Redin, M. Velázquez, S. Brunelli, F. Kidd, F. Píriz, D. Villalba, P. García, L. Carrizo, D. Bahía y A. Bruno.

Ante unos 850 espectadores en el Goyenola, el partido dio inicio a las 15:30 horas. El primer y único gol del encuentro fue anotado por Villalba para Plaza Colonia a los 45 minutos. En un partido prácticamente sin chances de goles, bastó el gol del equipo albiverde para llevarse la victoria. 

Se destacó la actuación del golero de la roja y  blanca, Federico Pintado, con una atajadas mano a mano, y la entrega de Nicolás Pintado. Plaza Colonia hizo lo justo para llevarse el partido, con un Tacuarembó que está atravesando un desde hace varios un problema de no poder ganar partidos. Tacuarembó tiene la posibilidad de remontar al enfrentarse el próximo domingo, nuevamente de local, ante Atenas que se encuentra última en la tabla anual con 4 puntos.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto