Cultura
Spuntone, Mendaro y Martínez: “La alquimia es transformar la amistad en música”, revela el ex La Trampa

Fotografia Jonathan La Paz
Por Tito Espinosa|
La atmósfera vibrante del rock rioplatense se prepara para envolver una vez más el histórico Teatro Escayola. Este 26 de julio a las 20:00 horas, tres pilares de la música uruguaya y argentina – Alejandro Spuntone (ex La Trampa), Guzmán Mendaro (Hereford) y Mariano Martínez (ex Attaque 77) – se unen bajo el estandarte de Alquimia. Más que un simple concierto, esta propuesta promete ser un viaje sonoro a través de clásicos que han dejado una huella imborrable en el corazón de ambos países, con gemas como “Arranca Corazones”, “El hombre de la calle”, “Cuna de mi muerte”, y la infaltable “Hacelo por mí”.
La química en el escenario de Spuntone, Mendaro y Martínez es innegable, una transformación musical que da nombre a este proyecto que ya ha cosechado aplausos por doquier.
La génesis de la Alquimia: De la amistad a los acordes
Alejandro Spuntone, voz icónica y una de las figuras de este trío, nos relata cómo surgió esta potente unión. “Este proyecto surgió en el 2023 cuando invitamos a Mariano (Martínez) a grabar “ A cartas vistas” al celebrar la primera salida del disco Spuntone Mendaro “Estado Natural”, explica Spuntone. “Yo lo conocía desde los tiempos de La Trampa, donde también tenía una relación con él ya que trabajaba con Valeria Lynch en La Voz en Canal 10. Desde esa unión surgió y la pasamos bárbaro, y nos decidimos en hacer unos shows en el interior nosotros tres, juntamos algunos temas de La Trampa, Attaque 77 y de Spuntone Mendaro y de ahí arrancó Alquimia. Es algo que empezó el año pasado y ahora se encuentra con un montón de shows arriba, disfrutando mucho y ya pensando en grabar alguna canción inédita en la que estamos componiendo y trabajando”.
Pero, ¿por qué “Alquimia”? El nombre es un tributo a la metamorfosis que experimentan. “Todo surgió de la transformación en realidad”, revela Spuntone. “Transformar la amistad en música, transformar sentimientos en canciones. La alquimia es transformar, es como un arte o una magia. Siempre se hablaba de los metales para transformarlos a oro. Acá se da que gran parte de los ensayos fueron en Piriápolis (Maldonado), la tierra del alquimista más famoso de este país que fue Francisco Piria. Y de un poco del cruce de todo eso surgió un poco el nombre que nos suena algo lindo”.

Un sonido en constante evolución: El semiacústico con pinceladas eléctricas
La incorporación de Mariano Martínez ha enriquecido la propuesta sonora de Spuntone y Mendaro. “Al agregar a Mariano se dio tener un timbre más, sobre todo en lo vocal”, detalla Spuntone. “El show de Alquimia se basa mucho sobre todo en las canciones cantadas por las voces, Mariano es un gran cantante y nos agrega un color a muchas de las canciones. Y bien como lo decís, aparece una guitarra eléctrica, también algo de percusión con un bombo que Mariano toca para dar una base de graves. Es como una especie de semi acústico, hay una guitarra de doce cuerdas, hay ukulele, lo que marca una gran variedad sonora. Tal vez en el futuro vamos a ir agregando más instrumentos y músicos tocando con nosotros”.
La voz accidental de un baterista y el legado de La Trampa
Conocido por su voz potente y expresiva, Spuntone confiesa que su camino como cantante fue inesperado. “Lo mío fue accidental, me gusta mucho la música y tocar la batería, al menos desde lo amateur”, explica. “Y pasó un día cantar y aprendí mucho cantando con gente que sabe cantar. Además, grabé muchas cosas pero me salté el estudiar, debería haber tomado clases, lo cual yo recomiendo hacerlo. Cantar es el instrumento más natural que uno tiene, ya que tenemos el instrumento incorporado. Otra cosa, fue la experiencia de grabar con músicos y productores como Fernando Cabrera después con Rodrigo Gómez, Garo Arakelian y Sergio Schellemberg. Es decir, todo es fruto del trabajo de los años con la falta de haber aprendido. Ahora estoy en una etapa de absorber cosas de las personas que me rodean y de disfrutar de eso”.
Tacuarembó ha sido un escenario recurrente en la carrera de Spuntone con La Trampa. “Sí, los shows en Tacuarembó en los clubes eran preciosos. Recuerdo en el Club Estudiantes donde lamentablemente nos tuvimos que ir un poco antes porque se nos iba el ómnibus, ya que viajábamos en un de línea. Siempre Tacuarembó ha sido un lugar muy agradable para nosotros. Es muy rockero Tacuarembó. Tenemos amigos de ahí, y la última vez que estuvimos fue en el Teatro Escayola y ahora nos toca volver”, recuerda con cariño.

Las referencias musicales de una leyenda rioplatense
Al indagar sobre sus influencias y perspectivas sobre otras bandas, Spuntone no duda en compartir su admiración por un listado presentado por el entrevistador.
Los Buitres: “Son una referencia clarísima. El primer disco de ellos marcó una etapa de mi vida y es una banda que admiro mucho, que ha sido una referencia para todos nosotros. También de gente que vino de Los Estómagos, que fue una banda de adolescencia clave para amar lo que es el rock de acá, de Uruguay”.
Soda Stereo: “Yo nunca fui un gran admirador de Soda pero reconozco que es una banda que está a un gran nivel y que fue la referencia del rock latinoamericano. Es un pop/rock con grandes canciones y grandes músicos”.
Cazuza: “Cazuza conozco poco, conozco mucho Legiao Urbana, Paralamas de Brasil, también en su momento Pantera. Me gustaría saber más de música de Brasil. Yo tenía un amigo que era de Rivera quien fue el que me mostró las primeras cosas de Cazuza, Barão Vermelho y Raul Seixas”.
Héroes del Silencio: “Otra gran banda con un gran cantante como Enrique Bunbury. Tiene grandes canciones y es una banda con mucha influencia”.
Oasis: “Gran banda británica, me gusta mucho el álbum “What the story morning glory”, creo que fue su segundo álbum. Y después les perdí el rastro y me parece fantástico que vuelva sobre todo a la gente más joven”.
Black Sabbath: “Black Sabbath y Ozzy (Osbourne) sobre todo. Escucho cosas de Ozzy y lo miraba el último show en silla y con su problemática de salud y es un tipo que es como viera a mi abuelo. Es esa cosa que tiene la música, que aprendes a querer a una persona sin conocerla por lo que te dio. Él dio como una oscuridad llena de luz, algo rarisimo, es un tipo que adoro porque representa una etapa de mi vida”.
Finalmente, Spuntone reflexiona sobre el significado de La Trampa en su vida. “Y La Trampa es una parte fundamental de lo que soy hoy. Soy un cantante conocido gracias a La Trampa. He recorrido Uruguay gracias a La Trampa. Y conozco a Mendaro y a Mariano gracias a La Trampa. Entonces, es una parte de mi vida fundamental la cual amo. Quizás no tuvo el final que se merecía o se hizo lo que se pudo. Pero te digo, tengo respeto y profunda admiración por todo lo que hicimos. La gente puede escuchar La Trampa y sigue sonando mucho y me pone contento y orgulloso. Es como una carga pesada, y creo que para todos mis excompañeros hacer cosas fuera de una banda que fue tan grande y que sigue siendo grande, hacer cosas muchas veces cuesta. A veces hay que aprender a soltar y si te aferras demasiado tal vez lo terminas dañando”, destacó.
Cultura
Pueblo Chico: Un viaje al corazón del absurdo y la esperanza

Función Despedida: Viernes 19 de Junio| Teatro Escayola| Entradas en Tickantel
Tras el éxito de su temporada 2025, donde agotó cuatro funciones en el Teatro Escayola, regresa Pueblo Chico. La obra escrita y dirigida por Natalia Soboredo, con música original de Federico Cáceres y un elenco 100% tacuaremboense, se presenta este viernes 19 de junio en una única función de despedida.
Un astillero sin agua y un mar invisible
Pueblo Chico es una comedia dramática que fusiona con maestría elementos del teatro del absurdo y el realismo mágico.
La trama nos sumerge en la particular vida de la familia Campomar, un grupo de personajes entrañables y obstinados que habitan un rincón del mundo donde la realidad se moldea al capricho de un sueño ancestral. En el centro de esta peculiar existencia se encuentra Don Jaimecito, cuya fe inquebrantable en la llegada de un mar prometido por su difunto abuelo (quien sigue marcando el rumbo desde su retrato) da sentido a un astillero… que no tiene agua.
La aparente normalidad se rompe con la llegada de Camilo Buenaparte, un forastero enfocado en los negocios y la lógica que, tras quedar varado por un desperfecto en su auto, se ve forzado a convivir con la familia. Esta convivencia obligada difumina lentamente las líneas entre la cordura del mundo exterior y el peculiar e hipnótico encanto de Pueblo Chico.
La obra explora con un humor absurdo e irónico la colisión entre la esperanza innegociable y la cruda realidad. Nos invita a reflexionar sobre el peso de los legados familiares, la lucha por la supervivencia y la extraña belleza del aislamiento. Es un recordatorio de que, a veces, la verdad más profunda no se ve, sino que se siente, y que la persistencia en un sueño, por más descabellado que parezca, puede ser la única forma de habitar el mundo.
Identidad local y trayectoria en escena
La dirección está a cargo de Natalia Soboredo, dramaturga, actriz y docente con una vasta trayectoria, referente clave del teatro local e impulsora de la producción cultural independiente en la región (detrás de iniciativas como Tacua Noise). Formada originalmente en el mítico grupo Arlequín, la directora propone un lenguaje escénico honesto y crudo. El espectáculo cuenta, además, con la participación especial del reconocido William Soboredo y un elenco compuesto íntegramente por talentos de Tacuarembó.
La puesta en escena destaca por una fuerte expresividad física y un diseño sonoro único: la atmósfera emocional está tejida por la música original compuesta y grabada especialmente por Federico Cáceres.
Ficha Técnica y Artística
● Dramaturgia y Dirección: Natalia Soboredo
● Actúan: Mayra Bordagorry, Matías Camacho, Sebastián Coelho, Claudia Pedrozo y Pablo Vera
● Participación Especial: William Soboredo
● Música Original (Compuesta y grabada): Federico Cáceres
● Fotografía: Vanessa Bulmini
Contacto de Prensa:
● Nombre: Natalia Soboredo
● Teléfono / WhatsApp: 099275502
● Email: nataliandreasoboredo@gmail.com
Cultura
La cultura del norte está de fiesta: el Teatro Escayola celebra 135 años de historia, arte e identidad

Hoy, 31 de mayo, no es una fecha cualquiera para el patrimonio del norte uruguayo. Se conmemora un nuevo aniversario de la fundación del Teatro Escayola, un gigante arquitectónico que ha sabido desafiar el paso del tiempo y consolidarse como uno de los centros culturales más emblemáticos del país. Según los datos históricos detallados en la Gacetilla del propio teatro, la historia de este recinto es, por definición, una muestra de audacia decimonónica.
Corría el año 1891 y Tacuarembó ni siquiera era la ciudad que conocemos hoy; era la Villa San Fructuoso, un asentamiento de apenas unos miles de habitantes. En ese contexto de calles de tierra y carretas, el coronel Carlos Escayola —figura clave de la historia local y popularmente reconocido por su vínculo con la historia de Carlos Gardel— impulsó una verdadera quijotada: levantar un teatro de primer nivel.
Lo singular de este edificio es que nació rompiendo todos los moldes de la época. En una comunidad pequeña, antes de que la villa contara siquiera con edificios institucionales clave como la Intendencia o la Catedral, ya se erigía esta joya inspirada en los grandes modelos europeos. El ambicioso proyecto fue diseñado por el ingeniero francés Víctor L’Olivier y construido por la empresa de José Mazuchelli, convirtiéndose rápidamente en el epicentro del encuentro social y cultural para toda la región. Basta mirar los registros de la época para entender el impacto visual y social: el paisaje urbano mutó radicalmente, pasando de ser una villa con terrenos en plena cimentación a principios de 1891, a lucir una deslumbrante fachada donde la sociedad local se agolpaba para las grandes veladas hacia finales del mismo año.
Como toda gran leyenda cultural, el Escayola también conoció las sombras y logró la hazaña de ser testigo y protagonista a lo largo de tres siglos: nació a fines del siglo XIX, atravesó el siglo XX y hoy se proyecta con fuerza en pleno siglo XXI. Tras largas décadas de esplendor, el edificio atravesó duros y prolongados períodos de cierre y deterioro que amenazaron con borrar su legado. Sin embargo, los pueblos que cuidan su memoria no dejan morir sus templos. El 19 de abril de 2024, el Teatro Escayola volvió a abrir sus puertas de par en par. Totalmente restaurado y reconvertido en un teatro público, recuperó su lugar vibrante dentro de la vida cultural de Tacuarembó y de todo el Uruguay.
Celebrar los 135 años de este espacio no es solo conmemorar ladrillos, mármoles y molduras; es celebrar la identidad profunda de una tierra notablemente fértil para el arte. El teatro forma parte de una identidad cultural profundamente ligada al territorio, donde flotan los nombres, relatos y figuras fundamentales de la cultura uruguaya. Por sus historias y alrededores caminan el mito de Carlos Gardel, la poesía de Circe Maia, la literatura de Tomás de Mattos y la música de Eduardo Darnauchans, entre tantos otros creadores vinculados a Tacuarembó. Hoy, el Centro Cultural Escayola —ubicado en la clásica dirección de 25 de Mayo 163— vuelve a consolidarse tal como lo soñaron sus fundadores: como un espacio vivo de encuentro, memoria y creación, recordándonos que el patrimonio no es una foto fija del pasado, sino el corazón latente de nuestra identidad colectiva.
Portal del Norte
Cultura
Tacuarembó celebra el Mes del Libro con poesía performática y el lanzamiento de un sello editorial propio

La Dirección General de Educación y Cultura presentó una variada agenda de actividades que busca descentralizar la literatura y brindar oportunidades históricas de publicación a los escritores locales.
La Intendencia Departamental de Tacuarembó, a través de su Dirección General de Educación y Cultura, dio a conocer una serie de actividades planificadas para extender la celebración del Día del Libro durante todo el mes. El programa, diseñado para captar a distintos públicos y dinamizar la escena cultural de la región, incluye propuestas que van desde la interpretación artística en vivo hasta la creación de herramientas concretas para el desarrollo de los autores locales.
La agenda comenzará este sábado 23 a partir de las 17:45 horas en la Sala Brocco con la llegada de «Poeta soporta poeta», un reconocido ciclo de poesía performática con amplia trayectoria en Montevideo. Esta propuesta se caracteriza por llevar la poesía más allá del texto impreso, fusionándola con la expresión corporal, la voz y una energía particular que transforma la lectura en una verdadera interpretación escénica. El evento contará con la participación de tres duplas compuestas por seis poetas en total.
La jornada del sábado también tendrá un fuerte componente musical y literario. El grupo local “Incluso si es un susurro soviético”, liderado por Natalia Sobredo, estará a cargo de la música en vivo, mientras que se presentarán formalmente dos libros de poesía: “La hija pródiga”, de la autora tacuaremboense Rocío Medina —quien recientemente integró la delegación uruguaya en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires junto a figuras como Fernando Cabrera—, y «Cuánta fe se necesita para sostener un cuerpo», de Ailyn Curvelo. Como cierre de la actividad, se habilitará un espacio de micrófono abierto para que todos los asistentes interesados puedan leer, intercambiar y participar activamente.
El hito central de las celebraciones ocurrirá el próximo 26 de mayo, coincidiendo con el Día del Libro. En un acto junto al Intendente Departamental, se realizará el lanzamiento oficial de “Ediciones Intendencia Departamental de Tacuarembó”, una iniciativa que las autoridades califican como un episodio de gran relevancia histórica para las políticas culturales de la región.
Este nuevo sello editorial estatal nace con el objetivo de financiar y promover las obras de escritores locales, tanto emergentes como aquellos con años de trayectoria que no han logrado publicar en áreas literarias, académicas o de divulgación. Las autoridades señalaron que la iniciativa busca derribar las barreras económicas de las ediciones de autor y responder a las limitaciones del mercado editorial tradicional, tanto grande como independiente, que muchas veces prioriza únicamente a autores consagrados por criterios de rentabilidad financiera.
Portal del Norte
Estado del Tiempohace 4 añosInumet: Continúa la alerta por fuertes vientos para la región Noreste
Opinión y análisishace 4 añosEl rol del periodista desde el pensamiento de Max Weber
Culturahace 4 añosPortal del Norte: la cultura como triunfo
Culturahace 4 añosComprendiendo a Kurt Cobain
Vidashace 4 añosCultura: Entrevista al retratista Leonardo Gularte
Culturahace 3 añosEcoturismo en Tacuarembó: El Camping Entre las Sierras un sueño realizado
Vidashace 4 añosCultura: El arte de Wilkinson Freitas
Culturahace 4 añosCultura: Falleció el músico Juan Velázquez, baterista y fundador de la banda Los Iracundos
















