Política
Sesión de la Junta Departamental de Tacuarembó: Ediles plantean reclamos de obras, servicios y transparencia

La sesión de media hora previa de la Junta Departamental de Tacuarembó, celebrada en la fecha mencionada, estuvo marcada por una serie de planteos y solicitudes al Ejecutivo Departamental, abarcando desde el estado de caminos rurales y urbanos, hasta la gestión de obras públicas y servicios esenciales.
El suplente de edil Esteban Silva (Partido Nacional) inició la ronda con varias inquietudes. En primer lugar, solicitó al Intendente la reparación urgente del camino en la zona de Cerro del Pastoreo y Ruta 31, señalando su mal estado, especialmente el tramo que da acceso a la Escuela N° 25, buscando facilitar el tránsito de la comunidad educativa.

Posteriormente, elevó un pedido de informes respecto a un predio donado por la Comisión de Fomento de Quiebra Yugos a la Intendencia, destinado originalmente a la construcción de una plaza, pero que actualmente alberga la Policlínica de ASSE. Las preguntas clave al Ejecutivo giran en torno a: La existencia y estado de la documentación que acredita la donación. Si los actos administrativos para recibir la donación han concluido.Si se considera la construcción de la plaza (que incluiría cancha multiuso, juegos y una Estación Saludable) en el corto plazo.
Finalmente, el edil Silva trasladó reclamos vecinales sobre el mal estado de las calles, mencionando específicamente un pozo en la intersección de Cnel. Carlos Escayola y Gral. José Gervasio Artigas, y el deterioro de la calle Gral. Artigas, la calle Hernandarias en el barrio López/Etcheverry, incluyendo la vereda de la Escuela N° 124.
Debate sobre calidad de obras viales: Asfalto vs. hormigón
La suplente de edila Mtra. Ana Baráybar (Frente Amplio) centró su intervención en la calidad de las obras viales en la ciudad, a raíz de videos que mostraban desprendimiento de material en calles con riego bituminoso tras los primeros calores.
La edila comparó las intervenciones aceleradas de carpeta asfáltica y riego bituminoso realizadas al final de la gestión anterior del Intendente Ezquerra (adjudicadas a Ramón Álvarez), destacando su escasa durabilidad y necesidad de reparaciones constantes. En contraste, puso como ejemplo positivo la obra de pavimento de hormigón en la calle Barrios Amorín, proveniente de una licitación de 30 cuadras de hormigón y servicios integrales adjudicada a la empresa Incoci durante la gestión de da Rosa.
El punto central de su discurso fue la no concreción de estas 30 cuadras de hormigón, ya que el Intendente respondió con “no se firmó el contrato” a un pedido de informes anterior. La edila Baráybar exhortó al Intendente a dar continuidad y firmar el contrato, buscando priorizar obras de mayor calidad y durabilidad, y solicitó al actual Director de Obras, Arq. Vallejos, que interceda por la continuidad del proyecto que él mismo destacó previamente.

Propuesta de boletos de una y dos horas y agenda social
La suplente de edila Micaela dos Santos (Partido Nacional) presentó un anteproyecto de resolución enfocado en mejorar el Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros, que es un monopolio público gestionado por la Intendencia.
La resolución sugiere al Intendente la implementación de boletos de una hora y dos horas, una experiencia exitosa en otros departamentos como Montevideo (mediante el STM), permitiendo a los usuarios abordar más de un bus en el lapso de tiempo pagado. Se argumenta que esta mejora es necesaria dada la expansión de la ciudad y la dependencia de muchos ciudadanos de este servicio.
Además, la edila realizó una convocatoria para la concientización en la Plaza Colón el 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, haciendo énfasis en la violencia digital.

Preocupación por uso de agua y controvertido monumento
El suplente de edil Maik Migliarini (Partido Nacional) abordó dos temas. En primer lugar, manifestó preocupación por el desborde de tanques de agua en la Escuela N° 6 (frente a la Terminal Carlos Gardel), señalando que miles de litros de agua potable se pierden en la vía pública por largos períodos. Solicitó el envío de sus palabras a la Inspección de Escuelas y al Directorio de OSE.
En segundo lugar, se refirió al monumento del “Gaucho Sentado”, señalando que la obra está terminada, pero el artista tacuaremboense aún no ha cobrado. El edil Migliarini relató una comunicación con el artista, donde se mencionó que el ex Intendente Eber da Rosa lo había mandado a “cascotear en los medios de prensa”. El edil negó rotundamente esta acusación, deslindándose de cualquier mandato político y señalando que el Dr. da Rosa firmó una resolución de pago que, según su criterio, era irregular antes de dejar la Intendencia, instándolo a responsabilizarse por sus acciones.

Cierre de Plaza de Deportes y rotonda pendiente
La suplente de edila Natalia Sánchez (Partido Nacional) expresó su disconformidad con el cierre de la plaza de deportes los fines de semana, un período crucial para la recreación de trabajadores y estudiantes. Solicitó la revisión de la medida y la implementación de horarios o personal alternativo para mantenerla abierta.
La edila también planteó interrogantes sobre el desmantelamiento de la cancha de frontón recientemente reparada, cuyo manejo está a cargo de una empresa tercerizada.
Finalmente, solicitó a la Intendencia la evaluación urgente de la instalación de una rotonda o alternativa técnica en la intersección de las calles Chiquito Saravia y la Radial, un punto de alto flujo vehicular y peatonal que genera riesgos de siniestros de tránsito.

Agradecimientos por limpieza y preocupación por suministro de agua
El suplente de edil Prof. Néstor Brocco (Frente Amplio) destacó una acción positiva de la Intendencia. Agradeció la pronta respuesta del Director General de Servicios Municipales, Yamandú Rodríguez, y del Director de Salubridad, Clorebor Piñeiro, por la remoción de un importante basurero en la esquina de Juan Báez y Gregorio Sanabria, en el barrio Etcheverry.
Además, felicitó a la Inspección de Escuelas por una exitosa actividad recreativa para las 22 escuelas rurales que carecen de educación física.
No obstante, cerró con un reclamo por la falta de suministro de agua potable en los barrios Echeverry, López, Los Molles, Villanueva y zonas aledañas, un problema que se agrava durante eventos como la Fiesta de la Patria Gaucha, solicitando una solución al Directorio de OSE.

Portal del Norte
Política
Aprobado por unanimidad el presupuesto quinquenal de la Junta Departamental de Tacuarembó para el período 2026-2030

En el marco de una sesión extraordinaria, la Junta Departamental de Tacuarembó aprobó por unanimidad de 31 ediles el presupuesto quinquenal que regirá el funcionamiento del deliberativo durante el período 2026-2030. Tras esta votación, el documento fue elevado al Tribunal de Cuentas de la República (TCR) para su correspondiente control, tras lo cual retornará al legislativo local para su sanción definitiva. Una vez completado este proceso, el presupuesto tendrá vigencia retroactiva a partir del 1 de enero de 2026.
La proyección financiera aprobada establece un gasto incremental año a año para el quinquenio. Para el ejercicio 2026 se asignaron $181.064.003, cifra que ascenderá a $199.566.672 en 2027 y a $213.703.441 en 2028. Para el cierre del período, las partidas fijadas son de $232.350.110 para 2029 y de $245.572.816 para el año 2030.
Dentro de los acuerdos alcanzados en materia de estructura funcional, se determinó mantener el cargo de Prosecretario. Asimismo, se resolvió no suprimir los puestos de chofer ni de encargado de amplificación, modificando la intención inicial de eliminarlos una vez que sus actuales ocupantes se acogieran a la jubilación.
En lo que respecta a los funcionarios de la corporación, el nuevo presupuesto contempla una recuperación salarial del 1,5% anual, sumado al otorgamiento de tres partidas de tickets anuales por un valor de $6.000 cada una, las cuales se ajustarán según el Índice de Precios al Consumo (IPC). A su vez, se implementó un régimen de retiro incentivado que otorgará el equivalente a 12 sueldos para aquellos empleados que, contando con la causal jubilatoria, inicien el trámite formal en un plazo máximo de 120 días corridos a partir de la configuración de dicha causal.
Para el cuerpo de ediles, el presupuesto regula el sistema de reintegros mensuales, fijando un total de 12,40 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC) —equivalentes a $85.113,60 según el valor actual de la BPC de $6.864—. Dicho monto se distribuirá en 5,83 BPC para el edil titular y 6,87 BPC para la línea de suplentes. Como contrapartida y requisito obligatorio para acceder al cobro de estos reintegros, los legisladores deberán registrar un mínimo del 50% de asistencia a las sesiones mensuales.
Finalmente, el documento presupuestal incorpora partidas específicas destinadas a la suscripción de convenios con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) para el financiamiento de becas laborales. En paralelo, se aprobó la contratación de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) con el objetivo de realizar un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) sobre el funcionamiento administrativo y operativo de la Junta Departamental.
Portal del Norte
Política
Junta Departamental de Tacuarembó debate sobre descentralización, déficit docente y gestión productiva

La Junta Departamental de Tacuarembó celebró una nueva Sesión Ordinaria en la que, durante el espacio de la “Media Hora Previa”, se expusieron diversas problemáticas locales, reclamos de descentralización económica y balances de gestión.
En el ámbito de la infraestructura y los servicios locales, el Suplente de Edil Aníbal Madrid trasladó la solicitud de los vecinos del barrio Artigas para dar continuidad a la calle Cirilo Rodríguez, una vía clave para el acceso de los alumnos a la Escuela N° 111 tras el cierre de un paso vecinal. Por su parte, la Edila Dorys Silva requirió formalmente al Intendente Wilson Ezquerra y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas la instalación de un semáforo en el cruce de la Ruta 5 y la calle Luis Alberto de Herrera en Paso de los Toros, fundamentado en el incremento del tránsito pesado y la falta de visibilidad. Asimismo, Silva reclamó la habilitación de dispositivos ya cableados en las intersecciones de Baltasar Brum y Rómulo Mangini, y en Bulevar Artigas y Emilia Grassi.
En materia educativa, Madrid reportó que el Instituto de Formación Docente enfrenta la falta de profesores en 27 asignaturas curriculares, lo que genera retrasos en las trayectorias de los estudiantes. Denunció además los costos de traslado y las dificultades de transporte que asumen los alumnos que deben viajar a las sedes del CERP en Rivera y Salto para cursar unidades optativas, así como quienes provienen de localidades del interior del departamento.
El debate económico y de descentralización territorial estuvo marcado por los cuestionamientos al sistema impositivo y a los subsidios nacionales. El edil Madrid criticó el desfasaje de seis meses que afrontan los pequeños productores entre el pago del Impuesto del 1% a los semovientes en las intendencias y su posterior deducción como crédito fiscal en el BPS. A su vez, el Dr. Gustavo Martínez expuso ante la sala la necesidad de revisar los criterios del gasto público nacional, argumentando que el subsidio al boleto de la zona metropolitana —estimado entre 100 y 120 millones de dólares— se financia con recursos de todo el país, mientras que el interior productivo asume altos costos logísticos y un precio de combustible de $61,72 por litro. Martínez propuso redirigir esos fondos hacia la caminería rural y el gasoil productivo, solicitando enviar sus palabras al Congreso Nacional de Ediles y al Senado de la República.
En el rubro de reconocimientos y desarrollo social, el Prof. Néstor Brocco felicitó la iniciativa de homenajear al atleta de 17 años Bruno Núñez, actual campeón nacional Sub 20, y solicitó gestiones del Ejecutivo departamental para obtener patrocinios de empresas privadas que ayuden a costear su preparación física. En tanto, la Edila Azucena Sánchez destacó el logro de los estudiantes de Caraguatá Yani Carmona, Maicol Vidarte y Dahiana Silva, quienes junto a la profesora Paula Farías ganaron la competencia en el Antel Arena y clasificaron para representar a Uruguay en Corea del Sur el próximo mes de octubre. Sánchez resaltó la infraestructura recreativa y el apoyo logístico brindado a la comunidad del interior.
Finalmente, la Mtra. Susana García presentó la rendición de cuentas del programa “Tacuarembó Emprende” correspondiente al encuentro anual del 29 de mayo. Al cierre de abril de 2026, el proyecto reportó un fondo disponible para financiamiento de U$S 467.501,12 y una cartera activa de 75 beneficiarios con créditos vigentes, totalizando U$S 153.855,54 volcados al circuito productivo urbano y rural. Entre las acciones destacadas se mencionaron el apoyo tecnológico al sector agropecuario, las capacitaciones en manipulación de alimentos y la actividad de la planta apícola departamental, que procesó 22.617 kilogramos de miel en la zafra 2025-2026. Asimismo, se anunció la creación de la línea “Emprende Turismo”, la cual dispondrá de U$S 200.000 para financiar hasta 50 proyectos del sector con un tope de U$S 4.000 por emprendimiento.
Todos los planteos e informes presentados durante la sesión fueron derivados por la Mesa del Presidente a los ministerios, direcciones municipales, comisiones parlamentarias y medios de prensa correspondientes para su respectivo trámite y seguimiento.
Portal del Norte
Política
Homenaje solemne en la Junta Departamental: Tacuarembó recordó al Dr. José Gómez Lagos

El recinto de sesiones “General José Artigas” de la Junta Departamental de Tacuarembó se convirtió en el escenario de un unánime tributo público a una de las mentes más rigurosas de la intelectualidad local: el Dr. José Eduardo Gómez Lagos.
Con la presencia de su esposa, la Sra. Marli Borba, su hermana Edelma Gómez Lagos, sus hijos Rodrigo y Gastón (adheridos a la distancia), junto a una nutrida concurrencia de autoridades departamentales, nacionales y figuras de la cultura, el cuerpo legislativo dio cumplimiento a la Resolución N° 19/2026, aprobada por la unanimidad de los 29 representantes presentes, para honrar la memoria del investigador fallecido el 3 de noviembre de 2025 a los 70 años.
La sesión estuvo marcada por la lectura de sentidas notas de adhesión enviadas por el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra —quien se encontraba en Montevideo inaugurando la nueva sede del Congreso Nacional de Intendentes—, el diputado Alfredo de Matos y el secretario general del Partido Colorado a nivel local, Federico Silva. Todos coincidieron en que el homenajeado logró algo poco común en tiempos de polarización: transformarse en parte del patrimonio intelectual de todo el departamento, rompiendo cualquier frontera partidaria.
Al iniciarse la oratoria desde las distintas bancadas, se puso especial énfasis en la “integridad moral” de Gómez Lagos, destacando que todos conocían su legítima y auténtica adhesión al Partido Colorado, colectividad en la que fue candidato a diputado y presidente del Comité Ejecutivo Departamental. Sin embargo, se subrayó que jamás permitió que esa identidad interfiriera con su labor como historiador, sabiendo separar las pasiones partidarias del rigor académico. Durante los discursos se recordó que sus escritos sobre la historia del Club Tacuarembó —institución que presidió en 2021— fueron declarados recientemente de Interés Cultural y Departamental por la propia Junta, rescatando del olvido valiosas crónicas locales.
Posteriormente, los representantes de la comuna ofrecieron una semblanza mucho más íntima y descontracturada, nacida de los años compartidos en la sucursal local del Banco de Previsión Social (BPS), donde Gómez Lagos se desempeñó tras un extenso periplo que comenzó en la capital del país en 1981 y continuó en el Ministerio de Trabajo. Se recordaron las jornadas de oficina que terminaban entre mates, cafés, debates políticos cruzados y el humor característico del doctor, señalando su don particular para arrancar discursos con total seriedad y, de pronto, meter una jocosidad o una anécdota oportuna que le sacaba una sonrisa a todos. Detrás de ese hombre estructurado, había un hermoso personaje. En el estrado se reveló, además, el último y sensible proyecto literario de Gómez Lagos: Campero, un opúsculo póstumo dedicado al perro que acompañó la marcha del bicentenario de Rincón a Sarandí en octubre de 2025, calificándolo como un escrito pequeño en extensión, pero enorme en ternura.


La perspectiva analítica de la sesión profundizó en la vasta producción literaria y de gestión cultural del homenajeado, a quien se definió como un hijo de “una generación marcada por el rigor y la disciplina férrea”. Se repasaron títulos fundamentales de la bibliografía de Gómez Lagos, como “La vuelta a Villa San Fructuoso en 80 años”, una aguda analogía a Julio Verne para explicar la evolución urbana de Tacuarembó, y “Las banderas y los hombres”, un valioso ensayo testimonial que recopila las memorias de la resistencia civil, el exilio y la clandestinidad durante la pasada dictadura en el departamento. Asimismo, se lamentó que la muerte sorprendiera al escritor con dos ambiciosas investigaciones inconclusas: una dedicada a la genealogía y apellidos de las familias rurales de la campaña, y otra sobre los acontecimientos bélicos y revoluciones en el ámbito rural del norte uruguayo. Para cerrar esta mirada, se acudió al filósofo José Ortega y Gasset y su concepto de la distancia necesaria para apreciar el arte sin prejuicios, afirmando que a esa distancia se le llama respeto, el mismo sentimiento que inspira la figura del Dr. Gómez Lagos, creador además de la «Noche de los Homenajes» en el Club Tacuarembó.
Finalmente, las voces del deliberativo coincidieron en definir al homenajeado como “un hombre bueno, de esos que cuando entran a un lugar lo hacen más cálido, y cuando lo dejan, causan un vacío difícil de nombrar”. Se destacó la vocación conciliadora de Gómez Lagos en su rol de abogado y su profunda devoción por los filósofos de la antigüedad clásica como Sófocles, Platón, Aristóteles y Pericles, en quienes no buscaba mera erudición académica, sino respuestas éticas para el día a día y la construcción de una comunidad más justa. La parte central de la sesión cerró citando una de las máximas del propio Pericles a las que Gómez Lagos solía acudir: “Los hombres que sirven a su comunidad no necesitan elogios grabados en piedra, porque han tejido su nombre en ella”.
El encuentro concluyó consolidando una noche donde el sistema político de Tacuarembó dejó de lado las diferencias ideológicas para abrazar el legado de honestidad intelectual, cultura y calidez humana de un ciudadano inolvidable.
Portal del Norte
Estado del Tiempohace 4 añosInumet: Continúa la alerta por fuertes vientos para la región Noreste
Opinión y análisishace 4 añosEl rol del periodista desde el pensamiento de Max Weber
Culturahace 4 añosPortal del Norte: la cultura como triunfo
Culturahace 4 añosComprendiendo a Kurt Cobain
Vidashace 4 añosCultura: Entrevista al retratista Leonardo Gularte
Culturahace 3 añosEcoturismo en Tacuarembó: El Camping Entre las Sierras un sueño realizado
Vidashace 4 añosCultura: El arte de Wilkinson Freitas
Culturahace 4 añosCultura: Falleció el músico Juan Velázquez, baterista y fundador de la banda Los Iracundos
















