Conecta con nosotros

Salud

Según la OMS ha aumentado un 25 % la ansiedad solo en el primer año de pandemia

Publicado

el

«La información que tenemos ahora sobre el impacto de la Covid-19 en la salud mental del mundo es solo la punta del iceberg», ha señalado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. «Esta es una llamada de atención a todos los países para que presten más atención a la salud mental y hagan un mejor trabajo para apoyar la salud mental de sus poblaciones», ha reclamado.

Entre las posibles causas, debido al aislamiento social generado por la pandemia se encuentran: el estrés, las restricciones para poder trabajar, el no relacionarse con seres queridos, y el no poder participar de la comunidad. Se agrega además, la soledad, el miedo a la muerte de uno mismo y de los seres queridos, el dolor luego del duelo, y las preocupaciones económicas son también grandes causas para ocasionar ansiedad y depresión. 

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?

Entre los síntomas más comunes se encuentran: sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe, aumento del ritmo cardíaco, respiración acelerada (hiperventilación). También sudoración, temblores, sensación de debilidad o cansancio, problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual. Tener problemas para conciliar el sueño, padecer problemas gastrointestinales. Además, dificultades para controlar las preocupaciones, tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad.

¿ Cómo se ha venido dando este fenómeno en Uruguay?

Hasta el momento en Uruguay no hay un estudio profundo sobre dicha problemática, pero sin embargo, varios profesionales de la salud han reconocido un aumento de consultas de pacientes con los clásicos síntomas que indican que están pasando por una crisis de ansiedad. El Dr. Luis Villalba, presidente de la Sociedad Psiquiátrica del Uruguay, en una entrevista para el medio de comunicación La Mañana habló al respecto de estos trastornos que se han dado en los últimos años en Uruguay.

Para Villalba, los trastornos  ansiosos o depresivos, no aparecieron en los peores momentos de la pandemia, sino que después, fundamentalmente por la pérdidas laborales, económicas y familiares.“Lo que ha crecido, aunque sin reportes oficiales, es el consumo de sustancias y alcohol. Eso también está relacionado con la depresión y ansiedad, porque mucha gente recurre a ellas para manejar síntomas que no logra sobrellevar”, expuso.

Pero ante la preocupación de que se esté pasando por una crisis de ansiedad, Villalba aclara que un buen acompañamiento de psicoterapia y en conjunto con una apropiada  medicación, ayuda a que las personas superen la depresión y la ansiedad. 

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

Se invita a taller: 5 días para dejar de fumar

Publicado

el

La iniciativa está organizada por la Iglesia Adventista del Séptimo Día. La dirección es calle 25 de mayo 363, Tacuarembó.

Como detalla el pastor Carlos Barrientos a Portal del Norte, el llamado está abierto a todo el mundo, tanto a adolescentes como adultos. “ Es como un taller, por un lado va haber una parte motivacional, otra parte médica, otra consejería, además, con entrega de materiales para las personas que participen. Es algo de guiar y acompañar, no solo de ir a escuchar. La idea es que se lleve a la práctica”, describe Barrientos.

La parte médica cuenta con profesionales de la salud de la ciudad de Tacuarembó. “Nuestro lema es que puedes ganar una mayor libertad” manifiesta Barrientos y que “no es suficiente solo con sólo informarse o escuchar, sino que se necesita de un acompañamiento, día a día,  para dejar la adicción al tabaco”.

La propuesta es mundial por parte de dicha Iglesia, y que ha retornado luego de la pandemia.

Continuar leyendo

Salud

Del 24 al 30 de septiembre: Actividades en Semana del Corazón

Publicado

el

Comunicado de IDT| Foto: IDT|

La Intendencia de Tacuarembó, Dir. de Desarrollo Social y Dir. de Salud informan el programa de actividades que se realizarán con motivo de celebrar la “Semana del Corazón” del sábado 24 al 30 de septiembre de 2022.  

En todas las Policlínicas Municipales, desde el 26 al 30 de setiembre se realizarán controles de presión arterial, talla, peso y entrega de folletería promoviendo hábitos de vida saludable, además de actividades específicas en Policlínicas de los Centros de Barrio según el siguiente cronograma:

-Policlínica Centro de Barrio N° 4, miércoles 28, a partir de la hora 10:00: talleres con profesionales de policlínica para alumnos de Escuela N° 70 y habrá mesa con frutas y jugos naturales.

-Policlínica Centro de Barrio N° 1, miércoles 28, de 15:00 a 18:00 horas, taller con nutricionista y entrega de frutas y plan de alimentación.

-Policlínica Centro de Barrio N° 3, jueves 29, a partir de la hora 10:00, taller con profesionales de policlínica, actividad física recreativa.

-Policlínica Centro de Barrio N° 5, viernes 30, a partir de las 13:30 horas, talleres con profesionales de policlínica para alumnos de Escuela N° 5 y profesor de Educación Física de Polideportivo para enseñar a usar los aparatos de estación saludable.

Conjuntamente con otras Instituciones la Intendencia participará en la caminata que partirá desde el Polideportivo el lunes 26 de septiembre a la hora 10:00, así como también de las actividades que se realizará en Plaza Colón el jueves 29 de septiembre de 10:00 a 12:00 horas.

Dirección de Prensa y RR.PP

Continuar leyendo

Salud

Primer caso de viruela del mono en Uruguay

Publicado

el

Por Tito Espinosa|

El Ministerio de Salud Pública (MSP), confirmó este viernes el primer caso de la “viruela del mono” en Uruguay. Como informa en un comunicado dicha entidad, “el paciente se encuentra estable y en aislamiento, tiene antecedentes de viajes en los últimos días”.

Ante este hecho, el MSP ha iniciado el seguimiento correspondiente de contactos por el departamento  de Vigilancia de Salud. “Recordamos a la población que, ante síntomas relacionados a la viruela símica, consulte a su prestador de salud”, señala el comunicado.

El MSP ha indicado una lista de síntomas de la viruela símica.  “Las vías de contagio principales son el contacto estrecho, piel con piel, con personas infectadas que tengan lesiones en la piel. 

Síntomas:Fiebre, Dolor de cabeza, Dolores musculares, Dolor de espalda, Ganglios linfáticos inflamados, Escalofríos y Agotamiento”, informa el MSP.

Brasil confirmó la primera muerte por la viruela del mono

Así lo comunicó las autoridades del vecino país y hasta el momento se han reconocido más de 1000 contagios de la viruela del mono. El Estado de Sao Paulo ha pasado al nivel de  “brote epidémico” , siendo el más poblado de Brasil con más de 42 millones de habitantes.

Brasil es hasta el momento el país con más contagios de esta viruela en América después de los  Estados Unidos, teniendo este unos 3000 casos registrados según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS recomienda a hombres gays reducir el números de parejas sexuales

Las palabras del actual Director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, causaron gran revuelo en el mundo debido  a que mencionó que las parejas homosexuales de hombres “debían reducir el número de parejas sexuales”.

“Para los hombres que tienen sexo con otros hombres, esto también significa, por el momento, reducir el número de parejas sexuales e intercambiar información con cualquier nueva relación para poder contactar con ellas”, manifestó el Director de la OMS.

Continuar leyendo

Lo Más Visto