Salud

Según la OMS ha aumentado un 25 % la ansiedad solo en el primer año de pandemia

Publicado

el

«La información que tenemos ahora sobre el impacto de la Covid-19 en la salud mental del mundo es solo la punta del iceberg», ha señalado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. «Esta es una llamada de atención a todos los países para que presten más atención a la salud mental y hagan un mejor trabajo para apoyar la salud mental de sus poblaciones», ha reclamado.

Entre las posibles causas, debido al aislamiento social generado por la pandemia se encuentran: el estrés, las restricciones para poder trabajar, el no relacionarse con seres queridos, y el no poder participar de la comunidad. Se agrega además, la soledad, el miedo a la muerte de uno mismo y de los seres queridos, el dolor luego del duelo, y las preocupaciones económicas son también grandes causas para ocasionar ansiedad y depresión. 

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?

Entre los síntomas más comunes se encuentran: sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe, aumento del ritmo cardíaco, respiración acelerada (hiperventilación). También sudoración, temblores, sensación de debilidad o cansancio, problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual. Tener problemas para conciliar el sueño, padecer problemas gastrointestinales. Además, dificultades para controlar las preocupaciones, tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad.

¿ Cómo se ha venido dando este fenómeno en Uruguay?

Hasta el momento en Uruguay no hay un estudio profundo sobre dicha problemática, pero sin embargo, varios profesionales de la salud han reconocido un aumento de consultas de pacientes con los clásicos síntomas que indican que están pasando por una crisis de ansiedad. El Dr. Luis Villalba, presidente de la Sociedad Psiquiátrica del Uruguay, en una entrevista para el medio de comunicación La Mañana habló al respecto de estos trastornos que se han dado en los últimos años en Uruguay.

Para Villalba, los trastornos  ansiosos o depresivos, no aparecieron en los peores momentos de la pandemia, sino que después, fundamentalmente por la pérdidas laborales, económicas y familiares.“Lo que ha crecido, aunque sin reportes oficiales, es el consumo de sustancias y alcohol. Eso también está relacionado con la depresión y ansiedad, porque mucha gente recurre a ellas para manejar síntomas que no logra sobrellevar”, expuso.

Pero ante la preocupación de que se esté pasando por una crisis de ansiedad, Villalba aclara que un buen acompañamiento de psicoterapia y en conjunto con una apropiada  medicación, ayuda a que las personas superen la depresión y la ansiedad. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil