Conecta con nosotros

Cultura

Se celebró el séptimo “Concurso Literario Tomás de Mattos”

Publicado

el

Por Tito Espinosa| Fotos:IDT|

El pasado miércoles 11 de enero, se entregaron los premios del “Concurso Literario Tomás de Mattos” en la Sala de Sesiones de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT). Los escritores ganadores recibieron el reconocimiento de las autoridades departamentales y del jurado. En total, fueron cerca de  100 propuestas literarias entregadas tanto en narrativa (cuentos) y poesía, para un concurso que ha llegado a su séptima edición.

En el evento estuvieron presentes el secretario general de la IDT, José Omar Menéndez, el coordinador regional del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Juan Carlos Barreto, el director de la Oficina de la Juventud, Camilo Gutiérrez, el director general de Educación y Cultura, Carlos Arezo, así como integrantes de los jurados.

El secretario de la IDT, Omar Menéndez, reconoció que el concurso “ha ganado un prestigio a nivel nacional” y, además, de que “es una oportunidad para que los jóvenes puedan presentar sus trabajos y que estos sean evaluados por un jurado calificado”.

Por su parte, el coordinador regional del MEC, Juan Barretos, expresó en referencia al concurso que “este tipo de instancias es fundamental que se den a nivel país” y contextualizando afirmó que “es una manera de que todos tengamos las mismas posibilidades” .

El director de la Oficina de la Juventud, Camilo Gutiérrez, felicitó a los ganadores del certamen literario y manifestó que este año 2023 “se tendrá otro buen concurso literario”. 

Por el lado del jurado, Natalia Soboredo reconoció en relación a la elección de los ganadores como “una tarea sumamente difícil”  y declaró que “la calidad de los trabajos era grande por lo que costó mucho decidirlos”.

Resultados del Concurso Literario Tomás de Mattos 2022

Narrativa Cuentos

-Primer premio en la categoría (14 a 18 años): Cuento “El cruce”, presentado bajo el seudónimo

Amaragó. Abierto el sobre la autora resultó ser Paula Camila Pérez Duarte, de 17 años,oriunda de Salto.

-Primer premio en la categoría (19 a 29 años): “La casa de Marco Gabito”, presentado bajo el seudónimo Jet. Abierta la plica su autor resulta ser Mateo Piaggio (Montevideo), de 23 años.

Menciones

-1ª categoría: Cuento “La mujer que vestía un collar de perlas”, presentado bajo el seudónimo Loretta, de Sabrina Grecco Higgie de la ciudad de Las Piedras (Canelones).

-2ª categoría: Cuento “La última página”, presentado bajo el seudónimo Sinilva, su autor resultó ser Elena Pose Zednicek (Salto)

En este caso, el jurado actuante estuvo integrado por los profesores Santiago Cortés e Iván Da Rosa, y la escritora Natalia Soboredo.

Poesía

-Primer premio en la categoría de 14 a 18 años: Seudónimo Philippe Miralles.. Abierto el sobre de identificación, resultó ser Franco Ezequiel Marichal de la localidad de Las Piedras (Canelones).

-Primer premio en la categoría de 19 a 29 años: seudónimo infatuación Nirvana. Abierto el sobre de identificación resultó ser Ivana Pereira, oriunda de Montevideo.

Los profesores Virginia Denaro, Óscar Brocco, y Laura Silva fueron los jurados encargados de la selección de estos trabajos de poesía.

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Saltó el Churre  y Lonjas Bohemias los grandes ganadores del Carnaval 2024 de Tacuarembó

Publicado

el

Fotos: IDT|

Finalizó el Carnaval de Tacuarembó edición 2024, el pasado sábado 24 de febrero con el “Desfile de Entierro de Carnaval”, que tuvo lugar en la Avenida Manuel Oribe. El mismo comenzó a las 20:30 horas, ante miles de personas que coparon varias cuadras, viendo pasar lo que es una fiesta que crece año a año.

En lo que refiere a los participantes del desfile, en orden abrieron la “Carroza de Reinas”, le siguió la “Barra de Amigos”, después “Emprendedores”, para abrirse paso a la murga “Los Autenticos Pierrots». Le siguieron la muga de mujeres “Inconsciente Colectivo”, pasaron luego “La Sencillita”, “Doña Florinda”, “Sató el Churré” y “Académicos”.

Se dejaba espacio para las agrupaciones de Negros y Lubolos, con “Lonjas Bohemias”, “Tronar del Sandú”, “Alas del Candombe” y “La Bantú”. Finalizando con la parte samba con “La Pagozar”, “Unidos da Alegría”, “Gozamba” y “Rampla”. Es de destacar que, participaron agrupaciones de samba de los departamentos de Artigas y Rivera.

En una entrevista para el Canal 4 de Tacuarembó, el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, expresó su agradecimiento a la Comisión del Carnaval de Tacuarembó 2024 y a todos los participantes. “Desde los amigos que todos se disfrazan, que dan una alegría, que arrancan una sonrisa. A todas las agrupaciones que han hecho un excelente vestuario, con puestas en escenas muy buenas”, dijo el intendente.

Ezquerra, además, remarcó que “ha sido un carnaval mejor que del año pasado”, y agregó que “espera que el próximo carnaval de Tacuarembó sea mejor que este”. Respecto a las agrupaciones de samba de Artigas que visitaron  y desfilaron el pasado sábado, el jerarca señaló que “es bueno que vengan porque elevan el nivel, de imitar  y superar”, comentó el intendente.

Fallos finales del Carnaval 2024 de Tacuarembó

En la madrugada del pasado domingo se dieron los resultados de fallo por medio de la Comisión del Carnaval de Tacuarembó. Los ganadores en categoría Murgas fue “Saltó el Churré” con 441 puntos,  en la categoría Negros y Lubolos, el ganador fue la decana “Lonjas Bohemias” “ con 421 puntos. Otras categorías premiadas, en tablados quedó en primer puesto el Club Peñarol con “Carnaval toda la vida”. En barra de amigos, fueron elegidos “Haciendo Cabeza” y “Conos locos”.

Comparsas

1. Lonjas Bohemias (421 puntos)

2. Tronar del Sandú (367 puntos)

3. La Bantú (336 puntos)

4. Alas del Candombe (256 puntos)

Murgas

1. Saltó el Churré (441 puntos)

2. La Sencillita (416 puntos)

3. Doña Florinda (396 puntos)

4. Inconsciente colectivo (378 puntos)

5. Los Auténticos Pierrot’s (366 puntos)

En cuanto al Concurso de Tablados, las posiciones quedaron de la siguiente manera:

1. Carnaval toda la vida – Club Peñarol

2. Del Ferro – Centro de Barrio N°1

3. La comunidad de la alegría – Club Cerrito

4. 24 HS -Restaurant América

5. Del retro – Retro 21

Por su parte, también quedaron definidos los lugares en el Concurso Barra de Amigos:

1. Haciendo cabeza

2. Conos locos

Portal del Norte

Continuar leyendo

Cultura

Es hoy: Desfile Entierro de Carnaval y ceremonia de entrega de premios del Concurso Oficial

Publicado

el

Con la presencia de las escuelas de samba de Artigas, Emperadores, Académicos y Rampla se desarrollará este sábado el Desfile Entierro del Carnaval 2024. Será desde la hora 20.30 horas por Avenida Oribe.

La apertura de la actividad contará con la figura del Rey Momo y las Reinas del Carnaval, seguidos de los cabezudos. Posteriormente, desfilarán las Sociedades de Negros y Lubolos, las murgas y las Escuelas de Samba locales junto a las que llegarán desde el departamento norteño.

En ese sentido, la Dirección de Tránsito solicita dejar libre de vehículos, a partir de la hora 18, el tramo desde el Polideportivo hasta El Hongo ya que por esta zona desfilarán las agrupaciones.

La Comisión Organizadora del Carnaval, a través de su presidente Camilo Gutiérrez, reconoció el trabajo y el esfuerzo de la Intendencia de Tacuarembó para la realización las actividades enmarcadas en las propuestas de Carnaval 2024, así como la adhesión del público en cada rincón del departamento.

También se invita a la población a acompañar la entrega de premios del Concurso de Carnaval 2024 que tendrá lugar este domingo 25, en el Parque Rodó. En este caso, el costo de la entrada es de 50 pesos uruguayos.

En ese marco, se podrá disfrutar de la música a cargo de Ramiro Duarte, quien se presentará por primera vez en Tacuarembó, dando a conocer su disco denominado “Chamaco”. Además, actuará el Grupo Evolucão. Gutiérrez hizo hincapié en que “es una forma de darle oportunidades a los artistas y grupos locales”.

De tacuarembó.gub.uy

Continuar leyendo

Cultura

Se abrió llamado a artistas para la construcción de un dinosaurio en Cuchilla del Ombú

Publicado

el

Fotos: Radio Zorrilla de San Martín.

La obra será exhibida en el Museo del Sitio “Huellas de Dinosaurios”, ubicado en la localidad de Cuchilla del Ombú. Quien habló sobre esta propuesta fue el director de Educación y Cultura de Tacuarembó, Carlos Arezo.

En una conferencia de prensa, el pasado miércoles 21 de febrero, fue anunciada esta iniciativa por parte del gobierno departamental. “Es un llamado de licitación abreviada para artistas, para que puedan realizar un dinosaurio de tamaño real en Cuchilla del Ombú. Va a estar ubicado en el Museo del Sitio, y los interesados, deben ir a la Oficina de Licitaciones de la Intendencia de Tacuarembó,  o en las Oficinas de Compras en la ciudad de Montevideo”, indicó Carlos Arezo.

En cuanto las dimensiones del dinosaurio a construir, el director señaló que “la propuesta debe tener el precio en moneda nacional, y atenerse al modelo mostrado”, además agregó que “el tamaño real será de 2, 90 metros de altura, y de un alargo de 10, 60 metros de altura”.

Respecto a los materiales, Arezo explicó que “estos son a elección del oferente, del artista”, pero apuntó que “estos materiales deben ser resistentes a las inclemencias del tiempo”. Se recuerda que el dinosaurio a construir es tridimensional. 

Los plazos para las consultas van a poder realizarse hasta el día 21 de marzo y la presentación de la propuesta final será el 4 de abril. 

“Esto será una atracción para los niños, junto a ellos, los padres, los hermanos. Creo que es un museo con mucho futuro para el departamento de Tacuarembó”, concluyó el director de Educación y Cultura, Carlos Arezo.

TRABAJO AUDIOVIUAL DE DANEC REALIZACIONES.

Un museo que recuerda un pasado muy lejano en la tierra 

En el año 2009 por medio de la Facultad de Ciencias de la Udelar, se encontraron 19 huellas de dinosaurios en el Km 262.500 de la Ruta N°26 del departamento de Tacuarembó. Tal hallazgo, según cuentan fuentes periodísticas de la época, generó una gran investigación en el área correspondiente a la localidad de Cuchilla del Ombú.

“Hace 150 millones de años el departamento de Tacuarembó era parte del Desierto de Botucatú, un ambiente árido pero que contaba con lagos y ríos asociados. Se extendía por territorio americano y africano, cuando los continentes estaban unidos. Al costado de la Ruta 26 quedan recuerdos de la gigantesca fauna que habitaba el lugar. En el año 2009, investigadores de la Facultad de Ciencias encontraron una extraña estructura en el terreno expuesto al costado de la ruta. Pronto supieron que habían encontrado algo inédito en nuestro país: huellas de dinosaurios”, explicaba en el año 2012 el diario digital Sociedad Uruguaya.

El sitio en cuestión, con el tiempo fue declarado Monumento Histórico Nacional.  Hoy, desde el gobierno departamental de Tacuarembó, se busca fomentar el turismo en el citado lugar, debido a que es único en el continente, siendo una excelente oportunidad en acercarnos a lo que es un Parque Jurásico. 

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto