Conecta con nosotros

Cultura

El afiche diseñado por el artista Wilkinson Freitas representará al Carnaval 2023

Publicado

el

Por Tito Espinosa|

Ayer viernes 20 de enero, en  el Hall de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), se entregó el premio al ganador del afiche del carnaval al artista plástico Wilkinson Freitas. La premiación estuvo a cargo del secretario general de la IDT, José Omar Menéndez, en conjunto con la “Comisión del Carnaval 2023” que tiene como presidente a Camilo Gutiérrez.

El secretario Omar Mendéndez felicitó al ganador del certamen y a los demás participantes del mismo por el esfuerzo, y destacó que  “este tipo de instancia dignifica el trabajo de los artistas plásticos locales”.

El artista Wilkinson Freitas expresó que “ fue un honor haber participado en este concurso” y dijo que su obra tiene “mucho color, figuras entrelazadas, el pueblo y su alegría”.

Desde la “Comisión del Carnaval 2023”, Camilo Gutiérrez felicitó al ganador del concurso y al jurado del mismo que participó de forma honoraria. Por otro lado, Gutiérrez confirmó la grilla de las agrupaciones en las “Primeras Llamadas del Norte 2023 – Marta Gularte”, donde participarán 11 comparsas.

De Tacuarembó estarán “Lonjas de Juan Domingo”,  “Lonjas Bohemias”,  “Makena”, “Bantú” y “Unión Candombera”. Desde Paso de los Toros  “Pasonar”, de Paysandú “Rugir del Puerto”, “Yulelé”, “Lonjas del Chaplin”, de Rivera “Biricunyamba”  y de Fray Bentos “Samburú Morán”.

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Tacuarembó tendrá un nuevo “Mes de la Afrodescendencia” 

Publicado

el

Organizada desde la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), en conjunto a las agrupaciones de negros y lubolos, durante el mes de julio, se rinde homenaje a la cultura afro y  se promueve la participación ciudadana. En este caso, será la tercera edición de esta celebración que se lleva adelante en Tacuarembó.

Hace días, en una conferencia de prensa la sala de sesiones de la IDT, hablaron sobre las actividades del Mes de la Afrodescendencia, el director de la Oficina de la Juventud, Camilo Gutiérrez, el presidente de la Mesa Ejecutiva Centro de Barrio Nº2, Luis Méndez y el representante de la Sociedad de Negros y Lubolos de Tacuarembó, Tomás Sanchez. 

La actividad contó además con la participación del referente de Género, Equidad y Diversidad de la Dirección de Desarrollo Social, Nicolás Rosas, la directora de Cultura, Loreley Alamón, y el bailarín Ignacio González.

“Este año vamos a estar reconociendo y homenajeando a Idelfonso Pereda Valdés, un escritor e historiador tacuaremboense que ese 2024 estaría cumpliendo 125 años de su nacimiento. Idelfonso fue importantísimo, fue el primero que escribió sobre la cultura afro en nuestro país y promovió la movida negra en la década del 20s del siglo pasado”, explicó el director de la Juventud, Camilo Gutiérrez.

Por otro lado, el reprsentande de la Sociedad de Negros y Lubolos de Tacuarembó, Tomás Sánchez, reconoció que “es un honor participar de la edición del Mes de la Afordescendencia” y señaló que “es un recordatoriaoa mucha gente que viene militando en el Uruguay, América y el Mundo”.

El presidente de la Mesa Ejecutiva Centro de Barrio Nº2, Luis Méndez, invitó a toda la población a participar de la charla del escritor Oscar Montaño sobre Idelfonso Pereda Valdés, que será el miércoles 24 de julio, a las 14 horas, en el Liceo N° 4.

Próximas actividades

-Viernes 19 de julio, a las 18.30 horas, en la Sala Brocco: Documental “Somos negra y que”. Conversatorio sobre la situación de las mujeres afro de la región norte. Activista Evelin Ramos.

-Sábado 20 de julio, a las 14.30 horas, en la Casa de la Cultura: Taller “Símbolos del candombe”. Bettina Chopitea y Héctor Vidal.

-Domingo 21 de julio, a las 17 horas: Desfile de Llamadas por Manuel Freire, desde Secco Aparicio hasta Centro de Barrio N° 2 del barrio López.

-Miércoles 24 de julio, a las 14 horas, en el Liceo N° 4: Charla sobre Ildefonso Pereda Valdes. Escritor e historiador Oscar Montaño.

-Domingo 28 de julio, a las 14 horas, en la Casa de la Cultura: Taller de danza candombe. Coreógrafa Micaela Viera.

-Domingo 28 de julio, a las 18 horas: Desfile de Llamadas por María Esther Castrillón, desde Parqué Rodó hasta la plazoleta Martha Gularte.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Cultura

Marcel Keoroglian: “Uno cuando hace humor está opinando también de atrás”

Publicado

el

Por Tito Espinosa|

Murgusita, músico, cantante, actor, comunicador, y por muchos conocido como humorista. Marcel Keoroglian, de 53 años, siempre la tuvo clara que de chico se quería dedicar al Carnaval, cosa que logró integrando desde los años 80s en adelante murgas como: Contrafarsa, La Matinée, Asaltantes con Patente, La Gran Muñeca, Curtidores de Hongos, Momolandia y Diablos Verdes. Su faceta también se vuelca como músico, participando agrupaciones de artistas como: Ruben Rada, Drexler, Jaime Ross y Los Fattoruso. 

También trabaja como humorista y comunicador en programas televisivos desde Desayunos Informales, La Culpa es de Colón y Puglia Invita, lugares donde resalta su habilidad a la hora de imitar a personalidades de la política y la sociedad. “Es que el humor es un arma poderosísima”, nos afirma el artista, respecto al papel de la comedia a nivel nacional e internacional.

El próximo domingo 14 de julio, Marcel se estará presentando en el Club Tacuarembó, desde las 19:30 horas. El show es organizado por Viviana Rodríguez “Modo Eventos”, las entradas las puedes obtener en : (mientrada.com.uy), en secretaría del Club Tacuarembó y Delivery al Whatsapp 097 969 554.

-Dentro de pocos días estarás por Tacuarembó con tu show. ¿ De qué se va a tratar el mismo?

Es un espectáculo que recoge muchos de los momentos de mi carrera. Le pusimos el nombre “Para llorar de risas” porque es lo que realmente sucede. Lo hicimos durante mucho tiempo y es un espectáculo que está comprobado por el público. Manejamos distintas herramientas que nos posibilita el humor como trabajar mucho el Stand Up, que hoy por hoy, está muy de moda. 

También eso está combinado con chistes, con una presencia fuerte del humor cantado que es una de las tradiciones del humor uruguayo, desde la cuna del Carnaval y por momentos de la historia de la televisión. Con la salida de la Dictadura, la gente esperaba que se dieran las Noticias Cantadas que se hacían en Telecataplúm. Y bueno, esa tradición de humor cantado representa mucho en mi show y algunas piezas de humor cantado son clásicos ya.

Después tenemos otro momento fuerte en el espectáculo de imitaciones, ya sean políticas, deportistas, sociedad, donde se combinan 20 imitaciones diferentes. Que como algunos sabrán, se dan en el marco de La Mesa de Sergio Puglia, que él funciona como moderador donde los distintos políticos van desfilando. Y a la gente le gusta mucho eso, con música, porque soy eso: música y humor.

-Hablaste de las imitaciones de personajes públicos.¿ Cómo es el trabajo vocal para imitarlos, porque es algo que se necesita de una técnica vocal?

Hay un estudio y como todo, el método lo fue aprendido solo, ya que nadie te enseña eso. Tengo una facilidad en la garganta que es de haber cantado toda la vida, y eso te da una utilidad que sabes o tenes la posibilidad de saber poner tu voz. También le pongo mucho trabajo, mucha observación y mucha escucha. Hay veces que me cuesta muchísimo, y me interno, me alquilo una casa un fin de semana entero y hablo solo como esa persona. Hay veces que lo sacás más fácil, más intuitivo, que va mucho en el personaje y en tu registro. 

Después están los modismos, los folclorismos de cada ellos, sus personalidades. A mí me encantan, a todos los que emito parece que ya los conozco. Y a veces me los cruzo en el canal o en la radio y es algo lindo, porque la gente se ve imitada y nunca tuve un problema de que se ofendan. 

-El humor tiene un poder porque cuando entra a trascender demasiado despierta cierta sensibilidades en la sociedad, insulso en el poder mismo. Tu lo has notado así porque te he visto que has comentado sobre eso.

Es que el humor es un arma poderosísima. Muchas veces hay cosas que uno dice en el escenario a través del humor que son una daga impresionante, que no quiere decir que sean más suaves cuando se dicen en serio. Al contrario, a veces el humor mueve el piso. Ha pasado también en Argentina con las imitaciones, que políticos han quedado hundidos después que los imitaron. Pasa acá también con la cantidad de cosas que se dicen en Carnaval en lo político que tuvo respuesta de la propia política también.

Uno cuando hace humor está opinando también de atrás. Está tomando partido de algunas cosas y otras de no. Yo no hago las imitaciones políticas para denostar a uno y glorificar a otro.

-¿Por qué elegiste ser humorista? ¿Qué fue lo que te llevó hacía el camino de la comedia?

Yo decidí desde chiquito ser murguista e hice todo para hacerlo. Y, de ahí fue despertando mi faceta humorística. Ya que desde chico me gustaba ser el centro de atención y eso me daba alegría. Cuando yo llegaba a una fiesta o un cumpleaños, y hacía reír a toda la gente, a mí me daba un placer enorme y felicidad. A mi es eso lo que me despierta todos los días, en la que me digo “hoy tengo que divertir a la gente o voy a intentar hacerlos reír”. A partir de ahí, fue haciendo distintos trabajos con lo que tiene que ver con esa comedia. En principio Carnaval, luego la televisión, la radio, teatro, cine, entonces hice de todos.

Continuar leyendo

Cultura

El ascenso: Tacuarembó de visitante se impuso por 2 a 1 con Albion 

Publicado

el

Foto: AUF|

Ayer jueves se disputó la décima fecha del Campeonato de la Segunda División Profesional. En el Estadio Parque Palermo de Montevideo, se enfrentaron los equipos de Albion Football Club y de Tacuarembó Fútbol Club. El partido se lo quedó la roja y blanca por un 2 a 1 frente a Los Leones.

Con este positivo resultado del Grande del Norte que tiene como entrenador a Luis González, ahora suma tres puntos fundamentales que los posiciona en la séptima ubicación de la tabla anual, con 22 puntos. Hasta el momento, quien lidera la competencia es Torque con 31 puntos, le siguen Juventud con 29 puntos y Plaza Colonia 26 puntos.

El partido

La roja y blanca entró a la cancha con: F. Pintado, L. Pertuasuatti, S. Rodríguez, F. Carvalho, L. Medina, I. Salazar, A. Coitto, N. Pintado, P. Fuertado, S. Vargas y F. Rossi.

Albion dirigido por Ignacio Risso entró a la cancha con: S. Jaume, O. Perdomo, A. Manchot, F. Parada, E. Burdín, G. Wagner, F. Santos, A. Miranda, F. Sosa, M. Rigoleto y R. Gutiérrez.

El partido dio inicio a las 15:30 horas en una tarde fría y soleada. El primer gol para Tacuarembó apareció a los 2 minutos del primer tiempo, por medio del mediocampista Nicolás Pintado que anotó de cabeza por un córner.  El empate para Albion vino por medio de Wagner en la primera parte, por una muy buena jugada.

Ya en el segundo tiempo, en un ataque de Albion que es cerrado por el lateral izquierdo de Tacuarembó, que manda un pelotazo adelante para que Pablo Furtado conecte y logre marcar el segundo gol para la roja y blanca. El partido finalizó con un 2 a 1 , se destacaron las figuras Federico Pintado, como golero con muchas atajadas, Nicolás Pintado siendo la figura del encuentro, y la defensa de la roja y blanca.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto