Conecta con nosotros

gastronomía

Plato de la semana: Ñoquis de papas

Publicado

el

Estimados lectores del Portal del Norte, esta semana recomendamos elaborar un plato  infalible para el buen gusto de los paladares; ñoquis de papas. Si, la receta que debe saber todo cocinero/a. 

Brian Rodriguez, nuestro cocinero y asesor gastronómico, nos pasa la receta.¡Buon Appetito!

Para la masa:

4 papas

300grs harina

2 huevos

Sal

Nuez moscada

Para los gnocchi: cocinamos papas en una olla con agua caliente, le agregamos sal. Luego de estar cocinadas, las pisamos con 2 huevos, le agregamos nuez moscada y las colocamos en el centro de una corona de harina. A esta elaboración la integramos y la amasamos hasta tener una masa suave, reposamos durante 30 minutos.

Luego de reposar la masa, la dividimos y la estiramos para repartir nuestra masa y darle forma de gnocchis.

Para la salsa bolognesa:

1 cebolla.

1/2 morrón.

30 gramos de panceta.

Salsa de tomate.

Carne picada 300 gramos.

Cortamos cebolla y morrón en brunoise. En una cacerola salteamos la cebolla y le agregamos la panceta cortada en cubos. cuando esté dorada agregamos el morrón, y posteriormente la carne picada, a esta misma la pisamos para dividirla, y ya cocinada y desgrasada le agregamos el puré de tomate, dejamos cocinar 15 minutos a fuego lento y a disfrutarlo

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

gastronomía

Otros gustos… otros sabores

Publicado

el

Hoy vivimos en un mundo muy diferente al mundo en el cual crecimos quienes llevamos vivido medio siglo de vida o más. Antes era todo más limitado, incluso en lo que refiere a comidas, bebidas, golosinas, etc.

Eran tiempos de café negro con fariña o gofio, cocoa con agua, avena con leche y con agua. Los postres se limitaban básicamente en harina de maíz con leche, mazamorra con azúcar, los dulces caseros (de leche cortado, boniato, higo y zapallo). Arroz con leche, cremas echas con harina o maicena con azúcar quemada o canela molida por arriba, y allá cada tanto los postres «Royarina».

Los niños de entonces no teníamos ni por asomo esa gran variedad de golosinas que existen hoy. Antes había que conformarse con caramelos, rapaduras, manicetes, chupetines, galletitas Maria, chicles (Ploc, Cowboy y Adams), maní con chocolate, bombones y barritas de dulce de leche.

En el almuerzo los guisos, polenta revuelta o con tuco, ensopado, poroto y ensalada eran los números puestos durante toda la semana, y los domingos era infaltable el fideo con tuco.

Durante la semana generalmente estaba la clásica jarra con agua sobre la mesa, mientras que los domingos se preparaba «Jugolín» o los refrescos «Royarina», y allá cada tanto aparecía alguna botella de Coca Cola o de Crush.

También los preparativos para navidad y fin de año eran muy distintos. Por lo general los panes dulces y los budines eran hechos en casa, en los hornos de las cocinas a leña. Las ensaladas de frutas se hacían solamente con frutas de estación que eran las únicas frutas que entonces se encontraban en el mercado. Las churrasqueras y los parrilleros eran muy escasos, por lo cual era común los asados con el fuego en el suelo. Eran tiempos en los que el vino era por lejos la bebida alcohólica que más se tomaba, y la gente era muy localista, ya que los vinos más tomados eran de bodegas locales como Pacher, Profumo, Carlin y Juancito.

Los bizcochuelos para las tortas de cumpleaños se hacían generalmente en los hornos circulares con un agujero en el medio, hornos estos que se colocaban encima de los primus.

En verano los niños, cuando conseguíamos alguna moneda, íbamos corriendo al almacén a comprar «helado». Le llamábamos helado al jugo de preparar que ponían en cubetas en el congelador de las heladeras, y en cada repartición le colocaban un escarbadiente para después tomarlo desde allí. En las primeras chupadas el «helado» tenía sabor, pero luego lo que terminábamos chupando era simplemente hielo.

Para quienes vivimos aquellas épocas, mirando la gran variedad de gustos y sabores que hoy se pueden degustar, podemos decir que en esto los más jóvenes nos van ganando por goleada.

Artículo de Revista La Estrella, Tacuarembó

Continuar leyendo

gastronomía

Un rico postre para esta semana: Crema catalana

Publicado

el

Por Brian Rodríguez|

Para esta tradicional receta utilizamos 1litro de leche entera, 6 yemas de huevo, 75 gramos de maicena, 75 gramos de azúcar, cáscara de limón o naranja, vainilla y canela, si gusta. 

Primero, hervimos la leche junto con la cáscara de limón/naranja, la vainilla y una ramita pequeña de canela. Calentamos la misma y antes de que rompa el hervor, la retiramos, la colamos y la volvemos a ingresar al fuego. 

Por otro lado, preparamos las yemas de huevo con el azúcar y la maicena, lo batimos bien y lo agregamos a la leche que está en el fuego. La revolvemos hasta que esté sólida y la reservamos. Emplatamos y agregamos caramelo por arriba a gusto. 

Opcional: a esta elaboración le agregamos coco rallado por encima de la crema, y luego el caramelo. 

¡Buenísimo!

Continuar leyendo

gastronomía

Una receta de pizza diferente entre muchas 

Publicado

el

Por Brian Rodriguez|

1/2 kilo de harina 000

25 gr de pan de levadura fresco

1/2 cucharada de sal

4 cdas de aceite de oliva

1 cda de azúcar

1 taza de agua tibia                           

Recetas para pizzas, miles, al igual que formas de hacerla. Pero para esta receta vamos a utilizar estos ingredientes y seguir los siguientes pasos. En un recipiente, integrar la harina con la sal, y por otro lado disolver en el agua tibia, el azúcar y la levadura, integrar de a poco lo líquido a lo seco, amasar hasta conseguir una masa lisa. Dejar descansar hasta que duplique su tamaño, estirar,otorgarles las formas, marcarlas en un horno caliente, y dejar descansar unos 30 minutos. Posterior a esto agregar la salsa fileto y los topping que gusten, nosotros la decidimos elaborar con mozzarella y olivas verdes. 

Espero que disfruten.

Continuar leyendo

Lo Más Visto