Conecta con nosotros

Cultura

Patria Gaucha: Chacho Ramos elogió el legado de Toto Méndez

Publicado

el

Por Tito Espinosa: texto y fotos| 

El escenario de la “36° Fiesta de la Patria Gaucha” a modo de homenaje se le nombró Eduardo “Toto” Méndez, músico fallecido el pasado 3 de septiembre del año 2022. Nacido en el Barrio López de la ciudad de Tacuarembó, Toto fue uno de los mejores guitarristas de la historia del país, incluso considerado el mejor de todos, ya que fue nada menos que la primera guitarra de Alfredo Zitarrosa. 

El reconocido sonido “zitarrosiano” que desprendía de la guitarra de Toto marcó toda una época en el folclore nacional. Al lado de Zitarrosa, Toto estuvo desde el año 1984 hasta la muerte del cantor en 1989. Es decir, en los años de post exilio de Zitarrosa de la última dictadura cívico-militar que padeció el Uruguay. 

Toto,además, siempre fue un músico activo, prestó su virtuosismo como guitarrista en artistas como: Roberto Darvin, Jorge Drexler, Esteban Klisich, Jaime Roos, Pepe Guerra, Bajofondo Tango Club, Cursi, Jorge Schellemberg, Inés Saavedra, Los 8 de Momo, Omar Romano, Alfredo Sadi, Aníbal López, Luis Pallas, La Trampa, La Vela Puerca, León Gieco, Mercedes Sosa, Pitufo Lombardo y Pinocho Routin.

En el año 2000, Toto se une a la banda de Jorge Nasser, en aquel entonces ex Níquel, banda de rock uruguaya. Con Nasser, Toto grabó un gran número de álbumes y lo acompañó en numerosas giras dentro y fuera del Uruguay.

Chacho Ramos lo toma como un referente

El cantautor y guitarrista Carlos “Chacho” Ramos el pasado jueves en una conferencia de prensa que brindó previo a su show en la Patria Gaucha, respondió una pregunta de Portal del Norte sobre el legado de Toto Méndez. “Yo lo conocí a Toto, aunque tengo una gran amistad con su hermano Carlitos, con quien nos juntamos a tocar. Tenemos un vínculo, yo te diría familiar con Carlitos, que fue a través de él que lo conocí a Toto”, contó Chacho Ramos.

En cantautor, además, indicó que Toto está entre los mejores guitarristas y que hizo escuela: “Toto ha sido un referente dentro de la guitarra del Uruguay, no solamente tocando en su época zitarrosiana ( Por Alfredo Zitarrosa), sino después con Jorge Nasser, por decenas de grabaciones, tocando milongas, valses, tangos, es decir, la escuela de Toto es maravillosa porque fue muy autodidacta. Tiene un estilo muy propio, yo creo que creado por él, seguramente habrá tenido algún referente para inspirarse. Pero Toto ha sido, junto a otros guitarristas como Julio Cobelli y Mario Nuñez, de los grandes legados para todos los músicos guitarristas que quieren empezar a estudiar y avanzar en cuanto a sus estudios de guitarra”.

Por último, Chacho Ramos resaltó el valor de la internet para poder aprender en el arte de la guitarra viendo a gente como Toto Méndez.”Con nosotros hoy en día está la internet que utilizada positivamente, nos da la chance de ver estos videos de estos cracks para poder aprender cosas”, concluyó Chacho Ramos.

La noche del pasado jueves en la “36° Fiesta de la Patria Gaucha” se estima que en el show de Chacho Ramos había más de 12.000 espectadores, como informó la organización del evento. 

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Saltó el Churre  y Lonjas Bohemias los grandes ganadores del Carnaval 2024 de Tacuarembó

Publicado

el

Fotos: IDT|

Finalizó el Carnaval de Tacuarembó edición 2024, el pasado sábado 24 de febrero con el “Desfile de Entierro de Carnaval”, que tuvo lugar en la Avenida Manuel Oribe. El mismo comenzó a las 20:30 horas, ante miles de personas que coparon varias cuadras, viendo pasar lo que es una fiesta que crece año a año.

En lo que refiere a los participantes del desfile, en orden abrieron la “Carroza de Reinas”, le siguió la “Barra de Amigos”, después “Emprendedores”, para abrirse paso a la murga “Los Autenticos Pierrots». Le siguieron la muga de mujeres “Inconsciente Colectivo”, pasaron luego “La Sencillita”, “Doña Florinda”, “Sató el Churré” y “Académicos”.

Se dejaba espacio para las agrupaciones de Negros y Lubolos, con “Lonjas Bohemias”, “Tronar del Sandú”, “Alas del Candombe” y “La Bantú”. Finalizando con la parte samba con “La Pagozar”, “Unidos da Alegría”, “Gozamba” y “Rampla”. Es de destacar que, participaron agrupaciones de samba de los departamentos de Artigas y Rivera.

En una entrevista para el Canal 4 de Tacuarembó, el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, expresó su agradecimiento a la Comisión del Carnaval de Tacuarembó 2024 y a todos los participantes. “Desde los amigos que todos se disfrazan, que dan una alegría, que arrancan una sonrisa. A todas las agrupaciones que han hecho un excelente vestuario, con puestas en escenas muy buenas”, dijo el intendente.

Ezquerra, además, remarcó que “ha sido un carnaval mejor que del año pasado”, y agregó que “espera que el próximo carnaval de Tacuarembó sea mejor que este”. Respecto a las agrupaciones de samba de Artigas que visitaron  y desfilaron el pasado sábado, el jerarca señaló que “es bueno que vengan porque elevan el nivel, de imitar  y superar”, comentó el intendente.

Fallos finales del Carnaval 2024 de Tacuarembó

En la madrugada del pasado domingo se dieron los resultados de fallo por medio de la Comisión del Carnaval de Tacuarembó. Los ganadores en categoría Murgas fue “Saltó el Churré” con 441 puntos,  en la categoría Negros y Lubolos, el ganador fue la decana “Lonjas Bohemias” “ con 421 puntos. Otras categorías premiadas, en tablados quedó en primer puesto el Club Peñarol con “Carnaval toda la vida”. En barra de amigos, fueron elegidos “Haciendo Cabeza” y “Conos locos”.

Comparsas

1. Lonjas Bohemias (421 puntos)

2. Tronar del Sandú (367 puntos)

3. La Bantú (336 puntos)

4. Alas del Candombe (256 puntos)

Murgas

1. Saltó el Churré (441 puntos)

2. La Sencillita (416 puntos)

3. Doña Florinda (396 puntos)

4. Inconsciente colectivo (378 puntos)

5. Los Auténticos Pierrot’s (366 puntos)

En cuanto al Concurso de Tablados, las posiciones quedaron de la siguiente manera:

1. Carnaval toda la vida – Club Peñarol

2. Del Ferro – Centro de Barrio N°1

3. La comunidad de la alegría – Club Cerrito

4. 24 HS -Restaurant América

5. Del retro – Retro 21

Por su parte, también quedaron definidos los lugares en el Concurso Barra de Amigos:

1. Haciendo cabeza

2. Conos locos

Portal del Norte

Continuar leyendo

Cultura

Es hoy: Desfile Entierro de Carnaval y ceremonia de entrega de premios del Concurso Oficial

Publicado

el

Con la presencia de las escuelas de samba de Artigas, Emperadores, Académicos y Rampla se desarrollará este sábado el Desfile Entierro del Carnaval 2024. Será desde la hora 20.30 horas por Avenida Oribe.

La apertura de la actividad contará con la figura del Rey Momo y las Reinas del Carnaval, seguidos de los cabezudos. Posteriormente, desfilarán las Sociedades de Negros y Lubolos, las murgas y las Escuelas de Samba locales junto a las que llegarán desde el departamento norteño.

En ese sentido, la Dirección de Tránsito solicita dejar libre de vehículos, a partir de la hora 18, el tramo desde el Polideportivo hasta El Hongo ya que por esta zona desfilarán las agrupaciones.

La Comisión Organizadora del Carnaval, a través de su presidente Camilo Gutiérrez, reconoció el trabajo y el esfuerzo de la Intendencia de Tacuarembó para la realización las actividades enmarcadas en las propuestas de Carnaval 2024, así como la adhesión del público en cada rincón del departamento.

También se invita a la población a acompañar la entrega de premios del Concurso de Carnaval 2024 que tendrá lugar este domingo 25, en el Parque Rodó. En este caso, el costo de la entrada es de 50 pesos uruguayos.

En ese marco, se podrá disfrutar de la música a cargo de Ramiro Duarte, quien se presentará por primera vez en Tacuarembó, dando a conocer su disco denominado “Chamaco”. Además, actuará el Grupo Evolucão. Gutiérrez hizo hincapié en que “es una forma de darle oportunidades a los artistas y grupos locales”.

De tacuarembó.gub.uy

Continuar leyendo

Cultura

Se abrió llamado a artistas para la construcción de un dinosaurio en Cuchilla del Ombú

Publicado

el

Fotos: Radio Zorrilla de San Martín.

La obra será exhibida en el Museo del Sitio “Huellas de Dinosaurios”, ubicado en la localidad de Cuchilla del Ombú. Quien habló sobre esta propuesta fue el director de Educación y Cultura de Tacuarembó, Carlos Arezo.

En una conferencia de prensa, el pasado miércoles 21 de febrero, fue anunciada esta iniciativa por parte del gobierno departamental. “Es un llamado de licitación abreviada para artistas, para que puedan realizar un dinosaurio de tamaño real en Cuchilla del Ombú. Va a estar ubicado en el Museo del Sitio, y los interesados, deben ir a la Oficina de Licitaciones de la Intendencia de Tacuarembó,  o en las Oficinas de Compras en la ciudad de Montevideo”, indicó Carlos Arezo.

En cuanto las dimensiones del dinosaurio a construir, el director señaló que “la propuesta debe tener el precio en moneda nacional, y atenerse al modelo mostrado”, además agregó que “el tamaño real será de 2, 90 metros de altura, y de un alargo de 10, 60 metros de altura”.

Respecto a los materiales, Arezo explicó que “estos son a elección del oferente, del artista”, pero apuntó que “estos materiales deben ser resistentes a las inclemencias del tiempo”. Se recuerda que el dinosaurio a construir es tridimensional. 

Los plazos para las consultas van a poder realizarse hasta el día 21 de marzo y la presentación de la propuesta final será el 4 de abril. 

“Esto será una atracción para los niños, junto a ellos, los padres, los hermanos. Creo que es un museo con mucho futuro para el departamento de Tacuarembó”, concluyó el director de Educación y Cultura, Carlos Arezo.

TRABAJO AUDIOVIUAL DE DANEC REALIZACIONES.

Un museo que recuerda un pasado muy lejano en la tierra 

En el año 2009 por medio de la Facultad de Ciencias de la Udelar, se encontraron 19 huellas de dinosaurios en el Km 262.500 de la Ruta N°26 del departamento de Tacuarembó. Tal hallazgo, según cuentan fuentes periodísticas de la época, generó una gran investigación en el área correspondiente a la localidad de Cuchilla del Ombú.

“Hace 150 millones de años el departamento de Tacuarembó era parte del Desierto de Botucatú, un ambiente árido pero que contaba con lagos y ríos asociados. Se extendía por territorio americano y africano, cuando los continentes estaban unidos. Al costado de la Ruta 26 quedan recuerdos de la gigantesca fauna que habitaba el lugar. En el año 2009, investigadores de la Facultad de Ciencias encontraron una extraña estructura en el terreno expuesto al costado de la ruta. Pronto supieron que habían encontrado algo inédito en nuestro país: huellas de dinosaurios”, explicaba en el año 2012 el diario digital Sociedad Uruguaya.

El sitio en cuestión, con el tiempo fue declarado Monumento Histórico Nacional.  Hoy, desde el gobierno departamental de Tacuarembó, se busca fomentar el turismo en el citado lugar, debido a que es único en el continente, siendo una excelente oportunidad en acercarnos a lo que es un Parque Jurásico. 

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto