Conecta con nosotros

policiales

Operación Parce: 19 imputados por delitos de usura, asociación para delinquir y violencia privada

Publicado

el

Policías de la Dirección de Investigaciones y la Fiscalía departamental de 2do. Turno, trabajaron en una compleja operación en la que se investigó la participación de ciudadanos extranjeros –colombianos- en actividades ilegales de préstamo de dinero sin el control del sistema financiero uruguayo. 

La Operación “PARCE” se inició en el año 2022, y las tareas de investigación de los equipos policiales a raíz de múltiples denuncias de víctimas y/o ciudadanos del departamento, con conocimiento de las acciones de las personas mencionadas, o afectadas por su maniobra, llevaron a la realización de 18 allanamientos en la jornada de ayer, y la detención de 25 personas (de 40 involucrados inicialmente). 

Ello trajo aparejado la participación de varias Unidades Policiales del Departamento en la operación, y un gran despliegue logístico de la Jefatura de Policía. Es así que participaron fuerzas de la Dirección de Investigaciones, Grupo de Respuesta Táctica y Unidad de Respuesta y Patrullaje y comisarías seccionales, entre otras Unidades. La información manejada por los investigadores y por la Fiscalía, hacía presumir la comisión de delitos tales como estafa, extorsión, y asociación para delinquir. Puesto que los involucrados ofrecían y daban dinero (en su mayoría a comerciantes), con tasas de interés superiores a las fijadas por el Banco Central del Uruguay, en la modalidad conocida como el “gota a gota”, donde quien recibe el préstamo debe pagarse diariamente. 

Toda la actividad presumiblemente era realizada por una red organizada y establecida no solamente en nuestro departamento, y según lo expresado en las denuncias recibidas, los prestamistas ante el atraso en los pagos incurrían en conductas intimidatorias telefónicas o personales. Además de las detenciones realizadas, se incautaron vehículos, celulares, documentación y dinero en efectivo (una cifra cercana a los dos millones de pesos, y dinero extranjero). 

Finalizadas las actuaciones de la Fiscalía, en la madrugada de hoy 19 personas fueron imputadas por delitos de usura, asociación para delinquir y violencia privada, 3 de ellas con prisión efectiva, 16 con medidas cautelares; y a otras 6 personas se le dispuso medidas limitativas. La investigación continúa, en virtud de que hay personas requeridas presuntamente involucradas en el caso.

Departamento de Relaciones Públicas y RR. PP

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

policiales

César Tourn asume como Jefe de Policía de Tacuarembó tras la renuncia de Jhon Saravia

Publicado

el

Foto: La Diaria|

El nuevo jefe de Policía de Tacuarembó, César Tourn, asume tras la renuncia de Jhon Saravia, que se encuentra investigado por un procedimiento de abigeato por la Fiscalía de Paso de los Toros y Asuntos Internos. La renuncia fue aceptada desde el Ministerio del Interior.

El pasado sábado 18 de mayo, desde su cuenta de X, el ministro Nicolás Martinelli, público lo siguiente: “Acepté la renuncia presentada por el Comisario General (R) Jonh Saravia a su cargo como jefe de Policía de Tacuarembó”. 

En esa misma publicación, el ministro señaló que “designó al  Comandante General César Tourn, quien se desempeñaba como director en la Dirección Nacional Guardia Republicana, como encargado de Despacho en dicha jefatura departamental”.

Por último, Nicolás Martinelli, expresó que “el Comandante Mayor Roberto Pereira, asumirá la dirección de la Guardia Republicana”.

Portal del Norte

Continuar leyendo

policiales

Jhon Saravia renunció al cargo de Jefe de Policía de Tacuarembó

Publicado

el

El ahora ex jefe de Policía de Tacuarembó, desde el pasado mes de abril estaba siendo investigado por Asuntos Internos y Fiscalía de Paso de los Toros por la denuncia de un particular por un procedimiento de abigeato. Saravia, de 52 años, estaba desde 2020 ocupando dicho cargo cuando en aquel entonces era ministro del Interior, Jorge Larrañaga.

Hoy viernes en la mañana en una entrevista con Radio Zorrilla de San Martín, Jhon Saravia explicó sobre el motivo de su renuncia: “En la jornada de ayer, le presentamos la renuncia al director de la Policía Nacional, para que se lo envíe al ministro y al presidente. Ustedes saben que desde hace un tiempo soy objeto de una investigación llevada a cabo por la Fiscalía. Se ha dilatado en el tiempo, y creemos que tenemos que dar un paso al costado y dejar que trabaje con toda la transparencia  que ello amerita, por ser el servidor público que soy”.

Saravia, además, explicó que “desde la policía se trabaja diariamente con la Fiscalía ya que es un equipo solo”, y reconoció que “el jefe no puede estar siendo investigado en función y es de orden dar un paso al costado para que se trabaje tranquilo”, en referencia a la labor de la  Fiscalía.

“Es una decisión dolorosa para mi, mi familia, entorno y la comunidad. Mucha gente me ha hecho llegar las muestras de afecto, cariño y solidaridad. Pero, por supuesto tenemos que actuar con la probidad de la cual hemos hecho gala desde el inicio de mi carrera profesional”, expresó el ex jefe de Policía de Tacuarembó.

Saravia señaló que “ser jefe de Policía es un cargo de confianza y se lo debe a todo al mando policial, al mando del ministerio y al presidente”, además apuntó que “un servidor público que está siendo investigado tiene que dar un paso al costado para la que la justicia trabaje de manera totalmente ajena a cualquier entorpecimiento que yo pueda llegar a realizar”.

El pedido de renuncia de Jhon Saravia dependerá si el ministro del Interior, Nicolas Martinelli, lo acepta o no. Pero, desde la posición del propio Saravia se remarcó que “ya es una cosa juzgada”.

Portal del Norte

Continuar leyendo

policiales

Policía de Tacuarembó investiga el homicidio de un hombre de 31 años

Publicado

el

En un comunicado de prensa de la Jefatura de Policía de Tacuarembó se informó en la pasada jornada del día miércoles 15 de mayo, de un homicidio en la capital departamental. 

El informe narró lo siguiente: “A la hora 03:10 se recibió llamado en Comisaría 10° informando que en intersección de calles Juan Artigas y Avenida Secco Aparicio se encontraba un hombre herido, a raíz de una lesión por arma blanca”. 

“Inmediatamente policías de esa Unidad se constituyeron en el lugar, así también una emergencia móvil, constatándose el fallecimiento de Clivio Daniel González Costa, de 31 años”, señaló el comunicado.

“Las averiguaciones se encuentran a cargo de la Dirección de Investigaciones, bajo la órbita de la Sra. Fiscal de 1º Turno, quien se hizo presente en la escena del hecho”, cerró así el comunicado de prensa de la Jefatura de Policía de Tacuarembó.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto