sociedad
Más de 600 personas asisten a los servicios de comedores en Tacuarembó
Por Tito Espinosa|Mides: Fotos|
Tacuarembó cuenta con merenderos y comedores donde asisten con regularidad, cientos de personas a nivel departamental. Estos servicios se brindan para aquellas familias de los estratos socioeconómicos más vulnerables y con inseguridad alimentaria.
Portal del Norte se comunicó con Sergio Porcile, director de Desarrollo Social del la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), donde nos detalló los tipos de servicios que dan tanto los merenderos como los comedores, así como el número de personas que asisten a los mismos.
En cifras, como nos informó Porcile, el número de personas que asisten a los merenderos como en caso del merendero del Barrio San Gabriel, en ese asisten más de 60 niños, que son atendidos por funcionarios municipales. El Centro de Barrio N°6 y el Barrio Godoy, estos dos últimos andan en cifras similares en sus correspondientes merenderos. Estos datos corresponden a finales de febrero de 2023.
“Este servicio básicamente es la leche, el pan y el dulce de membrillo que se le da a los niños carenciados en la tarde. En algunos casos es el alimento que tiene hasta la jornada de la noche”, contó Sergio Porcile.
Por el lado de los comedores, estos funcionan en el Centro de Barrio N°1 (Barrio Ferrocarril) donde asisten unas 170 personas diarias, el Centro de Barrio N° 3 (El Hongo), asisten más de 250 personas. En el comedor del Barrio López, asisten 90 personas, y el comedor de San Gregorio de Polanco donde asisten unas 70 personas. También está el comedor de la Casa Ronald McDonald, Hospital de Tacuarembó, donde asisten a este servicio otras 40 personas.
“Estos números se han mantenido, no es que aumentan. En todos los casos, están controlados por los asistentes sociales que son los que hacen la evaluación para que puedan asistir al comedor”, dijo Porcile. La Intendencia da el lugar, el servicio de los funcionarios y el gas, la comida es aportada por el Instituto Nacional de Alimentación (INDA).
“Los que asisten a los comedores, son personas que realmente no tienen ingresos y que viven de la changa (trabajo informal), como padres de familia y que llevan la comida para sus familias. La franja etaria de los que asisten a los comedores, es de mediana edad. También hay gente joven que no tiene trabajo”, señaló el director.
“Estos son platos elaborados por técnicos en nutrición, estos son variados, con sus nutrientes y son balanceados. Las personas que asisten saben eso, y han llegado agradecer por eso”, destacó Porcile.
Sistema Nacional de Comedores
Desde la página web del gobierno, se explica que el Sistema Nacional de Comedores (SCN), este “busca brindar asistencia alimentaria a personas en situación de extrema inseguridad alimentaria, a través de un servicio de almuerzo o vianda diario, de lunes a sábado, cubriendo el requerimiento nutricional de la población adulta”.
El organismo responsable del SCN es el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la unidad ejecutora es el ya señalado INDA. El departamento es la División de Planificación Nutricional. Los co gestores son las intendencias departamentales.
El SCN fue creado en 1932, cuando aún los estragos de la Crisis del 29 estaban presentes a nivel global. En la actualidad, el objetivo específico del SCN, es:”Garantizar a la población en situaciones de extrema inseguridad alimentaria el aporte nutricional de una ingesta, a través de un servicio de almuerzo”.
El SCN opera en los 19 departamentos del país.