Conecta con nosotros

Cultura

Marcel Keoroglian: “Uno cuando hace humor está opinando también de atrás”

Publicado

el

Por Tito Espinosa|

Murgusita, músico, cantante, actor, comunicador, y por muchos conocido como humorista. Marcel Keoroglian, de 53 años, siempre la tuvo clara que de chico se quería dedicar al Carnaval, cosa que logró integrando desde los años 80s en adelante murgas como: Contrafarsa, La Matinée, Asaltantes con Patente, La Gran Muñeca, Curtidores de Hongos, Momolandia y Diablos Verdes. Su faceta también se vuelca como músico, participando agrupaciones de artistas como: Ruben Rada, Drexler, Jaime Ross y Los Fattoruso. 

También trabaja como humorista y comunicador en programas televisivos desde Desayunos Informales, La Culpa es de Colón y Puglia Invita, lugares donde resalta su habilidad a la hora de imitar a personalidades de la política y la sociedad. “Es que el humor es un arma poderosísima”, nos afirma el artista, respecto al papel de la comedia a nivel nacional e internacional.

El próximo domingo 14 de julio, Marcel se estará presentando en el Club Tacuarembó, desde las 19:30 horas. El show es organizado por Viviana Rodríguez “Modo Eventos”, las entradas las puedes obtener en : (mientrada.com.uy), en secretaría del Club Tacuarembó y Delivery al Whatsapp 097 969 554.

-Dentro de pocos días estarás por Tacuarembó con tu show. ¿ De qué se va a tratar el mismo?

Es un espectáculo que recoge muchos de los momentos de mi carrera. Le pusimos el nombre “Para llorar de risas” porque es lo que realmente sucede. Lo hicimos durante mucho tiempo y es un espectáculo que está comprobado por el público. Manejamos distintas herramientas que nos posibilita el humor como trabajar mucho el Stand Up, que hoy por hoy, está muy de moda. 

También eso está combinado con chistes, con una presencia fuerte del humor cantado que es una de las tradiciones del humor uruguayo, desde la cuna del Carnaval y por momentos de la historia de la televisión. Con la salida de la Dictadura, la gente esperaba que se dieran las Noticias Cantadas que se hacían en Telecataplúm. Y bueno, esa tradición de humor cantado representa mucho en mi show y algunas piezas de humor cantado son clásicos ya.

Después tenemos otro momento fuerte en el espectáculo de imitaciones, ya sean políticas, deportistas, sociedad, donde se combinan 20 imitaciones diferentes. Que como algunos sabrán, se dan en el marco de La Mesa de Sergio Puglia, que él funciona como moderador donde los distintos políticos van desfilando. Y a la gente le gusta mucho eso, con música, porque soy eso: música y humor.

-Hablaste de las imitaciones de personajes públicos.¿ Cómo es el trabajo vocal para imitarlos, porque es algo que se necesita de una técnica vocal?

Hay un estudio y como todo, el método lo fue aprendido solo, ya que nadie te enseña eso. Tengo una facilidad en la garganta que es de haber cantado toda la vida, y eso te da una utilidad que sabes o tenes la posibilidad de saber poner tu voz. También le pongo mucho trabajo, mucha observación y mucha escucha. Hay veces que me cuesta muchísimo, y me interno, me alquilo una casa un fin de semana entero y hablo solo como esa persona. Hay veces que lo sacás más fácil, más intuitivo, que va mucho en el personaje y en tu registro. 

Después están los modismos, los folclorismos de cada ellos, sus personalidades. A mí me encantan, a todos los que emito parece que ya los conozco. Y a veces me los cruzo en el canal o en la radio y es algo lindo, porque la gente se ve imitada y nunca tuve un problema de que se ofendan. 

-El humor tiene un poder porque cuando entra a trascender demasiado despierta cierta sensibilidades en la sociedad, insulso en el poder mismo. Tu lo has notado así porque te he visto que has comentado sobre eso.

Es que el humor es un arma poderosísima. Muchas veces hay cosas que uno dice en el escenario a través del humor que son una daga impresionante, que no quiere decir que sean más suaves cuando se dicen en serio. Al contrario, a veces el humor mueve el piso. Ha pasado también en Argentina con las imitaciones, que políticos han quedado hundidos después que los imitaron. Pasa acá también con la cantidad de cosas que se dicen en Carnaval en lo político que tuvo respuesta de la propia política también.

Uno cuando hace humor está opinando también de atrás. Está tomando partido de algunas cosas y otras de no. Yo no hago las imitaciones políticas para denostar a uno y glorificar a otro.

-¿Por qué elegiste ser humorista? ¿Qué fue lo que te llevó hacía el camino de la comedia?

Yo decidí desde chiquito ser murguista e hice todo para hacerlo. Y, de ahí fue despertando mi faceta humorística. Ya que desde chico me gustaba ser el centro de atención y eso me daba alegría. Cuando yo llegaba a una fiesta o un cumpleaños, y hacía reír a toda la gente, a mí me daba un placer enorme y felicidad. A mi es eso lo que me despierta todos los días, en la que me digo “hoy tengo que divertir a la gente o voy a intentar hacerlos reír”. A partir de ahí, fue haciendo distintos trabajos con lo que tiene que ver con esa comedia. En principio Carnaval, luego la televisión, la radio, teatro, cine, entonces hice de todos.

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Cultura presentó los nuevos cursos de Bandoneón, Arte Telar y Guaquería

Publicado

el

La Intendencia de Tacuarembó, junto con el Ministerio de Educación y Cultura, presentó los nuevos cursos que se dictarán en 2025 en el marco de la Academia Regional de la Tradición. Las capacitaciones, anunciadas por el director general de Cultura, Carlos Arezo, comenzarán la semana del 10 de febrero y estarán a cargo de cuatro docentes.

Los cursos incluyen:

-Arte Telar, dirigido por la docente Alba Correa.
-Bandoneón, a cargo de los profesores Fabián Suárez y Ricardo Pereira.
-Guasquería, bajo la instrucción del profesor Julio Sandes.

Las inscripciones ya están abiertas y pueden realizarse en la Casa de la Cultura y el Centro Cultural Nacional, en horario de 8 a 14. Los interesados deberán presentar su nombre completo, correo electrónico, teléfono de contacto, cédula de identidad, y realizar un aporte mensual de 100 pesos.

Carlos Arezo destacó la relevancia de estas iniciativas como parte de un esfuerzo por preservar y difundir las tradiciones culturales de la región: “La Academia Regional de la Tradición busca brindar herramientas que permitan a los participantes adquirir conocimientos sobre expresiones culturales que forman parte de nuestra identidad”, señaló.

Del la IDT|

Continuar leyendo

Cultura

38° de la Patria Gaucha: El 81% de los números artísticos que estarán son del estilo folclórico 

Publicado

el

La considerada fiesta del tradicionalismo más importante y grande del país, la Patria Gaucha, cumple el próximo año 2025 su 38 edición. Del 15 al 23 de marzo, serán los días en que se desarrollará el evento. Se confirma que la Laguna de las Lavanderas en la ciudad de Tacuarembó será el predio para este encuentro de tradición criolla que atrae a decenas de miles de personas cada año.

Hace unos días, en una conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Organizadora de la Fiesta de la Patria Gaucha, Hugo Pereda, junto al director de Educación y Cultura de la Intendencia de Tacuarembó, Carlos Arezo, detallaron las novedades  de la nueva edición.

Hugo Pereda señaló un nuevo afiche del evento que dice “200 años construyendo Patria desde la tradición” que de una manera es un homenaje a los dos siglos de nuestra constitución.  El afiche fue hecho nuevamente por el pintor y escultor Fernando Fraga, donde refleja una familia rural de época, a la vista de un rancho de madera, paja y barro, con animales alrededor, rumbo al Éxodo del Pueblo Oriental.

Por otro lado, Carlos Arezo, sobre la grilla de artistas que estarán en la nueva edición  de Patria Gaucha explicó que eligieron eliminar las noches de danzas y se ha incluido más grupo de danzas para ser distribuidas por las nueve noches del evento.

TRABAJO AUDIOVISUAL DE DANEC REALIZACIONES.

Respecto a la grilla de espectáculos, son 43 número artísticos que actuarán, comprendiendo solistas, dúos,tríos,cuartetos, grupos y grupos de danzas.  “De los 43 artistas elegidos, 35 pertenecen al estilo folklórico lo que representa el 81 % del total, y 8 de estilos musicales de artistas internacionales diferentes al folclore”, explicó Arezo.

Serán 11 grupos de danzas folclóricas donde nueve de ellas son de Tacuarembó, entre el que se encuentra un grupo de danza proveniente de Río Grande do Sur (Brasil). Habrá un recitador, cinco payadores y 18 números artísticos de estilo folclórico. De los números internacionales, está confirmado el joven artista argentino Valentino Merlo además de Ráfaga, Los Nocheros, Emanero y Los Auténticos Decadentes.

Portal del Norte 

Continuar leyendo

Cultura

Ganadores de la edición 2024 del Concurso Literario Tomás de Mattos

Publicado

el

Culminó la novena edición del Concurso Literario «Tomás de Mattos», que contó con la participación de 94 obras: 54 cuentos y 40 poemas. Este certamen, dirigido a jóvenes de entre 14 y 29 años, sigue consolidándose como un espacio para fomentar la creatividad literaria en el país.

En la categoría de cuentos y relatos, los encargados de evaluar los trabajos fueron el escritor Santiago Cortés, la profesora Laura González y la escritora Natalia Sobredo. Por su parte, el jurado de poesía se conformó con el profesor Óscar Brocco, la maestra María José Fagúndez y el técnico en museología Omar Tagore.

Narrativa

Categoría 14 a 18 años:

Primer premio para Lucía Muntz Saffores (18 años, Montevideo) con el cuento “Problemas con el champán”, bajo el seudónimo «Lux».

Categoría 19 a 29 años:

Primer premio para Diego Ferreira Caballero (27 años, Durazno) con “El susurro”, presentado bajo el seudónimo «Sr. Zunz».

Poesía

Categoría 14 a 18 años:

Primer premio para Oriana Toledo Morosini (17 años, Montevideo) con una poesía destacada por su profundidad y emotividad, firmada bajo el seudónimo «Golondrina».

Categoría 19 a 29 años:

Primer premio para Florencia Rigaud Sadovy (28 años, Montevideo) con un poema de exquisita madurez y belleza, presentado bajo el seudónimo «Aída».
Menciones especiales

El jurado también otorgó menciones especiales a Alexa Rodríguez Coronel (17 años, Cerro Largo), bajo el seudónimo «Ryo Sergeyev», y a Nahuel Pérez Pérez (24 años, Salto), bajo el seudónimo «Chancho Rengo».

Continuar leyendo

Lo Más Visto