Conecta con nosotros

Cultura

Larry de Clay sobre su próximo show en Tacuarembó: “Los espero en familia”

Publicado

el

Por Tito Espinosa|

El reconocido humorista Larry de Clay junto al mago Raúl Biczyk el próximo viernes 2 de diciembre, en el Mercado Tacuarembó, se estarán presentando con un show bajo el nombre “De todo un poco”. El show está  organizado por Modo Eventos Viviana Rodríguez. 

Para reservas e información del espectáculo, comunicarse con el número 097 969 554.

Raúl Germán Biaggioni, 61 años, mejor conocido por Larry de Clay, es sin dudas unas de las personalidades del humor más queridas de la región. Su personalidad y humor como él lo denomina “naif” ha calado en los corazones de varias generaciones. Quien le escribe, ahora supera los 30 años de edad, y recuerda con una linda nostalgia los programas de Videomatch de finales los años 90s y comienzo de los 2000s, al señor de gran cintura, con un traje negro, lentes y sombrero, dando su chistes con el querido formato: “primer actor, segundo acto, tercer acto,¿cómo se llama la película?”

El humorista ahora se encuentra en una etapa de recorridos por varios puntos del Uruguay , país que ama y donde tiene muchos  amigos. Además, junto a su actividad humorística, se dedica a la actividad solidaria a través de un programa de FM llamado “Late x Vos”.

-Venías de una largo trabajo de años con Marcelo Tinelli tanto por “Videomatch” y “Bailando por un sueño”, pero este año no estás en la TV. ¿Qué cambió este año de manera profesional?

Este año viene con mucha radio con un programa solidario, que ya tiene seis años, y también tengo shows en la medida que salgan. Ya estoy armando la temporada en la provincia de Córdoba (Argentina). Ahora estamos con un Polo artístico, y estamos contentos, trabajando mucho y muy bien. Además, este año me casé, el 14 de octubre.

-¿Por qué dejaste de trabajar con Tinelli este año?

Porque se mudó para el canto. Y lógicamente yo no tengo nada que ver con el canto. Canto en el baño y en mi casa cuando tengo ganas. Pero sigo relacionado con Marcelo (Tinelli) como director ejecutivo de la Fundación LaFlia, que es una parte solidaria.

-¿Cómo se inició el personaje Larry de Cley?

En realidad soy actor y arranqué en la secundaria, en primer año del Liceo. Había visto una obra de teatro y me dije que cuando sea grande voy a ser actor y vivir de ello. Al otro año, cuando tenía 14 años, empecé  a trabajar y no paré nunca. Trabajé de seguridad, fui al conservatorio nacional conocido como La Escuela de Arte Dramático. Y, durante 20 años hice teatro, algo de televisión, alguna película con Leonardo Favio. Y después vino lo de Videomatch, en un casting, ahí apareció el personaje de Larry (de Clay). Fue para una cámara oculta, lo aprobaron como personaje y luego ingresé al staff del programa. Todo eso me permitió hacer lo que yo quería, que era vivir de la profesión.

-Además, llegó el reconocimiento de la sociedad al trabajar con un programa tan exitoso como lo fue Videomatch.

Sí, además se potenció todo con el tema futbolero. Yo soy hincha de Boca Juniors y el club ganó muchos años copas internacionales, además, de las peleas futboleras con Marcelo (Tinelli), le dio otro salto, digamos, a lo que yo venía haciendo con el programa.

-Yo recuerdo que llegó a ser tan reconocido el personaje Larry de Clay que llegábamos a ver figuritas de sus chistes en los alfajores.

(Risas) Me enteré que en Uruguay vendían unos alfajores con mi cara. La verdad que me da mucha emoción cuando viene un toro grandote como vos hablando de aquella época, hace más de 20 años atrás, es lindo. Aparte, uno siente que le gusto el humor naif que se hacía, que era para toda la familia.

-¿Qué vendría a ser el humor naif?

Se define humor naif como el humor para la familia. Hay alguna parte picaresca. Acá en Argentina hay mucho cambio por qué se puede contar. Te puedo decir con los cambios que hubo, que chiste no se puede hablar más, pero bueno, yo siempre digo que son chistes.

-Eso que usted dice, se nota entonces que hay una suerte de censura para el humor. ¿ El humor debe tener límites?

En mi caso no hubo problemas porque yo trabajo con un humor familiar. Pero sí yo cuento algo donde hay una mujer en el medio, me pueden matar, pero sí digo algo que mató al hombre, entonces, no hay problema. Entonces digo:¿ dónde está la igualdad? 

A la mujer no se puede insultar, pero sí al hombre. Pero el humor sí tiene límites, yo con las enfermedades o el humor negro, no me atrevería a contar un chiste.

-¿Cómo ves a la nueva generación de humoristas, aquellos que hacen monólogos (stand up) que son furor en las redes sociales?

Es una plataforma que yo no manejo mucho. Y el stand up tampoco. Hay toda una moda con esto último, yo respeto mucho al género porque es como que yo quiera hacer candombe. No me sale el candombe, pero seguramente al uruguayo le saldrá mejor. Entonces les digo, que el stand up a un yanqui le va a salir mejor que a mi, porque ese humor nace de ahí. Hay que tener respeto con esas cosas.

-Este viernes 2 de diciembre vas a estar dando un show en el Mercado Tacuarembó. ¿Qué es lo que la gente va a disfrutar?

Primero que nada un placer enorme, es la primera vez que voy a estar en Tacuarembó. Espero llegar ahí y contar con todo el cariño de la gente de Uruguay que amo. Tuve la suerte de salir en la murga Falta y Resto, tengo muchos amigos en Montevideo. La verdad que siempre es un gusto ir para allá. La gente de Tacuarembó se va a encontrar con un show de todo un poco, como lo dice el nombre. Tiene humor, tiene magia, viene conmigo el mago Raúl Biczyk. Tenemos mucha participación los dos y lo más interesante es la participación de la gente, del público. A la gente le digo: Sí no sabe dónde poner al botija, póngalo a lado suyo señora en el show, que se van a divertir. Los espero en familia.

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

MUART expondrá para este carnaval “Yo vengo de otra fiesta”  

Publicado

el

Por Tito Espinosa|

El próximo viernes 3 de febrero, en el Museo de Artes Visuales de Tacuarembó (MUART), se hará una exposición histórica itinerante llamada “Yo vengo de otra fiesta”. 

La misma viene de la mano del Museo del Carnaval de Montevideo, donde muestra en fotografías a varias personalidades y grupos del interior que han hecho grandes aportes en el carnaval. Entre las personalidades que se destacan, está el tacuaremboense Ramiro Duarte. La exposición, además, contará con elementos de varias agrupaciones del departamento.

La exposición estará durante todo el mes de febrero  y se la podrá visitar de  martes a sábado, de 9 a 15 horas, y es parte del calendario de actividades que tendrá el Carnaval 2023.

Novedades para este carnaval 2023

La Comisión del Carnaval estuvo brindando una conferencia de prensa respecto a la muestra y dando otras novedades del actual carnaval de Tacuarembó.  El Presidente de la Comisión del Carnaval, Camilo Gutiérrez, informó que “ el corso inaugural del carnaval será el domingo 5 de febrero a partir de las 20:30 horas, por Br. Rodríguez Correa, desde el Centro de Barrio N°3  hasta la calle 25 de Mayo”. 

“Este carnaval vuelve el Rey Momo, que es histórico, además de la Carroza de las Reinas y la presencia de los cabezudos”, dijo Gutiérrez. Por último, la Comisión comunicó que “los tablados empiezan este jueves 3  de febrero y pueden ver la hora y el lugar en la página web de la Intendencia”.

Continuar leyendo

Cultura

Patria Gaucha: Lanzamientos, alojamientos y precios de las entradas

Publicado

el

Por Tito Espinosa|

En la presente jornada, la Comisión Organizadora de Patria Gaucha brindó una conferencia de prensa sobre las novedades de la misma para la edición de este año. Estuvieron presentes el Dr. Carlos Arezo, el Arq.Hugo Pereda, el Cr. Ignacio Cuadrado y el Ing. Iván Ríos.

La organización hace un llamado a aquellas personas que tengan habitaciones o casas disponibles para alquilar para los días del evento, a partir del 1 de febrero, lo puedan ofrecer  a través del número de Patria Gaucha. “Para Tacuarembó es un acontecimiento muy importante,  y la capacidad hotelera nuestra está ya agotada, por lo tanto, invitamos aquellas personas que quieran ofrecer su casa o su habitación, lo ofrezcan a través de Patria Gaucha”, dijo Hugo Pereda.

Asimismo, habrá lanzamientos desde el día 2 de febrero en Punta del Este con autoridades nacionales, el 2 de febrero será junto a la Flor del Pago en el Festival de Durazno y el día 8 en el Ministerio de Turismo.

En lo que refiere a los precios de las entradas de Patria Gaucha, el día martes 7 de marzo será de acceso gratuito, miércoles 8 la entrada tendrá un valor de 350 pesos, el jueves 9 será de 350 pesos, el viernes 10 de 600 pesos, el sábado 11 de 600 pesos y el domingo 12 de 250 pesos. Ignacio Cuadrado, respecto a las entradas de aquellas personas que concurren todos los días, adelantó que “habrá un abono para poder ingresar a toda la fiesta por un valor de 1800 pesos”. Además, Cuadrado confirmó que “el ruedo será gratuito los días martes, miércoles y jueves, el viernes tendrá un costo de 200 pesos, sábado y domingo de 350 pesos en gradas numeradas y  sin numerar”.

Otra novedad, como detalló Cuadrado, es que las entradas se “las podrán adquirir vía web en el mes de febrero con diferentes tarjetas o pagos”, pero señaló que “también se las obtendrá en boletería en el evento”. Respecto a los beneficios con tarjetas “la comisión está trabajando con los bancos para los descuentos”.

Por su parte, Iván Rios explicó que los ruedos tendrán sociedades visitantes de Piñera y de San José. “Es gente que viene de muy lejos, eso demuestra que la fiesta se llama”, destacó Ríos. Respecto a los predios, Ríos indicó que “habrá pequeñas modificaciones” debido a los cambios que tuvo la Laguna de las Lavanderas en su paisaje.

Carlos Arezo, sobre el programa de la Fiesta de la Patria Gauch manifestó que “dentro del programa hay modificaciones en el inicio y en el cierre de la fiesta, como lo es la inauguración en el Ruedo Don Homero Formoso”. Además, tendrá un cierre del evento a partir de las 18:00 horas, y luego con la actuación de grupos de danza, música en vivo y con la entrega de premios.

Por último, Arezo pronunció que habrá un homenaje el día viernes al programa  “Americando” conducido por Juan Carlos López. Además, habrá exposiciones de artes en el Museo del Indio y del Gaucho y en el Museo de Artes Visuales de Tacuarembó, MUART. 

Continuar leyendo

Cultura

El afiche diseñado por el artista Wilkinson Freitas representará al Carnaval 2023

Publicado

el

Por Tito Espinosa|

Ayer viernes 20 de enero, en  el Hall de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), se entregó el premio al ganador del afiche del carnaval al artista plástico Wilkinson Freitas. La premiación estuvo a cargo del secretario general de la IDT, José Omar Menéndez, en conjunto con la “Comisión del Carnaval 2023” que tiene como presidente a Camilo Gutiérrez.

El secretario Omar Mendéndez felicitó al ganador del certamen y a los demás participantes del mismo por el esfuerzo, y destacó que  “este tipo de instancia dignifica el trabajo de los artistas plásticos locales”.

El artista Wilkinson Freitas expresó que “ fue un honor haber participado en este concurso” y dijo que su obra tiene “mucho color, figuras entrelazadas, el pueblo y su alegría”.

Desde la “Comisión del Carnaval 2023”, Camilo Gutiérrez felicitó al ganador del concurso y al jurado del mismo que participó de forma honoraria. Por otro lado, Gutiérrez confirmó la grilla de las agrupaciones en las “Primeras Llamadas del Norte 2023 – Marta Gularte”, donde participarán 11 comparsas.

De Tacuarembó estarán “Lonjas de Juan Domingo”,  “Lonjas Bohemias”,  “Makena”, “Bantú” y “Unión Candombera”. Desde Paso de los Toros  “Pasonar”, de Paysandú “Rugir del Puerto”, “Yulelé”, “Lonjas del Chaplin”, de Rivera “Biricunyamba”  y de Fray Bentos “Samburú Morán”.

Continuar leyendo

Lo Más Visto