Conecta con nosotros

policiales

“La idea es resolver y no potenciar”: El Alcalde de Paso de los Toros se pronunció sobre el incidente con la Policía

Publicado

el

En una conferencia de prensa brindada este lunes en Tacuarembó, el alcalde de Paso de los Toros intentó bajar los decibeles a la fuerte polémica generada tras la muerte de un perro a manos de la policía. El jerarca enfocó su discurso en la necesidad de “resolver y no potenciar” los hechos negativos, mientras se aguardan los resultados de una investigación de urgencia iniciada por el Ministerio del Interior.

“Las instituciones tienen seres humanos y los seres humanos a veces erramos y a veces acertamos”, reflexionó el alcalde al ser consultado por el incidente ocurrido el pasado sábado 31 de enero en el parador municipal. Lejos de entrar en confrontación directa con la fuerza policial o los grupos animalistas, la autoridad local subrayó que el camino a seguir es la capacitación de los funcionarios y el fortalecimiento de los recursos destinados al bienestar animal.

En ese sentido, adelantó que el presupuesto municipal para este año contempla potenciar el refugio de animales de la ciudad, que hoy alberga a unos 200 ejemplares, con el objetivo de retirar a los perros de la vía pública. No obstante, el alcalde fue enfático al señalar que existe una responsabilidad compartida con la ciudadanía: “Hay una ordenanza que las personas tienen que cumplir; no pueden dejar perros en la calle y tienen que hacerse cargo de esa responsabilidad que no han hecho”.

El origen del conflicto 

El caso que motiva esta reacción oficial se produjo durante la madrugada del sábado, cuando efectivos de la Comisaría Tercera acudieron a la zona del parador tras recibir denuncias de ataques a transeúntes por parte de una jauría. Según el reporte de la Jefatura de Policía de Tacuarembó, los funcionarios se enfrentaron a una actitud hostil por parte de los canes y, ante la inminencia de un ataque directo, uno de los oficiales utilizó su arma de reglamento para herir al animal más agresivo.

Pese a que el perro fue trasladado en un móvil policial para recibir atención profesional, la veterinaria actuante confirmó su fallecimiento poco tiempo después.

Investigación y repercusiones 

La situación escaló rápidamente tras la difusión de videos en redes sociales que capturaron parte del operativo. En las imágenes se observa el momento en que el animal es arrastrado hacia la caja de una camioneta policial, lo que despertó la indignación de colectivos civiles y la intervención inmediata de la Plataforma Animalista.

Actualmente, el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) analiza formalmente la denuncia, mientras que el Ministerio del Interior mantiene abierta una investigación administrativa. Se espera que el análisis de las filmaciones de las cámaras de seguridad y las declaraciones de los testigos presenciales determinen si el uso del arma de fuego estuvo ajustado a los protocolos de actuación policial o si existió un exceso en el ejercicio de la fuerza.

Portal del Norte

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

policiales

Adolescentes a cargo de la droga: los detalles de la Operación “Duende” en Tacuarembó

Publicado

el

Un operativo contra el microtráfico de drogas en la capital departamental, la Brigada Departamental Antidrogas de Tacuarembó logró desmantelar una red de venta de estupefacientes que operaba en el Barrio Torres. La investigación, denominada Operación “Duende”, llamó la atención de las autoridades al constatar que las actividades ilícitas estaban a cargo de menores de edad, quienes además utilizaban una compleja modalidad para establecer sus centros de operaciones.

El procedimiento comenzó a raíz de una denuncia anónima que alertaba sobre el funcionamiento de una “boca” de venta de drogas en la zona. Tras desplegar tareas de inteligencia y vigilancia, los efectivos confirmaron el flujo delictivo e identificaron a los responsables: dos adolescentes de 14 y 17 años.

Según indicaron fuentes policiales, el caso presentaba una particularidad alarmante. Ambos jóvenes estaban siendo investigados no solo por el suministro de sustancias, sino por su participación en maniobras de usurpación de viviendas. El grupo delictivo tomaba posesión de inmuebles del barrio para luego transformarlos en puntos de comercialización de estupefacientes. Durante el registro de la casa usurpada, la Policía incautó dos municiones calibre 22 y una piedra de pasta base que se encontraba oculta sobre el techo.

Bajo la conducción de la Fiscalía Letrada de 2.º Turno, las autoridades dieron el paso definitivo en la operación mediante una orden judicial de allanamiento en el domicilio del principal sospechoso. Como resultado de este registro, los efectivos incautaron 12 envoltorios de papel listos para la venta con sustancia amarillenta, dinero en efectivo y un teléfono celular. El adolescente de 14 años fue detenido en el lugar y puesto a disposición de la Justicia.

Finalmente, tras celebrarse la audiencia en el Juzgado Letrado de Tacuarembó de 5.º Turno, se resolvió declarar al menor de 14 años como responsable de una infracción grave a la ley penal, calificada como un delito de suministro de estupefacientes. Como consecuencia, se le impuso una medida socioeducativa de 3 meses de cumplimiento efectivo con internación en un centro del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa). Por su parte, el otro implicado de 17 años permanece en libertad mientras continúan las actuaciones correspondientes.

Portal del Norte

Continuar leyendo

policiales

Tragedia en San Gregorio de Polanco: un hombre de 38 años fue asesinado y el presunto homicida fue detenido en el lugar

Publicado

el

Una violenta discusión terminó de la peor manera en la ciudad balnearia. Un hombre de 38 años perdió la vida tras ser atacado con un arma blanca en plena calle, en un hecho que ha conmocionado a la comunidad de San Gregorio de Polanco. Por el caso, la Policía detuvo en el mismo lugar del crimen al presunto autor del homicidio.

El trágico suceso se desencadenó próximo a la hora 22:50, cuando el Centro de Comando Unificado de Tacuarembó recibió un llamado de alerta que solicitaba la presencia urgente de los efectivos en la intersección de la Ruta 43 y la calle 33 Orientales, en jurisdicción de la Comisaría 4ta.

Al arribar al lugar, el personal policial se encontró con una escena compleja. Sobre el pavimento yacía una persona gravemente herida. A escasos metros del cuerpo, los uniformados visualizaron a un hombre de 49 años que aún sostenía un arma blanca en su mano. Ante la flagrancia del hecho, los agentes actuaron con rapidez, logrando desarmar y detener al sospechoso. Posteriormente, el detenido fue trasladado a un centro de emergencia médica, donde se constató que no presentaba lesiones.

Minutos más tarde, un profesional médico confirmó el fallecimiento de la víctima en el lugar, quien fue identificada como Luis Brun, de 38 años, poseedor de antecedentes penales.

En el sitio del suceso trabajó intensamente el personal de Policía Científica para relevar las pruebas correspondientes, mientras que el caso ya se encuentra bajo la dirección de la Fiscalía de Paso de los Toros, la cual determinará los pasos judiciales a seguir con el detenido en las próximas horas.

Portal del Norte

Continuar leyendo

policiales

Siniestro fatal en Ruta 5: Un camionero fallecido tras colisión cerca de Paso de los Toros

Publicado

el

De acuerdo con información brindada por Radio Tacuarembó, un trágico siniestro de tránsito ocurrido en la madrugada de este jueves en la Ruta 5 se cobró la vida de un hombre de 56 años. El hecho, que involucró a dos vehículos de carga y un ciclista, tuvo lugar a la altura del kilómetro 252, en jurisdicción de la ciudad de Paso de los Toros.

El incidente se registró aproximadamente a la hora 01:50. Según las actuaciones primarias, un camión con zorra cargado de leña que se desplazaba en sentido norte-sur se vio obligado a realizar una maniobra evasiva tras advertir la presencia de un ciclista que circulaba sobre la calzada. En ese momento, un segundo camión que circulaba detrás no pudo evitar la colisión e impactó la parte posterior del primer vehículo. Como consecuencia del choque, el conductor del segundo transporte falleció en el lugar.

Por su parte, el ciclista —un hombre de 28 años— resultó con politraumatismos diversos y fue trasladado de urgencia a un centro asistencial en Paso de los Toros para recibir atención médica. El conductor del primer camión resultó ileso.

En el sitio del siniestro trabajó un equipo multidisciplinario compuesto por personal de la Seccional Tercera, Policía Caminera, Policía Científica y unidades de emergencia médica. Debido a la magnitud del accidente y las tareas de peritaje, el tránsito en la Ruta 5 permaneció cortado parcialmente durante varias horas, siendo desviado por vías laterales para evitar el congestionamiento.

La Fiscalía ha tomado intervención en el caso, disponiendo una serie de medidas para esclarecer las causas exactas del hecho, entre las que se incluyen pericias mecánicas a los vehículos involucrados, el relevamiento de cámaras de seguridad de la zona y la toma de declaraciones a los testigos y sobrevivientes.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto