Conecta con nosotros

policiales

“La idea es resolver y no potenciar”: El Alcalde de Paso de los Toros se pronunció sobre el incidente con la Policía

Publicado

el

En una conferencia de prensa brindada este lunes en Tacuarembó, el alcalde de Paso de los Toros intentó bajar los decibeles a la fuerte polémica generada tras la muerte de un perro a manos de la policía. El jerarca enfocó su discurso en la necesidad de “resolver y no potenciar” los hechos negativos, mientras se aguardan los resultados de una investigación de urgencia iniciada por el Ministerio del Interior.

“Las instituciones tienen seres humanos y los seres humanos a veces erramos y a veces acertamos”, reflexionó el alcalde al ser consultado por el incidente ocurrido el pasado sábado 31 de enero en el parador municipal. Lejos de entrar en confrontación directa con la fuerza policial o los grupos animalistas, la autoridad local subrayó que el camino a seguir es la capacitación de los funcionarios y el fortalecimiento de los recursos destinados al bienestar animal.

En ese sentido, adelantó que el presupuesto municipal para este año contempla potenciar el refugio de animales de la ciudad, que hoy alberga a unos 200 ejemplares, con el objetivo de retirar a los perros de la vía pública. No obstante, el alcalde fue enfático al señalar que existe una responsabilidad compartida con la ciudadanía: “Hay una ordenanza que las personas tienen que cumplir; no pueden dejar perros en la calle y tienen que hacerse cargo de esa responsabilidad que no han hecho”.

El origen del conflicto 

El caso que motiva esta reacción oficial se produjo durante la madrugada del sábado, cuando efectivos de la Comisaría Tercera acudieron a la zona del parador tras recibir denuncias de ataques a transeúntes por parte de una jauría. Según el reporte de la Jefatura de Policía de Tacuarembó, los funcionarios se enfrentaron a una actitud hostil por parte de los canes y, ante la inminencia de un ataque directo, uno de los oficiales utilizó su arma de reglamento para herir al animal más agresivo.

Pese a que el perro fue trasladado en un móvil policial para recibir atención profesional, la veterinaria actuante confirmó su fallecimiento poco tiempo después.

Investigación y repercusiones 

La situación escaló rápidamente tras la difusión de videos en redes sociales que capturaron parte del operativo. En las imágenes se observa el momento en que el animal es arrastrado hacia la caja de una camioneta policial, lo que despertó la indignación de colectivos civiles y la intervención inmediata de la Plataforma Animalista.

Actualmente, el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) analiza formalmente la denuncia, mientras que el Ministerio del Interior mantiene abierta una investigación administrativa. Se espera que el análisis de las filmaciones de las cámaras de seguridad y las declaraciones de los testigos presenciales determinen si el uso del arma de fuego estuvo ajustado a los protocolos de actuación policial o si existió un exceso en el ejercicio de la fuerza.

Portal del Norte

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

policiales

Tacuarembó suma 22 nuevos agentes a la Policía Nacional tras histórico egreso en el Teatro Escayola

Publicado

el

En una ceremonia que fusionó la formalidad institucional con el arraigo cultural del departamento, la Escuela de Formación Policial de Tacuarembó celebró el egreso de la Promoción 59 de agentes de la Policía Nacional, denominada “Comisario General (R) Oldemar Avero”. Un total de 22 nuevos efectivos culminaron con éxito su proceso de instrucción y quedaron listos para incorporarse al servicio activo.

El evento, desarrollado en el emblemático Teatro Escayola, contó con una fuerte impronta comunitaria al permitir que las familias de los egresados y los vecinos de la zona compartieran el recuperado espacio cultural. La Mesa de Autoridades estuvo integrada por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Gabriela Valverde; el intendente departamental, Wilson Ezquerra; el secretario general de la comuna, José O. Menéndez, además de legisladores, docentes y altos mandos policiales.

Durante su discurso, la subsecretaria Valverde subrayó el costado humano y el sacrificio familiar que respalda a cada efectivo que decide vestir el uniforme. Asimismo, enmarcó esta graduación dentro de los lineamientos del Plan Nacional de Seguridad Pública 2025-2035, impulsado por la cartera para consolidar una fuerza profesional, cercana al ciudadano y alineada con los derechos humanos.

“El país necesita policías capaces de actuar frente al delito con profesionalismo, pero también con sensibilidad social, capacidad de escucha y vocación de servicio”, afirmó Valverde.

La jerarca enfatizó la importancia de la ciencia y la tecnología en la currícula actual de los agentes, destacando como hito la reciente instalación de la Sede Regional Norte de Policía Científica en Tacuarembó, una herramienta clave para robustecer las capacidades técnicas de la región.

El departamento de Tacuarembó impone una agenda de seguridad compleja debido a sus características geográficas. Entre los principales desafíos que la subsecretaria remarcó para los nuevos uniformados se encuentran la amplia extensión territorial, la fuerte impronta de la ruralidad, el control de la movilidad de personas y mercancías, la prevención del abigeato, el combate frontal al narcotráfico y la respuesta inmediata ante la violencia basada en género.

Por su parte, el director de la Escuela de Formación Policial, Víctor Franco, aportó un dato que dimensiona el logro de los nuevos funcionarios: los 22 egresados fueron seleccionados tras un riguroso filtro entre más de 800 aspirantes que se presentaron al llamado de ingreso. Esta circunstancia, según advirtió, representa tanto un gran reconocimiento como una enorme responsabilidad.

Franco, acompañado por el jefe de Policía de Tacuarembó, Roberto Pereira, felicitó al cuerpo docente y exhortó a los jóvenes agentes a portar la autoridad con absoluta integridad, empatía y compromiso con la comunidad.

Finalmente, las autoridades explicaron que el nombre de la promoción rinde homenaje al Comisario General (R) Oldemar Avero, un referente histórico de la institución en el departamento, recordado por su intachable trayectoria y los valores transmitidos a las nuevas generaciones que hoy asumen el compromiso de proteger a la ciudadanía.

Portal del Norte

Continuar leyendo

policiales

Tacuarembó: Un hombre de 73 años perdió la vida en aguas de la Laguna de las Lavanderas

Publicado

el

Foto: Radio Tacuarembó|

Un  trágico hecho conmocionó a los vecinos de Tacuarembó en la tarde de ayer, luego de que un hombre de 73 años perdiera la vida en las aguas de la Laguna de las Lavanderas en lo que la Jefatura de Policía investiga como un caso de autoeliminación.

El suceso ocurrió minutos después de las 18:00 horas. Según los reportes oficiales, las alarmas se encendieron cuando el Centro de Comando Unificado derivó de urgencia a efectivos policiales ante una alerta de intento de autoeliminación. Al llegar al predio, los agentes divisaron el cuerpo de un hombre boca abajo en el agua, a unos cinco metros de la orilla y entre la vegetación del lugar.

Minutos antes, una adolescente, que se encontraba en la zona había intentado ingresar al agua para asistirlo, aunque lamentablemente no logró su cometido debido a la complejidad de la situación. Ante la incertidumbre de si la víctima aún presentaba signos vitales, se solicitó el apoyo urgente del personal de Bomberos, quienes ingresaron de inmediato y lograron retirar el cuerpo a la orilla. Poco después, una emergencia móvil constató el fallecimiento en el lugar.

De acuerdo con las indagatorias preliminares recabadas por los efectivos, una trabajadora de la Intendencia de Tacuarembó presenció los momentos previos al desenlace. La mujer declaró que el hombre se le acercó para consultarle si la laguna era profunda porque tenía intenciones de arrojarse. A pesar de los esfuerzos de la testigo por disuadirlo, el ciudadano caminó hacia el centro del predio acuático hasta sumergirse. Fuentes del caso señalaron además que el fallecido ya registraba dos antecedentes de intentos de autoeliminación en lo que va del año.

El procedimiento movilizó a altas autoridades de la Dirección de Seguridad y de la Comisaría Décima. El Fiscal de Primer Turno tomó competencia en el caso y ordenó de forma inmediata el relevamiento de la escena por parte de Policía Científica, la toma de declaraciones a los testigos presenciales, el análisis de las cámaras de seguridad de la zona y la realización de la autopsia correspondiente para determinar con exactitud las causas del deceso.

Portal del Norte

Continuar leyendo

policiales

Adolescentes a cargo de la droga: los detalles de la Operación “Duende” en Tacuarembó

Publicado

el

Un operativo contra el microtráfico de drogas en la capital departamental, la Brigada Departamental Antidrogas de Tacuarembó logró desmantelar una red de venta de estupefacientes que operaba en el Barrio Torres. La investigación, denominada Operación “Duende”, llamó la atención de las autoridades al constatar que las actividades ilícitas estaban a cargo de menores de edad, quienes además utilizaban una compleja modalidad para establecer sus centros de operaciones.

El procedimiento comenzó a raíz de una denuncia anónima que alertaba sobre el funcionamiento de una “boca” de venta de drogas en la zona. Tras desplegar tareas de inteligencia y vigilancia, los efectivos confirmaron el flujo delictivo e identificaron a los responsables: dos adolescentes de 14 y 17 años.

Según indicaron fuentes policiales, el caso presentaba una particularidad alarmante. Ambos jóvenes estaban siendo investigados no solo por el suministro de sustancias, sino por su participación en maniobras de usurpación de viviendas. El grupo delictivo tomaba posesión de inmuebles del barrio para luego transformarlos en puntos de comercialización de estupefacientes. Durante el registro de la casa usurpada, la Policía incautó dos municiones calibre 22 y una piedra de pasta base que se encontraba oculta sobre el techo.

Bajo la conducción de la Fiscalía Letrada de 2.º Turno, las autoridades dieron el paso definitivo en la operación mediante una orden judicial de allanamiento en el domicilio del principal sospechoso. Como resultado de este registro, los efectivos incautaron 12 envoltorios de papel listos para la venta con sustancia amarillenta, dinero en efectivo y un teléfono celular. El adolescente de 14 años fue detenido en el lugar y puesto a disposición de la Justicia.

Finalmente, tras celebrarse la audiencia en el Juzgado Letrado de Tacuarembó de 5.º Turno, se resolvió declarar al menor de 14 años como responsable de una infracción grave a la ley penal, calificada como un delito de suministro de estupefacientes. Como consecuencia, se le impuso una medida socioeducativa de 3 meses de cumplimiento efectivo con internación en un centro del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa). Por su parte, el otro implicado de 17 años permanece en libertad mientras continúan las actuaciones correspondientes.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto