Conecta con nosotros

Política

Gobierno: Anuncia aumentos en jubilaciones, pensiones y en salarios de funcionarios públicos

Publicado

el

El Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en una rueda de prensa el pasado lunes, ha anunciado  un aumento para jubilados y pensionistas, y en los salarios de funcionarios públicos.

Lacalle Pou explicó que “El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social va a llamar  al consejo superior  tripartito para que convoque 88 mesas de negociación que involucran el entorno de 300.000 trabajadores para que estos puedan evaluar el ajuste por inflación. Al mismo tiempo, se ha decidido agregar, al aumento ya dado a principios de año, un 3% a las jubilaciones y pensiones, y agregar un aumento del 2%  a los públicos”.

 Y agrega  además que “Estas medidas lo que tratan de hacer es buscar las mejores herramientas posibles y las más efectivas para no perder poder adquisitivo”.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación en Uruguay se ubicó en un 9, 38% en los 12 meses cerrados a marzo del presente año. Los consultores locales esperan un incremento de precios de los productos al menos hasta el mes de mayo, y que luego empezaría a atenuarse.

Los economistas muy críticos con las medidas tomadas por parte del Gobierno

Desde las redes sociales, especialmente twitter, varios economistas fueron críticos con el aumento de salarios anunciado desde el Ejecutivo. Nicolás Cichevski, economista y gerente en CPA Ferrere, desde su twitter comentó que  “en el corto plazo favorecerá a la mayoría de la población”, y que  “no necesariamente tendrá impacto sustantivo en el mediano plazo”. Y remarcó que “siendo que es una genérica, será más costosa”, en contrapartida a una medida “focalizada en la población de menores ingresos y/o más afectada por la coyuntura actual”.

También se suma a la crítica de  Cichevski, su compañero de CPA Ferrere, el economista Gabriel Oddone, que desde un hilo en twitter menciona que el “Paquete luce demasiado genérico, lo que compromete su efectividad y lo vuelve comparativamente caro. Como dice  Cichevski un mayor foco podría hacerlo más efectivo y hacer rendir mejor los recursos afectados. Dada la decisión, es clave subrayar la transitoriedad de las medidas”. 

Por otro lado, el economista Pablo Rosselli, desde su twitter explica que  “Uruguay viene de años de alta inflación pero la SUBA del último año obedece a factores externos (aumento de materias primas principalmente) y debería ser más o menos transitoria si no se desajustan más las expectativas. Pero los anuncios de hoy no ayudan”.

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

JDT: Anteproyecto propone estudio y concientización para erradicar las especies exóticas invasoras del departamento

Publicado

el

Fotos: JDT|

La Oficina de Prensa de la Junta Departamental de Tacuarembó (JDT), informó que en la presente semana se han tratados en las comisiones los siguientes temas: “Día de la Donación Voluntaria”, “obligatoriedad de muros en terrenos baldíos”, “estudio y concientización para erradicar las especies exóticas invasoras del departamento”, “adquisición de terreno”, “la declaratoria de interés departamental de la Red Poética” y la “Plaza de Deportes de Paso de los Toros”.

El martes 14 de mayo, la Oficina de Prensa de la JDT, avisó lo siguiente: “La Comisión de Salud, Higiene y Alimentación de la Junta Departamental de Tacuarembó, tiene en estudio un anteproyecto para institucionalizar un Día de la Donación Voluntaria de Sangre, promovido desde la Junta Departamental de Tacuarembó”.

En esa misma jornada, además, el organismo detalló que “la Comisión de Transporte, Vivienda, Obras Públicas, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, recibió al Director de Higiene y Salubridad, Clorebor Piñeiro, referido a un expediente sobre la Ordenanza de Salubridad y la obligatoriedad de muros en terrenos baldíos”.

“La Comisión de Agro e Industria y Bienestar Animal de la Junta Departamental de Tacuarembó, recibió al Ing. Agr. Andrés Berrutti y al Tec. en Gestión Agropecuaria, Joaquin Castro, en el marco de un anteproyecto sobre el estudio y concientización para erradicar las especies exóticas invasoras del departamento”, detalló la Oficina de Prensa de la JDT.

Asimismo, se comunicó que “la Comisión de Finanzas y Presupuesto de la Junta Departamental de Tacuarembó, resolvió elevar al plenario del próximo jueves, una solicitud de anuencia para adquirir al señor Juan José Manera, las fracciones 1 y 2 del Padrón 17.962 y la fracción 2 del Padrón 17.963, a ser destinado para integrar a la cartera de tierras”.

“La Comisión de Cultura, Turismo, Deportes, Género, Equidad y Derechos Humanos de la Junta Departamental de Tacuarembó, recibió a la Mtra. Graciela Pereira, a Abayubá Semper y a Teresita Milán de la Red Poética del Uruguay, en el marco de un anteproyecto para declararla de Interés Departamental”, apuntó la Oficina de Prensa de la JDT.

Por último, se dio aviso desde el legislativo departamental que “se reunió la Comisión de Descentralización y Desconcentración de la Junta Departamental de Tacuarembó, teniendo en estudio un expediente referido a la situación actual del Centro de Barrio «Plaza de Deportes», de la ciudad de Paso de los Toros”.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Política

Junta Departamental de Tacuarembó: Media hora previa del 9 de mayo

Publicado

el

En la media hora previa correspondiente al jueves 9 de mayo de la Junta Departamental de Tacuarembó, hablaron los ediles: Federico Silva, Leonela Sánchez, Leidy Sánchez, Karina Pérez, Andrés Porcile y Julio Brunel.

Edil del Partido Colorado, Federico Silva: presentó una preocupación por las inundaciones en el Barrio El Terruño 1. Sostuvo que los inmuebles se deterioran y que existen riesgos de contaminación, solicitando una rápida y efectiva solución. También presentó un reclamo para que se coloque alumbrado público en la zona.

Suplente de Edil del Partido Nacional, Leonela Sánchez: felicitó el trabajo que se realiza en el merendero “Abuela María”. Se trata de un proyecto familiar que fue pensado y puesto en práctica por dos mujeres que se han puesto el compromiso de brindar la merienda de lunes a sábados a muchos niños y niñas de los barrios del otro lado del puente.

Edil del Partido Nacional, Téc. Ftal. Leidy Sánchez: presentó un reclamo sobre las condiciones en las cuales se encuentran las emprendedoras del programa “Curtina Recicla”. Denunció que trabajan en en un local sin luz, sin baño y que siguen aplastando las botellas con sus pies, siendo que desde septiembre de 2022 el intendente Wilson Ezquerra junto a Fundación UPM, Fundación Verde, DERES, Ministerio de Ambiente, hacen formal la entrega de una compactadora ganada por los emprendedores y la firma del convenio del comodato de una propiedad de Ministerio de Salud Pública, para que el programa se llevara de forma efectiva.

Suplente de Edil del Frente Amplio, Dra. Karina Pérez: destacó la importancia de la inauguración del Teatro Escayola y el sorteo de los jornales solidarios. Sobre esto último informó que se inscribieron 5.038 personas (tacuaremboenses) para 312 cupos, destacando que esas cifras muestran una realidad cruda, muy dura y muy lamentable, que contrasta con la cantidad de obras que se vienen inaugurando en los últimos tiempos.

Suplente de Edil del Partido Nacional, Andrés Porcile: elevó un reclamo de vecinos de Paso Bonilla dirigido al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, quienes se juntaron para brindar conocimiento a las autoridades, sobre una problemática por parte de un desagüe que atraviesa la Ruta Nacional N°5 y que recoge todas las aguas arriba para remitirlas. Fueron presentadas más de 70 firmas.

Suplente de Edil del Frente Amplio, Julio Brunel: sostuvo que le preocupa el aumento de la pobreza, que aumentó del 8,8% en 2019 a 10,1% en 2023, unos 50 mil uruguayos más en situación de pobreza. También destacó que le preocupa los niveles existentes en la pobreza infantil, que pasó de ser de 17% en 2019 a 20,1% en 2023; unos 8300 niños más. Denunció que es falso que la pobreza actual se mantenga a niveles similares a los de 2019, pues basta con transitar por las calles todos los días y ver cada día más personas durmiendo en las calles, hurgando en contenedores, pidiendo comida o alguna moneda por hambre.

TRABAJO AUDIOVISUAL DE DANEC REALIZACIONES.
Continuar leyendo

Política

Junta Departamental de Tacuarembó: Actividades de la semana de comisiones

Publicado

el

Fotos: JDT|

La Oficina de Prensa de la Junta Departamental de Tacuarembó (JDT), informó que en la presente semana se reunieron las comisiones de “Agro e Industria y Bienestar Animal”, “Finanzas y Presupuesto”, “Cultura, Turismo, Deportes, Género, Equidad y Derechos Humanos”.

“La Comisión de Agro e Industria y Bienestar Animal, recibe al Ing. Agr. Fernando Pasini, asesor técnico de DINAGUA en Tacuarembó, en el marco de un anteproyecto de resolución sobre el estudio de riego y almacenamiento de agua en las zonas de cauces de ríos y arroyos, para aportar soluciones a los productores rurales”, comunicó la Oficina de Prensa de la JDT, el pasado día lunes 6 de mayo.

En esa misma jornada, como señaló el organismo: “Se reunió la Comisión de Finanzas y Presupuesto de la Junta Departamental de Tacuarembó, tratando una solicitud de anuencia para la exoneración de tributos para el ejercicio 2023 – 2024 del Museo Casa Muga de la ciudad de San Gregorio de Polanco”.

Por último, la Oficina de Prensa de la JDT informó lo siguiente:”La Comisión de Cultura, Turismo, Deportes, Género, Equidad y Derechos Humanos, recibe a las Ediles Mtra. Alicia Chiappara y Lic. Lila de Lima, en el marco de un anteproyecto de resolución presentado ante dicha Comisión, sugiriendo la declaratoria de Interés Departamental de la “Red Poética del Uruguay”, por los aportes que realiza al departamento de Tacuarembó”.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto